Miguel Angel

  • Primeros años de vida

    Primeros años de vida
    Su familia se trasladó a la ciudad de Salamá, Baja Verapaz, donde Asturias vivió en la granja de sus abuelos, por primera vez entró en contacto con la población indígena de Guatemala. Su niñera, Lola Reyes, era una joven indígena, le contaba historias, mitos y leyendas de su cultura. Lo cual tendrían una gran influencia en sus obras.
  • Años de niño

    Asturias tenía nueve años, cuando regresó con su familia a los suburbios de la Ciudad de Guatemala. Al ser estudiante comenzó a escribir y realizó el primer borrador de una historia que más tarde se convertiría en la novela "El señor presidente". Obtuvo su bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones.
  • Su juventud

    Su juventud
    Junto a demás estudiantes, fundaron la Universidad Popular, un proyecto comunitario, el cual “la clase media se anima a contribuir al bienestar general, mediante la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos”. Asturias se involucró en la política trabajando como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios y viajó a El Salvador y Honduras para su nuevo empleo.
  • Ambito politico

    Elegido como diputado al Congreso Nacional, tras la caída del gobierno de Jorge Ubico. Asturias continuó escribiendo durante su carrera política en varios países de Centroamérica y América del Sur. Obtuvo puestos diplomáticos en Buenos Aires y en París. Apoyó a la política de el ex presidente Jacobo Arbenz, tras la caída de este gobierno, tomó posesión Carlos Castillo Armas y lo despojó de su nacionalidad guatemalteca y lo expulsó del país por su apoyo al anterior gobierno.
  • Ambito politico 2

    Asturias vivió durante ocho años en exilio en Buenos Aires y Chile. Se trasladó hacia Europa más tarde y mientras vivía en exilio en Génova, su reputación como autor creció con la publicación de su novela "Mulata de tal". El nuevo presidente electo Julio César Méndez Montenegro llegó al poder en Guatemala y rehabilitó a Asturias. Fue devuelta su ciudadanía guatemalteca y fue nombrado como embajador en Francia, ocupando una residencia permanente en París.
  • Premio Novel

    La traducción al inglés de la novela "Mulata de tal" fue publicada en Boston y ese mismo año Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina“.
  • Muerte

    Muerte
    Pasó sus últimos años en Madrid, donde murió de cáncer. Está enterrado en el cementerio de Pére Lachaise, en París.