Movimiento de objetos

  • 384 BCE

    Aristóteles y la caída libre

    Aristóteles y la caída libre
    Afirmó en sus escritos que los cuerpos caen a una velocidad proporcional a su peso. Aristóteles formuló su teoría de los objetos en caída libre, suponiendo que todos se componen de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Los que están constituidos primordialmente por tierra y agua tratan de alcanzar su lugar natural de reposo: la Tierra; Los objetos que se componen de aire tratan de subir a su estado natural de reposo: el cielo.
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    El fenómeno de la caída de los cuerpos ha sido objeto de estudio
    desde la Antiguedad. El primero que lo estudió de manera
    sistemática fue Aristóteles (384-322 a.n.e.). La filosofía aristotelica,
    dada su gran generalidad y su aspecto globalizador, domino hasta los últimos años de la Edad Media, estableciendo el marco conceptual general dentro del cual se realizaban
    los estudios de la naturaleza.
  • 335 BCE

    Aristoteles (3)

    Para que un cuerpo adquiera una velocidad, es necesario aplicar una fuerza mayor a la resistencia, F>R. Según Aristóteles, el cuerpo en movimiento adquirirá una velocidad proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la resistencia. La “resistencia” deesta fórmula describe correctamente el movimiento de un objeto sometido a fuerzas de rozamiento dependientes de la velocidad, que llegan a una velocidad límite proporcional a la fuerza aplicada.
  • 335 BCE

    Aristoteles (2)

    Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) desarrolló muchas teorías sobre la naturaleza de la física. Estas teorías comprendieron lo que Aristóteles describió como los cuatro elementos. Se refirió con gran detalle a las relaciones entre estos elementos y a su dinámica.
    Las ideas de Aristóteles sobre el movimiento son a primera vista razonables y cercanas al “sentido común”. Sin embargo, su intuición y su “sentido común” fueron sufriendo innumerables golpes en la historia de la física.
  • 335 BCE

    Aristoteles (4)

    Caída de los cuerpos en las cercanías de la Tierra- Aristóteles afirmaba que los cuerpos caen con una velocidad proporcional a su peso, es decir, soltando objetos de distinto peso desde una misma altura, el tiempo de caída sería inversamente proporcional a su peso. Prestó mucha atención a las observaciones experimentales para otros fenómenos naturales, en este caso hubo que esperar muchos años hasta que alguien se planteara la validez experimental de esta afirmación.
  • 120 BCE

    Hiparco de Rodas

    Hiparco de Rodas
    Uno de los descubrimientos más ambiciosos de este maravilloso genio, fue el de la postulación de un nuevo sistema del universo. Redujo en su sistema el número de esferas celestes a siete, una para cada planeta. Aunque es complicado, el sistema de Hiparco mantuvo vigente los axiomas de Aristóteles y Platón, fue usado para calcular la posición de los planetas.
    Fue el primero en dividir la Tierra en meridianos y paralelos, usando los conceptos de longitud y latitud de un espacio o lugar.
  • 119 BCE

    Hiparco de Rodas (2)

    Fijo la duración del año solar o también conocido año trópico, estableciéndola en 365 días 6 horas 55 minutos, con un error de 6 minutos y 15 segundos.
    Hiparco hizo un gran descubrimiento que es la precisión de los equinoccios fijándolos en un valor de 45 segundos-arco en un año, lo cual es muy cercano a la precisión que se manejo en la actualidad 50,27 segundos-arco. Lo cual lo logro comparando sus coordenadas en las latitudes
  • 118

    Hiparco de Rodas (3)

    En astronomía descubrió la presesión de los equinoccios y describió el movimiento aparente de las estrellas fijas cuya medición fue de 46', muy aproximado al actual de 50,26". Calculó un periodo de eclipses de 126.007 días y una hora.
    Hiparco también calculó la distancia a la Luna basándose en la observación de un eclipse el 14 de marzo de 190 a.C. Su cálculo fue entre 59 y 67 radios terrestres, el cual está muy cerca del real (60 radios).
  • 1486

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Una de sus obsesiones recurrentes era el comportamiento del agua. Solía embelesarse con las caprichosas formas que creaba al desplazarse por los torrentes. Se dio cuenta de algo. Cuando las aguas de un río bajaban calmadas coincidían con zonas en las que la profundidad o anchura del cauce eran grandes. Sin embargo, si el río se estrechaba o la profundidad disminuía las aguas se enrabietaban.
  • 1486

