Literatura e1564964801590

Literatura. Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

  • Period: 1000 to 1100

    Las jarchas

    Composiciones breves. Escritas en mozárabe. Entre dos y cuatro versos. Trata temas amorosos, visita inesperda, ausencia del amigo (habib)
  • Period: 1100 to 1200

    Cantigas de amigo

    Escritas en galaicoportugués. Temas amorosos. Se incorporan paralelismos y referencias a la naturaleza.
  • Period: 1198 to 1264

    Gonzalo de Berceo

    Es la figura principal del mester de clerecía. Su obra se divide en hagiografías, obras doctrinales y obras marianas
  • 1200

    Libro de Alexandre

    Libro de Alexandre
  • Period: 1200 to 1300

    Mester de clerecía

    Poemas narrativos compuestos por autores cultos o clérigos. Suelen tratar temas históricos o religiosos y tienen una intención didáctica. Además están escritas en verso y emplean un lenguaje sencillo. Predomina el uso de la "cuaderna vía"
  • Period: 1200 to 1500

    La prosa medieval

    Se diferencian dos manifestaciones de la prosa medieval.
    La primera son los exemplos o colecciones de cuentos. Con una intención didáctica y que buscaban servir como guía de cinducta para nobles o reyes.
    La segunda es la prosa de ficción, donde encontramos los libros de caballerías: un caballero parte en busca de aventuras, con elementos sobrenaturales y un regreso feliz.
    También destaca la novela sentimental.
  • 1207

    Cantar de Mio Cid

    Cantar de Mio Cid
  • 1246

    Milagros de nuestar señora

    Milagros de nuestar señora
    El narrador se presenta como un peregrino a la virgen. La virgen aparece representada alegóticamente como un prado de virtudes.
    En esta obra, berceo usa un tono sencillo y se sirve de la cuaderna vía.
  • 1252

    Alfonso X el Sabio

    Alfonso X el Sabio
    Impulsó de gran manera la literatura y el empleo del castellano. Promovió la redacción de obras de diversos tipos e impulsó la Escuela de Traductores de Toledo. Su obra abarca diferentes campos como libros científicos, obras históricas, textos legales y jurídicos y obras lúdicas.
  • May 5, 1282

    Don juan Manuel

    Don juan Manuel
    Los temas principales de sus obras son políticos, morales y religiosos. Emplea un estilo correcto y se preocupa por su comprensión,busca transmitir una enseñanza con sus obras. Destaca "El conde Lucanor"
  • Period: 1300 to 1500

    Cantares de gesta

    Basados en hechos históricos, setransmitían de forma oral gracias a los juglares. Narran las hazañas de un héroe noble.
    Sus verson son asontantes y se divide en dos hemistiquios. Predominan los paralelismos y los epítetos épicos.
  • Period: 1300 to 1400

    El teatro religioso

    Busca transmitir laa doctrina y los valores crisianos. se divide en dos ciclos: ciclo de Pascua y ciclo de la Navidad.
  • 1330

    El libro del buen amor

    El libro del buen amor
    Escrito por el arcipreste de Hita (Juan Ruiz). Es un libro ambigüo que no es del todo medieval pero tampoco llega a ser humanista. Busca advertir de los engaños del amor pero a la vez invita a probarlo. Emplea la cuaderna vía y una gran variedad de recursos literarios.
  • 1335

    El conde Lucanor

    El conde Lucanor
  • 1378

    Rimado de Palacio

    Rimado de Palacio
  • Aug 19, 1398

    Marqués de Santillana

    Marqués de Santillana
    Entre sus obras destacan "Sonetos fechos al itálico modo" y las "Serranillas"
  • Period: 1400 to 1500

    Villancicos

    Escritos en castellano y recogidos en cancioneros. Trata temas amorosos. Cuenta con un estribillo, rima asonante y paralelismos o repeticiones.
  • Period: 1400 to 1500

    El Romancero Viejo

    Surgen de descomponer los poemas épicos
  • Period: 1400 to 1500

    La poesía cortesana

    El tema más frecuente en esta poesía es el amor cortés. Se toma como modelo a Francesco Petrarca. Como autores destacan el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.
  • Period: 1400 to 1500

    Poesía crítica y satírica

  • Period: 1400 to 1500

    Teatro profano

    Destaca Juan de la Encina
  • Period: 1400 to

    Poesía del Renacimiento

    Se distinguen dos etapas: un "Primer Renacimiento" y un "Segundo Renacimiento".
    Principalmente se tratan temas amorosos, de la naturalezao la mitología grecolatina. Se incorporan innovaciones métricas y se usan versos endecasílabos y heptsílabos.
  • 1411

    Juan de Mena

    Juan de Mena
    Entre sus obras destaca "Laberinto de Fortuna"
  • 1439

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique
    Su obra principal son sus "Coplas a la muerte de su padre". Estas coplas son una elegía a la muerte de su padre donde desarrolla diversas ideas y tópicos relacionados con la muerte, el paso del tiempo, la fama y el poder y los recuerdos y la "herencia" que dejamos.
    Emplea la copla de pie quebrado, formadas por dos sextillas. Emplea un estio natural y un lenguaje sencillo.
  • 1499

    La Celestina

    La Celestina
    Su autor es Fernando de Rojas. Esta obra trata temas como el amor (cortés, sincero y como una enfermedad), la muerte, la fortuna, la honra y el dinero.
    Aparecen personajes como Calisto, Melibea, Celestina, Pleberio, Alisa, Pármeno, Sempronio y Elicia.
  • Period: 1500 to

