Bbva openmind michael faraday 2jpg 1

Michael Faraday

  • Nacimiento

    Nació en 1791 en Londres, en una familia muy pobre y con orígenes religiosos. De ahí aprendió una profunda reverencia hacia el Creador de todas las cosas, lo cual influyó profundamente en su trabajo al ser Dios su fuerza de motivación.
  • Aprendizaje

    Aprendizaje
    A sus 13 años, comienza a trabajar como aprendiz de librero. Allí, de los libros que leía, adquirió los conocimientos que le ayudarían en sus futuros trabajos cientificos.
  • Inicio de vida laboral

    Inicio de vida laboral
    Cuando fue a una de sus presentaciones, se volvió un gran admirador de Humphry Davy y aprendió de los estudios presentados por el químico. Gracias a esto, cuando Davy quedo ciego, logro convertirse en su asistente.
  • Motor eléctrico

    Motor eléctrico
    Con ayuda de su experiencia trabajando para Davy, logró empezar a trabajar como científico. En base a los nuevos principios de Oersted y Ampere, y con el objetivo de producir un movimiento continuo a partir del electromagnetismo, creó el primer motor eléctrico.
  • Generador eléctrico

    Generador eléctrico
    Después de estar 5 años realizando estudios fallidos para Davy, volvió al campo de la electricidad para averiguar si el magnetismo podría producir electricidad. Allí descubrió que la variación en el magnetismo podía generar corriente, fenómeno conocido como inducción electromagnética, esto, junto a la invención del primer generador eléctrico.
  • Campo magnéticos

    Campo magnéticos
    Mediante experimentos con virutas de hierro, descubrió lo llamado líneas de fuerza y, al mismo tiempo, el concepto de campo magnético. Sin embargo, necesitaba confirmar esto último, por lo que realizó un experimento con un imán y distintos materiales, pero no fue hasta que probo con un cristal que guardo de sus estudios fallidos, que pudo observar cómo, gracias a este campo, había un cambio en el paso de la luz.
  • Muerte

    Murió a los 76 años de edad. Fue enterrado en un evento puramente privado en Londres y sin ningún tipo de ceremonias ni honores, a pesar de su gran contribución al campo de la ciencia.