Garibay

Literatura de vida y muerte

  • Nacimiento

    Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Hgo. el 18 de enero de 1923
  • Cuento: La nueva amante

    Cuento: La nueva amante
    Cuento: La nueva amante (plaqueta), Costa Amic, Lunes, núm. 26, 1949.
  • Cuentos

    Cuentos
    Cuentos, Costa Amic, Los Epígrafes, núm. 15, 1952
  • Mazamitla

    Mazamitla
    Novela: Mazamitla, Los Presentes, 1954
  • Cuento: El Coronel

    El Coronel, Panoramas, 1955.
  • Beber un cáliz

    Beber un cáliz
    Beber un cáliz, de corte autobiográfico, constituye la crónica de cómo vivió la agonía de su padre: el desmoronamiento frente al que experimenta su dolor y contradicciones. No pertenece a las corrientes habituales de la literatura: no es cuento, no es novela, no es poema en prosa: es un testimonio verídico sobre el dolor de ver convertirse atrozmente en nada una antigua montaña de esplendores y angustias.
  • Gana el Premio Mazatlán

    Gana el Premio Mazatlán
    Premio Mazatlán por "Beber un cáliz"
  • Bellísima Bahía

    Bellísima Bahía
    Bellísima Bahía, Joaquín Mortiz, 1968
  • Rapsodia para un escándalo

    Rapsodia para un escándalo
    Rapsodia para un escándalo, Novaro, 1971
  • La casa que arde de noche

    La casa que arde de noche
    La casa que arde de noche es una historia de amor. De anécdota, estructura y lenguaje ajustado con precisión impecable al "tempo" narrativo que el autor se propuso, los personajes, el paisaje y los sucesos que tienen lugar en el relato permanecerán en la memoria el lector mucho después de haberlo concluido.
  • Premio al Mejor Libro Extranjer

    Premio al Mejor Libro Extranjer
    Gana el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia 1975 por La casa que arde de noche.
  • Cómo se pasa la vida

    Cómo se pasa la vida
    Ensayo: Cómo se pasa la vida, UNAM, Textos Contemporáneos, 1975
  • Diálogos mexicanos

    Diálogos mexicanos
    Diálogos mexicanos, Joaquín Mortiz, Contrapuntos, 1975.
  • Reportaje: ¡Lo que ve el que vive!

    Reportaje: ¡Lo que ve el que vive!
    Como periodistas unas veces, otras como invitado en giras presidenciales, como turista o como escritor Ricardo Garibay viaja, habla, conversa y luego escribe sus vivencias acerca de lo que le ha tocado experimentar a través de los difenets viajes.
  • El Gobierno del cuerpo

    El Gobierno del cuerpo
    Los relatos reunidos en El gobierno del cuerpo acusan una sensualidad, una búsqueda de la mujer y un erotismo de una modernidad impecable, manifiesta en las más diversas técnicas narrativas, en un lenguaje preciso y audaz que define un momento de nuestras letras.
  • Verde Maira

    Verde Maira
    Relato epidérmico, visceral y, sin embargo, no exento de humor (negro, por supuesto), Verde Maira, busca describir la inmediatez de una pasión y un desencanto con el avieso propósito de quebrantar cualquier forma preexistente de experiencia humana, intentando regresar, una y otra vez, a la experiencia personal para volver a iniciarla.
  • Mujeres en un acto

    Mujeres en un acto
    Mujeres en un acto reúne cinco piezas que dibujan cinco estados de ánimo, cinco aventuras que enfrentan a la mujer con la violencia masculina ("juegos de odio"), el desprecio del hombre ("la guerra"), el derrumbe femenino ("crema chantilly"), la inconfesada furia erótica ("la prisionera"), la libertad sexual ("gap").
  • Crónica: Las glorias del gran Púas

    Crónica: Las glorias del gran Púas
    Con esta obra, la crónica mexicana recibió el impulso definitivo para reseñar dramas y jolgorios de la modernidad en el ring de la crisis.
  • Acapulco

    Acapulco
    Acapulco es, en efecto, un libro polifacético en el cual se dan cita la crónica periodística, la guía para viajeros, el apunte autobiográfico, la crítica social y el texto literario de alta calidad. Todo ello con el fin de recrear las luces y las sombras de una ciudad portuaria donde la prosperidad y el atraso, la riqueza y las carencias, el derroche y las privaciones son las dos caras de una misma moneda.
  • De lujo y hambre, Nueva Imagen, 1981.

