LITERATURA DE LA POSGUERRA

  • 1936

    1936
    La generación del 36, conocida también como primera promoción de la posguerra y generación escindida, está constituida por poetas que padecieron la Guerra Civil, sufriendo, en muchos casos, la cárcel o el exilio, exterior o interior.
  • Period: to

    GUERRA CIVIL

    La Guerra Civil sumió al país en una grave depresión económica, política y cultural, de la que se fue recuperando con dificultad. Los años comprendidos entre el final de la guerra constituyeron una etapa de búsqueda en la que sucesivas generaciones de novelistas, poetas y dramaturgos configuraron un particular paisaje literario, caracterizado por la vacilación entre el esteticismo y la denuncia social.
  • Period: to

    DÉCADA DE LOS 40

  • POESÍA DE LOS AÑOS 40

    POESÍA DE LOS AÑOS 40
    POESÍA ARRAIGADA: Los temas son el amor, la familia, la fe
    católica, el paisaje castellano y el ensalzamiento del régimen.Con un estilo que busca la belleza y la perfección formal con un lenguaje sobrio y equilibrado.
    POESÍA DESARRAIGADA: Los poetas de esta corriente ven el mundo como un caos angustioso, por lo que sus
    temas se centran en una constante búsqueda del porqué de la existencia humana.Su estilo tiene gran fuerza
    expresiva, un lenguaje desgarrado y un tono dramático.
  • Luis Rosales

    Luis Rosales
    Fue el principal representante de la poesía arraigada.
    Nació el 31 de mayo de 1910 y murió el 26 de abril de 1992.
    De sus obras destacan ''Ayer vendrá'',''Autobiografía'' y ''Porque todo es igual y tu lo sabes''
  • Dámaso Alonso

    Dámaso Alonso
    Fue un literato y filólogo español, director de la Real Academia Española, la Revista de Filología Española y miembro de la Real Academia de la Historia.
    Nació el 22 de octubre de 1898 y murió el 25 de enero de 1990.
    La poesía arraigada tiene como punto de partida su obra ''Hijos de la calle''.
  • PROSA DE LOS AÑOS 40

    PROSA DE LOS AÑOS 40
    NOVELA IDEALISTA:Durante los primeros años del franquismo se publican novelas propagandísticas que
    exaltan la guerra y el régimen dictatorial.
    REALISMO EXISTENCIAL: las novelas de esta corriente son un reflejo
    amargo de la vida, y sus temas son la soledad, la muerte, la frustración de las ilusiones
    y el desarraigo
    NARRATIVA DEL EXILIO:El tema central de los novelistas exiliados es España.
  • Carmen Laforet

    Carmen Laforet
    Novelista. Escribió obras que reflejaban el ambiente opresivo y triste de la España de la posguerra. Su novela "Nada" ganó el Premio Nadal.
  • Miguel Delibes

    Miguel Delibes
    Novelista. Sus primeras obras reflejaban la España oprimida de las ciudades y el mundo rural. Una de sus primeras obras fue "La sombra del ciprés es alargada".
  • TEATRO DE LOS AÑOS 40

    TEATRO DE LOS AÑOS 40
    El panorama teatral de la posguerra está determinado por la censura.
    El teatro predominante en esta época es el teatro burgués, compuesto principalmente por comedias de entretenimiento.
    Las obras de este período defienden los valores tradicionales desde la visión burguesa del mundo. Suelen tener finales felices y se caracterizan por los diálogos bien construidos, con un lenguaje muy cuidado.
  • Jacinto Benavente

    Jacinto Benavente
    Dramaturgo. Es el autor más conocido de la época. Triunfó antes y después de la guerra con un teatro burgués dirigido a un público acomodado y sin crítica social. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1922. En la posguerra escribió obras de éxito como "Su amante esposa"
  • Period: to

    DÉCADA DE LOS 50

  • POESÍA DE LOS AÑOS 50

    POESÍA DE LOS AÑOS 50
    La corriente poética dominante durante la década de los cincuenta es la poesía social o comprometida.
    Los temas más frecuentes son la situación de España, la injusticia social, y el anhelo de paz y de libertad. El estilo está determinado por la intención comunicativa de los poetas, por lo que la lengua adopta un tono llano y conversacional.
  • Blas de Otero

    Blas de Otero
    Autor de esta época cuyos primeros poemarios están ligados a la corriente existencialista.
    Posteriormente publicará obras en las que reivindica la paz, la libertad y la necesidad de una dura lucha para conseguirlas, como en Pido la paz y la palabra
  • PROSA DE LOS AÑOS 50

    PROSA DE LOS AÑOS 50
    La publicación de La colmena de Camilo José Cela en 1951 supone un paso hacia la
    novela social, que intenta reflejar los problemas de España y contribuir a la
    transformación del país mediante la denuncia de las injusticias.
    El objetivo de ofrecer un testimonio comprensible de la realidad hace que los escritores
    opten por un lenguaje sencillo, el predominio del diálogo, un narrador externo y
    objetivo, una estructura lineal y un protagonista habitualmente colectivo
  • Camilo José Cela

    Camilo José Cela
    Novelista coruñés miembro de la Real Academia Española y premio Nobel de Literatura, Cela cultivó diferentes géneros. A lo largo de todos sus años de creación experimentó con diferentes técnicas narrativas y abrió nuevos caminos de expresión en la novela española. Sus dos obras más importantes son:La familia de Pascual Duarte y La colmena.
  • TEATRO DE LOS AÑOS 50

