Literatura en el siglo de oro

Obras literarias en el siglo de oro

  • 1504

    Arcadia

    Arcadia
    Se ha convertido en el nombre de un país imaginario, creado y descrito por Jacopo Sannazaro, sobre todo del Renacimiento y el Romanticismo. En este lugar reina la felicidad, la sencillez y la paz en un ambiente idílico habitado por una población de pastores que vive en comunión con la naturaleza, como en la leyenda del buen salvaje. En este sentido posee casi los mismas significados que el concepto de Utopía o el de la Edad de oro.
  • 1554

    El lazarillo de Tormes

    El lazarillo de Tormes
    La vida de Lazarillo de Tormes de sus fortunas y adversidades es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, en ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda.
  • 1564

    Camino de perfección

    Camino de perfección
    Es un libro escrito por Santa Teresa de Ávila entre los años 1564 y 1567, para las monjas carmelitas del Monasterio de San José en Ávila, de la que era la superior del monasterio.
    Consta de un prólogo y 42 capítulos, en los primeros 26 capítulos entrega varios consejos para el progreso en la vida contemplativa, la pobreza, el amor al prójimo, la humildad y la oración. En los últimos 16 capítulos hace una meditación sobre las palabras del Padrenuestro.
  • 1569

    La Dragontea

    La Dragontea
    Esta epopeya sobre la muerte de Sir Francis Drake y sobre las inmortales gestas de algunos españoles que combatieron los ataques del sanguinario inglés, el poeta madrileño intenta inscribirse en la nómina de poetas prestigiosos de la época. Lope exhibe una compleja y acabada una trabazón simbólica en torno a la figura del dragón, enseña del terrible 'Draque', y en torno a sus antagonistas cristianos.
  • De los nombres de Cristo

    De los nombres de Cristo
    Aprovechando la pauta genérica del diálogo y conjugando elementos bíblicos, se alza aquí sobre las columnas de los Nombres una armoniosa construcción cargada de doctrina y de poesía en torno a la figura de Cristo. Al escribir este libro, tenía Fray Luis conciencia de estar abriendo un nuevo camino en la lengua castellana, con el propósito de igualar en nobleza con la latina, en aquel tiempo considerada la única digna para los tratados nobles.
  • La hermosura de Angélica

    La hermosura de Angélica
    Edición anotada y comentada, con amplio aparato crítico, de este poema narrativo de Lope de vega, publicado por primera vez en 1602.
    En La hermosura de Angélica Enrique Lenza nos hace reflexionar, mediante una sencilla obra de teatro acerca de la belleza y de cómo esta puede engendrarse a partir de las experiencias y reflexiones positivas, sobre el significado de la propia vida.
  • El peregrino en su patria

    El peregrino en su patria
    Los protagonistas son Pánfilo y Nise, dos enamorados que solo logran obtener un feliz desenlace a su amor, después de toda serie de dificultosas aventuras y sucesos.​ Lope intercala además en esta novela, cuatro autos sacramentales anteriores: el auto del Viaje del Alma, el de las Bodas entre el Alma, el Amor Divino y el de La Maya y el del Hijo pródigo.​ La obra fue un éxito y alcanzó seis ediciones hasta 1618, siendo también traducida y resumida al inglés.
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    Obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia. En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1605 se publicó dividido en cuatro partes pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.
  • Pastores de Belén

    Pastores de Belén
    Es la única novela pastoril a lo divino de las letras españolas un admirable que repite y altera con genial soltura, su discurso narrativo combina prosa con verso, éste con el narrar de los hechos más relevantes del Antiguo Testamento hasta llegar al bíblico portal de Belén, ante la presencia del Niño Dios humanizado, es el mejor muestrario, de la cultura bíblica de quien lo escribe y del tiempo histórico en el que se posiciona.
  • La gitanilla

