-
Ley 975. Justicia y Paz
Impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y aprobada por el Congreso de Colombia, como marco jurídico para el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.
Podría ser utilizada en procesos de desmovilización de grupos guerrilleros. -
Period: to
Percepción general Gobierno Nacional
Calificar a los grupos armados emergentes como "paramilitares" es concederles un estatus político que haría necesaria una negociación de paz y la aplicación de principios de justicia transicional. -
Period: to
Percepción general Comunidad del Tolima
El fenómeno del "paramilitarismo" está vigente y recibe esa denominación.
Aunque los líderes paramilitares cambien, la estructura paramilitar continúa vigente. -
Period: to
Percepción general ORNE
Existe una reproducción nacional del fenómeno de las nuevas estructuras criminales consideradas como paramilitarismo, que significan una amenaza para el posconflicto.
No se trata de un asunto netamente ilegal. Estamos ante un fenómeno político, económico y militar, de múltiples afectaciones en territorio. -
Caso: Se abre el caso "Charalá"
Ex paramilitares revelan testimonios ante un fiscal de Justicia y Paz, que implican a una docente que propició el reclutamiento forzado infantil y ayudó a que niñas fueran sometidos sexualmente por ellos. Los señalamientos también involucran a Luis Moreno, exconcejal y esposo de la docente, quien actualmente está detenido por otro proceso.
Fuente: Revista Semana -
Ley 1424. Justicia Transicional
La ley 1424 de 2010 dicta disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. -
Ley 1448. Víctimas y Restitución de Tierras
Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, -
Diálogos de PAZ
Las Farc, desde La Habana, han insistido en que en el país todavía hay grupos paramilitares e insisten en la necesidad de que se adopten medidas para combatir a esas agrupaciones.
- FARC ¿Cómo se refieren al fenómeno?: Paramilitarismo El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dice que "puede que sean personas hayan pertenecido a grupos paramilitares, pero hoy simplemente son bandidos organizados que buscan el lucro".
- Gobierno Nacional¿Cómo se refiere al fenómeno?: Bacrim
Fuente: El Tiempo -
Noticia: Reactivación paramilitar en Tolima
Organizaciones campesinas del departamento del Tolima emitieron una alerta ante organismos de Derechos Humanos sobre la aparente reactivación de grupos paramilitares en el sur de la región. Así lo denunció la Federación Nacional Sindical y Nuevo Liderazgo Campesino.
Fuente: El Espectador
Organizaciones campesinas del Tolima ¿Cómo se refieren al fenómeno? Paramilitarismo -
Informe: Fenómeno Paramilitar INDEPAZ 2016
Según los datos del informe "Paramilitarismo, Presencia, Vínculos y Propuestas" se puede concluir que el fenómeno "paramilitar":
-Es una amenaza al proceso de paz con las Farc y el ELN.
-Sigue operando en las mismas zonas desde hace más de 10 años.
-Sus principales objetivos militares siguen siendo los líderes sociales, defensores de DDHH y reclamantes de tierras.
Ver informe primeros tres meses 2016 -
Caso: Culmina el caso "Charalá"
La Fiscalía tiene documentados los casos de 214 menores que fueron reclutados por el Bloque Central Bolívar y sometidos a sus abusos. Por estos hechos se dio la detención de la rectora Gutiérrez. Responderá por los delitos de concierto para delinquir, secuestro agravado, acceso carnal violento, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, y reclutamiento ilícito.
Ver Noticia -
Nuevas estructuras criminales ¿Por qué son un obstáculo para la PAZ?
El fenómeno actual será una amenaza para el posconflicto porque la población lo percibe como una fuerza real y vigente denomidada "paramilitarismo"; y es la población la principal afectada con quien se van a poner en marcha los planes de implementación en la etapa de transición a la paz. No conviene la polarización o el desconcierto de las comunidades. El Gobierno Nacional, al no conceder estatus "paramilitar" al fenómeno, crea una de las principales barreras para superarlo.