-
La interfase es la fase del ciclo celular en la cual una célula típica pasa la mayor parte de su vida. En esta fase, la célula copia su ADN en preparación para la mitosis.
-
Durante la profase ocurren importantes cambios en el núcleo y el citoplasma. En el núcleo, el ADN se enrolla hasta formas unas estructuras llamadas cromosomas. Como el ADN se ha duplicado, cada cromosoma cuenta con una copia idéntica.
-
Durante la metafase, la envoltura nuclear se fragmenta y el huso mitótico entra al área que antes estaba ocupada por el núcleo y se une con las cromátidas hermanas de cada cromosoma.
-
En la anafase, los centrómeros de cada cromosoma se separan, al igual que las cromátidas hermanas. los centrosomas comienzan a desarticular los microtúbulos del huso, haciendo que sus fibras se acorten y arrastren cada cromátida hacia polos opuestos de la célula.
-
En la telofase, los polos de la célula continúan alejándose y en cada uno, se forma un nuevo núcleo. Luego los cromosomas se desenrollan y forman nuevamente largas fibras de ADN. En este momento termina la mitosis y comienza la citocinesis.