-
La Edad Antigua nace en el 3000 a.C., con la invención de la escritura y acaba en el año 476 d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente
-
-
El clasicismo es una corriente literaria que se desarrolla en la Edad Antigua, se expresa en todas las facetas del arte. Tiene como tema principal la religión, en concreto el culto a los dioses. Alguna de las obras más representativas son: El Libro de los muertos (Egipto), El Rig Veda (India), El Antiguo Testamento (Cultura Cristiana), La Odisea e Ilíada (Homero), La Eneída de Virgilio y Edipo Rey de Sófocles
-
La Edad Media nace en el 476 d.C. y acaba en 1453, con la caída del Imperio Bizantino, que dificulta las rutas de comercio y hace que se busquen otras, produciendo así el descubrimiento de América en 1492.
-
Se desarrolla durante la Edad Media. Tiene como tema principal la religión, la mayoría de los textos son anónimos, pues estos respondían a los dictámenes de la iglesia. Alguna de las obras principales son: El Cantar del Mío Cid, El Cantar del Roldán, BeoWulf, El Amadís de Gaula.
-
La Edad Moderna nace en 1492 con el descubrimiento de América y finaliza en 1789 con la Revolución Francesa.
-
Se desarrolla durante la Edad Moderna, surge el antropocentrismo, y se intenta "volver" al clasicismo, también se centra en la naturaleza. Las principales obras son: La Divina Comedia (Dante Aligieri) y El Decamerón (Bocaccio).
-
Durante el s.XVII, es la extensión del Renacimiento que tuvo particular auge en España. Continúo la línea natural del clasicismo, aunque empezó a incluir formas literarias más complejas. Hubo 2 escuelas literarias: el culteranismo y el conceptismo. Obras: El Buscón (Quevedo), Galatea (Góngora y Gargantúa), Fábula (Polifemo).
-
Supone una vuelta a los valores clásicos del grecolatino como respuesta a los excesos del Barroco. Surge en Francia y busca imitar la tranquilidad, calma y el equilibrio del clasicismo. Su éxito se dio, principalmente, en España y América. Obras: Adrómaca (Racine) y El Sí De Las Niñas (Fernández de Moratín)
-
La Edad Contemporánea nace en 1789 con la Revolución Francesa y dura hasta la actualidad.
-
Durante el S.XIX, (primera mitad), surge como reacción a la frialdad del neoclasicismo. En este predominan los sentimientos y la fantasía. Reivindica los valores éticos, religiosos y nacionales. La novela se consolida. Obras: Werther (Goethe) Don Álvaro o la Fuerza del Sino (Duque de Rivas)
-
Durante la segunda mitad del S.XIX, surge en Francia se caracteriza por su objetivo, por la introducción de escenarios y medios locales, la descripción detallada y por la introducción en la literatura del lenguaje popular y regional. Obras: Rojo y Negro (Stendhal) y Crimen y Castigo (Feidor Dostoievsky).
-
Finales del S.XIX y principios del S.XX, está compuesto por: el parsianismo, el simbolismo y el modernismo. Obras: Azul (Rubén Darío) y Las Flores del Mal (Charles Baudelaire).
-
Primera mitad del S.XX, suponen un cambio radical en la literatura. Aparecen tras la I. Guerra Mundial y suponen una ruptura total con el pasado. Se caracterizaron por la negación completa del pasado, afirmación de la originalidad, búsqueda de la correlación entre las bellas artes: la palabra, la línea, el color y el sonido. Generalmente los movimientos de vanguardia tienen una vida efímera. Obras: Manifiesto Surrealista (André Bretón) y Arte Poética (Vicente Huidobro).
-
Es una tendencia que vivimos en la actualidad. En la que los autores experimentas con juegos lingüísticos y formas literarias no tradicionales. Obras: Rayuela (Cortázar) y El Nombre de la Rosa (Umberto Eco)