E883a5b6 2598 4309 9c5e e163e7d0bdff

Los Homínidos

  • 7000 BCE

    Sahelanthropus Tchadensis

    Sahelanthropus Tchadensis
    7 a 6 m.a.
    Sus resto fueron encontrados en el desierto de Djuray (por esa época, eran zonas pantanosas)
    Tenía un cráneo pequeño con un volumen de 350cm3, parecido al chimpancé.
    Su cuerpo estaba lleno de vello corporal.
    Se alimentaba sobretodo de frutos y semillas, por tanto, dientes pequeños. Aunque pudieron llegar a incluir la carne en su menú. Se cree que eran bípedos por la forma de la columna vertebral, pero que caminaban de forma arqueada. Además, trepaban más que caminaban.
  • 5500 BCE

    Ardipithecus Ramidus

    Ardipithecus Ramidus
    5.5 a 4.4 m.a.
    No había mucha diferencia entre machos y hembras, es decir, todos realizaban las mimas tareas. Eran pequeños de apenas 125cm y de poco peso, 50kg.
    La forma de las manos y de los pies, con dedos y brazos largos y piernas corta daba a entender que eran trepadores. Aunque por la forma de la pelvis, pudieron ser bípedos. Vivían en lugares con árboles y climas húmedos.
    Tenían un volumen craneal de 400cm3.
    Su alimentación se basaba en carne, plantas y fruta.
    Convivían en familia.
  • 4200 BCE

    Australopithecus Anamensis

    Australopithecus Anamensis
    De los 4.2 a los 3.9 m.a. vivió este ser de la familia Homínidos.
    Sus restos fueron encontrados en Kenia hace ya más de 60 años. Desde entonces se ha podido encontrar un cráneo, varios dientes, un fémur y una tibia. Estos dos últimos afirmaban que era bípedo.
    Vivía en zonas de bosques pero con más espacios (al contrario que el Ardipithecus). Se alimentaba no solo de hojas sino también de alimentos más duros.
    El cráneo y la forma de la mandíbula son muy parecidas a la de los monos. (400cm3)
  • 3900 BCE

    Australopithecus Afarensis

    Australopithecus Afarensis
    3.9 a 3 m.a.
    Este es el ejemplar mejor conservado y se le ha llamado Lucy. Era bípeda y tenía un volumen craneal de 400cm3 más o menos. Vivía en zona de bosques seco, solo en África del este, y podían trepar. Se alimentaban de frutos pero también de carne aunque no cazaban.
    Había una gran diferencia entre machos y hembras (45-25kg y 151-105cm)
    Pecho compacto y cuerpo delgado.
    Un estudio afirma que utilizaban piedras afiladas para resquebrajar la piel del animal para conseguir el tuétano.
  • 3000 BCE

    Australopithecus Africanus I

    Australopithecus Africanus I
    3 a 2 m.a.
    Era bípedo y podía seguir trepando como los demás ancestros gracias a sus brazos largos y sus dedos curvos. Adoptó unos músculos más desarrollados en el pulgar que le permitían tener un mayor agarre, semejante a los humanos.
    Llegaban a 138-115cm y 40-29kg.
    Tenía un volumen craneal de 400cm3 y una gran corteza cerebral (percepción, imaginación, pensamiento, juicio y decisión). Continúe en el siguiente evento del mismo espécimen
  • 3000 BCE

    Australopithecus Africanus II

    Australopithecus Africanus II
    Vivieron en África sudeste en lugares secos y abiertos. Utilizaban los árboles como refugio y algunos piensan que las cuevas también, ya que allí fue donde se encontraron los restos fósiles.
    Se alimentaban de plantas y pequeños animales. Se consideraron recolectores y carroñeros. Además utilizaron herramientas de piedra para cortar o martillar.
  • 2600 BCE

    Homo Habilis I

    Homo Habilis I
    2.4 a 1.6 m.a.
    Comienzan a haber grandes cambios en la evolución. Caminaban casi de forma erguida. La cara era más corta y el cráneo más redondeado, teniendo un volumen de 600cm3. Seguían trepando por sus dedos alargados. El fémur y la pelvis cambian y se asemejan más a los humanos. Los dientes se forman especialmente para desgarrar la carne, que se convirtió en su principal fuente de alimento (además de plantas, semillas y frutos). Se cree que llegaron a ser cazadores.
    Continúe Homo Habilis II
  • 2600 BCE

    Homo Habilis II

    Homo Habilis II
    Vivieron en África en la sabana africana. Eran muy sociables, ya que las hembras tenían partos prematuros por su posición bípeda y la pelvis (pasaban más tiempo en la crianza) y eran ayudados por toda la comunidad. Sin embrago estaba muy jerarquizada, donde el macho dominante estaba arriba y los demás abajo.
    Fueron los primeros en fabricar herramientas como cuchillos y puntas de piedra. Además, se cree que conocían el fuego aunque nunca supieron cómo manejarlo, y que cultivaban y tenían ganado.
  • 2000 BCE

