Actividad 2. Linea de tiempo Tecnología Multimedia

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    Portada

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    LIBRO Con el invento de la imprenta por Gutenberg en 1440

    LIBRO Con el invento de la imprenta por Gutenberg en 1440
    LIBRO Con el invento de la imprenta por Gutenberg en 1440, el libro comienza a llegar a un mayor número de lectores (LUZON, 2017)
  • Johann Carolus publica en Alemania el primer periódico

    Johann Carolus publica en Alemania el primer periódico
    Johann Carolus publica en Alemania el primer periódico Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien (NORMAS, 2022)
  • Rodolphe Töpffer publica su álbum de historietas

    Rodolphe Töpffer publica su álbum de historietas
    Rodolphe Töpffer publica su álbum de historietas Histoire de M. Jabot, al que seguirían otros seis. Su Ensayo sobre fisionomía de 1845 es considerado como el primer texto teórico del medio. (JANVIER, 2013)
  • Teléfono

    Teléfono
    Teléfono; El teléfono fue inventado por Antonio Meucci, y patentado posteriormente por Alexander Graham Bell. (Pignatelli, 2019)
  • Disco de Nipkow

    con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladimir Zworkyn. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, una mayor definición de imagen e iluminación propia.
  • Cine

    Cine
    Cine; los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo en París. (MARTIN, 2018)
  • El cine

    El cine
    La historia del cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo (https://historiadelcine.es/, 2022)
  • radio

    radio
    Guillermo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio. (Sadurní, 2019)
  • sistema completo de recepción- misión De mensajes telegráficos

    sistema completo de recepción- misión  De mensajes telegráficos
    Alexander Stepánovich Popov con un sistema completo de recepción- misión De mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos Edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 2 m (https://forohistorico.coit.es/, 2022)
  • La primera emisión oficial de radio

    La primera emisión oficial de radio se dio en el año 1921 y esto fue gracias a los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández, quienes desde la planta baja de un teatro emitían un programa los sábados y domingos de 8 a 9 de la noche para la Ciudad de México
  • Propuesta Maquina MEMEX

    Propuesta Maquina MEMEX
    se propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos; Bush diseñó una máquina llamada MEMEX que nunca fue costruida y esta idea quedo en el olvido (ROS, 2019)
  • Nace multimedia

    Nace multimedia
    De la unión del transistor y la comunicación comenzó a gestarse la multimedia, esta adición potenció la revolución digital y junto con la evolución de una serie de accesorios y periféricos posibilitó que las computadoras pudieran manejar imagen, sonido, graficas, video e interactividad. (AB_GALEANO, 2022)
  • Las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de “hipertexto”.

    Las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu  donde se propone el concepto de “hipertexto”.
    Las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de “hipertexto”. Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario."
  • Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS

    Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS
    Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS (oNLine System) un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso.
  • Propuesta de Douglas Engelbart

    Propuesta de Douglas Engelbart
    En 1968, Douglas Engelbart propone en ladescripciòn de NLS (oNLine System) un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso. Tanto la concepción de Nelson como la de Engelbart son los antecedentes inmediatos de lo que llamamos multimedios y cambian el paradigma de que las computadoras son simples procesado
  • Lanzamiento del Altair 8800

    Lanzamiento del Altair 8800
    Lanzamiento del Altair 8800, primer computador personal. (https://museodeinformatica.org.ar, 2022)
  • Aparición de las primeras emisoras de radio en Frecuencia Modulada

    Sale al mercado el primer BETAMAX por parte de la compañía SONY
  • Fairchild

    Fairchild
    Es lanzado Fairchild f un video juego, el primero en contar con procesador
  • Apple Computer, Inc

    Apple Computer, Inc., es una empresa estadounidense de tecnología informática fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak. (http://www.cad.com.mx, 2022)
  • Aparece Apple II

    Aparece Apple II
    Aparece Apple II, un ordenador pensado para el ámbito doméstico que se vendía completo, con teclado, sonido y gráficos en color (https://medium.com/, 2015)
  • Sale el Motorola DYNATAK 8000X

    Sale el Motorola DYNATAK 8000X
    Sale el Motorola DYNATAK 8000X primer teléfono celular. (orellana, 2021)
  • Se producen las primeras aplicaciones comerciales de video interactivo

  • Aparece el Wordstar

    Aparece el Wordstar
    Aparece el Wordstar un procesador de texto muy usado en los 80 (CABELLO, 1993)
  • Macintosh

