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Los periodos históricos del ocio

  • 5000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    el ocio en la edad contemporanea se ve disminuido por los grandes avances que ha venido teniendo la tecnologia, y esto conlleba a que haya un tiempo de ocio atrofiado y un tiempo libre obligado. se teme al ocio por que se enfrenta consigo mismo no dejando realizar actividades de destrezas y de su propio agrado.
  • 5000 BCE

    Juegos y deportes

    Juegos y deportes
    Desde los juegos de mesa en Mesopotamia hasta los Juegos Olímpicos en Grecia, el deporte ha sido una forma de ocio importante.
  • 2000 BCE

    Teatro y artes escénicas

    Teatro y artes escénicas
    El teatro griego y las representaciones romanas fueron fundamentales para el entretenimiento y la cultura.
  • 2000 BCE

    Edad antigua (griego)

    Edad antigua (griego)
    La skholé no era sinónimo de no hacer nada, sino la posibilidad de gozar de un estado de paz y contemplación creadora dedicada a la teoría. La disposición de este tiempo fue posible gracias a la estratificación social de los helenos. Solamente unos pocos podían gozar de este tiempo debido a la existencia de la esclavitud. Esto tiene como consecuencia más inmediata, en la sociedad griega clásica, que sólo el hombre que posee ocio es libre.
  • 2000 BCE

    Edad antigua (romano)

    Edad antigua (romano)
    otium: El ocio consiste en la ausencia de trabajo, abarcando todo el tiempo libre que queda después de él. El ocio no es tiempo de ociosidad, sino de descanso y de recreo tanto como de meditación. La novedad en la concepción romana del consiste en la introducción del concepto ocio de masas. En este sentido es sinónimo de desocupación y de diversión más o menos impuesta por las clases dominante como medio de control social
  • 476

    Literatura y lectura

    Literatura y lectura
    Con la invención de la imprenta en el siglo XV, la lectura se convirtió en una forma popular de ocio.
  • 476

    Edad media

    Edad media
    En la Baja Edad Media y comienzos del Renacimiento lo encontramos con otro sentido. Se inspira en un espíritu lúdico clasista que retoma y transforma los ideales del clasicismo griego. Consiste en la abstención de trabajo y en la dedicación a actividades elegidas libremente tales como la guerra, la política, el deporte, la ciencia o la religión. Huizinga (1998) introduce el concepto de vida ociosa como indicador de una elevada posición social y le confiere un valor simbólico de distinción.
  • 1453

    Edad moderna

    Edad moderna
    estaba dividido por clases sociales por eso en algunas clases sociales como por ejemplo la clase alta la consideraban pérdida de tiempo a si que debían eliminarlas de su vida si querían conservar o salvar su posición social.
  • Viajes

    Viajes
    El "Grand Tour" se convirtió en una tradición para los jóvenes aristócratas europeos, ampliando su educación y experiencias.
  • Época Contemporánea

    Época Contemporánea
    el ocio en la edad contemporanea se ve disminuido por los grandes avances que ha venido teniendo la tecnologia, y esto conlleba a que haya un tiempo de ocio atrofiado y un tiempo libre obligado. se teme al ocio por que se enfrenta consigo mismo no dejando realizar actividades de destrezas y de su propio agrado.
  • Cine

    Cine
    Con la llegada del cine en la década de 1890, el entretenimiento se transformó, convirtiéndose en una forma masiva de ocio.
  • Televisión

    Televisión
    La televisión cambió radicalmente cómo las personas consumen entretenimiento en sus hogares.
  • Videojuegos

    Videojuegos
    Con el desarrollo de los videojuegos, el ocio se expandió a nuevas formas interactivas de entretenimiento.
  • Redes sociales y streaming

    Redes sociales y streaming
    La tecnología ha permitido un acceso instantáneo a una amplia variedad de contenidos, redefiniendo el ocio contemporáneo.
  • Enlaces

    Triguero, D. (2010) Turismo activo sostenible y experiencia óptima en espacios naturales protegidos de Andalucía. Consultado el 21 de septiembre del 2024 https://www.efdeportes.com/efd141/turismo-activo-y-experiencia-optima.htm