-
El merengue del Coronel Juan Bautista Alfonseca
:"...Cantó a merengazo limpio el desastre de las primeras papeletas. En tiempo de mangulina, un ritmo preferido antes que el merengue con el que abrían y cerraban las fiestas desde mediados del siglo XIX, expresó su sentir popular, animando fiestas y abriendo camino a los nuevos."
*Tomado del articulo “El Coronel Alfonseca”,de Gastón Fernández Deligne, publicado con el seudónimo de Q. Nubarrón en la revista Letras y Ciencias de 1893.
https://www.youtube.com/watch?v=cy4tpW61sW4 -
Primeras noticias sobre el merengue.
En 1854, aparecen las primeras noticias sobre el merengue, en el periódico literario ¨EL OASIS¨, en un artículo firmado por ¨Ingenuo¨, seudónimo del poeta Eugenio Perdomo. Dicho artículo hacía un llamado a desterrar ¨este detestable baila de tan poco gusto.
la élite urbana, intelectuales como Manuel de Jesús Galván y Ulises Francisco Espillat, definen el merengue como un baile indecente, danza maldita, de figuras ridículas. -
El Acordeón en el merengue dominicano.
En la década de 1880 aparece el acordeón introducido al país por comerciantes alemanes, sustituyendo el instrumento de cuerda del conjunto típico y convirtiéndose en un instrumento imprescindible en el sonido original del merengue dominicano. En 1944 el investigador norteamericano Coopersmith graba a Ñico Lora tocando el merengue típico “Yo no Puedo” como muestra del ritmo y el sonido que define al genero musical.
https://www.youtube.com/watch?v=mW_BlOIvApk&t=1s -
El día en que Martí Bailó "Juangomero"
"Dice Pedro Carreras Aguilera, historiador y cronista de la Línea Noroeste, que fue la noche del 3 de junio de 1893, en su segundo viaje (a Montecristi), cuando el Apóstol de la Libertad de Cuba José Martí bailó el merengue Juangomero con una joven del lugar. La fiesta fue amenizada por el conjunto de los hermanos Novo".
*Del articulo "El día en que Martí Bailo Merengue" /de Vianco Martínez/ Acento 03-09-2020 Audio versión de 1927
https://www.youtube.com/watch?v=GorYRlSQqgE -
Ñico Lora: Pionero del merengue dominicano
Acordeonista cibaeño que se dio a conocer en época de la ocupación militar del mil novecientos diez y seis por su versatilidad en el toque de acordeón, no solamente tocando merengue, también interpretaba fox-trot y One step, que fueron ritmo importados por los marines .Lora es considerado Padre del Merengue Típico. Video documental sobre Ñico Lora. https://www.dropbox.com/s/vqgmdwejzgvw4u2/Cantor%20de%20un%20Pueblo%201957%20Corto%20documental%20%20sobre%20%C3%91ico%20Lora_360p.mp4?dl=0 -
El Pambiche
Vocablo que designa un tipo de ritmo derivado del merengue que surge en época de la intervención americana de 1916 para adaptar el genero a la forma de bailar del extranjero. Cuando se habla de Pambiche en cualquier rincón de República Dominicana, estamos haciendo referencia a una variante del merengue típico.
https://www.youtube.com/watch?v=o0M_0irY7Dg -
La Influencia de la danza Fox-trot en el baile del merengue.
En los años de la ocupación norteamericana (1916-1924), cuando se hacían fiestas entre criollos y marines, Los marines bailaban el merengue estilo foxtrot o one step, influyendo de algún modo en la forma del baile criollo.
Este video https://www.youtube.com/watch?v=DrLqM8mZhis muestra una visión general de la danza Fox trot en la Era del Jazz (décadas de 1920 y 1930) y su fácil adaptación con diferentes ritmos.Todo el metraje del video es de la época. -
Merengue de Contradanza
Es la manifestación más antigua del merengue, proveniente de la contradanza europea y su fusión con los ritmos campesinos. En 1922 Juan Espínola y su conjunto Lira Vegana tocan melodías de merengue en la sociedad vegana llamándole “Danza Típica” para evitar el rechazo.
