literatura

  • Period: 1913 BCE to 1913 BCE

    Novelas ejemplares

    Cervantes publica un libro con doce narraciones breves.
    Las Novelas son historias independientes divididas en tres grupos:
    - Relatos de tono realista.
    -Relatos de tono idealista.
    -Relatos que combinan ambas líneas.
    Emplean el diálogo, la verosimilitud, realismo y desenlaces felices o cómicos.
  • 1792 BCE

    TEATRO BARROCO

    El teatro se representaba en corrales de comedias el público de los corrales era muy variado.
    -Teatro religioso católico:
    destaca los autos sacramentales, la escenografía y por la tramoya.
    -Teatro cortesano.
    COMEDIA NUEVA
    Características:
    - entretenimiento como objetivo.
    -ruptura de las unidades dramáticas.
    -tragicomedia.
    - mezcla de tres actos.
    -escritura en verso.
  • 1760 BCE

    LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

    Mayor representante del teatro ilustrado español. En sus obras integró la sátira de vicios y errores coumnes en la sociedad con desenlace sentimental, triunfaban la verdad y la virtud.
    El tema principal es la inautenticidad como forma de vida.
    Obra: " El sí de las niñas"
    -Comedia de costumbres acompañado del didactismo.
  • Period: 1754 BCE to 1817 BCE

    JUAN MELÉNDEZ VALDÉS

    Su función poética se divide en dos etapas cuyo modelo fue José Cadalso, en la que predominan las anacreónticas y un tono reflexivo
  • 1744 BCE

    GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS

    Gran impulsor del pensamiento y las reformas ilustradas en España a través de sus escritos. Su preocupación por España se ve reflejada en sus obras.
  • 1741 BCE

    JOSÉ CADALSO

    Tiene una intención moralizante.
    OBRAS MÁS IMPORTANTES
    -Los eruditos a la violeta.
    -Noches lúgubres.
    En las Cartas Marruecas siguen un modelo epistolar.
    EL ENSAYO
    Sigue propuestas de reformaciones sociales, económicas y culturales, emplearon un estilo ameno y claro.
    Destaca Luzán.
  • 1676 BCE

    BENITO JERÓNIMO FEIJOO

    Unos de los primeros ensayistas españoles, defiende la superación de las supersticiones y emplea la razón y la observación para descubrir la verdad.
    La forma de las obras respecta a un estilo claro, natural y personal para un público amplio.
    Feijoo defendió la importancia social del conocimiento y el estudio.
  • Period: 1615 BCE to 1615 BCE

    PERSONAJES

    don Quijote: persona culta con altos valores. Es un anciano hidalgo.
    Sancho Panza: es un labriego pobre. Representa el aspecto material y sabiduría popular.
    Dulcinea.
    Demás personajes, aldeanos.
  • Period: 1615 BCE to 1615 BCE

    ESTILO

    Estilo natural y equilibrado
    don Quijote: lenguaje arcaizante, muestra un lenguaje culto y elaborado.
    Sancho Panza: uso constantes de refranes
  • 1605 BCE

    EL QUIJOTE

    • Se enfoca en el humor y en la parodia. -don Quijote representa los ideales de libertad y justicia. -Es el claro ejemplo de literatura. ---- La obra consta de dos partes publicadas en 10 años de diferencia. La primera salió en 1615. La segunda parte estaba firmada por Alonso Fernández de Avellaneda.
  • Period: 1605 BCE to 1605 BCE

    obras

    En 1605 llevó a la imprenta la primera parte del Quijote.
    Tras vivir en Barcelona y residir en Madrid publicó sus doce Novelas ejemplares.
  • Period: 1600 BCE to 1681 BCE

    CALDERÓN DE LA BARCA

    Contiene un teatro reflexivo y de contenido ideológico . Sus obras tratan de predestinación y el desengaño.
    Sus piezas se diferencian en dos estilos.
    OBRAS.
    -Autos sacramentales.
    -Dramas de honor.
    -Tragedias filosóficas y religiosas.
    -Comedias de enredo.
  • Period: 1600 BCE to 1600 BCE

    DRAMATURGOS BARROCOS

    LOPE DE VEGA
    - Obras de tono ligero, comedias de enredo.
    - Obras de tono serio, dramas al honor campesino. Incluyendo también los dramas trágicos.
  • 1585 BCE

    La Galatea

    Relato pastoril escrita en prosa, dividida en seis libros cuyo tema central es el amor casto y espiritual. Escrita por Cervantes.
    Además de amores de Elicio y Erastro por la pastora Galatea, la obra ya incluía cartas.
    Tiene influencia Italiana.
    Crítica poetas como; Fray Luis de León y Lope de Vega.
  • 1582 BCE

