España xviii

LOS HECHOS LITERARIOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XVIII

By Chamuco
  • La Ilustración en España

    La Ilustración en España
    La Ilustración en España se encuentra en el marco general de la Ilustración europea, con influencias esencialmente francesas e italianas. Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Se interesaron en:
    -Reforma y reactivación de la economía (gran preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo).
    -Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país.
    -Interés por las nuevas ideas políticas liberales.
  • Creación de la Biblioteca Nacional.

    Creación de la Biblioteca Nacional.
    Fundada por Felipe V a finales de 1711, abriendo sus puertas en marzo de 1712 como "Real Biblioteca Pública".
    Felipe V la crea con dos objetivos: impulsar el estudio en sus súbditos y reunir las bibliotecas de los nobles emigrados que luchaban en la guerra en apoyo de Carlos de Austria.
    En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de "Biblioteca Nacional".
  • La creación de la RAE.

    La creación de la RAE.
    La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en el año 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zuñiga, se pretendía que fuera un modelo de la Academia Francesa con el fin de servir apoyo a la Lengua Española. Desde entonces, la institución se ha dedicado a preservar mediante sus actividades, obras y publicaciones, el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.
  • Teatro crítico universal.

    Teatro crítico universal.
    El Teatro crítico universal, es una extensa colección de ensayos escrita por el monje benedictino y polígrafo español Benito Jerónimo Feijoo y publicada en nueve volúmenes​ desde 1726 hasta 1740. Consta de ciento dieciocho discursos que abordan gran cantidad de diversas materias​: filología, física, matemática, ciencias naturales, medicina, astronomía, filosofía, religión, literatura, política, filosofía entre otras. Feijoo pretendía corregir viejas costumbres, supersticiones y prejuicios.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos.

    Gaspar Melchor de Jovellanos.
    Jovellanos es el representante más genuino de la Ilustración española. Fue un hombre culto, abierto, fecundo y ejemplar que se caracterizó siempre por un hondo patriotismo y una gran preocupación por los distintos problemas de España. Su espíritu crítico y renovador se plasman en una preocupación constante por reformar las instituciones y costumbres vigentes. Su obra es prolífica y muy variada. Se dedicó a la poesía y el teatro, pero, sus ensayos sobre política, historia y economía resaltaron.
  • Maria Rosa de Gálvez Cabrera.

    Maria Rosa de Gálvez Cabrera.
    María Rosa de Gálvez falleciendo con 38 años dejó una gran lista de obras dramáticas, que no iguala a ningún autor de su tiempo. Dramaturga y poetisa, la mayor parte de su producción literaria quedó recogida en los tres volúmenes de Obras poéticas (1804), aunque sólo una tercera parte del primer tomo recoge composiciones poéticas, incluyendo a continuación tres obras dramáticas. Su poesía, ni es tan frívola como se suponía, ni sus versos tratan todos asuntos políticos o de circunstancias.
  • Raquel.

    Raquel.
    Raquel es la primera de las tragedias de Vicente García de la Huerta. Aparece en el momento de consolidación de la tragedia neoclásica española como género. En la capital de España, Raquel obtuvo un éxito absoluto. La obra relata los amores del rey Alfonso VIII con una judía de Toledo, Raquel, famosa por su hermosura y por su ambición de poder, que provocan el desorden político y, consiguientemente, el disgusto y malestar de todos por la pérdida de autoridad del monarca.
  • Cartas marruecas.

    Cartas marruecas.
    Las Cartas Marruecas conforman una obra de género epistolar del escritor y militar español José Cadalso, publicada en 1789. Considerada por muchos críticos como una obra maestra de la literatura. Es un conjunto de noventa cartas que narran la historia de Gazel, joven marroquí que habiendo viajado por toda Europa llega a España en la comitiva de un embajador de Marruecos, y que aprovecha la oportunidad para conocer las costumbres y la cultura del país, y compararlo con otros países europeos.
  • Noches lúgubres.

    Noches lúgubres.
    Noches lúgubres es una obra del escritor José Cadalso, con la que alcanzó un éxito de público que no había conocido con ninguna de sus otras obras, tras su muerte.
    Noches lúgubres fue delatada más de una vez al tribunal de la Inquisición y se hicieron de ella varias versiones acomodadas a los diferentes ideales de la época.
    El argumento gira en torno al deseo de desenterrar el protagonista a su amada muerta. Cadalso buscaba su argumento para desarrollar reflexiones sobre la vida humana.
  • El sí de las niñas.

    El sí de las niñas.
    El sí de las niñas, escrita por Leandro Fernández de Moratín y estrenada el 24 de julio de 1806, fue considerada una obra maestra dentro de la comedia española de buenas costumbres. Aunque, llegó a ser prohibida por la Inquisición.
    En esta obra, Moratín critica duramente el teatro de su época, y la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijas respecto al matrimonio, adelantando la igualdad de la mujer en la sociedad, animando a rectificar las costumbres y tradiciones de su tiempo.