literatura del siglo xx

  • Henry James: Retrato de una dama

    Henry James: Retrato de una dama
    Se trata de la historia de Isabel Archer, una mujer estadounidense que "afronta su destino", destino que encuentra abrumador. Tras heredar una gran suma de dinero, se convierte en la víctima de un maquiavélico plan. Transcurre principalmente en Europa, particularmente en Inglaterra e Italia. Considerada generalmente como la obra maestra de los primeros trabajos de Henry James. También trata en profundidad temas como la libertad personal, la responsabilidad, la traición y la sexualidad.
  • Robert Luis Stevenson:La isla del tesoro

    Robert Luis Stevenson:La isla del tesoro
    Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos. La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.
  • Arthur Conan Doyle: Las aventuras de Sherlock Holmes

    Arthur Conan Doyle: Las aventuras de Sherlock Holmes
    es una colección de doce cuentos escritos por Arthur Conan Doyle, en los que el personaje principal es el detective de ficción Sherlock Holmes. En el libro no se presentan las historias en orden cronológico y los únicos personajes que se repiten en todos ellas son Holmes y el doctor Watson, quien los narra en primera persona.
    En general las historias se solidarizan con las injusticias sociales y tratan de corregirlas. A Holmes se le presenta como alguien que ofrece un nuevo sentido de justicia.
  • Rudyar Kipling: El libro de la selva

    Rudyar Kipling: El libro de la selva
    se basa en cuentos que plantean reflexiones morales y que están protagonizados por niños (uno de ellos con capacidad de hablar con animales), así como también por animales (en su mayoría de la selva india) con las capacidades antropomórficas de razonar y hablar. El libro de la selva es usado como un marco de motivación para el lobatismo; la rama usa esta obra como marco de motivación para que los educadores adultos puedan mantener una comunicación estable con el mundo del niño.
  • Marcel Proust: Los placeres y los días

    Marcel Proust: Los placeres y los días
    Consiste en una recopilación de breves narraciones (relatos, pinceladas, poemas, y reflexiones), con cierta influencia decadentista, que redactó entre sus veinte y veintitrés años. Se trata de su primera publicación. El título es una reformulación de Los trabajos y los días, obra de Hesíodo, con un componente decadentista en la sustitución de trabajos por placeres.
  • André Gide:El inmoralista

    André Gide:El inmoralista
    Gide concibió esta obra como apéndice de otro relato, La puerta estrecha, que redactó simultáneamente. La obra fue un fracaso y Gide, descorazonado, pensó dejar la literatura.
    Un personaje nos relata una larga confidencia llevada a cabo por Michel, "el inmoralista", ante algunos amigos. Erudito y poco dado a los placeres carnales, en otro tiempo se casó sin estar realmente enamorado de Marceline, una mujer que lo ama y que siente hacia él la mayor de las devociones.
  • Thomas Mann: Muerte en Venecia

    Thomas Mann: Muerte en Venecia
    La novela expone una anécdota en apariencia muy simple. Presenta tan sólo a dos personajes cabalmente caracterizados que despliegan una acción mínima. Los escenarios de dicha acción se reducen, casi, a los espacios de un exclusivo hotel de veraneo veneciano y a la playa contigua a dicho hotel,lugares que se alternan en la rutinaria languidez de una estancia vacacional.El interés de la obra reside,no obstante, en el drama interior de uno de los personajes.
  • Luigi Pirandello: Los viejos y los jóvenes

    Luigi Pirandello: Los viejos y los jóvenes
    Bosqueja la situación de la Sicilia postunitaria y amplifica esa profunda crisis social y humana, para la que la recién estrenada realidad nacional no aporta soluciones. Viejos y jóvenes constituiría para Pirandello la novela de toda una vida, no sólo por el largo período de creación, sino porque está sembrada de recuerdos autobiográficos y centrada en torno a la historia de su tierra natal, Agrigento, de cuya decadencia se dolería.
  • Frank Kafka: La metamorfosis

    Frank Kafka: La metamorfosis
    narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que tras una noche que no recuerda, amanece convertido en un enorme insecto parecido a una cucaracha.
    Esto se debe a que en alemán, la voz Verwandlung corresponde a 'cambio', 'transformación', 'conversión', 'reducción', 'mutación', y solo como 'metamorfosis' cuando apunta al lenguaje de la mitología clásica.
  • James Joyce: Retrato del artista adolescente

    James Joyce: Retrato del artista adolescente
    Novela de aprendizaje, o Bildungsroman, es la historia de un muchacho llamado Stephen Dedalus, que es el álter ego del propio autor, por lo que en ella aparecen muchos eventos basados en la vida real del escritor.
    El apellido del personaje hace clara referencia a Dédalo, el arquitecto y artesano de la mitología griega;​ dédalo, en castellano, es también «laberinto». El Retrato había conocido una versión anterior, datada en 1905, que no llegó a ver la luz en vida del autor: Stephen el héroe.
  • Francis Scott Fitzgerald: El gran Gatsby

