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Period: 2100 BCE to 712
Oriente
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2099 BCE
Poema de Gilgamesh
Considerado la obra literaria más antigua de la humanidad, escrita en tabillas de arcilla con escritura cuneiforme.
Narra las aventuras del rey Gilgamesh, su amistad con Enkidu, la lucha con monstruos, y la búsqueda de la inmortalidad tras la muerte de su amigo.
Trata temas universales como la mortalidad, la amistad, y e el anhelo de trascender la muerte. -
1550 BCE
Libro de los Muertos
Conjunto de textos religiosos egipcios utilizados en los ritos funerarios, destinados a guiar el alma del difunto en el inframundo.
Contiene fórmulas, encantamientos y rituales que los muertos debían seguir para asegurar su paso al más allá, enfrentando juicios y obstáculos. -
900 BCE
La Biblia
Es la única colección conocida de la cultura del Próximo Oriente y uno de sus mejores testimonios.
Ejerce gran influencia en la civilización occidental impulsada por el cristianismo.
Es el libro sagrado de los religiosos, judía y Cristiana.
Forma parte de nuestra herencia, al margen de opciones religiosas personales.
La biblia incluye:
La biblia: los nombres.
La biblia: las partes.
La biblia: proyección.
La biblia: proyección. -
Period: 900 BCE to 100
La Biblia
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Period: 799 BCE to 200 BCE
Occidente I (Grecia)
-
798 BCE
Homero
Primer poeta de la literatura griega, el padre y máximo representante de la épica, así como modelo ejemplar a lo largo de la historia, no sólo en cuanto a literatura se refiere, sino que también formó parte indiscutible en la educación griega.
Compuso “La Iliada y la Odisea”.
Homero, como arquetipo de aedo: ciego y pobre, que vagaba de ciudad en ciudad recitando sus cantos.
En cuanto a su patria, esta se disputa entre 2 ciudades: Esmirna y Quíos. -
798 BCE
Hesiodo
Primer poeta de occidente que se presenta dentro de su obra como un individuo con un papel característico que representar.
Fiel a las tendencias individualizadoras que ya se apuntaban, aparece como el “yo” del poema y le habla a un que es su hermano Perses.
Tegonía: cuenta el origen del universo, desde el caos primigenio hasta que llegamos a Zeus.
Antecedentes: “Enuma elish”, mitos hititas.
“Erga” (trabajos y días): Al igual que Homero, empieza pidiendo ayuda a los musos. -
702 BCE
Esopo
Años 600a.C (Bulgaria)-564a.C ( Delcos, Grecia).
Padre y creador del género de la fábula. Historias protagonizadas por animales con características humanas que transmiten enseñanzas morales. -
525 BCE
Esquilo
Su obra maestra es una trilogía, “La Orestíada”, formada por Agamenón, Coéforas y Euménides.
En todas sus obras, el coro tiene un papel muy relevante;
Solo dos actores aparecen a la vez en escena;
El lenguaje es a veces tan elevado y poético que resulta poco inteligible;
Los personajes tienen gran solidez en sus actitudes y en sus profundas creencias en los dioses. -
495 BCE
Sófocles
El coro pasa a tener un papel más equilibrado;
Aumenta el número de actores simultáneos a tres.
Utiliza las tres unidades del teatro clásico.
El héroe sufre sin ser culpable, víctima de conflictos y contradicciones a las que no sabe dar explicación.
Se calcula que sus obras fueron 120, de las que se conservan siete.
Destaca su obra “Edipo Rey (1677)” -
484 BCE
Eurípides
El coro tiene poca relevancia.alma humana.
Critíca los valores religiosos.
Se cree que escribió 92 obras, pero sólo se conservan 19:
-Medea
-Andrómaca
-Electra
-Troyanas
-Orestes
Destaca “Medea” -
300 BCE
Panchatantra
India Antigua, escrita en Sanscrito (S.III a.C- S.III d.C
Visnú Sharma: copista o autor?