En la danza "Rubén" grabado por Espínola se escucha la melodía del merengue típico "Yo No puedo" de Ñico Lora.
https://www.dropbox.com/s/fnitc3dek7188hs/Ruben%20-1923-Juan%20Bta.%20ESPINOLA.m4a?dl=0 -
Caña Brava
Toño Abreu oriundo de la Joya, Santiago de los Caballero, compuso en 1928 a solicitud de la licorera Brugal, un merengue para hacer propaganda al ron Caña Brava y el éxito del tema fue tal que fue replicado por todos los conjuntos y orquestas del pais convirtiéndose en " el himno merenguero" de todas las fiestas dominicanas: Caña Brava. En Audio versión de Tatico Henríquez : https://www.youtube.com/watch?v=CBpyzqej3Zc -
Eduardo Brito y El Grupo Dominicano.
El Grupo Dominicano compuesto por Eduardo Brito, Bienvenido Troncoso y Chita Jiménez graban para RCA Victor en la ciudad de Nueva York entre otros temas el merengue TE JURO de Julio Alberto Hernandez. En este merengue Brito toca la tambora, Troncoso el acordeón y chita la guira.
Fuente: El Disco en RD"/Arstides Inchauteguis/ 1988. https://www.dropbox.com/s/0z1tfgap4lgyahm/1929%20EDUARDO%20BRITO%20-%20TE%20JURO%20-.mp3?dl=0 -
Luis Alberti introduce la tambora a la orquesta
"En el club social de Santiago de los caballeros en la fiesta de celebración de la fecha épica del 30 de marzo tuve la oportunidad de introducir por primera vez la tambora en un merengue instrumental lo que el púbico presente recibió con mucho agrado" según cuenta Luis Alberti.
Nota tomada del Archivo de Américo Mejía. -
Estreno de Compadre Pedro Juan
El Maestro Luis Alberti director musical de la emisora santiaguera H I 9 B "la Broadcasting del Hotel Mercedes", junto a su orquesta Lira del Yaque estrena el celebre "Compadre Pedro Juan" el merengue que mas tarde se convertiría el de mayor difusión en el mundo, y mas grabado de todos los tiempos.
En audio la versión de la Orquesta del maestro Alberti en 1951 https://www.youtube.com/watch?v=cFJy3ekjAqs -
Orquesta Lira de Yaque cambia de nombre
La orquesta Lira del Yaque dirigida por el maestro Luis Alberti cambia de nombre para llamarse "Presidente Trujillo" convirtiéndose en la banda personal del Dictador, amenizando todas las fiestas donde asistiera el mandatario. Lógicamente los merengue del repertorio eran en su mayoría merengues de loas al Jefe.
https://www.dropbox.com/s/103oeorgxlfhwb7/1936%20CORTO%20%20Padre%20de%20la%20Patria%20Nueva%5B1%5D.mp3?dl=0 -
Primeras grabaciones de la Orquesta Presidente
Para la fecha el famoso maestro británico Leopold Stokowsky, quien había llegado al país invitado por el gobierno , gentilmente cedió a la Orquesta Presidente el estudio de grabación del barco en que viajaba, para grabar los merengues “Fiesta” y “Los cieguitos", que luego fueron prensados por Columbia récord. https://www.dropbox.com/s/u9i0cqeo9qsae2t/1941%20Orquesta%20Presidente%20Trujillo%20%20Fiesta%20%20Columbia%206195X.mp3?dl=0 -
Julio Gutierrez dirige la orquesta San José.