    De la mano de Apple Computer con el lanzamiento de Macintosh, el primer equipo de computo con amplias capacidades de reproducción de sonido. La implementación de la interfaze gráfica orientada a un usuario y el desarrollo de programas propicios para el diseño gráfico y la edición de audio y video hicieron de la Macintosh la primer posibilidad de lo que hoy se conoce como multimedia.
  • reproductor LaserDisc

    reproductor LaserDisc
    Pioneer saca al mercado su primer reproductor LaserDisc de tipo doméstico (https://www.milenio.com/, 2022)
  • videojuegos y multimedia

    videojuegos y multimedia
    Aparece la consola de juego tandy trs-80
    Nitendo lanza su primer juego GAME & WATCH
    Formalmente se reconoce la Multimedia (AB_GALEANO, 2022)
  • Sale al mercado la primera versión de Microsoft Word

  • la PC de IBM

    la PC de IBM
    Aparece la PC de IBM con em primer ms-DOS (MARK, 2011)
  • Sony crea los disquetes de 3 ½ pulgadas

  • XEROX introduce la Xerox star, Con poca repercusión

  • Aparece el primer disco compacto CD (Estapé, 2020)

    Aparece el primer disco compacto CD (Estapé, 2020)
  • eL SOFTWARE LOTUS1 2 3 revoluciona al escribir directamente sobre el sistema de video de la pc de IBM

  • Lanzan STAR TRECK II

    Lanzan STAR TRECK II, primera película en la que se generar toda una secuencia utilizando gráficos computarizados
  • Intermedia

    Intermedia, programa hiper textual
  • Surge el internet

  • Aparece el formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface (https://tecnologia-facil.com/, 2022)

    Aparece el formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface (https://tecnologia-facil.com/, 2022)
  • Sale al mercado la impresora Laserjet

  • Aparece el DNS (Domain Name System) (https://ayudaleyprotecciondatos.es/dns/, 2022)

  • Es desarrollado el mensaje de voz

  • Apple laza el Macintosh y se adapta el término virus

    Apple laza el Macintosh y se adapta el término virus
  • Se desarrolla el CD rom

    Se desarrolla el CD rom, que al aparecer tenía 20 veces más capacidad que el disco duro estándar de esa época
  • Se crea el juego Tetris

  • Sale al mercado la PC Comodore amiga

    Sale al mercado la PC Comodore amiga, con extraordinarias capacidades multimedia (VELASCO, 2020)
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Sale al mercado el Windows 1.0 de Microsoft y se desarolla el cd rom con mas capacidad
  • Se registra la patente de lo que hoy se conoce como mp3

  • Steve Jobs funda Pixar Animation Studios

    Steve Jobs funda Pixar Animation Studios una compañía de animación por ordenador especializada en la producción de gráficos en 3D
  • html

    Bermex crea el lenguaje de programación html a partir de el hipertexto y el lenguaje de marcación general
  • juegos de video por monedas y computadoras de entretenimiento

    juegos de video por monedas y computadoras de entretenimiento
    Comienzan a funcionar los juegos de video operados por monedas y surgen las computadoras de entretenimiento (https://internetpasoapaso.com/, 2022)
  • virus y programas

    aparece el primer software autoreplicable que afecto el internet, aparecen los graficos en 3d y windows 2.0
  • virus

    Aparece el gusano morrris el primer malware acto replicable que afecto a internet
  • Aparecen los gráficos en 3D y window 2.2

  • Se incorporan las tarjetas de sonido a las pc

  • simcity

    simcity
    La empresa Maxis lanza el juego de simulación simcity (https://www.insertcoinclasicos.com/, 2022)
  • Aparece la laptop con batería portátil y las tarjetas de sonido se incorporan a las pc

  • Game Boy

    Game Boy
    Nintendo lanza el videojuego Game Boy (https://nintendo.fandom.com, 2022)
  • Introducción de lector de CD rom, sonido y tarjeta de video

    Introducción de lector de CD rom, sonido y tarjeta de video que fueron haciendo evolucionar el estándar PC multimedia
  • Microsoft y otras empresas anuncian el patrón multimedia para PC`s

  • Surge www

    Surge www
    Surge www para extender las redes de telecomunicaciones en usuarios comunes (Mundo, 2019)
  • Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

    (B0E11-X-91) Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en los planes de estudio Educación Infantil y Educación Primaria
  • Sale a la venta la cónsola Super Nintendo

  • La compañía AT&T presenta el videoteléfono

  • Tecnología Educativa

    BOE27-VIII-92)La Licenciatura de Ciencias de la Educación incluye similares contenidos en la materia Tecnología Educativa
  • Creacion de CD

    Durante la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, se anunció el CD multiusos. Un multiplayer interactivo capaz de reproducir sonido, animación, fotografía y video, por medio de la computadora o por vía óptica, en la pantalla de televisión.
  • Sale al mercado el CD