Colección de fábulas y cuentos didácticos con moralejas.
Cinco libros con historias interconectadas.
Obra clave que combina literatura, moral y enseñanza política de manera accesible y entretenida. -
200 BCE
Luciano de Samosata
S.II d.C, ciudad situada en la actual Turquía. Estaba ubicada a orillas del río Éufrates.
Utilizó la sátira y el humor como herramientas para cuestionar las normas y criticar la hipocresía de la sociedad grecorromana.
Diálogos: uso del diálogo socrático con humor e ironía.
Diálogos de los dioses. Crítica a la mitología griega.
Diálogo de los muertos. Reflexión sobre la muerte y la vanidad humana.
Sátira
“Contra charlatanes”
Narrativa fantástica.
“Una historia verdadera” -
Period: 95 BCE to 43 BCE
Occidente II (Roma)
-
70 BCE
Virgilio
70-19 a.C
Fue un poeta romano considerado uno de los más grandes de la literatura latina.
Virgilio era conocido por ser una persona tímida, solitaria y de pocas palabras. A pesar de su fama, evitaba la vida pública y prefería retirarse a la tranquilidad del campo.
Obra más famosa: “Metamorfosis”. -
43 BCE
Ovidio
43 a.C-17 d.C
Fue un poeta latino conocido como el “poeta del amor”.
Tuvo una fuerte repercusión mitológica, sobre todo, en el barroco.
“Metamorfosis” Su obra maestra. Amplio poema épico donde se narran leyendas amorosas entre personajes mitológicos.
Estructura: Epopeya en verso compuesta por 15 libros, en los que se insertan 250 historias.
Están conectados por un tema central: las transformaciones. -
Period: 701 to 1387
Edad Media
-
712
Kojiki
Composición: 712 d.C
Autor: O no yasumaro.
Nara los mitos de la creación del mundo, los dioses (Kami) y la genealogía divina, incluyendo a las deidades principales, como Izanagi e Izanami, y el nacimiento de Amaterasu, la diosa del sol. -
Period: 1000 to 1385
Literatura Medieval
-
1040
Cantar del Roldán
-S.XI. Francia.
-Cantar de gesta. Ciclo carolingio.
-Relata la batalla de Roldán, sobrino de Carlomagno, durante la retirada del ejército Franco en Roncesvalles, dice se sacrifica heroicamente defendiendo a su gente. -
1141
Hildegarda de Bingen
Fue una escritora, compositora, filósofa médica y monja alemana
-Obra: “Scivias “; “conoce los caminos De Dios”.
-Publicación: 1141
-Temas universales: La espiritualidad, la moral, la relación entre dios y la humanidad.
-Estructura: La obra es de carácter didáctico, está organizada en las visiones que afirma haber visto Hidegarda.
-Estilo: Poético y simbólico. -
1200
Cantar de los nibelungos
-1200-1300. Alemania.
-Relata las aventuras del héroe Sigfrido, su muerte traicionera y la venganza de su esposa Krimilda, que conduce a la destrucción de los burgundios. -
1232
El gentil y los tres sabios
-Autor: Ramón Llull
-Género: Diálogo filosófico-teológico.
-Composición: Entre 1232 y 1276.
-Religión y razón: la obra intenta armonizar la fe religiosa con la razón. -
1308
Divina Comedia
-Autor: Dante Alighieri (Italia, 1308-1320)
-Argumento: poema épico dividido en tres partes, en el que el propio Dante realiza un viaje espiritual guiado por Virgilio y Beatriz.
-Temas: fe, justicia, redención, naturaleza del pecado y la salvación.
-Estilo: Peñas alegórico escrito en tercetos encadenados, con una visión cósmica y teológica que mezcla realidad con ficción.
-Influencia: Influyente en la narrativa posterior.
Inspiró a escritores renacentistas a abordar temas universales. -
Period: 1308 to
Divina Comedia
-
1351
Decamerón
-Autor: Giovanni Boccacio
-Publicación: 1351
-Temas: El amor, el vitalismo, la inteligencia humana y la iglesia.