    De lujo y hambre, Nueva Imagen, 1981.
    Mediante el uso del "lenguaje de onda", reflejo de los diversos registros idiomáticos empleados en México, Garibay permite realizar una cruda disección de la sociedad mexicana.
  • Fiera incancia y otros años

    Fiera incancia y otros años
    Memorias: Fiera infancia y otros años, Océano, 1982
  • Par de reyes

    Par de reyes
    27 años pasaron para que Gribay terminara Par de reyes, la historia de Reynaldo y Valente de Hierro, dos hermanos que ven morir a su padre en una emboscada y crecen para vengarlo. Esta novela da muestra del talento del escritor en el que aborda el tema de la venganza y lo sitúa en un tiempo ambiguo entre los años veintes y cuarentas, en esa tierra de nadie que fueron entonces las llanuras desérticas del noreste mexicano
  • Confrontaciones

    Confrontaciones
    Confrontaciones, UAMA, 1984
  • Aires de blues

    Aires de blues
    Aires de blues, Grijalbo, 1984
  • Antología: Garibay entre líneas

    Antología: Garibay entre líneas
    Esta antología ofrece una coleccion de sus textos memorables y entrañables dentro de los géneros de cuento, memoria, crónica, semblanza, diálogos y paraderos literarios.
  • El humito del tren y el humito dormido

    El humito del tren y el humito dormido
    Literatura infantil: El humito del tren y el humito dormido (plaqueta), CIDCLI, Reloj de Cuentos, 1985.
  • Chicoasén

    Chicoasén
    Chicoasén, SEP, Serie Testimonios, 1986.
    Ricardo Garibay viajó en 1979 a la planta hidroeléctrica Chicoasén (en Chiapas) con una grabadora y un ciaderno de notas para ver y conocer cómo era ese mundo y cómo vivía esos hombres y mujeres. En este libro se mezclan las impresiones del autor, los diálogos, las anécdotas y los testimonios de quienes construyeron Chicoasén.
  • Premio Nacional de Periodismo

  • ¡Lindas maestras!

    ¡Lindas maestras!
    ¡Lindas maestras!, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1987
  • Gamuza

    Gamuza
    Gamuza, UAMA, 1988.
  • Premio Nacional de Narrativa Colima

    Premio Nacional de Narrativa Colima
    Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1989 por Taíb.
  • Tendajón mixto

    Tendajón mixto
    Tendajón mixto, Proceso, 1989
  • Pedacería de espejo

    Pedacería de espejo
    Ricardo Garibay aparece como un artesano riguroso de la palabra eclipsado por la fuerza de una personalidad malhumorada, a veces estrepitosa, orgullosa hasta el enfado. Algo en él recuerda a Ernest Hemingway: el culto del hombre rudo, la devoción machista, aparejada a un deportivo virtuosismo del cuento real
  • Taíb

    Taíb
    Taíb (Grijalbo, 1989) Cuenta la historia de una sirena imaginaria y el diario fragmentario de días excepcionales abren paso a una reflexión sobre el amor y la vejez.
  • Triste domingo

    Triste domingo
    Triste domingo es la historia de una mujer que se lanza, con una lucidez cada vez más dolorosa, a la aventura del amor por dos hombres. Sus páginas van formando un vórtice que arrastra al lector hasta su fondo, con inteligencia y pasión, y con la precisión y la intensidad que sólo pueden hallarse en las mejores plumas.
  • Cómo se gana la vida

    Cómo se gana la vida
    Cómo se gana la vida, Joaquín Mortiz, Contrapuntos, 1992.
  • Trío