El maestro Cubano Julio Gutiérrez dirige por una temporada la orquesta de planta de la emisora "La Voz del Yuna", introduciendo al ritmo del merengue la tumbadora cubana como refuerzo a la tambora en los mambos, identificado por los músicos con el mote de ritmo "a caballo". En audio la orquesta San José con Joselito Mateo y el tema "La Torta" con el ritmo "a caballo"
https://www.dropbox.com/s/omcclaotht6uos9/CORTO%20Joseito%20Mateo%20%20La%20Torta%201958%5B1%5D.mp3?dl=0 -
Los hermanos Vásquez y los saxofones del merengue.
Los hermanos Vásquez virtuosos saxofonistas santiagueros, son quienes introdujeron en la década del cuarenta los fraseos libre del jazz en el mambo del merengue .
AUDIO El tema "Los Saxofones" (del año1945) compuesto por el maestro Chachi Vásquez interpretado por el saxo de su sobrino Tavito Vasquez. https://www.dropbox.com/s/e9oyfhh78jwrwmk/Tavito%20Vasquez%20%20Los%20Saxofones.mp3?dl=0 -
Billos Caracas boys
Billo Frómeta músico francomacorisano que emigra a Venezuela huyendo de la dictadura en 1937 y un año después forma la banda Billo’s Happy Boys para luego evolucionar en la legendaria orquesta venezolana Billo’s Caracas Boy llevando el merengue en su repertorio.
En Audio: el merengue "La Subidora"
https://www.dropbox.com/s/i400a34hr85uu4y/CORTO-%20La%20SubidoraManolo%20MonterreyBillos%20Caracas%20boysMerengue%5B1%5D.mp3?dl=0E -
La Soberana Casandra Damirón
Empezó su carrera como cantante el 9 de octubre de 1945 en la emisora la voz del Yuna donde se consagra como la Soberana de la canción quisqueyana ,ejerciendo su carrera junto a la orquesta Antillana dirigida por el maestro Luis Rivera, quien compuso para ella la mayoría de sus éxitos .
En audio el merengue "Ella"
https://www.youtube.com/watch?v=rMf8S3J-MbY -
Antonio Morel y orquesta
Antonio Morel funda lsu orquesta de baile y show en el año 1947,siendo Luis Sánchez su primer cantante.
.https://www.youtube.com/watch?v=_iMhj7x4G4M -
Los Reyes del Merengue
Con el titulo de "Los Reyes del Merengue” los dominicanos Chapuseaux y Damiron,junto a la panameña Silvia de Crasse recorrieron Latinoamérica como representante de nuestro género musical haciendo popular temas como: "Ritmo de merengue","Palo Bonito" y "La Maricutana" entre otros tantos. -
El Bolemengue
“ Esta combinación de bolero con merengue fue Debido al gran éxito del bolero en el país entre 1945 y1950,lo que dio motivo a una ligera variante que se llamó Bolemengue, creación del músico Luís Senior,
con la composición del tema "En Dónde Estás". Cita de: Juan Colón Music/
Foto: Archivos Américo Mejía./
Audio: "En donde estas".Orquesta Luis Alberti./
https://www.dropbox.com/s/hlewhy8gnwee67r/BOLEMENGUE-%20Luis%20Alberti%20%20En%20D%C3%B3nde%20Est%C3%A1s%20Bolemengue.mp3?dl=0 -
"La glorificación del merengue en NY"
Para abril de 1948 se anuncia el evento "La glorificación del merengue", con la finalidad de introducir el género musical dominicano en la ciudad de Nueva York. El evento organizado por Virgilio A. Dalmau estaría animada por cuatro orquestas dominicanas radicada en la ciudad. Las dirigidas por Felix Bernardino, la de Rafael Pepiton, La Orquesta Quisqueya de Brunito García y el conjunto típico cibaeño de Josecito Román.
Periodico El Caribe 28 de abril 1948. -
Luis Alberti defiende El Merengue
“El músico dominicano debería tocar el merengue lo más autóctono posible, para evitar la confusión que hay en el extranjero de que nuestro merengue tiene parecido a la guaracha”.