-Estructura: Narración enmarcada de 100 relatos distribuidos en diez días.
-Finalidad: Ofrecerse consuelo mutuo, entretenimiento y educación.
-Argumento: Un grupo de jóvenes que se reúnen en una villa para protegerse de la peste bubónica. -
1387
Cuentos de Canterbury
Autor: Geoffrey Chaucer
-Género: Narrativa enmarcada.
-Composición: Fúndales del S.XIV
-Contexto histórico: Inglaterra medieval,, en plena transición hacia el Renacimiento.
-Argumento: Un grupo de peregrinos, de distintas clases sociales, viaja al santuario de Thomas Becket en Cantebury, durante el camino, cuentan historias para entretenerse.
-Estructura: Colección de 24 cuentos contados por personajes que representan diferentes clases sociales. -
1504
La Arcadia
-Autor: Jacopo Sannazaro (Italia,1504)
-Argumento: Novela Pastoril que narra la vida idealizada de los pastores en un ambiente bucólico.
-Temas: Naturaleza, amor, melancolía, y el contraste entre la vida urbana y rural.
-Estilo: Prosa poética, llena de imágenes idealizadas y estilización lírica.
-Influencia: Pionera en el género de la novela pastoril, influyendo a escritores posteriores como Cervantes.
-Legado: consolidó la narrativa bucólica en el Renacimiento. -
1516
Utopía
-Autor: Tomás Moro (Inglaterra,1516)
-Argumento: Descripción de una isla ficticia dice la sociedad es ideal y organizada en torno a principios racionales y justos.
-Temas: Crítica social, política y religiosa; la búsqueda de la sociedad perfecta.
-Estilo: Prosa filosófica que plantea cuestiones éticas y sociales a través de la ficción. -
1516
Orlando Furioso
-Autor: Ludovico Ariosto (Italia 1516)
-Argumento: Relató épico-caballeresco sobre las aventuras del caballero Orlando, su amor por Angélica y su lucha contra las sarracenos.
-Temas: Amor, locura, heroísmo y la tensión entre deber y pasión.
-Estilo: Poema narrativo con elementos fantásticos y caballerescos, mezcla de realismo y fantasía. -
1554
Lazarillo de Tormés
-Género: Primera novela picaresca de la literatura española.
-Narrador: Lázaro de Tormes, un joven pícaro que relata en primera persona sus vivencias.
Temas principales:
Crítica Social, supervivencia y clase social.
-Estilo: humor/tragedia; carácter epistolar.
-Estructura: está compuesta por tratados correspondiendo a cada uno de los amos de Lázaro.
-Influencia: Precursar del realismo y de la novela moderna.
-Contexto histórico: Espalda del S.XVI, en un momento de crisis. -
Period: 1555 to
Literatura Barroca
-
1580
Gero (“Después”)
-Autor: Pedro Axular (1580-1664)
-Género: Narrativa y ensayo.
-Legado: Considerada una obra fundamental en la literatura espiritual del siglo de oro, influye en el pensamiento religioso y filosófico posterior.
Temas: autoconocimiento, ética, religión ascética.
-Argumento: Geo sigue la búsqueda del protagonista por el sentido de la vida a través de experiencias personales y reflexiones morales. A lo largo de su viaje, enfrenta dilemas que lo llevan a cuestionar sus valores y creencias. -
Don Quijote de la Macha
-Autor: Miguel de Cervantes
-Género: Novela de caballería y sátira.
Temas principales:
Realidad vs Ilusión.
Crítica social.
Amistad y lealtad.
Estilo: Prosa rica en humor, ironía y simbolismo.
-Estructura: dividida en dos partes, la primera 1605 y la segunda 1615.
-Influencia: Considerada la primera novela moderna, influye en la narrativa occidental.
