Literatura hispánica

By Hyou
  • 1190

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo
  • 1200

    Per Abat "escribe" el Mío Cid

    Per Abat "escribe" el Mío Cid
  • Period: 1200 to 1492

    Edad Media

  • 1283

    Arcipreste de Hita

    Arcipreste de Hita
    Libro de Buen Amor (1330 - 1343) Dudas de su procedencia.
    Manuscritos S, G y T.
    Manuel Blecua.
  • 1384

    Enrique de Villena

    Enrique de Villena
    Cuenca
    Paradigma de hombre sabio de la época. Rumor de que renació; se encontró un embrión en una probeta.
  • 1398

    Marqués de Santillana

    Marqués de Santillana
    Nac: Palencia / mue: Guadalajara Uno de los aristócratas más poderosos. De su producción destacan Sonetos fechos al estilo itálico modo, y un conjunto de serranillas (poemas breves que relatan en tono realista el encuentro de un caballero con una rústica pastora).
  • 1400

    Ausiàs March

    Ausiàs March
    Poesía de vasallaje (senhal).
    Obra: Cantos de amor, Canto espiritual, Canto a la muerte.
    Abandona la poesía provenzal para adaptar un lenguaje realista y popular.
    Influencia de Garcilaso, Boscán, Herrera.
  • 1411

    Juan de Mena

    Juan de Mena
    Córdoba
    Laberinto de Fortuna Un poema alegórico que compuso en honor al rey. En él, el poeta es guiado por la Providencia hasta el palacio de la Fortuna, donde contempla las ruedas del pasado, futuro y presente, y describe lo que ve en ellas, ofreciendo así su visión de la historia castellana. Fue secretario del rey Juan II de Castilla, vivió dedicado a la escritura. Su poesía se caracteriza por la artificiosidad y estilo latinizante.
  • 1440

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique
    Participó activamente en la vida política y cortesana. Coplas a la muerte de su padre extensa elegía. Tópicos: menosprecio de la vida terrenal, memento mori, ubi sunt, poder igualador de la muerte, tempus fugit.
  • 1465

    Fernando de Rojas

    Fernando de Rojas
    La Celestina Autor?
    novela dialogada o comedia?
  • 1490

    Juan Boscán

    Juan Boscán
    Encuentro en Granada con Andrea Navagero (veneciano), quien le propone escribir utilizando el endecasílabo, así como estrofas italianas: soneto, terceto, octava real, canción en estancias y lira.
  • 1490

    Alfonso de Valdés

    Alfonso de Valdés
    Rosa Navarro le atribuye la autoría del Lazarillo Diálogo de las cosas acaecidas en Roma defiende la política del emperador Carlos V y ensalza el pensamiento erasmista.
  • Period: 1492 to

    Renacimiento

  • 1494

    Juan de Valdés

    Juan de Valdés
    Cuenca - Nápoles Diálogo de la lengua dota de importancia a la lengua popular, hablada -> el refranero español.
    Obras evangélicas.
  • 1503

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Personificación del tópico literario de hombre de armas y letras.
    Introductor del soneto y estilo italianista en letras hispanas.
    Influencias: Ausías March, Francesco Petrarca, Jacopo Sannazaro, Virgilio, Ovidio.
    Trayectoria poética (Rafael Lapesa): corriente popular hispana, corriente italianista, corriente clasicista.
  • 1510

    Lope de Rueda

    Lope de Rueda
  • 1527

    Fray Luis de León

    Fray Luis de León
    Cuenca. Religioso agustino
  • 1544

    Fray José de Sigüenza

    Fray José de Sigüenza
    Sigüenza (Guadalajara). Director de la biblioteca del Escorial. Historia de la Orden de San Jerónimo (1595-1605)
  • 1547

    Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
  • 1547

    Mateo Alemán

    Mateo Alemán
  • 1561

    Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    Córdoba
    Manuscrito Chacón
  • 1562

    Lope de Vega

    Lope de Vega
    Madrid
    Primer autor aclamado en España.
  • 1580

    Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo
    Madrid
    Flores de poetas ilustres de España (1605)
    El Parnaso español (1648) Póstuma
    Las tres Musas últimas castellanas (1670) Póstuma
  • Calderón de la Barca

    Calderón de la Barca
    Madrid
    Dramaturgo y sacerdote
    Culteranismo
    La dama duende (1629)
    La vida es sueño (1635)
    El médico de su honra (1637)
    El gran teatro del mundo (1655)
  • Period: to

    Barroco

  • Baltasar Gracián

    Baltasar Gracián
    Obra maestra: El criticón (1651-1657)
    El arte de la prudencia (1647). "Lo bueno, si es breve, dos veces bueno"
    "El primer paso a la ignorancia es presumir de saber"
  • Benito Jerónimo Feijoo

    Benito Jerónimo Feijoo
    Teatro crítico universal supone un empuje importante para el género ensayístico. Consta de 9 volúmenes publicados entre 1726 y 1740.
  • Period: to

    Ilustración

  • Ignacio Luzán

    Ignacio Luzán
  • José Cadalso

    José Cadalso
    Los eruditos a la violeta (1772);
    Cartas marruecas (1789);
    Noches lúgubres (1790).
  • Jovellanos

    Jovellanos
  • Tomás de Iriarte

    Tomás de Iriarte
  • Leandro Fernández de Moratín

    Leandro Fernández de Moratín
    Madrid
    Afrancesado
  • Duque de Rivas

    Duque de Rivas
  • Fernán Caballero

    Fernán Caballero
  • Period: to

    Romanticismo

  • José de Espronceda

    José de Espronceda
    Almendralejo El estudiante de Salamanca (1840).
    Diablo mundo (1841).
    "La Canción del pirata".
  • José Zorrilla

    José Zorrilla
  • Juan Valera

    Juan Valera
  • Gustavo Adolfo Bécquer

    Gustavo Adolfo Bécquer
    Problemática editorial: Rimas / Libro de los gorriones.
    Gigante y extraño y El sexto día, Luis García Montero.
  • Benito Pérez Galdós

    Benito Pérez Galdós
  • Period: to

    Realismo

  • Leopoldo Alas "Clarín"

    Leopoldo Alas "Clarín"
  • Valle-Inclán

    Valle-Inclán
  • Rubén Darío

    Rubén Darío
  • Juan Ramón Jiménez

    Juan Ramón Jiménez
  • Eugeni d'Ors

    Eugeni d'Ors
  • Ortega y Gasset

    Ortega y Gasset
  • Period: to

    Modernismo y Generación del 98

  • Federico García Lorca

    Federico García Lorca
  • Period: to

    Novecentismo o Generación del 14

  • Camilo José Cela

    Camilo José Cela
  • Antonio Buero Vallejo

    Antonio Buero Vallejo
  • Period: to

    Generación del 27