    Sale al mercado el CD
    Sale al mercado el CD multiuso que reproducía sonido, imagen, animación y video (AB_GALEANO, 2022)
  • Comienza a operar la primera radio por internet

  • Se lanza la primera versión de Windows NT

  • 1994

    Lanzamiento de Windows NT 3.5
    Aparecen las cónsolas de Playstation
    La compañía broderbun d lanza MYST primer juego con gráficos en 3D para pc
  • 1995

    1995
    Aparece STREAMWORKS el primer sistema de transmisión de audio y video por internet las 24 horas del día
    Sony crea el playstation 1 y Disney crea toy story, la primera película creada por graficos computalizados. (https://www.filmaffinity.com/, 2022)
    Lanzamiento de Windows 95
  • 1996

    Se comercializan las primeras cámaras fotográficas digitales
    Aparece el DVD Wral-HD primera estación de televisora con alta definición
    Sale a la venta el nitendo 64
    Inicia el desarrollo del buscador back rub
    Aplicaciones multimedia
    Audio Vision - Aplicaciones Multimedia SL nace en Enero de 1996, para cubrir un hueco existente en el sector de la Informatica Musical relacionada con el Sonido Profesional y la Asesoria Tecnica.
  • 1997

    1997
    Sale al mercado Winamp reproductor multimedia
    Back rub se trasforma en google (MARTI, 2017)
  • reproductor mp3

    reproductor mp3
    Primer reproductor mp3 portátil (La historia del primer reproductor MP3 en el mundo, 2022)
  • 1999

    Sale a la venta general la tv digital interactiva
    Lanzan la herramienta Blogger
    Se da inicio a la web 2.0
    Se lanza Windows 98 segunda edición
  • 2000

    Lanzan al mercado el juego los Sims de realidad virtual
    Los blogs se crean paso opacando la web 1
  • 2001

    Sale al mercado el xbox, Ipod e Itunes
    Sale al mercado el juego de los sims y la play station 2
    Microsof lanza sop xp y crea el Wikipedia.
  • 2002

    Nace la red social Friendster
    Microsoft lanza la consola de video juegos XBOX en europa y japon
  • 2003

    Sale al mercado Skype programa para videollamadas
    Sale a la venta el Nintendo game boy advance sp
  • 2004

    Googge crea el Gmail,
    Nace Facebook y mozilla firefox
  • 2005

    Se crea el google reader y se pone en funcionamiento el goggle talk
    Creación de youtube, repositorio de video más popular de la web
    Sale a la venta el nintendo DS
  • 2006

    Nace twitter
    Sale a la venta el video juego wii
    Sale a la venta el play estation 3
    Google compra youtube
  • 2007

    Sale Windows vista.
    Google lanza Android un sistema operativo abierto para los dispositivos moviles
    Lanzamiento del Ipod touch
  • 2007

    Enseñanza con la multimedia
    Enseñanza, Historia, Internet, Multimedia e Imagen, Recursos y etiquetado como historia en aula, juegos.
  • 2008

    Aparición del blu-ray, reproductor de video y audio en un nuevo formato
    Aparición del Nintendo DSI con cámara incorporada
    Se pone en funcionamiento el satélite simon.
  • 2009

    Lanzamiento del sistema operativo window 7
    Lanzamiento del Blueetooh 4.0
  • 2010

    Lanzamiento del usb 3.0 y google chromeGoogle crea los dispositivos móviles inteligentes nexus s y nexus one con Android
    Se lanza el google crome
  • 2011

    Apple lanza el Ipad 2 y google el teléfono galaxy nexus
    Se lanza a la venta el ipad de Apple
  • 2012

    Lanzamiento de los televisores de LED
    Celulares con escenas en 3d
    Google presenta las gafas de realidad aumentada llamadas proyect grass
    Lanzamiento de los televisores de led
    Sony presenta los smarth watch
  • 2013

    Apple lanza un televisor inteligente
    Emulador de Android para windows
  • 2014

    Televisor curvo y flexible de LG que permite una mejor visión de las imágenes
    Lenovo presentó Bacon, dispositivo de almacenamiento de “nube” que permite guardar y compartir contenidos multimedia a través de sus PCs o dispositivos móviles en su hogar o de manera remota
    Toshiba presenta los primeros portátiles ultra hd
  • 2015