Desenlace: Don Quijote regresa a su hogar, recuperando la cordura, pero enfrentando la realidad de su idealismo. -
Las Mil y unas noches
-Género: Narrativa enmarcada.
-Génesis: Origen incierto, S.VIII y XIII
-Contexto: Mundo árabe medieval. La historia central es la de Sherezade, quien narra cuentos cada noche al sultán Shariar para evitar su ejecución.
-Estructura: Historias dentro de historias, con cuentos fantásticos, épicos y de aventuras.
Personajes principales:
Sherezade
Sultán Shariar
Cuentos famosos: Aladino, Simbad el Marino, Ali Babá y los cuarenta ladrones.
Temas principales:
Astucia e inteligencia
Magia y fantasía -
Robinson Crusoe
-Autor: Daniel Defoe, escritor inglés.
-Publicación: 1719, una de las primeras novelas en inglés.
-Temas central: la supervivencia de un hombre aislado en una isla desierta, reflejando las ideas de autosuficiencia y racionalidad.
Temas principales:
Individualismo y autosuficiencia.
Religión y moralidad.
Colonialismo y encuentro con el “otro”. -
Period: to
Siglo de Las Luces:XVIII
-
Los viajes de Gulliver
-Autor: Jonathan Swift, escritor irlandés.
-Publicación: 1726, una sátira de las divisas y la política inglesa.
-Objetivo: Critíca la hipocresía de la política la ciencia y la naturaleza humana.
Sé divide en cuatro viajes:
Primer viaje: Liliput
Segundo viaje: Brobdingnag
Tercer viaje: Laputa
Cuarto viaje: Houyhnhnms -
Cándido
-Autor: Votaire, filósofo y escritor francés, símbolo de la Ilustración.
-Publicación: 1759, en medio de las tensiones políticas y filosóficas.
-Objetivo: Criticar él optimismo extremo de Leibniz y denunciar las injusticias de su época, como la guerra, la esclavitud y la intolerancia religiosa. -
Júlia o la nueva Eloísa
-Autor: Jean-Jackes Rousseau, filósofo y r escritor suizo.
-Publicación: 1761, en forma epistolar.
-Influencia: Anticipa temas románticos y critica la sociedad aristocrática y materialista.
-Impacto social: una obra que causó controversia por tratar temas de amor y libertad personal. -
Las penas del joven Werther
-Autor: Johann Wolfgang Goethe.
-Publicación: 1774
-Género: novela epistolar.
-Impacto cultural: Inició la corriente Sturm unt Drang, precursora del Romanticismo.
-Inspiración real: basada en una experiencia amorosa de Goethe y el suicidio de un amigo cercano.
-Fenómeno Werther: modo de vestimenta y actitudes entre los jóvenes europeos.
-Prohibido en algunos países: por su representación del suicidio. -
Period: to
Primera Mitad del S.XIX. Romanticismo
-
Frankenstein
-Autor: Mary Shelley
-Publicación: 1818
-Género: novela gótica.
-Primarás escritora de ciencia ficción: Mary Shelley, es considerada pionera de este género.
-Crítica social: La obra reflexiona dice los límites de la ciencia y la ética de “jugar a ser dios”.
-Frankenstein NO es el monstruo: En realidad, Víctor Frankenstein es el científico, y la criatura no tiene nombre. -
Don Juan
-Autor: Lord Byron
-Publicación: iniciado en 1819
-Género: poema épico-satírico.
-Reinterpretación del mito: Byron transforma a Don Juan en un joven inocente que es seducido por las mujeres.
-Crítica social: a través de la sátira, critíca la hipocresía de la sociedad.
-Cita destacada: “En amor es lo que nos queda al despertar”.
-Estilo escandaloso: fue polémico por sus alusiones sexuales y su visión irrevente del mito. -
Rojo y negro
-Autor: Stendhal
-Publicación: 1830
-Corriente: Romanticismo-realismo.
-Importancia literaria: Es considerada una de las primeras novelas psicológicas de la literatura. -
George Sanz
Novelista y periodista francesa. Fue un ejemplo de independencia en la vida personal y profesional.