    Francis Scott Fitzgerald: El gran Gatsby
    sigue a un grupo de personajes que viven en la ciudad ficticia de West Egg en la próspera Long Island, en el verano de 1922. La historia hace referencia principalmente al joven y misterioso millonario Jay Gatsby, su pasión quijotesca y la obsesión por la hermosa ex debutante Daisy BuchananConsiderada como la obra maestra de Fitzgerald, El gran Gatsby explora los temas de decadencia, idealismo, resistencia al cambio, agitación social y el exceso
  • Virginia Woolf: Al faro

    Virginia Woolf: Al faro
    Al faro sigue y extiende la tradición de los novelistas modernistas , donde la trama es secundaria respecto a la introspección filosófica, y la prosa puede ser retorcida y difícil de seguir. La novela incluye poco diálogo y casi ninguna acción; la mayor parte de ella está escrita como pensamientos y observaciones. La novela recuerda el poder de las emociones infantiles y enfatiza la transitoriedad de las relaciones adultas.
  • Herman Hesse: El lobo estepario

    Herman Hesse: El lobo estepario
    combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía, especialmente hacia el final de la obra. El libro es en gran parte un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió Hesse en la década de 1920, mientras retrata la división del protagonista entre su humanidad y su lobuna apariencia huraña, su agresividad y su desarraigo. La novela se convirtió en un éxito internacional, a pesar de que Hesse demandó posteriormente que el libro fue mal interpretado en gran medida.
  • Alfred Boblin: Berlin Alexanderplatz

    Alfred Boblin: Berlin Alexanderplatz
    se considera una "novela moderna" por muchos aspectos: no solamente por la ruptura con el carácter tradicional de héroe y con la estructura cronológica de relato, sino también por el uso de nuevas maneras de narrar (monólogos interiores, combinación de distintos niveles de lenguaje y puntos de vista...) y por el constante uso del collage intertextual
  • William Faulkner: Mientras agonizo

    William Faulkner: Mientras agonizo
    Es la quinta de su producción literaria, y fue escrita según palabras del autor, en "seis frenéticas semanas", mientras trabajaba como bombero y vigilante nocturno. El libro está narrado mediante la técnica del flujo de conciencia con 15 narradores en 59 capítulos. Es la historia de la muerte de Addie Bundren, la mujer de un humilde granjero de Misisipi, y la búsqueda de la familia, noble o egoísta, que quiere honrar su deseo de ser enterrada con «su gente» en el pueblo New Hope de Jefferson.
  • Aldous Huxley: Un mundo feliz

    Aldous Huxley: Un mundo feliz
    es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley. La novela es una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, manejo de las emociones por medio de drogas (SOMA) que,combinadas, cambian radicalmente la sociedad El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente.
  • Robert Musil: El hombre sin cualidades

    Robert Musil: El hombre sin cualidades
    La novela examina la existencia del personaje principal,Ulrich, sobre el fondo de una recreación de la sociedad austriaca anterior a 1914. Kakania es el término con el que el autor se refiere al Imperio austrohúngaro,lugar donde vive el ya citado Ulrich,un burgués de 32 años, matemático de formación, quien decide dedicar un año de su vida para saber qué hacer con ella.El eje de la novela gira en torno a la Acción paralela,cuyo objetivo es contraponer los treinta años de monarquía de Guillermo II
  • Raimond Queneau: Ejercicios de estilo

    Raimond Queneau: Ejercicios de estilo
    es una colección de 99 relatos de la misma historia, cada uno en un estilo diferente. En cada uno, el narrador se sube al autobús "S" (ahora no. 84), es testigo de un altercado entre un hombre (un zazou ) con un cuello largo y un sombrero divertido y otro pasajero, y luego ve a la misma persona dos horas más tarde en el Gare St-Lazare está recibiendo consejos sobre cómo agregar un botón a su abrigo.
  • George Orwell: 1984

    George Orwell: 1984
    es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela popularizó los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua.
    Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana,
  • Ernest Hemingway: El viejo y el mar

    Ernest Hemingway: El viejo y el mar
    Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones siendo la adaptación de 1958 protagonizada por Spencer Tracy una de las más populares y conocidas.1​Aunque también destaca la película dirigida por Jud Taylor, El viejo y la mar (1990).
  • Ray Bradbury: Farenheit 451

    Ray Bradbury: Farenheit 451
    Es una distopia.
    La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren.​ En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 ºC y su significado se explica en el subtítulo de la obra