    Desarrollan Oculus Rift, lentes de realidad virtual
    Auge de la multimedia
    La tecnología multimedia tomó gran auge con el desarrollo de los videojuegos cuando se integraron a los mismos: audio (música, sonido estereo y voz), video, gráficas, animación y texto en un mismo entorno.
    Tonam auge los smarthwatch y Alcatel lanza onetouch watch
    Hp reiventa el pc con la creación del HP Pacillon mini desktop
    Codak presenta su primer Smart phone IMS
  • AlphaGo

    AlphaGo, un programa desarrollado por Google, derrotó al campeón Lee Se-Dol por primera vez. (https://www.dineroenimagen.com/, 2022)
  • Solar Impulse 2

    Bertrand Piccard llegaba a Sevilla a bordo del Solar Impulse 2, el avión solar más grande del mundo. (https://www.dineroenimagen.com/, 2022)
  • IA's

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEEPMIND AlphaGo, cuenta con un algoritmo capaz de entrenarse a sí mismo y hacerse imbatible. (https://www.bbvaopenmind.com/, 2017)
    RECONOCIMIENTO FACIAL
    LA STARTUP FACE++ HA CREADO ESTE AÑO UN SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO FACIAL QUE IDENTIFICA Y MONITOREA LOS MOVIMIENTOS FACIALES DE CADA USUARIO (https://www.bbvaopenmind.com/, 2017)
  • 2017

    LA CONSAGRACIÓN DE LOS SMARTPHONES (https://www.bbvaopenmind.com/, 2017)
    COHETES AL PLANETA ROJO 31 de marzo marcó la primera vez que un solo cohete ha sido reutilizado para múltiples misiones (https://www.bbvaopenmind.com/, 2017)
    EL FUTURO IMPRESO EN 3D IMPRESORA Witbox 2 Hospital Virgen del Rocío de Sevilla imprimen en 3D réplicas del corazón de cada paciente, que es único e irrepetible, para estudiarlo. (https://www.bbvaopenmind.com/, 2017)
  • 2018

    Inteligencia artificial Conjunto de algoritmos, software y sensores, tendrá gran importancia en diferentes sectores del mercado.(https://diariolibresv.com/2018, 2018)
    El auto del futuro Vehículos inteligentes ha conseguido sus frutos. La empresas Byton, integrada por ex ejecutivos de Tesla, Google, Apple y BMW,(https://diariolibresv.com/2018, 2018)
    Sticker electrónico Este avance tecnológico aplicado a la salud ayuda a prevenir enfermedades dermatológicas. (https://diariolibresv.com/2018, 2018)
  • Impresión de metales 3D

    Impresión de metales 3D invento tecnológico que permite obtener piezas metálicas más fuertes, ligeras y complejas a un precio razonable y con mayor rapidez. (https://diariolibresv.com/2018, 2018)
  • relojes inteligentes

    relojes inteligentes
    La tecnología de los relojes inteligentes ha avanzado tanto que este año pudimos ver lo que sería tener un monitor en nuestra muñeca. (LIZCANO, FELIPE SANCHEZ, & ESTEFAN, 2019)
  • TCL

    TCL
    TCL, la conocida marca china fabricante de televisores, lanzó en el IFA 2019 un par de gafas que prometen brindarle la experiencia de un cine en sus ojos. (LIZCANO, FELIPE SANCHEZ, & ESTEFAN, 2019)
  • UN TELEVISOR ENROLLABLE

    UN TELEVISOR ENROLLABLE
    UN TELEVISOR ENROLLABLE, UNO DE 219 PULGADAS Y MUCHOS TELEVISORES 8K (LIZCANO, FELIPE SANCHEZ, & ESTEFAN, 2019)
  • 2020

    el cambio hacia la nube y el teletrabajo han marcado este año. (GASTON, 2020)
    consolas de Sony y Microsoft han llegado por fin este 2020 después de siete años sin renovarse. (GASTON, 2020)
    5G en España. Telefónica, Orange y Grupo MásMóvil -a través de su marca Yoigo- se unieron a Vodafone, hasta entonces la única compañía que ofrecía el servicio, y ‘encendieron’ la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. (GASTON, 2020)
  • El robot Robin

    El robot Robin
    El robot Robin que ayuda a los niños a perder el miedo a los hospitales (https://www.tekcrispy.com/2021, 2022)
  • RendeverFit

    RendeverFit
    La función RendeverFit le da a las personas mayores la posibilidad de acceder a clases en línea con instrucciones en vivo de expertos. Rendever nació de la necesidad de las personas mayores para salir del aislamiento producido por la pandemia del COVID-19. (https://www.tekcrispy.com/2021, 2022)
  • Bibliografía

    Bibliografía
  • Bibliografía

    Bibliografía
  • Bibliografía

    Bibliografía
  • Bibliografía

    Bibliografía
  • Bibliografía

    Bibliografía