-
Period: to
La infancia de Narcís.
Narcís. -
Mi tío antes de la guerra civil.
Mi tio ( el señor de la izquierda con gafas y boina), era muy bohemio.Le gustaba disfrutar de los pequeños momentos. El día del reclutamiento, como no quería formar parte de esa guerra sin sentido, huyó al bosque con sus amigos.
Esta foto es de uno de sus días con los amigos.
Fuente: Narcís Vidal Abras. -
Colegio mixto año 36.
El Levantamiento de los rebeldes contra la República fracasa. La enseñanza se unifica, desapareciendo la enseñanza religiosa. En mi pueblo íban todos al colegio.
Fuente: http://riudellots50anysescola.blogspot.com.es/2011/01/fotos-de-1941.html -
Asesinato Don Francesc, Capellan del pueblo.
Mi madre me contaría en un futuro como todos los vecinos del pueblo quedaron impresionados, por tan vil acto. Estaba soltero. En el pueblo era muy querido. Fuente: http://www.raco.cat/index.php/ebre/article/viewFile/216264/287036 -
Reclutamiento de los Jóvenes de Riudellots.
En mi pueblo, vivían 847 personas. Fueron reclutados muchos vecinos; mi padre eataba entre ellos. Muchos amigos corrieron a las montañas a esconderse. Fuente: http:/ /www.abc.es/cultura/libros/20130610/abci-soldados-201306091915.html -
Mi padre fue reclutado.
Yo era muy pequeño, en esa foto pero recuerdo la tristeza de mi madre en su rostro cuando nos tomaron una foto para mandarla por correo a mi padre al frente.
Fuente: Narcís Vidal Abras. -
Tropas nacionales entran a Riudellots.
Mi padre no volvió. Lo apresaron, y estuvo encarcelado en Burgos de Osma en Soria hasta 1940.
Mi madre, tuvo que hacer extraperlo a diario para sacarnos adelante. -
Desfile Falangista en el pueblo.
El saludo afín nuevo Régimen en el estrado junto al párroco. Fuente: Llanch, E. (2005). Riudellots de la Selva: memoria gráfica, 1939-1979. Editorial La Trona, S.L. Gerona. -
Extraperlo.
Mi madre hacía extraperlo, con el aceite, huevos, la carne, para conseguir algo de dinero, ya que el racionamiento de las cartillas era mínimo. En una de las ocasiones, les llevó a unas monjas un cerdo en tres veces, escondido entre sus faldones. Una vez entregada la mercancía, ellas respondieron: " El Señor te lo compensara".
Fuente: http://static.losojosdehipatia.com.es/wp-content/uploads/estraperlo1.gif
Fuente: -
La iglesia de Riudellos y el molino en el año 40.
En el pueblo, teníamos un molino, para elaborar la harina, que posteriormente era reclutada por el ejercito del nuevo régimen. No podíamos comer pan blanco.
Fuente: FLlanch, E. (2005). Riudellots de la Selva: memoria gráfica, 1939-1979. Editorial La Trona, S.L. Gerona. -
Mi padre vuelve a casa.
Mi madre estaba en el taller de costura cuando recibión la noticia. Se puede observar su cara de sorpresa. Es la más guapa, la que está en el fondo vestida de negro.
Fuente: Narcís Vidal Abras. -
Mi clase (niños),con el maestro Tremollat.
Los niños y niñas fuimos separados. Yo soy el niño de la izquierda en la primera fila. Mis compañeraa fueron trasladadas cerca de la Iglesia.
Fuente: Llanch, E. (2005). Riudellots de la Selva: memoria gráfica, 1939-1979. Editorial La Trona, S.L. Gerona. -
La clase de niñas de la Señorita Purita.
Las niñas gueron ubicacadas en un local a 500 metros de nuestra escuela, cerca de la iglesia.
Fuente: Llanch, E. (2005). Riudellots de la Selva: memoria gráfica, 1939-1979. Editorial La Trona, S.L. Gerona. -
Bocadillos a escondidas.
Como se reclutaban las cosechas de harina, y nadie tenía oportunidad de comer pan blanco, mi tia por las tardes cuando jugábamos en el parque, nos llamaba a mi y a mis hermanas, para que comieramos en casa escondidos los bocadillos.
Fuente: http://www.artelista.com/obra/1303871534009197-ninosentadocomientosandia.html -
Conmemoración día 3 de febrero.
Todos los habitantes del pueblo se reunían en la plaza. Mis padres y los vecinos se juntaban para poder pasar un buen día y olvidarse de la monotonía y penurias.
Nosotros mientras tanto jugábamos a la "baldufa" -
Foto en la Nova escola.
Nos repeinaban y nos embadurnaban en aguas para la foto del cole. El colegio estaba en un estado deplorable, las clases derruidas y con un olor perturbador y constante. Aunque en esta foto llevo el traje de los domingos, tenía poca ropa y siempre iba remendado, por no hablar de las apargatas rotas que los dedos llegaban siempre al colegio quince munitos antes que nosotros.
Fuente: Narcís Vidal Abras.
Fuente: Narcís Vidal Abras. -
Zapatos nuevos.
De camino al colegio encontré unas botas de piel viejas, y contentísimo intete arreglar, pequé unas medias suelas de cuero con unas tachuelas de acero, pero el primer día que las llevé al colegio, las tachuelas al ser duras, atravesarón la suela y se me estaban clavando en los pies. !Qué dolor pasé!!.
Fuente: http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/07/la-coleccion-bentaberry-i.html -
Escola Nova en Riudellots
Mientras yo estaba en el nuevo colegio, seguía jugando con los amigos del pueblo. A veces me enseñana lo que hacían en clase y comparábamos nuestras libretas. Esta libreta es de él.
Fuente: http://riudellots50anysescola.blogspot.com.es/2011/01/fotos-de-1941.html -
Traslado a un colegio de frailes.
Mis padres decidierón que no podía seguir estudiando en una clase precaria con 60 niños. Me en La Salle, situada en Casà de la Selva a 6 kilómetros. Fuente: Narcís Vidal Abras.
Fuente: Narcís Vidal Abras. -
Frío intenso en las bicis.
Como la escuela estaba a unos 6 kilómetros de casa y tenía que ir en bicicleta, salíamos a las 8 de la mañana. En verano no estaba mal, pero en invierno ha había una helada tremenda y además en la escuela no había calefacción, por lo que con suerte podíamos entrar un poco en calor a las 12, cuando salíamos al recreo si hacía sol, aunque después no parábamos de rascarnos los sabañones. Eran horribles los picores.
Fuente: http://turaralite.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html -
Disciplina y rigor absoluto.
En Cassà estábamos organizados en 4 clases, con más de treinta alumnos en cada clase. Se exígia mucha disciplina.
En esta libreta de cálculo, tardaba más en escribir que en resolver los problemas. Si la escritura no era la apropiada, nos quedábamos en el recreo para corregir las desviaciones.
Fuente: Narcís Vidal Abras.