LITERATURA SIGLO XIX

  • Period: to

    EL GRAN SIGLO DE LA BURGUESÍA EN EUROPA

    Economía: Desarrollo de la Revolución Industrial. El capitalismo moderno
    Sociedad: Clasicista. Conflicto entre la nobleza y burguesía. El obrero asume su protagonismo en la sociedad
    Política: La burguesía el poder político basándose en el liberalismo
    Colonialismo: Lucha entre las potencias europeas por controlar los mercados internacionales y los territorios productores de materias primas
  • Period: to

    POESÍA ROMÁNTICA

    El romance es una octava real, endecasílabas y heptasílabos con rimas asonantes en los pares
    Utilizan un lenguaje connotativo y simbólico que se dividen en:
    - Poesía narrativa: Trata asuntos históricos y leyendas sin dejar de lado el lirismo
    •El diablo mundo (1841)
    •El estudiante de salamanca (1840)
    •Romances históricos (1841)
    - Poesía lírica: Subjetivista y sentimentalista, trata temas íntimos como amor, naturaleza, sentido de la vida, soledad…
    •Líricos románticos (1840 – 1850)
    •Posrománticos
  • Period: to

    Teatro Romántico

    • 1834: Martínez de la Rosa estrena La conjugación de Venecia
    • Larra estrena el Macías
    • Don Álvaro o la fuerza del sino de Duque de Rivas (1835)
    • El trovador de Antonio García Gutiérrez
    • Los amantes de Teruel de Juan Eugenio
    • Don Juan Tenorio (1844) y El zapatero y el rey (1840) de José Zorrilla
  • Period: to

    EL GRAN SIGLO DE LA BURGUESÍA EN ESPAÑA

    Burguesía débil, lo que implica un menor desarrollo industrial
    Pugnas políticas entre los sectores progresistas y reaccionarios
    Tensiones sociales por el auge de los obreros
    Guerra de Independencia contra franceses y afrancesados.
    Persecución de los liberales tras la derogación de la Constitución de Cádiz
    Guerras carlistas entre liberales y absolutistas durante el período isabelino
    Desastre de la pérdida de las últimas colonias de ultramar
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    Es un movimiento ideológico, literario, artístico y actitud vital ante el mundo marcada por el anhelo de libertad y el conflicto con sus límites
    Surge en Alemania e Inglaterra prolongando las ideas ilustradas
    Fracasó la razón y apareció el idealismo
    El pensamiento estético reacciona contra el neoclasicismo: El arte y la literatura serán libres oponiéndose a las reglas y normas
  • Period: to

    CARACTERÍSTICAS

    -Libertad vital:
    •El yo buscando con ansia lo absoluto
    •Conflicto con el mundo siendo rebeldes
    •El héroe romántico lucha contra su destino
    •Intento de cambiar el mundo
    •Evasión ante la vida -Libertad estética:
    •Rechazo de reglas mezclando prosa y verso con lo serio y lo grotesco, con lenguaje elevado y vulgar
    •Se busca la originalidad
    •Desmesura expresiva con palabras que provocan emoción y con lenguaje simbólico para expresar aquello que las palabras no pueden hacer
    •Abundante adjetivación
  • Period: to

    ETAPAS

    • Prerromanticismo: Originario del último tercio del s. XVIII, imponiéndose a la ilustración. En España no triunfa hasta 1833
    • Apogeo del Romanticismo: Con la muerte de Fernando VII (1833) regresan los exiliados a España con ideales románticos progresistas
    • Pervivencia del Romanticismo: En 1850 comienzan a surgir rasgos realistas impuestos a partir de la Revolución de 1868. Los posrománticos se vuelven más intimistas (Bécquer, Rosalía de Castro)
  • Period: to

    PROSA ROMÁNTICA

    • Novela: Se prefiere la novel histórica con temas históricos y legendarios ambientados en la Edad Media • El señor de Bembibre (1844) • El doncel de don Enrique de Doliente (1834)
    • La prosa de costumbres: Son “cuadros” satírico – descriptivos de forma exagerada y caricaturesca que intentan reflejar la vida cotidiana tradicional y defectos sociales • Escenas matritenses • Escenas andaluzas
  • Period: to

    Drama Romántico

    • Temas: Pasiones del hombre, conflictos del yo romántico con el mundo, amor, felicidad, honor, suicidio y libertades frustradas
    • Libertad creativa: Rompe con las normas neoclásicas
    • Héroe romántico: Casi siempre rebelde que se ve envuelto en amoríos y pasiones imposibles causantes de muertes, venganzas y suicidios
    • Escenografía: Recrea lugares exóticos, ruinas, cementerios…
    • Intencionalidad: Conmover y despertar pasiones
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

  • Period: to

    LARRA

    Nació en Madrid, hasta los 9 años vivió en Francia y regresó. Su fracasados amoríos le condujeron al suicidio
    Escritor y periodista. Publicó 200 artículos en revistas y periódicos, con diferentes seudónimos
    - Políticos: Contra el absolutismo, carlismo, política…
    - Literarios: Literatura de la época
    - De costumbres: Defectos de la sociedad española y el atraso
    OBRAS
    • El café
    • El casarse pronto y mal
    • El castellano viejo
    • Vuelva usted mañana
    • El día de los difuntos de 1836
  • Period: to

