Yop

María Eugenia Espinosa

  • Nacimiento

    Nací en el D.F. a las 11:30 am, después de angustiosas 27 hrs de trabajo de parto de mi pobre madre.
  • Divorcio

    Divorcio
    Mis papás se divorcian. Después de su separación, no volví a ver a mi padre hasta 20 años después
  • Comienzo de educación formal

    Comienzo de educación formal
    En este año comencé el largo camino de la educación escolarizada... Fue una buena experiencia, aunque debo confesarles que el primer día de clases, lloré toooda la jornada
  • Mudanza a Morelia

    Mudanza a Morelia
    En este año, mi mamá volvió a casarse, y nos mudamos a vivir a Morelia, Michoacán. Durante este año, cursé el primero de primaria. Me gustaba mucho esa ciudad, además de los paseos por los alrededores: Uruapan, Cuitzeo, Pátzcuaro, etc.
  • Nacimiento de mi hermana

    Nacimiento de mi hermana
    Con 6 años cumplidos, nace mi primera hermana. Mi madre estuvo a punto de morir en esa ocasión y yo recuerdo sufrir mucho por ello. Tuve muchas dificultades para aceptar que ya no era la hija única (creo que hasta que cumplí como 12 años jajaja)
  • Mudanza a Yuriria

    Mudanza a Yuriria
    Este año, el esposo de mi mamá consiguió un trabajo en un pequeño pueblo de Guanajuato llamado Yuriria. La situación económica que teníamos en ese entonces era muy muy complicada. Yo no me daba mucha cuenta, así que lo que más recuerdo son las tardes jugando en la calle, la laguna, los mangos verdes con chile, la muchacha que me aterrorizaba con historias de monjas muertas, y la señora vecina que ya tenía 11 hijos y seguía embarázandose. ¿Saben? ¡mi escuela quedaba justo frente a este convento!
  • De regreso a la Ciudad

    De regreso a la Ciudad
    Después de una difícil separación entre mi madre y su esposo, regresamos a la Ciudad de México a vivir con mi abuela. Mi madre trabajaba todo el día para pagar nuestros gastos.
  • A crecer solas!

    En este año, por causas familiares, mi mamá decide que deberemos irnos a vivir solas, dejándome como responsable del cuidado de mi hermana. Para entonces ella tiene 6 y yo 12 años. Este evento me marca definitivamente al asumir una responsabilidad tan grande. Creo que a la fecha sigo actuando bajo los preceptos que entonces tuve que aprender: responsabilidad, toma de decisiones, liderazgo, controladora y hasta sobreprotectora.
  • Entrada a la UNAM

    Entrada a la UNAM
    Después de 2 años sin estudiar formalmente, consigo mi pase a la UNAM, específicamente al CCH Naucalpan. Si bien en la secundaria había sido una pésima alumna, con muchas áreas de oportunidad, mi entrada a esta institución me hizo cambiar radicalmente mi comportamiento, convirtiéndome en una mejor alumna (tampoco crean que taaaaan buena) pero si totalmente responsable de mi propio aprendizaje. En esta época me dediqué a mi pasión: la literatura. Leía todo, a todas horas.
  • FES Iztacala

    FES Iztacala
    Después de sesudas deliberaciones, elijo estudiar psicología. La FES Iztacala me recibe a partir de esta fecha con sus grandes jardines, sus maestros y su gente con las puertas abiertas
  • Paro!

    Paro!
    Más info, por si no conoces que pasó Casi un año duró este conflicto que para muchos marcó nuestras vidas. En mi caso aprendí que podía hacer cosas por mi universidad fuera de las rejas. Participé en congresos, conferencias, eventos culturales, sociales y políticos. Eso me abrió las puertas, varios años después, al trabajo en la FESI
  • Mi primer trabajo

    Mi primer trabajo
    Como les comentaba, a raíz de la huelga, me abrí paso en la FES. Cuando me fañtaba un semestre para terminar la carrera, el entonces Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, me invitó a coordinar un curso de la División de Extensión Universitaria.
  • Mi primer diplomado

    Mi primer diplomado
    En estas fechas, tuve la oportunidad de cursar un diplomado que me había atrapado desde que supe su existencia durante el curso de la licenciatura. Apenas egresé de esta y apliqué para estudiarlo. Los astros se alinearon y fui recibida en la 5a generación del Diplomado de Formación de Terapeutas desde el Enfoque Centrado en la Persona. No saben cuánto aprendí!!!
  • Cambio de empleo

    Cambio de empleo
    En el Departamento de Relaciones Institucionales, colaboré intensamente cuando fui alumna. Conocía a profundidad sus actividades y alcances. En esta fecha, me invitaron a regresar a este departamento, para asistir a la entonces jefa del mismo. Ahí desarrollé el programa de Orientación Vocacional vigente de la FESI, y participé en los programas de atención comunitaria que entonces tenía, tanto en la evaluación y capacitación de los brigadistas, como en el diseño e intervención de los psicòlogos.
  • Me enamoro

    Me enamoro
    Ya checaron la fecha? si, ese día conocí a Alejandro, mi actual pareja. Estamos a punto de cumplir 8 años juntos!!!
  • Mi segundo diplomado

    Mi segundo diplomado
    En este año, ingresé al Diplomado de Promotores del Desarrollo Humano en la FES Iztacala. Nuevamente una experiencia de mucho aprendizaje y crecimiento personal
  • Último gran reto en FES Iztacala

    Último gran reto en FES Iztacala
    La unidad de promoción cultural y divulgación de la ciencia me esperaba con toneladas de trabajo y retos por superar. Aprendí montones, me divertí como enano y disfruté de este trabajo minuto a minuto, hasta el 30 de abril de 2012 que terminó.
  • Mis inicios en la investigación clínica

    Mis inicios en la investigación clínica
    En esta fase de mi vida recibo la invitación de integrarme al equipo del Clinical Research Institute, comenzando con ello mi aprendizaje de lo que en realidad implica la investigación con pacientes de Alzheimer primero, y muchas otras enfermedades después.
  • Maestría

    Maestría
    En este año entro de la manera más inesperada a estudiar la Maestría en Bioética en la Universidad Panamericana. Me retiro de las aulas de la UNAM durante el periodo que duró esta encomienda, pero sigo realizando investigación en otros centros.
  • Regreso a la UNAM e inicio del Doctorado

    Regreso a la UNAM e inicio del Doctorado
    Este año ha significado para mí una época de muchos ajustes. Regresar a la UNAM como maestra representa el reto de retomar después de dos años la virtualidad del salón Moodle. Asimismo, la Universidad Panamericana, me incorpora como alumna de su segunda generación del Doctorado en Bioética.