LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

  • 35,000 BCE

    LAS PRIMERAS IMÁGENES PALEOLÍTICAS

    Imágenes representativas o simbólicas. De este primer periodo han sobrevivido grabados y pinturas realizadas en las profundidades de cuevas, así como esculturas de bulto redondo modelada en arcilla, o esculpidas en piedra o hueso. Las pinturas y los grabados representan generalmente animales, manos, símbolos sexuales y motivos geométricos; en el caso de las esculturas, animales, figuras antropomórficas (las Venus) o zoomorfos.
  • 6000 BCE

    IMÁGENES NEOLÍTICAS

    Las pinturas ya no aparecen en el interior de las cuevas, sino en abrigos rocosos. Estos lugares son más accesibles para la contemplación, vinculando a las imágenes con funciones comunicativas o narrativas. Por primera vez el naturalismo se transforma en estilización geométrica, aparecen signos ideográficos e imágenes esquemáticas. La imagen intenta representar la idea del objeto más que la apariencia exacta del mismo. Y la figura humana se representa mediante simples formas geométricas.
  • 4100 BCE

    SELLO CILÍNDRICO E IMPRESIÓN

    El sello cilíndrico estaba formado por una piedra u otro objeto de material duro de forma cilíndrica en el cual se tallaban motivos decorativos. Este sello podía hacerse rodar sobre ladrillos de arcilla aún blandos, grabando así sus motivos en ellos.
  • 1300

    LA DESESPERACIÓN

    Giotto
  • 1400

    GRABADO DONDE APARECE UN ESTUDIO DE LA PERSPECTIVA

    Alberto Durero
  • 1400

    LA CIUDAD

    Piero de la Francesa (Atribuído)
  • 1492

    EL ERDAPFEL

    Primer globo terraqueo. Obra de Martin Behaim (Germanisches Nationalmuseum, Núremberg).
  • 1499

    XILOGRAFÍA DE LA GRAN DANSE MACABRE DES HOMMES ET DES FEMMES.

    Impresa por M. Husz en Lyon. Primera representación conocida de un taller de imprenta.
  • 1500

    GRABADO

    Representación de los pueblos amerindios encontrados por los conquistadores españoles en Méjico.
  • 1571

    UNA CARTA NÁUTICA

    tipo carta plana pre- Mercator - del cartógrafo portugués Fernão Vaz Dourado. Archivo Nacional de Torre do Tombo,
  • DAMA AL VIRGINAL

    Grabado con una de las primeras representaciones de una cámara oscura. Johannes Vermeer.
  • LINTERNA MÁGICA

  • VISTA DESDE LA VENTANA EN LE GRAS

    Nicéphore Niépce Vista desde la ventana en Le Gras. La primera fotografía creada en 1826.
  • HELIOGRAFÍA

    Esta vista desde una ventana de una casa de campo en Le Grass (Saint-Loup-de- Varennes.1828) es considerada como la primera fotografía permanente. En realidad su autor, Joseph Nicéphore Niépce, la denominó Heliografía.
  • VIEW ON THE WINDOW AT GRASS

    primera fotografía de Niépce.
  • LOUIS FRANÇOIS BERTIN

    por Ingres, retrato académico
  • FENATROSCOPIO Y ESTROBOSCOPIO

  • ZOÓTROPO

  • CALOTIPO

    En Reino Unido se estaba trabajando con un procedimiento distinto al daguerrotipo que obtenía imágenes en negativo que después se positivaban, el procedimiento lo inventó William Henry Fox Talbot en 1839 y lo denominó calotipo.
  • DAGUERROTIPO

    Louis-Jaques Mandé Daguerre, famoso escenógrafo y pintor francés, se asoció con Niépce, desarrollando mejoras técnicas en la fijación de la imagen. Tras la muerte de Niépce, Daguerre compra los derechos al hijo de Niépce, y presenta el procedimiento en 1839 como Daguerrotipo.
  • BRICK AU CLAIR DE LUNE

    Paisaje de Le Gray
  • PUERTA DE PALOS

    Puerta de Palos a partir de un calotipo de Talbot. 1848.
  • FOTOGRAFÍA DE JOVEN MUERTO EN LA BATALLA DE GETTYSBURG

    Fotografía que muestra la atención a un soldado herido durante la Guerra de Crimea de Roger Fenton.
  • LOS DOS CAMINOS DE LA VIDA

