-
La primera gran revolución medicinal
El bacteriólogo británico Alexander Fleming debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables.
Este descubrimiento inició la carrera de los antibióticos que hasta hoy, nos alargan la esperanza de vida cada vez mas llegando a sumarnos veinticinco años mas en comparación a cuando aún no existía. -
La descodificación del Genóma humano
Fue un proyecto de investigación científica con el objetivo de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico, funcional.
Se pensaba que este proyecto tardaría unos 15 años en ser completado pero por sorpresa de todos terminó tres años antes en 2003.
Este logro abrió las puertas a una medicina aplicada mas específica para cada persona. -
Prótesis Modernas
Desde el 2007, con el desarrollo de los transistores, las prótesis articulares han avanzado mucho hasta hoy en día, nuevos materiales, circuitos mas resistentes y modernos y avances en la biotecnología han hecho de estos aparatos unas extremidades fiables que a veces, incluso superan al original.
También, han surgido nuevas como pueden ser ojos, órganos internos e incluso óseos.
La gran utilidad de estas máquinas se reflejan en la vida totalmente normal y sencilla de sus portadores. -
Órganos 3D y la revolución médica 3D
El milagroso invento de la imprenta en 3D no ha tardado en dar sus frutos en la medicina, no solo imprimiendo prótesis a medida, sino sobretodo pudiendo imprimir órganos completos a partir de células madre.
En 2015, la primera oreja y el primer riñón funcional fue impreso y a principios de 2016 se ha logrado crear un corazón entero funcional.
Está claro que en algunos años más de desarrollo, esta tecnología creará órganos que más tarde serán implantados en pacientes que los necesiten.