    Trío
    Tres "novelas fantásticas, íntimamente entreveradas con la vida diaria:
    Un actor es tocado de lo que sabe por una joven japonesa a quien dobla la edad.
    Un niño crece con una enorme ave misteriosa que sólo él ve, entiende, espera y monta.
    Un joven pianista revive y continúa con otra mujer lo que fuera -antes de que él hubiera nacido- un violento y trunco amor de su aborrecido padre, en ex general revolucionario para quien vivir de verdad equivalía a matar o morir.
  • Vamos a la huerta de Toro Toronjil

    Vamos a la huerta de Toro Toronjil
    Vamos a la huerta de Toro Toronjil, Joaquín Mortiz, Narradores Contemporáneos.
  • Paraderos literarios, Joaquín Mortiz, Contrapuntos, 1995.

    Paraderos literarios, Joaquín Mortiz, Contrapuntos, 1995.
    Ricardo Garibay reúne lecturas y experiencias literarias con la virtud de la variedad en los asuntos que trata y la llaneza en el estilo. Lo mismo cuenta el entusiasmo por los autores recién descubiertos que la recreación de encuentros, recuerdos y conversaciones con amigos. Llenan estas páginas títulos, nombres, párrafos que han dejado huella, asociaciones y anécdotas literarias. Garibay comparte en este libro sus preferencias y pasiones.
  • Treinta y cinco mujeres

    Treinta y cinco mujeres
  • Oficio de leer

    Oficio de leer
    Páginas que muestran la pasión por la lectura y el amor incondicional hacia los libros y los autores que le apasionaron. Garibay también se refiere aquí a sus filias y a sus fobias, así como a su peculiar visión del mundo. El resultado es un conjunto de reseñas, semblanzas y comentarios que nos introducen no sólo al conocimiento de numerosos escritores de diferentes partes del mundo, sino también representan una aproximación a las influencias de este autor.
  • El joven aquel...

    El joven aquel...
    El joven aquel..., Océano, El Día Siguiente, l997.
  • La tierra prometida

    La tierra prometida
    Garibay se remonta a la infancia y a los recuerdos familiares, así como al testimonio de un México que soñó con el desarrollo en la gran ciudad; espejismo y desengaño de la migración del campo a la ciudad.
  • Lía y Lourdes

    Lía y Lourdes
    Pequeña novela sobre un triángulo amoroso entre dos primas y un pintor; escritali sin exageradas complicaciones estructurales pero con estilo riguroso y pulcro. El autor narra de forma más o menos cronológica y lineal los derroteros de un extravío amoroso, y como en todas las obras de Garibay los diálogos, más que descripciones preciosistas, son excepcionales visiones.
  • De vida en vida

    De vida en vida
    Relatos de vidas, biografías que no son biografías, crónicas que no son crónicas. Agustín Lara, Emilio Uranga, Rubén "el Púas" Olivares, Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Pellicer y muchas otras figuras conforman esta galería de hombres notables. Estos retratos estaban dispersos en revistas, periódicos o ediciones de difícil acceso. En una suerte de narración, poema en prosa o autobiografía fragmentada, Garibay nos contagia su asombrosa capacidad de provocar aún más allá de la muerte.
  • Muerte

    Muerte
    Ricardo Garibay murió en Cuernavaca, Morelos, el 4 de mayo de 1999
  • Entrevistas con Ricardo Garibay : escribir para seguir viviendo

    Entrevistas con Ricardo Garibay : escribir para seguir viviendo
  • Trazos de luz. Garibay visto por Garibay

    Trazos de luz. Garibay visto por Garibay
    Ésta es una antología de expresiones eróticas donde ambos autores “reúnen sus capacidades distintas y complementarias en esta celebración de la imagen”. Las fotografías se concentran en la mirada detallada, enfocada en las minucias del cuerpo, líneas, contornos, “sólo ‘trazos de luz’”; imágenes a partir de las cuales se encarga de crear juegos visuales con imágenes encontradas, representaciones del desnudo con finalidades estéticas.