    Romancero Nuevo

    Romances escritos por poetas cultos
  • 1503

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Siguió el modelo de Petrarca. En su poesía desarrolla el tópico del "locus amoenus". Destacan sus églogas, donde unos pastores cultos y refinados comparten sus vivencias amorosas en medio de una naturaleza idealizada.
  • 1508

    Amadís de Gaula

    Amadís de Gaula
  • 1527

    Fray Luis de León

    Fray Luis de León
    Fue influido por el poeta Horacio y por la Biblia. El tema de su poesía es el anhelo de una vida en el campo alejada del ajetreo de la cuidad ("beatus ille")
  • 1542

    San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz
    Principal representante de la literatura mística. Promueve una nueva manera de entender la fe y refleja en su poesía el encuento entre la amada (el alma) y el amado (Dios), su acercamiento y su unión. Destacan "Cántico Espiritual", "Noche ocura del alma" y "Llama de amor viva"
  • 1547

    Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
  • 1554

    El Lazarillo de Tormes

    El Lazarillo de Tormes
    Novela en forma de epístola autobiográfica que cuenta los hechos más relevantes de la vida de Lázaro con el fin de justificar las relaciones que su mujer mantiene con el arcipreste de San Salvador. Aborda temas como la religión, la honra o el individualismo. Presenta una gran variedad de personajes y es el comienzo de la senda de la novela picaresca en España.
  • 1561

    Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    En su poesía integra elementos de la poesía culta y popular. Su poesía se divide en poemas de arte menor (como la "Fábula de Píramo y Tisbe") y poemas de arte mayor (como las "Soledades").
    Góngora crea su propio estilo: el gongorismo, basado en el uso de cultismos y de una sintaxis compleja
  • 1562

    Lope de Vega

    Lope de Vega
    En cuanto a su poesía, combina elementos de la lírica tradicional y la poesía lírica renacentista. Destacan los romances pastoriles y moriscos o sus poemas amorosos conocidos como "Rimas".
    Por su faceta de dramaturgo destaca por ser el principal impulsor del teatro urbano. Su fórmula dramática puede resumirse en lo siguiente; buscar entretener, escritura en verso, trata el tema de la honra, mezcla lo trágico y lo cómico y cuenta con un amplio repertorio de personajes.
  • 1579

    Tirso de Molina

    Tirso de Molina
    Destaca por la profundidad psicológica de sus personajes, la inclusión de mujeres decididas en sus obras y el uso de un tono realista. Algunas de sus obras son "La venagnza de Tamar" o "Don Gil de las calzas verdes"
  • 1580

    Francisco de Quevedo

    Sus composiciones abarcan diversos temas como la filosofía y lo moral, el amor o poemas satíricos, festivos, religiosos y heróicos.
    Quevedo destaca por un excelente dominio del idioma, una gran versatilidad y un gran uso de expresiones populares.
  • Period: 1580 to

    El teatro barroco

    Distinguimos el tetro religioso (de tradición medieval), el teatro cortesano (propio de los círculos palaciegos, gran riqueza escénica) y el teatro urbano (se realizaba enlos corrales de comedia con poco presupuesto, su gran impulsor fue Lope de Vega)
  • Period: to

    Poesía barroca

    Esta pesía destaca por el desengaño y la obsesión ante la muerte. Predominan tópicos como "carpe diem" o "tempus fugit".
    Podemos distinguir dos tipos de poesía: la poesía culteranaa (sintaxis latinizante, léxico culto) y la poesía conceptista (metáforas, juegos de ideas).
    Como autores destacan Lope de Vega, Góngora y Quevedo.
  • Primera parte de "El Quijote"

    Primera parte de "El Quijote"
    Esta obra escrita por Miguel de Cervantes es una crítica a las novelas de caballerías. Cuenta con multitud de personajes y sigue con los preceptos humanistas de naturalidad y equilibrio.
  • Segunda parte de "El Quijote"

    Segunda parte de "El Quijote"
    En esta parte se narra la última salida de don Quijote, su derrota ante el caballero de la Blanca Luna y la vuelta a su aldea, donde muere después de recuperar la cordura.
  • Fray Benito Jerónimo de Feijoo

    Defiende el conocimiento y rechaza la superstición. Entre sus obras destaca "Teatro crítico universal"
  • Calderón de la Barca

    Calderón de la Barca
    Su obra s puede clasificar en autos sacramentales (finalidad religiosa) como "El gran teatro del mundo", dramas de honor (el honor social y la venganza mueven a los personajes) como "El alcalde de Zalamea, tragedias de corte filosófico y religioso como "La vida es sueño" y comedias de enredo como "La dama duende".
  • Period: to

    La prosa del siglo VVII

    Surgen diversas manifestaciones como la novela, el cuadro de costumbres, el periodismo y el ensayo.
  • Jose de Cadalso

    Jose de Cadalso
    Representantes de la Ilustración en España, Autor de obras como "Noches Lúgubres" o "Cartas marruecas"
  • Gaspar Melchor de Jovellanos

    Gaspar Melchor de Jovellanos
    Fue un gran impulsor de la ilustración, emplea un tono didáctico y utilitarista. Es un gran defensor del teatro neoclásico y de la educación. Entre sus obrs destacan "Informe sobra la ley agraria" o "Memoria sobra la educación pública.
  • El Diario noticioso

    Primer periódico de peridodicidad diaria editado en España.