-Obra: “Indiana”.
-Publicación: 1832
-Temas universales: Lucha por la libertad individual, el amor, lucha entre razón y pasión y las condiciones sociales de las mujeres.
-Género: Novela romántica.
-Objetivo: Denunciar las injusticias sociales. -
El padre Goriot (Comedia humana)
-Autor: Honoré Balzac
-Publicación: 1835
-Género: Francia de la Restauración Reas las guerras Napoleónicas.
-Argumento: Eugére de Rastignac, un viven estudiante provinciano, llega a París con aspiraciones de éxito social. Se aloja en una pensión, dice conoce a Goriot, un anciano arruinado por el amor desmesurado hacia atrás dos hijas, que lo han explotado y abandonado. -
Oliver Twist
-Autor: Charles Dickens.
-Publicación: 1839
-Género: Novela de formación.
-Tema: Crítica a las instituciones sociales de la Inglaterra Victoriana. -
El corazón delator
-Autor: Edgar Allan Poe.
-Publicación: 1843
-Género: Relato corto gótico y psicológico.
-Estilo único: Narrado en primera persona por un protagonista que lucha con su propia culpabilidad.
-Revolucionario para su época: Considerado uno de los primeros relatos en explorar la psicología del crimen.
-Cita clave: “¡Era un latido bajo, sordo, como un reloj envuelto en algodón!”.
-Inspiración: Refleja la fascinación de Poe por la mente humana y lo macabro. -
Jane Eyre
-Autora: Charlotte Brontë.
-Publicación: 1847
-Género: Novela gótica y de formación.
-Inspiración personal: Jane Eyre refleja vivencias de Brontë como institutriz y su vida en Vorkshire.
-Cita célebre: “Soy un ser humano libre, con una voluntad independiente”.
-Elementos sobrenaturales: La mansión Thornfield y los gritos de Bertha añaden un aire de misterio. -
Moby Dick
-Autor: Herman Melville
-Publicación: 1856
-Género: novela de aventuras (romanticismo oscuro).
-Tema: Conflicto entre la humanidad y las fuerzas poderosas e indomables del mundo natural.
-Contexto: Escrita en época de expansión marítima y auge de ballenas.
-Uso de simbolismo: Como la naturaleza indomable y descripciones técnicas de la caza de ballenas.
-Lenguaje poético y denso: Estilo complejo de metáforas, imágenes bíblicas y referencias literarias. -
Tristán e Isolda
-Genéro: Leyendas (narrativa romántico y caballeresca)
-Origen: Francia/Bretaña, S.XII.
-Tema principal: El trágico romance entre Tristán e Isolda, marcada por el amor cortés y el destino.
-Contexto histórico: Para del ciclo de leyendas, que florecieron en la Edad Media, retratando el mundo de los caballeros de la corte del Rey Arturo.
Personajes principales:
Tristán
Isolda
Rey Marco
Temas principales:
Amor cortés
Destino y fatalidad
Lealtad y traición -
Escenas Cleriales
-Autor: George Eliot (Mary Evanns)
-Publicación: 1857
-Género: Novela realista.
-Argumento: La colección incluye tres relatos ambientados en un entorno rural inglés, centradas en las vidas de clérigos y sus comunidades. -
Madame Bobary
-Autor: Gustave Flaubert
-Publicación: 1857
-Contexto histórico: Ambientada en la Francia rural del S.XIX, en plena época del realismo literario.
-Importancia: la obra de Flaubert pone de manifiesto las limitaciones y frustraciones que enfrentaban las mujeres en la sociedad patriarcal del S.XIX. -
La Feria de las Vanidades
-Autor: William M.Thackeray.
-Publicación: 1862
-Género: Novela satírica y de costumbres.
Temas:
1) La hipocresía y el materialismo.
2) El papel de la mujer en un mundo patriarcal.
3) La vanidad como motor de la conducta humana. -
Los Miserables
-Autor: Víctor Hugo.