“Una noche seleccioné los discos de mi orquesta y le demostré que el merengue que habían oído era muy distinto al que se interpretaba en esas grabaciones, entonces todos se convencieron que nuestra música es originalísima” Luis Alberti
1948 /Periódico El Caribe / del Archivo de Américo Mejía. -
Xavier Cugat le pronostica éxitos al merengue.
Luego de escuchar las grabaciones de merengue de la orquesta que dirige el maestro Luis Alberti, El maestro Xavier Cugat quedó gratamente impresionado con el ritmo,al cual le pronostico éxito internacional, según lo expresa en una carta dirigida al periódico El Caribe el 25 de junio de 1948. -
Papa Molina Por Primera vez dirige la Orquesta San José
Ramón Antonio Molina fue designado por José Arismendi Trujillo propietario de "La Voz Dominicana" director de la Super Orquesta San José , por su destacada labor como primer trompeta en la agrupación.
https://www.dropbox.com/s/1od3d9x9lcvrn5f/Por%20Hay%20Maria%20Se%20Va%20orq%2CSan%20Jose.%20dir.PAPA%20MOLINA.mp3?dl=0 -
King of Merengue
Joseito Mateo es titulado en su primer Lp. con el mote " King of Merengue" por su singular estilo de cantarlo y de bailarlo. https://music.youtube.com/watch?v=n4Fb4hZe2Gc&list=OLAK5uy_lefyjxSO8_G4UYc1PEfXe4RlIOgAjdrj8 -
La Empalizá : Primer merengue en Película
El Barítono dominicano Manuel Hernández interpreta el merengue "La Empaliza" de la autoría de Luis Kalaf en la película " Amor vendido" siendo la primera vez que el merengue es llevado al septimo arte.
https://www.dropbox.com/s/7bhmsfg8wgihncx/1950-%20La%20Empaliza%20%20Manuel%20Hernandez%20Composici%C3%B3n%20de%20Luis%20Kalaf.mp3?dl=0 -
Cancionero del merengue
Publicación a propósito del evento "La glorificación de Merengue" en la ciudad de Nueva York. Brunito Garcia y sus Ases
https://www.youtube.com/watch?v=7rmYqIGusCs -
Angel Viloria y su Conjunto típico, el mas popular en Nueva york
Es la agrupación merenguera mas popular de la ciudad de Nueva York en los años '50 Además reconocida en Puerto Rico, Cuba, Haití y Venezuela; menos en Dominicana por el bloqueo de la dictadura. Viloria creó un sonido diferente producto de varios componentes: la estructura tradicional del perico ripiao, y el estilo urbano popularizado por Luis Alberti, con el uso del bajo, los saxofones alto y tenor, y el acordeón de piano. https://www.youtube.com/watch?v=Cg2rsQUS-C8 -
Elenita Santos: La Reina de la salve
Lo que le caracterizó como cantante fue la interpretación del ritmo folclórico conocido como Salve. Durante generaciones, Elenia fue prácticamente la intérprete exclusiva de este estilo folclórico-religioso, inmortalizado en la interpretación de los temas de Isidoro Flores y Bienvenido Brens. A partir de 1952, trabajó permanentemnte para el canal de televisión de La Voz dominicana.
https://www.dropbox.com/s/9c5umqdttwwxjgz/1953%20Elenita%20Santos%20La%20Salve%20de%20la%20Aurora.mp3?dl=0 -
Xavier Cugat lanza album de merengue
El álbum con el titulo "Merengue! by Cugat! " fue editado con motivo de la celebración en Santo Domingo de la Feria de la paz y confraternidad del mundo libre.
https://www.youtube.com/watch?v=Dxd3z96GALM&t=1481s -
El Negrito del Batey
Alberto Beltrán bautizado en cuba como el Negrito del Batey por hacer popular el merengue del mismo nombre con el acompañamiento de la Sonora Matancera..