    Oscar Gustav Rejlander
  • ESTATUAS EN LA LLANURA

    Fotografía documental de los colosos de Memnón realizada para un expedición a Egipto, por Francis Frith.
  • LOS ÚLTIMOS INSTANTES

    Primeros foto- montajes.Robinson,1858.
  • BEATA BEATRIX

    obra del pintor prerrafaelista D. G. Rossetti.
  • FRINÉ ANTE EL AERÓPAGO

    Fotografía encargada por Jean Leon- Gérôme a Nadar para la recreación de la historia de la modelo de Praxiteles.
  • DOCTOR CHARCOT

    Fotografía documental de la histeria femenina. Doctor Charcot. Hospital de La Salpêtrière de París.
  • HOME OF A REBEL SHARPSHOOTER

    Alexander Gardner. 1863
  • BASHI - BAZOUK

    Jean León Gérôme. Bashi- Bazouk. 1869. Pintor académico francés que utilizaba la fotografía como base para sus obras. Alminares.
  • EXPERIMENTO DEL CABALLO DE MUYBRIDGE

  • EDGAR DEGAS

    Miss La La en el Circo Fernando.
  • RETRATO DE LIST

    por Nadar.
  • APARICIÓN DE LA KODAK

    La Kodak 100 vistas inventada por George Eastman en Nueva York, permitía realizar 100 fotos en un rollo de papel. Una vez acabado el carrete se enviaba al fabricante, que revelaba las fotos y te devolvía la cámara con un carrete nuevo.
  • QUINETÓGRAFO Y QUINETOSCOPIO

  • FOTOGRAFIA DOCUMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE EIFFEL

    Fotografía documental de la construcción de la torre Eiffel para la Exposición Internacional de Paris de 1889.
  • MONET

    Monet. 1890. Composición IV.
  • MONET

    Serie de La catedral de Rouen,
  • HERMANOS LUMIERE

    Hermanos Lumiere. Una de las primeras filmaciones en 1895.
  • EL CINEMATÓGRAFO DE LOS LUMIÈRE

  • EL CINE SOVIÉTICO

  • EL AGARROTADO

    Goya. El agarrotado. 1785. Grabado al aguafuerte.
  • CARTEL PARA NESTLE

    Alfonso Mucha. Cartel para Nestle.
  • GRAN VÍA

    Antonio López
  • UNA BALLETOUSE

    Pictorialismo. Robert Demachy de 1900 que recuerda a un Degas, o Strugle de 1904, resultado de manipular tanto la toma, como el negativo y el positivo, este último con goma bicromatada.
  • EL VIAJE A LA LUNA

  • HOLLYWOOD

  • PAUL STRAND

    The White Fence, Port Kent, New York.
  • WIRE WHEEL

  • EL STUDIO SYSTEM

  • MAN RAY

    El violin de Ingres
  • LEICA

    Cámara
  • SERGEI EINSESTEIN

    Autor del Acorazado Potemkin (1925) u Octubre (1927), no solo rodó alguna de las películas más famosas del cine ruso sino que, además, contribuyó decididamente a la construcción del lenguaje cinematográfico.
  • METRÓPOLI

    película que fue la primera en ingresar en la selección de la Unesco para la Memoria del mundo.
  • DIE WELT IST SHÖN

    Regner-Patzsh publicó Die Welt int shön (el mundo es hermoso) representando el manifiesto del nuevo realismo.
  • ALBERT REGNER PATZSH

    Stairwell, View from Below.
  • ALEXANDER RODTSCHENKO

    Stairs
  • CINE SONORO

  • ALEXANDER STIEGLITZ

    From My Window at the Shelton, North.
  • FLASH ELECTRÓNICO

  • EDWAR WESTON

    Frida Kahlo. 1930. Dunes, Oceano, California, 1936
  • FOTOGRAFÍA EN COLOR

  • EL CINE EN COLOR

  • FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA

  • DESAYUNO CON DIAMANTES

  • PRIMERAS IMÁGENES SECUENCIALES

  • CÁMARA DIGITAL

  • TAXI DRIVER

  • CÁMARA OSCURA DE LA TORRE TAVIRA, CÁDIZ.

    Diagrama que explica la teoría sostenida en el documental sobre el sistema de representación de Vermeer basada en la cámara lúcida.
  • PELÍCULAS 3D

  • DAVID HOCKNEY

    Foto-montaje digital impreso en papel que combina, como ya hicieran los cubistas, varias perspectivas, en este caso con imágenes y programas digitales.