    Leonardo Da Vinci (2)

    Existía una relación entre la sección del canal y la velocidad del agua. Con el tiempo esta relación se recordó como la Ley de Continuidad: "La velocidad del agua (del fluido) multiplicada por la sección que atraviesa es constante en todo el trayecto". Esta ley sirvió como base para uno de los mayores descubrimientos de la historia de la física, La Ley de Conservación de la Energía.
  • 1500

    Leonardo Da Vinci

    Leormnardo Da Vinci (1452-1529), partiendo desde un punto intermedio de la física aristotélica y el ímpetus, enunció correctamente la relación entre velocidad y tiempo en la caída de los cuerpos. Sin embargo crea confusión porque indica que la velocidad de caída de un cuerpo es proporcional al tiempo, y en otras ocasiones expresa que la velocidad es proporcional al espacio recorrido
  • 1557

    Francesco Buonamici

    Francesco Buonamici
    Maestro de Galileo. Fue un diplomático italiano al servicio de importantes figuras políticas de la época que tenían una relación epistolar con Galileo Galilei de la que se convirtieron buenos amigos.
    Francesco Bonamico y Guidobaldo del Monte, partiendo desde el impetus y complementando con elementos de la hidrostática de
    Felipe Nemesio Ángeles Cuevas, Arquímedes y, junto con las propuestas de Leonardo, preparan el camino para la matematización de la física en movimiento.
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Logros incluyen la mejora del telescopio, variedad de observaciones astronómicas, primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
  • Giam Battista Benedetti

    Giam Battista Benedetti
    Matemático italiano. Implemento fundamentos de la geometría analítica, y fueron numerosas las contribuciones que hizo a la mecánica, se le considera como un precursor de Galileo. Su obra fundamental es Especulaciones matemáticas y físicas (1585).
    Sus teorías y explicaciones alternativas sobre el movimiento surgieron de restos del pensamiento aristotélico, desgarrado por la crítica escolástica, y representaron el marco que posibilitó el desarrollo conceptual en los siglos xvi y xvii.
  • Giam Battista Benedetti

    Giam Battista Benedetti
    Un predecesor muy importante de Galileo es Benedetti quien, en el siglo xiv, criticaba fuertemente la teoría aristotélica del lanzamiento de proyectiles. Benedetti continuó los estudios de los nominalistas parisinos e introdujo elementos de la matemática e hidrostática arquimediana, así como los conceptos de peso relativo y peso absoluto. Además planteó que el movimiento en el vacío sí era posible, contradiciendo con ello las enseñanzas de Aristóteles.
  • Galileo y el experimento en la torre de Pisa

    Galileo y el experimento en la torre de Pisa
    Galileo dejó caer objetos de diferentes pesos desde lo alto de la Torre inclinada de Pisa y comparó sus caídas. En una ocasión, Galileo supuestamente reunió una gran multitud para que atestiguara la caída de un objeto ligero y uno pesado desde lo alto de la torre. Se dice que muchos observadores de esta demostración, quienes vieron a los objetos tocar el suelo juntos, se burlaron del joven Galileo y continuaron afianzados a sus enseñanzas aristotélicas
  • Descartes

    Descartes
    Descartes decreta que el movimiento rectilíneo es el natural -y hay que insistir que esto supone en ese momento una sorprendente novedad, pues el movimiento natural era el circular: el movimiento circular uniforme, que es eterno, simple y perfecto, como quedaba reflejado en el movimiento de las estrellas y de los planetas. "todas y cada una de las partes de la materia, considerada en sí misma, nunca tienden a continuar moviéndose en línea curva, sino solamente en línea recta".
  • Descartes (1)

    Estas dos leyes se convierten con Newton en el Principio de Inercia, el principio básico de la dinámica newtoniana, el que se aprende hoy en las escuelas con el nombre de primera ley del movimiento: "todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que alguna causa exterior lo impida".
  • Descartes (2)

    Pero en Descartes, la formulación de la ley incide en lo circular, porque tendrá necesidad posteriormente -para la construcción de su Sistema del Mundo- de los efectos centrífugos, tangencial y radial, que se derivan de un movimiento circular.