Imagen tomado del archivo de Américo Mejía. Audio del Negrito del Batey
https://www.dropbox.com/s/iakuvayb26g3m7d/1955-%20El%20Negrito%20del%20Batey%20%20Alberto%20Beltran%20y%20la%20sonora%20matancera.mp3?dl=0 -
El Ballet folklórico y el baile del merengue
En 1955 La Soberana Casandra Damirón estrena el ballet de danza folklórica presentado por primera vez en televisión el baile del merengue estilizado. https://www.dropbox.com/s/8f4e58jvivz8rk8/y2mate.com%20%20CASANDRA%20DAMIRON_480p%5B1%5D.mp4?dl=0 Video 2. muestra del baile en las fiestas de salón en la década del '50
https://www.dropbox.com/s/fh7xlzabzqj3z2p/bAILANDO%20MERENGUE%20EN%20LOS%20A%C3%91OS%20CINCUENTA480p.mp4?dl=0 -
Maestro Julio Alberto Hernández describe el merengue.
-
Trio Reynoso que son cuatro.
Se constituyó en el conjunto tipico mas
popular durante y después de la era de Trujillo, proyectándose también en Cuba, Puerto Rico y otras partes de Latinoamérica. Esta agrupación agrega al tradicional trio del perico ripiao la marimba de cajón convirtiéndose en cuarteto. Audio el tema Canto de Hacha:
https://www.youtube.com/watch?v=Q4fAbW6_mqY -
Joseito Mateo de gira por Cuba
“El merengue es la música que está causando furor en Latinoamérica y Estados Unidos, prueba de ello es que en cuba está siendo presentado por televisión, radio, y night clubs, pudiendo decirse que ha relegado por completo al ritmo del Chachachá”. “Muchos periodistas se han visto en la obligación de plantearse la interrogante de: si el merengue tumbará al chachachá?” Joseito Mateo / la Habana 1956 https://www.youtube.com/watch?v=mkTSGHLjWFM -
Damirón y el Tugurucutú
El icónico sonido del merengue de Damirón constituye uno de los legados más valioso de la historia del ritmo, pues en ella se plasmaron tradicionales melodías del género con un original trio musical de piano güira y tambora. Audio :
https://www.dropbox.com/s/y0rpaeujavhz066/Damir%C3%B3n%20%20El%20Tugurucut%C3%BA%201958.mp3?dl=0 -
"Recogiendo Limosna"
A raíz de la llegada de los expedicionarios que intentaron el derrocamiento de la dictadura trujillista el 14 de junio de 1959, el gobierno promovió a modo de "advertencia" el merengue “Recogiendo limosna no lo tumba” original del maestro Luis Kalaf.
https://www.dropbox.com/s/che6e35lxg6ylcz/Luis%20Kalaff%20Recogiendo%20limosna%201959.mp3?dl=0 -
"Que me tumben a Chapita"
La orquesta del dominicano Porfi Jiménez, quien emigró muy joven a Venezuela, en 1960 grabó de su autoría el merengue "Que me tumben a Chapita" en la voz del también criollo Juan Polanco. Un tema en contra de la dictadura de Trujillo. Este disco no circuló en RD durante la dictadura.
Audio: Que me tumben a Chapita
https://www.dropbox.com/s/nzbpnciox7o3ww5/Porfi%20Jim%C3%A9nez%20%20Su%20Orquesta%20%20Que%20Me%20Tumben%20a%20Chapita%201959.mp3?dl=0 -
"Mataron al chivo"
"El Chivo era un tema ya existente, previo al ajusticiamiento del tirano el 30 de Mayo del 61, adaptado a las circunstancias celebrantes de ese beneficioso hecho histórico. Ya que el original, un merengue venezolano titulado El Chivo, era del compositor Balbino García y decía: "Ay que chivo tan sabroso/ el que se comió Isabel/ Déjenmelo ver/ Déjenmelo ver/ Déjenmelo ver." Antonio Morel. /Fuente;José del Castillo P. /Acento 02-06-2022/ https://www.youtube.com/watch?v=1jb-xjvq3BY