    TEATRO DE LOS AÑOS 50
    En los años cincuenta aparecen dramaturgos que intentan llevar a escena problemas existenciales. Estos dramas, debido a la censura, apenas llegaron a los escenarios importantes y se difundieron en círculos universitarios o de aficionados. Por otro lado, algunos autores empezaron a incluir en sus obras temas como la injusticia social y la falta de libertad.
  • Miguel Mihura

    Miguel Mihura
    Se considera el renovador del teatro cómico de posguerra. Introduce un humor irracional que se apoya en situaciones disparatadas, juegos de palabras y diálogos sin lógica aparente. Con ese humor trata de denunciar el absurdo de la vida, especialmente con su obra de mayor éxito, Tres sombreros de copa.
  • Period: to

    DÉCADA DE LOS 60

  • POESÍA DE LOS AÑOS 60

    POESÍA DE LOS AÑOS 60
    El eje de la poesía de esta época es la preocupación ética por el ser humano. Sus temas esenciales son el paso del tiempo, la infancia, la amistad, el amor o la vida cotidiana, sobre los que se reflexiona a partir de la propia experiencia. En cuanto al estilo, aunque cada poeta busca un lenguaje personal, se aprecia en ellos un tono
    cálido y muy humano.
  • Jaime Gil de Biedma

    Jaime Gil de Biedma
    Sus poemas se caracterizan por la fusión de emoción y razón. En ellos aborda temas como la amistad, el amor o la soledad. Su obra completa está editada con el título Las personas del verbo.
    Mención aparte merecen las figuras de José Hierro y Ángel González.
  • PROSA DE LOS AÑOS 60

    PROSA DE LOS AÑOS 60
    El declive del realismo social, la influencia de escritores europeos y americanos, y el surgimiento del boom de la novela hispanoamericana provocan el nacimiento de la novela experimental. Este tipo de novela se inicia en España con la publicación de Tiempo de silencio.
  • ''Tiempo de silencio''

    ''Tiempo de silencio''
    Esta novela escrita por Luis Martín Santos relata la historia de un joven médico que se verá implicado en la muerte de una joven, por lo que será detenido. En ella se tratan numerosos temas: la infancia, la guerra, el paso del tiempo y la reconstrucción de la
    propia memoria.
  • TEATRO DE LOS AÑOS 60

    TEATRO DE LOS AÑOS 60
    A partir de los años sesenta, la leve apertura de la censura franquista permite la entrada de corrientes dramáticas europeas cuya influencia es determinante en la renovación del contenido y de la técnica dramáticas.
    Las innovaciones más destacadas parten de la concepción del teatro como un espectáculo total. Además, se rompe la barrera entre el espectador y los actores, y la representación se lleva fuera de los teatros.
  • Fernando Arrabal

    Fernando Arrabal
    Es uno de los impulsores del teatro pánico, que concilia lo absurdo con lo cruel y lo irónico. Posteriormente sus obras ganan en contenido político de denuncia, como se aprecia en Pic-Nic, El triciclo o Bella Ciao.
    Este teatro iconoclasta fusiona influencias diversas y se rebela contra el sinsentido de una realidad incoherente, presentándola como algo irracional.
  • Period: to

    ACTUALIDAD

  • POESÍA ACTUAL

    POESÍA ACTUAL
    Desde finales de la década de los setenta se produce una eclosión creativa que se manifiesta en una gran diversidad de tendencias. Algunas de las más innovadoras son el neosurrealismo o el neoerotismo.
    Una de las corrientes más significativas es la poesía de la experiencia, que recupera el compromiso ético y el tono realista
    .La poesía clasicista es otra tendencia destacada, caracterizada por el anhelo de belleza, la sensualidad y una cuidada elaboración formal.
  • Luis García Montero

    Luis García Montero
    Es el poeta más reconocido de la poesía de la experiencia o “nueva sentimentalidad” y defiende la experiencia vital cotidiana como materia poética. Estilísticamente, destaca por su dominio del ritmo. Algunas de sus obras más distinguidas son Diario cómplice, Las flores del frío o Habitaciones separadas.
  • PROSA DE LA ACTUALIDAD

    PROSA DE LA ACTUALIDAD
    NOVELA DE INTRIGA
    corriente típicamente norteamericana a la que los escritores españoles aportan una personalidad propia.
    HISTÓRICA
    Sitúa la acción en un tiempo pasado como soporte para una reflexión sobre sucesos históricos.
    INTIMISTA
    Aborda asuntos como el amor, la soledad, la memoria vividos por un protagonista inmerso en la realidad
    urbana contemporánea.
    DE FICCIÓN METANOLOVESCA
    El tema central es el mundo de la creación literaria y el protagonista es, con frecuencia, un escritor.
  • TEATRO ACTUAL

    TEATRO ACTUAL
    A partir de 1975 se produce un gran cambio en el teatro, ya que se consolidan los teatros independientes surgidos en los años sesenta y setenta, que se transforman en compañías estables. Proliferan compañías de aficionados que difunden el teatro acercándolo a un público más amplio.
    La evolución teatral se traduce en innovaciones escenográficas.
  • José Sanchis Sinisterra

    José Sanchis Sinisterra
    Se caracteriza por su capacidad para integrar la reflexión histórica y la meditación sobre el propio teatro, con abundantes dosis de humor. ¡Ay, Carmela! es su obra más conocida.