Misiones de Paz de la OEA

  • Misión CIAV en Nicaragua

    Como consecuencia del conflicto armado entre contras y sandinistas, y la creación de la Comisión Internacional de
    Apoyo y Verificación (CIAV), la OEA asume la desmovilización de combatientes en el interior del país. Durante esta misión se llevaron acabos diversos programas de asistencia humanitaria que permitieron brindar asitencia a mas de 120 mil personas. Esta es considerada como la primera misión enteramente civil de apoyo integral a un proceso de paz en el mundo.
  • Misión Especial en Suriname

    La misión de la OEA en esta oportunidad se centró en brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar y garantizar una paz duradera, así como para fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización del país, monitoreando todos aquellos factores que pudieran afectar al proceso de paz. La misión permitió desmovilizar y desarmar a los grupos armados ilegales y ademas de fortalecer y mejorar el sistema electoral del país.
  • Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití

    Con el esteblecimiento del gobierno de facto de Cedras, y luego de varias negociaciones, , se acordó el envío de una misión civil
    de la OEA para facilitar el restablecimiento de las instituciones democráticas y la plena vigencia de la Constitución. La misión contó con oficinas en Haití y logró iniciar la creación de un registro civil que fue de gran utilidad para la siguiente Misión y que se mantiene hasta la actualidad.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Democratización en Guatemala

    En 1996, la Secretaría General firmó un acuerdo con el gobierno
    de Guatemala para establecer un programa especial que facilitara el camino posconflicto, con el objetivo de promover el diálogo; aumentar la participación ciudadana en el conflicto y fortalecer el desarrollo de las prácticas democráticas de los sectores civiles, políticos y gubernamentales. La Misión contó con 5 proyectos que buscaban promover el establecimiento de la paz.
  • Creación del Fondo de Paz

    Tras reconocer que las controversias fronterizas eran un serio riesgo a la seguridad hemisférica, los Estados Miembros de la OEA diseñaron un mecanismo para provee recursos financieros a los Estados miembros de la Organización que así lo solicitasen, para cubrir costos inherentes a los procedimientos para la solución pacífica de controversias territoriales. Con este Fondo se trataron los casos de Honduras-Nicaragua, El Salvador-Honduras y Guatemala-Belize
  • Misión de Facilitación en Venezuela

    Como consecuencia de la alteracion del orden constitucional y los hechos de violencia, se estableció un proceso de facilitación que duró aproximadamente seis meses en un clima de tensión y extrema polarización política. El resultado fue el establecimiento de una “Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia” firmada por los principales factores políticos del país.
  • Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití

    En enero de 2002, el Consejo Permanente de la OEA adoptó la Resolución 806, con la que se estableció la creación de la Misión por causa del boicot que había tenido lugar en las elecciones presidenciales. Los principales objetivos de la misión fueron: reforzar institucionalidad democrática y realizar una investigación sobre los sucesos ocurridos. De igual forma, permitió optimizar el registro electoral y dismunir casos de violencia y secuestros.
  • Creación del Foro Interamericano de Paz

    Fue creado en el año 2003 con el principal objetivo de consolidar los esfuerzos de la OEA en impulsar una nueva agenda de paz regional. El Foro intermericano de Paz opera bajo el Fondo de Paz de la OEA y es de carácter permanente. Es considerado como un espacio que permite desarrollar de una serie de programas dirigidos a promover la paz entre los distintos sectores de la sociedad interamericana y promover valores como la solidaridad y el entendimiento mutuo.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA)

    Tras la solicitud del gobierno colombiano, se firmó un acuerdo con la OEA para establecer una Misión que apoyase el proceso de paz de Colombia. A la Misión se le otorgó un mandato amplio, teniendo como principales actividades: verificar las iniciativas de cese al fuego, de desmovilización, desarme y de reinserción, verificación del proceso de paz y apoyo a las iniciativas del gobierno, entre otras. Se mantiene hasta la actualidad.
  • Misión de Buenos Oficios de la OEA en Colombia y Ecuador (MIB/OEA)

    Como consecuencia de la incursión de fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano durante la realización de un operativo contra las FARC, se generó un gran clima de tensión entre ambos países que provocó el establecimiento de una misión de buenos oficios encabezada por el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, que tuvo como principal objetivo fomentar la confianza para prevenir nuevas situaciones de
    tensión y lograr normalizar las relaciones bilaterales.
  • Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    La crisis boliviana que comenzó con la llegada del nuevo gobierno en 2006, se agravó hasta tal punto que se produjo un estallido de violencia en varios puntos del país, por lo que, a petición del gobierno de Volivia, la OEA se encontró presente en el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición, permitiendo lograr un acuerdo para superar la crisis y disminuir las tensiones.
  • Misión de Buenos Oficios a Honduras

    Tras el golpe de Estado al presidente Zelaya, la OEA condenó los sucesos que produjeron una alteración inconstitucional del orden democrático y el país fue suspendido de la organización. En el 2010, se estableció la creación de una Misión de Alto Nivel para dar seguimiento a la situación.