Desarrollo y evolución de los modelos de arquitecturas de cómputo

  • 3500 BCE

    Origen

    Se considera que la historia de la informática empieza cuando, en los albores de la historia, el hombre comienza a buscar instrumentos que le ayuden a realizar las operaciones aritméticas que necesitaban para los negocios de intercambio de mercancías.
  • Period: 3500 BCE to 2600 BCE

    Primer instrumento: Ábaco

    El primer instrumento conocido utilizado para realizar operaciones fué el ábaco. El ábaco más antiguo aparece en el valle del Tigris y el Éufrates en torno al 3.500 A. C. Y hacia el 2.600 A. C. Aparece en China. El ábaco simplificaba las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) y aún hoy se utiliza en algunos países orientales.
  • Pascal

    En 1642 aparece la máquina aritmética de Pascal, que era una máquina mecánica capaz de sumar y cuyo funcionamiento se basaba en ruedas dentadas.
  • Babbage

    En 1822 Charles Babbage diseñó su máquina de diferencias, basada en ruedas dentadas pero que no llegó a construirse debido a las deficiencias tecnológicas de la época. Más tarde en 1833, diseñó su máquina analítica que tampoco llegó a construirse por problemas tecnológicos, pero su esquema de diseño fué muy similar al de las computadoras actuales, por lo que a Babbage se le considera el padre de la informática.
  • Hollerith

    En 1887 Herman Hollerith construyó una máquina que procesaba datos utilizando tarjetas perforadas. Esta máquina fue diseñada para hacer el censo de los Estados Unidos del año 1890.
  • Primeras computadoras

    Ya a mediados del siglo XX aparecen las primeras computadoras impulsadas por los avances tecnológicos y por la necesidad de resolver problemas militares.
  • Generación de computadoras

    Existe un esquema básico de la carrera tecnológica cuyo principal objetivo es mejorar las tecnologías e introducir modificaciones en ese esquema básico para conseguir máquinas cada vez más rápidas y potentes y reducir el espacio ocupado y la potencia consumida por esas máquinas, sucediéndose desde entonces una serie de generaciones, desde la primera hasta llegar a la quinta.
  • Period: to

    1era Generación

    El elemento tecnológico que la hace posible es la válvula de vacío, estaban constituidas por aproximadamente 18,000 válvulas de vació, por lo que eran necesarios sistemas de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento y quemado de los tubos.
  • Primera computadora

    La primera computadora aparece en 1944 y fué construido por Howard Aiken. Era una computadora electromecánica pues el principal elemento constructivo era el relé, un dispositivo que mediante un circuito electromagnético era capaz de abrir o cerrar circuitos mecánicos que dejaban pasar o no la corriente eléctrica.
  • Primera máquina electrónica

    En 1945 aparece la primera máquina completamente electrónica, el ENIAC, cuyo elemento tecnológico era la válvula de vacío, y cuyo funcionamiento era similar al relé, pero que no utilizaba elementos mecánicos. El circuito eléctrico se cerraba al aplicar una tensión lo suficientemente elevada entre dos electrodos.
  • Period: to

    2da Generación

    El transistor sustituye a la válvula de vacío, ocupa mucho menos espacio y con él se inicia el verdadero desarrollo de las computadoras, disminuyendo de tamaño y precio y posibilitando su uso también en aplicaciones administrativas y comerciales.
  • Period: to

    3ra Generación

    En el Circuito Integrado o Chip, se construyen en miniatura circuitos electrónicos a base de transistores, resistencias, condensadores, etc. Con ello se consigue disminuir aún más el tamaño y el consumo de las computadoras, aumentando al mismo tiempo las prestaciones. Las tecnologías utilizadas para los circuitos integrados de esta época se denominan SSI (Small Scale Integration) y MSI (Medium Scale Integration).
  • Period: to

    4ta Generación

    La tecnología de construcción de los circuitos se denomina LSI (Large Scale Integration) y posibilita la aparición de las computadoras personales, extendiéndose el uso de las computadoras al hogar.