MARCO LEGAL DEL EMPREDIMIENTO

  • Ley 29

    Ley 29
    Fueron los primeros esfuerzos del Estado por impulsar el desarrollo tecnológico y científico, tratando de fomentar un ambiente emprendedor en nuestro país.
  • Decreto 393

    Decreto 393
    Se dictaron normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías.
  • Decreto 585 y 591

    Decreto 585 y 591
    Ahora bien, fue a través del Decreto 585 mediante el cual se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    En cuanto al Decreto 591, el mismo reguló las modalidades específicas de contratos de fomento de las actividades científicas y tecnológicas.
  • Ley 35

    Ley 35
    Señala los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades financieras, bursátil y aseguradora, y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos públicos.
  • Ley 334

    Ley 334
    Crea el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y se decidió que debía destinar un 20% de los ingresos para el desarrollo de programas de competitividad y desarrollo tecnológico productivo.
  • Ley 550

    Ley 550
    el Gobierno Nacional capitalizó al Fondo Nacional de Garantías en la suma de cien mil millones de pesos, para que este organismo suministrara distintos tipos de
    ayudas a favor de los acreedores de las pequeñas y medianas empresas.
  • Ley 590

    Ley 590
    Podría decirse que la Ley 590 o Ley Mipyme, fue aquella mediante la cual se suscribió la política estatal para la promoción de la creación de empresas en Colombia. Para el efecto, la Ley se creó con el fin de mejorar las condiciones del entorno institucional para la creación y operación de micro, pequeñas y medianas empresas, buscando el apoyo del Estado mediante subsidios y asesorías.
  • Ley 790

    Ley 790
    La misma creó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, resultado de la fusión de los Ministerios de Desarrollo Económico y Comercio Exterior. Así pues,
    es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una entidad del Estado que apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología.
  • Ley 789

    Ley 789
    La misma creó el Fondo Emprender. Dicho Fondo, se creó “como una cuenta independiente y especial adscrita al SENA” y el mismo sería administrado por esta entidad con el objetivo de financiar iniciativas empresariales que provinieran y fueran desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales cuya formación se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Estado.
  • Decreto 210

    Decreto 210
    Este Decreto formuló, dentro de muchas otras cosas, “la política en materia de desarrollo económico y social del país relacionada con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de bienes y servicios, entre ellos el turismo y la tecnología para la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio interno y el comercio exterior.
  • CONPES 3297

    CONPES 3297
    Encontramos que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como organismo asesor del Gobierno Nacional, es el encargado de estudiar y recomendar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social. Así las cosas, a través del Documento CONPES 3297 de 2004, dicho Consejo fijó la agenda interna para la productividad y la competitividad.
  • Ley 1014

    Ley 1014
    Ley 1014 de 2006 o Ley de Fomento a la Cultura del
    Emprendimiento.
    El aspecto más importante que introdujo esta ley, es que por primera vez se definieron los conceptos de mayor relevancia que giran en torno a la actividad emprendedora.
  • CONPES 3424 y 3439

    CONPES 3424 y 3439
    A través del CONPES 3424 de 2006, se buscó financiar parcialmente el programa de desarrollo de las oportunidades de inversión y capitalización de los activos de las microempresas rurales.
    Ahora bien, fue a través del CONPES 3439 de 2006, mediante el cual se fijaron los principios rectores para la competitividad y la productividad.
  • CONPES 3484

    CONPES 3484
    Se formularon una serie de recomendaciones frente a las
    MiPymes como actores estratégicos en el crecimiento de la economía y como transformadoras del aparato productivo nacional. Así pues, considerando a las MiPymes como contribuyentes a la reducción de la pobreza y la inequidad y como alternativas para la generación de empleos
  • Ley 1150

    Ley 1150
    En cuanto a esta Ley, puede decirse que la misma reformó la contratación con recursos públicos. Para el efecto, se establecieron importantes modificaciones para ampliar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, dentro de la cuales es posible
    encontrar, desde cambios en la exigencia de requisitos para participar en los procesos de selección, así como la posibilidad de subcontratación preferente de las MiPymes y el establecimiento de líneas de crédito.
  • CONPES 3527

    CONPES 3527
    El propósito general de este documento se centra frente a la visión que se le ha fijado a la Política Nacional de Competitividad.
  • Ley 1528

    Ley 1528
    Crea y reglamenta la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.).
  • Ley 1286

    Ley 1286
    Fortalece el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a Colciencias para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Ley 1429

    Ley 1429
    Se buscó formalizar y promover la generación de empleo, con el propósito de generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de las empresas. Para el efecto, la misma introdujo múltiples cambios de tipo tributario, buscando mejorar las condiciones de las empresas existentes con el fin de que los empleos no se perdieran y se generaran otros nuevos.
  • Ley 1450

    Ley 1450
    A través de esta ley que se creó el Fondo de Modernización e Innovación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, hoy en día llamado Innpulsa.
  • Ley 1530

    Ley 1530
    Se introdujo una reforma al sistema de reparto de
    las regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables, específicamente frente a un aumento significativo en el monto de los dineros destinados a financiar actividades de ciencia, tecnología e innovación.