    Homo Erectus

    Homo Erectus
    2m.a. a 70.000 años.
    Fueron los primeros Homos nómadas saliendo de África. Por ello se han encontrado restos en otros continentes dando lugar a diferentes culturas en una misma especie. Eran fuertes y robustos. Algunos ejemplares aún conservaban una cresta sagital en el cráneo, propia de los gorilas. Volumen craneal 800cm3.
    Cazaban. Tras descubrir el fuego tardaron mucho en llegar a “hacerlo” por ellos mismos. Y esto supuso un cambio en la alimentación, haciéndola más fácil de comer.
  • 1950 BCE

    Homo Rudolfensis

    Homo Rudolfensis
    1.95 a 1.75 m.a.
    En primera estancia se pensó que era una especie de Homo Habilis, ya que coexistieron, pero la forma del cráneo los diferenció. La parte supraorbital y malar eran más alargadas. Volumen 700cm3. Los dientes eran más complejos y el esmalte más grueso.
    Aquí se empezó a notar gran diferencia entre sexos.
    Vivían en el este de África en tribus con un macho alfa. Eran muy sociables debido a los partos prematuros. Construían herramientas para la caza de carne, que potenciaba su cerebro.
  • 1900 BCE

    Homo Ergaster

    Homo Ergaster
    1.9 a 1.4 m.a.
    Coexistió con el Homo erectus, habilis y rudolfensi. Destacó y se diferenció de ellos por su gran altura 180cm y su capacidad craneal 850cm3. También se piensa que fueron los primeros en adaptarse a otros lugares como Asia y oeste de África.
    Comenzaron a perder el pelo corporal debido al desarrollo de la sudoración. Totalmente bípedos(no trepan) y piernas largas. Vivieron en comunidad y los científicos afirman que consiguieron crear un lenguaje oral con sonidos más desarrollados.
  • 900 BCE

    Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    900.000 a 800.000 años.
    Fue el primer Homo en Europa, después de marcharse de África.
    Utilizaban armas para cazar y así alimentarse de carne. También aprovechaban las pieles de los animales para protegerse del frío.
    Tenían un volumen cerebral de 1000cm3.
    Los dientes se empezaban a parecer a los nuestros, siendo un poco más pequeños.
    Se cree que eran caníbales como parte de un ritual.
    Además, utilizaban barro y sangre para realizar pinturas.
  • 600 BCE

    Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    600.000 a 200.000 años.
    Vivieron en Europa y África adaptándose a los cambios que había por aquella época. Eran altos y bastante fuertes y corpulentos, llegando a pesar 100kg.
    Tenían un volumen craneal de 1350cm3. Algunas hipótesis afirman que comenzaron a utilizar el lenguaje verbal y que tenían la capacidad de producir música con golpes (creatividad).
    Crearon el hacha y la jabalina (para cazar seres más grandes) y los primeros refugios con madera y piedra. Además, consiguieron “crear” fuego.
  • 600 BCE

    Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    600.000 a 100.000 años.
    Una mandíbula pequeña, una frente más amplia y la desaparición de los orbitales de los ojos caracterizaban a este ser.
    Vivieron en la sabana africana donde había mucho calor. Más adelante migrarían a otras zonas. Cazaban y comían vegetales. Tenían un volumen craneal de 1600cm3, que le permitía evolucionar su lenguaje a más complejo. Aprendieron a forjar el hierro en el fuego, consiguiendo herramientas de metal. Además, cultivaban pasándose a ser sedentarios.
  • 230 BCE

    Homo Neanderthalensis

    Homo Neanderthalensis
    230.000 a 30.000 años
    Dejaron su marca en España con algunas pinturas rupestres. Vivieron en Europa y en algunas parte de Asia occidental.
    Tenían extremidades cortas (eran pequeños) y un tórax parecido al nuestro (en barril). Se tuvieron que adaptar al frío por la glaciación que hubo (su anatomía era un método de defensa)
    Comían animales y vegetales, y cazaban grandes animales. Utilizan el fuego, construían refugios temporales (nómadas), y usaban herramientas exclusivas para cada tarea.
    1500cm3.
  • 100 BCE

    Homo Sapiens Sapiens

    Homo Sapiens Sapiens
    100.000 años hasta hoy.
    Es una subespecie que evolucionó directamente del Homo Sapiens. Llegaron a Europa. Inventaron el arco y la flecha, además de fabricar los primeros complementos como collares o pendientes. También cucharas, agujas y una flauta para crear música.
    Realizaron diferentes pinturas rupestres.
    Se alimentaban de animales cazados y eran buenos haciendo estrategias de ataque.
    Tenían una frente más alta que sus antiguos ancestros y un volumen craneal aproximado de 1600cm3.