    Independencia de las Colonias americanas

  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
  • Period: to

    JOSÉ ZORRILLA

    Nació en Valladolid y vivió en Burgos, Sevilla y Madrid
    Miembro de la RAE (1848)
    Coronado poeta laureado de España en Granada por el duque de Rivas (1889)
    Entre sus Obras destacan:
    - Cantos del trovador
    - El zapatero y el Rey
    - Don Juan Tenorio (1844)
    - Traidor, inconfeso y mártir
    - El puñal del godo
    - La Leyenda del Cid
    - El capitán Montoya
    - La pasionaria
  • Period: to

    BECQUER (1836 – 1870)

    Nació en Sevilla, pero vivió en Madrid y tuvo una muerte prematura
    Poeta más influente del s. XIX gracias a sus rimas
    Muerto el poeta, sus amigos publicaron en 1871 las Rimas con la siguiente estructura temática:
    -Poesía
    -Amor
    -Desengaño
    -Desazón vital y pesimismo existencial
    Poemas breves combinando endecasílabos y heptasílabos con el uso de pie quebrado
    Estilo sencillo, natural y menos recargado que los románticos exaltados
    Las leyendas en prosa presentan rasgos románticos
  • Period: to

    BENITO PÉREZ GALDÓS

    Nació en Las Palmas de Gran Canaria y estudió Derecho en Madrid
    -Episodios nacionales: 46 relatos cortos divididos en 5 series sobre la historia de España (1873–1912)
    -Novelas largas: Etapas
    •Novelas de la primera época (1870): Doña Perfecta (1876), Gloria (1877) y Marianela(1878)
    •Novelas contemporáneas, Complejidad de la sociedad española de su época (1880): Tormento (1884), Miau (1888), Tristana(1892) y Fortuna y Jacinta(1887)
    •Novelas espirituales(1890): Nazarín (1895) y Misericordia (1897)
  • Period: to

    REALISMO

    Se desarrolla en Europa y América, concibiendo el arte y la literatura como espejos de la realidad contemporánea de manera crítica, pero objetiva
    CARACTERÍSTICAS:
    -Visión objetiva de la realidad cotidiana
    -Temas: Problemas con la burguesía; Ideológicos, económicos, amorosos y morales
    -Objetivismo narrativo: el narrador coge la realidad tal y como la ve. Narrador externo, omnisciente y en tercera persona
    -Intencionalidad crítica
    -Lenguaje realista sin descripciones excesivas
  • Period: to

    NATURALISMO

    Objetivismo realista en la observación y a la forma de reflejar la realidad
    CARACTERÍSTICAS
    -La novela se considera un método científico para conocer al ser humano y a la sociedad
    -El ser humano es materia animada. Los actos están determinados por las necesidades fisiológicas, genéticas y el medio social en el que vive
    -La sociedad muestra las lacras del mundo burgués
    -El objetivismo narrativo es más radical y hay un mayor detallismo descriptivo
    -Habla vulgar, popular, regional y marginal
  • Period: to

    LA NOVELA REALISTA

    TENDENCIAS
    - Realismo progresista: Define la sociedad más marginal con intención crítica (Galdós, Clarín)
    - Realismo tradicionalista: Idealiza las costumbres y ambientes rurales y regionales (Pereda, Juan Valera)
    ETAPAS
    - Prerrealismo: Comienza en 1849 con La Gaviota de Fernán Caballero
    - Realismo y naturalismo: Comienza con la Revolución de 1868. La Fortunata de Oro (1871)
  • Period: to

    NATURALISMO

    Escritores realistas con rasgos naturalistas
    - Emilia Pardo Bazán: Describe la Galicia campestre en un mundo de ignorancia, violencia y crueldad
    • La tribuna (1882)
    • Los pazos de Ulloa (1886)
    - Vicente Blasco Ibáñez: Casi todas sus novelas son naturalistas
    • La barraca (1898)
    • Arroz y tartana (1894)
    • Cañas y barro (1902)
  • Period: to

    POESÍA

    Surge como reacción a la actitud romántica, sentimental y subjetivo. Con un tono irónico y critico se origina la poesía prosaica, didáctica y moral
    - Ramón Campoamor: Humoradas (1866 – 1868)
    - Gaspar Núñez de Arce: Gritos de combate (1875)
  • Period: to

    TEATRO

    Representaciones breves. Subgénero realista, comedia de costumbres que intenta representar los problemas sociales y morales cotidianos de la burguesía contemporánea. El público burgués ve representados sus conflictos. Es un teatro en verso
    -Adelardo Lopez de Ayala: Consuelo (1878)
    -Manuel Tamayo y Baus: Un drama nuevo (1867)
    -José Echegaray: El gran galeoto (1881)
    Intentos renovadores
    -Drama rural: La Dolores (1892)
    -Drama social: Juan José (1895)
    -Teatro galdosiano: Doña Perfecta (1901)
  • Period: to

    LEOPOLDO ALAS, CLARÍN

    Nació en Zamora, pero vivió y murió en Oviedo
    Crítico literario. Destaca por el estudio psicológico de sus personajes y la descripción de la hipócrita sociedad española, personajes naturalistas con rasgos realistas
    NOVELAS
    - ¡Adiós, Cordera!
    - Doña Berta
    - Pipá
    - La Regenta (1885 – 1886)
  • Period: to

    Primera República

  • Generación del 98

    Generación del 98
  • Pérdida de las últimas colonias

    Pérdida de las últimas colonias