    POESÍA BARROCA

    • Predomina el desengaño con una clara visión pesimista y el uso de la burla y la crítica.
    • Los temas principales: tempus fugit, memento mori y carpe diem.
    • Es bastante destacado el tema amoroso y el uso del desengaño con la mitología. El tono pesimista es notable. -Destaca: Poesía filosófica. Poesía religiosa. Poesía amorosa. Poesía burlesca. Poesía de circunstancias.
  • 1580 BCE

    FRANCISCO DE QUEVEDO

    • De los mejores poetas en lengua castellana. TEMAS -Poesía filosófica: habla de la muerte constantemente.
    • Poesía religiosa. -Poesía amorosa: tópicos amorosos del petrarquismo. -Poesía satírica: muestra elaboración conceptual.
    • Poesía de circunstancias: poesía heroica. ASPECTOS FORMALES -versatilidad.
    • tendencia al conceptismo. -vocabulario sencillo. -tono de advertencia.
  • 1580 BCE

    PROSA BARROCA

    Presenta una finalidad moralizante.
    En la prosa didáctica destaca Baltasar Gracián. Este autor utiliza el lenguaje como una herramienta del pensamiento.
    Prosa de ficción:
    -Novela cortesana con personajes de clase social elevada. El tema más frecuente es el amor.
    -Destaca María de Zayas.
    - Aparición de la novela picaresca como uno de los géneros más destacados.
  • 1580 BCE

    POESÍA S.XVIII

    Hay distintas tendencias poéticas:
    -Poesía barroca.
    -Poesía rococó.
    -Poesía neoclásica.
    -Poesía ilustrada.
    -Poesía finisecular.
  • 1580 BCE

    PANORAMA TEATRAL

    A mediados de siglo estaban convencidos de que el género dramático era importante para ejercer un papel como medio educador y reformador.
    Aparición de los ilustrados.
    Destacan la tragedia y la comedia.
    -Sainetes.
    A finales del siglo aparece la comedia sentimental o lacrimógena.
  • Period: 1580 BCE to 1580 BCE

    RASGOS FORMALES POESÍA

    Se usa: la métrica, soneto, silva, los romances y letrillas.
    Abundantes recursos literarios: oxímoron, metáforas...
    -Culteranismo: uso del lenguaje culto.
    -Conceptismo: se basa en la constante comparación entre dos objetos.
  • Period: 1580 BCE to 1580 BCE

    RELATOS DE FICCIÓN

    A principios de siglo se escribieron relatos moralizadores con un lenguaje claro. Destaca Clara Jara.
    Diego de Torres y José Francisco de la Isla también prolongaron géneros en este siglo.
  • Period: 1579 BCE to

    TIRSO DE MOLINA

    • Mayor representante de la escuela lopesca con diversos aspectos: Personajes, con profundidad psicológica. Temas, predestinación entre otras. OBRAS -Dramas bíblicos/ históricos.
    • Comedias de costumbre e intriga. -Tragedias sobre la libertad.
  • 1562 BCE

    LOPE DE VEGA

    -Poeta y dramaturgo español.
    TEMAS Y ESTILO
    -Combina concepto y adorno.
    OBRA
    - Emplea elementos de la poesía tradicional y la culta.
    En la poesía culta:
    -Rimas: sonetos amorosos y poesía petrarquista.
    -Rimas sacras: sonetos de poemario religioso.
    -Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos: poesía satírica y burlesca.
    En la obra de este autor de alguna manera añade la poesía épica.
  • 1561 BCE

    LUIS DE GÓNGORA

    -Fue uno de los mayores renovadores del lenguaje poético.
    - Crea el gongorismo:
    Estilo con gran brillantez formal con alusiones mitológicas y una sintaxis compleja.
    OBRA POÉTICA
    -Romances.
    -Letrillas.
    -Sonetos
    Obras con mayores rasgos del gongorismo:
    -Soledades.
    -Fábula de Polifemo y Galatea.
  • 1547 BCE

    Miguel de Cervantes

    Vivió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco.
    Nació en Alcalá de Henares.
    Con 22 años se fue a Italia y participó en la victoria de Lepanto.
    Por trabajo se mudo al sur de España.
    En 1603 vivió en Valladolid.
  • Period: to 1613 BCE

    Rinconete y Cortadillo / Los trabajos de Persiles y Sigismunda

    -Dos jóvenes que pertenecen al mundo de la delincuencia. -Novela picaresca. -Novela bizantina.
    -Con tono realista y valor alegórico.