Fb img 1493217107256 (2)

Mi experiencia en la educación

  • Mis primeros años

    Mis primeros años
    A mis cinco años ingresé a la escuelita primaria del paraje los Jobitos del municipio de San Rafael del Yuma, donde vivo actualmente. No tengo muchos recuerdos de esa época, pero lo poco que recuerdo, en la escuelita no se contaba con recursos, con lo único que contaba la escuela era con unos pocos libros y un rincón de juguetes viejos, a pesar de esto recuerdo que mi maestra era muy creativa con los niños, nos leía cuentos, nos enseñó a distinguir los colores.
  • Primaria

    Primaria
    Luego de culminar el preescolar fui promovida a primero de básica, allí tomé clases con la maestra Elena del rosario, quien en ese entonces era muy estricta y su metodología era totalmente conductista. Tampoco contábamos con recursos económicos, algunos libros, una pizarra y la maestra para ser exactos. Las clases eran muy autoritarias, el alumno debía aprender quisiera o no, y si no lo hacía, recibía un castigo.
  • Primaria (Continuación)

    Primaria (Continuación)
    Estuve tomando clases con la maestra Elena hasta el 4to grado, luego al pasar a 5to, tomaba clase con la maestra Antonia Acosta. Mis clases eran un poco diferentes, pues esta maestra era muy dinámica a pesar de que no teníamos recursos, nos motivaba a investigar por nosotros mismos, algo que recuerdo es haber aprendido la tabla de multiplicar, con una canción que la maestra la maestra nos ensenó.
  • Escuela Fe y Alegría

    Escuela Fe y Alegría
    Al terminar el 6to grado en la escuela primera de los Jobitos, me trasladé a la escuela Fe y Alegría en San Rafael de Yuma. Allí todo era muy diferente a lo que yo conocía. Esta escuela contaba con una población de 500 estudiantes con los grados de 1ro a 8vo, la escuela era bastante amplía, contaba con una gran diversidad de recursos, una biblioteca que contaba con equipos tecnológicos. Los referidos decentes eran muy dinámicos y motivaban a sus alumnos a construir sus conocimientos.
  • Liceo San Rafael del Yuma

    Liceo San Rafael del Yuma
    Prosiguiendo, inicié y concluí mis estudios secundarios en el liceo San Rafel del Yuma. En 1ro de bachiller las clases impartidas, no eran tan diferentes a lo que ya conocía, poseíamos un buen acceso a la tecnología, pues contábamos con un aula de informática, donde se capacitaba a los alumnos en el manejo correcto de los recursos tecnológicos.
    No obstante, las metodologías didácticas utilizadas poseían un carácter muy rutinario.
  • Segundo de bachiller

    Segundo de bachiller
    Cuando pasé al segundo grado de mis estudios secundarios me sentí muy motivada, pues fui elegida presidenta del liceo por parte de mis compañeros. El liceo san Rafael cada mes reconocía a los estudiantes meritorios y a final de año le otorgaban un premio. Lo que provocó que los alumnos se interesaban más en las clases, todos anhelaban estar en el cuadro de honor. Por lo que considero que en esta época las clases tenían mucha motivación por parte de los maestros y el centro educativo.
  • Tercero de bachiller

    Tercero de bachiller
    Siempre recordaré este año como unos de los más importantes mientras estuve en el liceo, pude al fin lograr estar en el cuadro de honor, y al final de año me otorgaron una medalla de honor, como meritoria. Recuerdo que en este año se realizaron diversas actividades en el liceo una de ellas fue la feria del libro, donde los estudiantes podrían desarrollar sus habilidades. Las clases eran muy motivadoras, y creativas.
  • Último año

    Último año
    En cuarto de bachiller las clases eran más de memorización, pues con la presión de las pruebas nacionales, los maestros, nos decían que debíamos memorizar, y aprender una variedad de conceptos y temas.
  • Propedeútico

    Propedeútico
    Al terminar el bachiller tomé la decisión de estudiar pedagogía en el recinto Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís. Allí inicié un propedéutico antes de iniciar a carrera. Esta institución ha cambiado mi vida totalmente. Las clases son muy competentes, el recinto Juan Vicente Moscoso y el ISFODOSU en sí, se preocupa por formar un docente, creativo, reflexivo, crítico, innovador y tecnológico.
  • Primeros cuatrimestres

    Primeros cuatrimestres
    Luego que inicié ha carrera, he desarrollado muchas habilidades y destrezas gracias a los conocimientos y competencias que he adquirido. Los maestros están muy bien preparados y se hace uso de la tecnología en un 90%, el alumno es quien investiga, analiza y construye su propio conocimiento, el docente solo sirve como un facilitador para el conocimiento. Además, no solo se prepara al alumno en conocimientos, sino que también se forma en valores.
  • Mis expectativas como futura docente

    Mis expectativas como futura docente
    Mi mayor expectativa como futura docente es recibir una buena formación académica, ser una maestra innovadora, y sobre todo flexible para adaptarme a los cambios.
    Crear un ambiente donde mis estudiantes puedan aprender de manera práctica, y ser un factor de motivación para los mismos, para que puedan construir su conocimiento, pensar, analizar, reflexionar, investigar, hacer uso de las TIC y preocuparse por aprender de manera significativa.
  • Ejerciendo mi profesión

    Ejerciendo mi profesión
    Mis clases serán dinámicas, creativas, y sobre todo en un ambiente donde mis estudiantes se sientan en confianza y libertad de expresar sus ideas u opiniones y desarrollar sus habilidades.
    Por su puesto la tecnología será mi recurso principal, ya que gracias a la misma hoy tenemos más facilidades de impartir las clases de una manera más fácil y creativa, donde los mismos estudiantes pueden desarrollar sus conocimientos y competencias.