Monica Paola Orozco

  • 1347

    La enfermedad y la superstición.

    La enfermedad y la superstición.
    atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas
    intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que
    la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión
    temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados
    en una persona.
  • LA TEORÍA HUMORAL

    LA TEORÍA HUMORAL
    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad.
  • La teoría del miasma.

    La teoría del miasma.
    En su versión más simple y auténtica, los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    En este mismo sentido, se especuló que la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y Koch, sino también a numerosos pensadores que previamente abordaron el tema, la mayoría de manera empírica y filosófica,
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis, Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación
  • OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS

    OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS
    en la exposición de Nutton,40 resaltó la llamada causa eficiente de la enfermedad, que tenía al menos dos componentes: la causa inicial (causa procatarctica), y la causa antecedente (causa antecedens)
  • LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india