Fran

Literatura del Clasicismo francés

  • 1200

    El Cid

    El Cid
    trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como «el Campeador» (‘experto en batallas campales’) o «el Cid» (del árabe dialectal سيد sīdi, ‘señor’).
  • Tartufo

    Tartufo
    rgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el nombre dado a la trufa es un hongo escondido bajo tierra), un falso de devoto, que busca quedarse con todos los bienes de Orgon. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle, su madre. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón.
  • El Médico a palos

    El Médico a palos
    es una comedia-farsa de Molière en tres actos en prosa, representada por primera vez el 6 de agosto de 1666 en el Teatro del Palacio Real. Molière, que estaba enfermo al escribir esta obra, hace patente en ella su desprecio por la medicina.
  • Andrómaca

    Andrómaca
    Andrómaca, que había sido la esposa de Héctor, después del saqueo de Troya había sido conducida a la ciudad de Ptía y tomada como esclava por Neoptólemo, el hijo de Aquiles. Con su amo había tenido un hijo. Sin embargo más tarde Neoptólemo se había casado con Hermíone.
  • Berenice

    Berenice
    Representada en 1670, los cinco actos de Berenice, del dramaturgo francés Racine están basados en una frase del historiador Suetonio: «Tito, que amaba apasionadamente a Berenice, y que incluso, según se decía, había prometido casarse con ella, la expulsó de Roma, a su pesar y a pesar de ella, desde los primeros días de su Imperio». La sencillez de este tema es lo que más atrajo a Racine: Tito condena a Berenice en nombre de Roma y de una legalidad mítica.
  • Bayeceto

    Bayeceto
    Bayaceto (Bajazet) es una tragedia del dramaturgo francés Racine estrenada el 5 de enero de 1672. Tal y como había hecho Esquilo en Los Persas, Racine toma el tema de la historia contemporánea, procurando que se trate de una civilización lejana, el Imperio otomano. En 1635, el sultán Murad IV (convertido por Racine en Amurat) ordena ejecutar s sus hermanos Bayaceto y Orcan, potenciales rivales. Racine se inspira en este hecho centrando la acción en el personaje de Bayaceto.
  • Ifigenia

    Ifigenia
    En la mitología griega, Ifigenia (en griego Ίφιγένεια Iphigeneia, ‘mujer de raza fuerte’) era hija del rey Agamenón y la reina Clitemnestra (a veces se la considera hija de Teseo y Helena criada por Agamenón y Clitemnestra), fue pedida en sacrificio a Agamenón para continuar su navegación a Troya.
  • Fedra

    Fedra
    La obra está basada en la tragedia Hipólito de Eurípides, que narra el mito de Fedra. Sin embargo, Racine también tuvo en cuenta las aportaciones al mito de la tragedia de Séneca y Garnier.
  • La Princesa de Cleves

    La Princesa de Cleves
    La Princesse de Clèves o Cléveris es una novela francesa que se publicó de forma anónima en marzo de 1678. Es considerado por muchos como el comienzo de la tradición moderna de la novela psicológica (por la gran introspección en los personajes), y como una obra clásica grande.