-Publicación: 1862
-Género: Novela histórica y social.
-Contexto: Ambientada en la Francia del S.XIX, explora la pobreza, la justicia, y la redención.
-Protagonista central: Jean.
-Obra monumental: Más de 1500 páginas, abarca 20 años de historia.
-Impacto cultural: Ha sido adaptada a musicales, películas y obras de teatro.
-Cita emblemática: “el deber de la sociedad no es castigar, sino reformar”. -
El Jugador
-Autor: Fiódor Dostoyevski
-Publicación: 1866
-Género: Novela psicológica.
-Cita: “Toda mi vida soñé con grandes hazañas, pero dormir terminé en una mesa de juego”. -
Anna Karenina
-Autor: Lev Tolstói
-Publicación: 1878
-Género: Novela psicológica.
-Relevancia: Es una obra maestra que combina un retrato social vivido con una exploración profunda de las emociones humanas. -
Peru Abarca
-Autor: Juan Antonio Miguel.
-Publicación: 1881
-Tema: Educación y virtud; defensa de la sociedad tradicional del Antiguo Régimen y del mundo campesino.
-Argumento: Aventuras y desventuras de Peru Abarca, un joven campesino indígena que busca medirse su vida y la de su comunidad a través del esfuerzo y el respeto a los valores morales. -
Germinal
-Autor: Émile Zoda
-Publicación: 1885
-Es considerada la obra maestra de Zoda por su poderoso retrato de las condiciones de vida de los trabajadores, su crítica social y su enfoque en la lucha de clases. Germinal combina realismo crudo con momentos de lirismo y simbolismo. -
La Fiebre del Oro
-Autor: Narcís Oller.
-Publicación: 1890
-Tema: La ambición y el poder del dinero.
-Argumento: El protagonista, un joven abogado de origen rural, se sumerge en el mundo de la especulación financiera. -
Cubismo
-Fundador: Pablo Picasso
-Génesis: Francia. 1907
-Características: Fragmentación de la forma visual; la disposición tipográfica es parte del significado y la mezcla de géneros, estilos y medios.
Obra: Caligramas, Apollinaire. -
Futurismo
-Fundador: Tommoso Marinetti
-Génesis: 1909 (Manifiesto futurista)
-Características: Exalta la modernidad, la velocidad y m mas maquinas, rechazando el pasado y promoviendo la destrucción de la sintaxis; su versión italiana vincula nacionalismo y fascismo, mientras que la rusa se asocia al comunismo soviético.
-Obra: Zang Tumb Tumb. -
Expresionismo
-Génesis: 1909. Alemania.
-Características: Subjetividad, angustia existencial deformación de la realidad para expresar emociones.
-Obra: La Metamorfosis, Franz Kafka.
Único género que no rechaza la tradición anterior. -
Period: to
Vanguardismo. S.XIX
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Dadaismo
-Fundador: Tristan Tzara
-Génesis: 1916 (Zúrich, Suiza)
-Características: Prima el caos y la espontaneidad, y la multidisciplinariedad además, contiene un componente lúdico.
-Obra: Karawane, Hugo Ball. -
Surrealismo
-Fundador: André Breton
-Génesis: 1924 ( Manifiesto surrealismo)
-Características: Imágenes oníricas, exploración del subconsciente y Liberas creativa.
-Obra: Nadja, André Breton. -
El principito
-Autor: Aontine de Saint- Exupery
-Publicación: 1943
-Temas centrales: El sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor.
-Contexto histórico: Fue escrito en mitad de una de sus crisis personales. -
Gengil Monogatari
-Autora: Murasaki Shikibu
-Génesis: S.XI durante en periodo Heian.
-Género: Novela Cortesana (considerada la primera novela en la historia de la literatura universal).
-Cultura Cortesana: los personajes y sus relaciones reflejan la vida en la corte imperial de Japón, con un enfoque en las emociones y las intrigas políticas y románticas.