    La gitanilla
    En ella se utiliza el conocido recurso del reconocimiento, por el que su protagonista, en el desenlace es de origen noble. La muchacha fue educada por los gitanos y vive tocando y cantando para ganar su sustento cuando un noble se enamora de ella. Para seguirla y como prueba de amor, acepta seguir la vida nómada y marginal con ella y, tras el reconocimiento de su verdadera condición, la novela acaba en feliz matrimonio.
  • La fuerza de la sangre

    La fuerza de la sangre
    Es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra. Se desarrolla en Toledo y tiene como protagonistas a dos jóvenes del lugar.
    Nos remonta a la época en que habían los caballeros, las doncellas, hidalgos donde la honra en la mujer era lo más preciado que poseía, en esta novela podemos ver la desgracia, infelicidad, desventura de una pobre niña, que apenas empezaba a florecer y le robaron como ya lo mencione antes la mejor prenda que poseía.
  • La ilustre fregona

    La ilustre fregona
    Es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. La obra trata sobre dos jóvenes de buena familia, Carriazo y Avendaño, que deciden lanzarse a la vida picaresca. En un mesón de Toledo, Avendaño se enamora de Constanza, una fregona o sirvienta, lo que hará que los dos jóvenes decidan detener allí su viaje. Finalmente, se descubrirá que Constanza es de noble nacimiento, hija natural del padre de Carriazo, por lo que nada impedirá su boda con Avendaño.
  • El amante liberal

    El amante liberal
    Es una de las novelas cortas que contiene la obra de Miguel de Cervantes. Reúne elementos de la novela morisca y la novela bizantina, aunque al mismo tiempo critica algunos aspectos de esta última.​
    En la novela aparece junto al tema del amor generoso, el del cautiverio, que en Cervantes tiene tintes biográficos, aunque se añadan otros inventados.
  • El celoso extremeño

    El celoso extremeño
    Considerada por la crítica como una de las Novelas ejemplares más logradas, es una historia de marido celoso hasta el punto de encerrar a Leonora en su propia casa dejándole salir solamente de madrugada para asistir a misa. Finalmente, y pese a toda prevención, Leonora consigue hacer entrar a su amante y encontrarse con él. El asunto, es el del marido excesivamente celoso, impotente para mantener encerrada a su joven esposa.
  • Las dos doncellas

    Las dos doncellas
    La novela corta se desarrolla en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Barcelona. Cuenta la historia de dos doncellas Teodosia y Leocadia que salen de Sevilla, en busca de sus respectivos maridos, estos las han abandonado sin motivo y, de camino a Barcelona las dos mujeres se encuentran. Teodosia descubre que han emprendido el viaje para buscar al mismo hombre, Marco Antonio.
  • El casamiento engañoso

    El casamiento engañoso
    Su temática es similar a la novela picaresca, ambientada en Valladolid. La obra es vista como una introducción a la novela El coloquio de los perros debido a el personaje principal masculino, relata una anécdota donde se incluyen personajes y sucesos que aparecerán en la décima novela cervantina se ha llegado a pensar que puede ser una novela dividida en dos, lo que distingue a ambos novelas es la temática filosófica presente en El coloquio de los perros.
  • El arte de la prudencia

    El arte de la prudencia
    Es una obra literaria perteneciente a la prosa didáctica de Baltasar Gracián en la que, a lo largo de trescientos comentados, se ofrece un conjunto de normas para triunfar en una sociedad compleja y en crisis, como lo era la del barroco, este escrito por Gracián ha tenido vigencia en la actualidad, como lo demuestra el hecho de una versión al inglés, titulada The Art of Worldly Wisdom.
  • La segunda Celestina

    La segunda Celestina
    Quedó inconclusa a la muerte del autor. Juan de Vera Tassis editor del autor escribió un final para esta comedia y la llamó El encanto es la hermosura o el hechizo sin hechizo. Se atribuye a Sor Juana Inés de la Cruz la autoría de otra versión de la tercera jornada, aunque existe polémica al respecto pues fue propuesta por Octavio Paz y Guillermo Schmidhuber, Georgina Sabat Rivers y Luis Leal han apoyando la posibilidad.