LITERATURA

By Jmery
  • 900

    POESÍA MEDIEVAL

    POESÍA POPULAR-TRADICIONAL: anónima, colectiva y transmitida de forma oral
    POESÍA CULTA: individual de autor conocido y escrita.
  • 900

    CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL Y CULTURAL

    Aparecen las jarchas y convivían tres comunidades: Judía, cristiana, musulmana.
  • 900

    LÍRICA POPULAR TRADICIONAL: jarchas

    ANTIGUEDAD:desde el siglo XI hasta la primera mitad del siglo XIV
    TEMA: queja amorosa femenina por la ausencia del amado.
    MÉTRICA: irregularidad e imprecisión métrica
    ESTRUCTURA: sencilla, de dos a cuatro versos.
    LENGUA Y ESTILO: escritas en mozárabe
  • 900

    LÍRICA POPULAR TRADICIONAL: cantigas de amigo.

    ANTIGUEDAD: finales del siglo XII hasta XIV
    TEMA: queja amorosa femenina por la ausencia del amado
    MÉTRICA: regularidad y precisión métrica
    ESTRUCTURA: estructura paralelística
    LENGUA Y ESTILO: lengua galaico-portugués. Tienen un efecto de inmovilidad
  • 900

    LÍRICA POPULAR TRADICIONAL: villancicos.

    ANTIGUEDAD: mediados del siglo XV hasta XVII
    TEMA: queja amorosa femenina por la ausencia del amado.
    MÉTRICA: irregularidad e imprecisión métrica
    ESTRUCTURA: sencilla, de dos a cuatro versos.
    LENGUA Y ESTILO: condensación expresiva
  • 900

    LA POESÍA NARRATIVA: mester de juglaría

    LA POESÍA NARRATIVA: mester de juglaría
    protagonista es el juglar.
    CANTARES DE GESTA: primeras manifestaciones de la época medieval. Carácter informativo y noticiero. Se agrupan en tiradas monorrimas
    EL POEMA DE MIO CID: tiene tres partes ( cantar del destierro, de las bodas y y cantar a la afrenta de Corpes.
  • 900

    LA POESÍA NARRATIVA: mester de clerecía

    LA POESÍA NARRATIVA: mester de clerecía
    Protagonista el clérigo.
    Tiene un afán didáctico moral y divulgan temas eruditos. Tienen regularidad métrica y dos tipos de lenguaje (popular y elevado).
  • 1499

    LA CELESTINA

    LA CELESTINA
    Burgos del año 1499. Escrita por Fernando de Rojas
    Es una novela dialogada y comedia humanística. La acción se estructura en un prólogo y dos partes. Los personajes más destacables son Calisto, Melibea y la Celestina. Los temas son variados(amor,codicia...) En la Celestina hay una transformación de la sociedad medieval. El lenguaje es culto y coloquial y el diálogo, los monólogos,las acotaciones y el aparte son formas de expresión.
  • 1500

    LA POESÍA NARRATIVA POPULAR-TRADICIONAL: el Romancero viejo

    Son composiciones épico-líricas.
    Son de transmisión oral, dos temas (histórico-nacionales y novelescos y líricos), tienen algunas peculiaridades estadísticas.
  • 1500

    LA PROSA Y LA NOVELA

    LA PROSA HUMANÍSTICA
    LA NOVELA Y EL SENTIMENTALISMO AMOROSO (novela histórica, novela sentimental)
  • 1568

    EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO
    -La transformación social
    -Las nuevas ideas filosóficas:Escepticismo, Epicureísmo, Estoicismo, Neoplatonismo,Erasmismo
    -La admiración por los clásicos
    -Los principios del humanismo: importancia a los estudios humanísticos
    LOS PRECURSORES DEL RENACIMIENTO: Dante Alighieri, Giocanni Boccaccio y Francesco Petrarca.
  • LOS GÉNEROS LITERARIOS

    Romancero viejo. Se desarrolla la lírica culta, interés por las canciones populares y aparece la actividad teatral
  • LA LÍRICA CULTA: la poesía de cancionero

    conjunto de composiciones con tres temas distintos: amor, reflexión moral y sátira. Cabe destacar Las Coplas de Jorge Manrique en reflexión moral.
  • EL TEATRO

    Piezas de Gómez Manrique. A finales del siglo XV surge un teatro cortesano (realidad popular)
  • LITERATURA EUROPEA DES XV

    La poesía(Dante Alighieri) la prosa y el taetro.
  • EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

    RASGOS PECULIARES
    -El reinado de Carlos I de España y V de Alemania es símbolo de esplendor.
    -El reinado de Felipe II sigue el espíritu de la Cotrarreforma.
  • LA POESÍA ASCÉTICO-MORAL

    La práctica de la virtud
    La dedicación al estudio
    Contacto con la naturaleza
  • LA POESÍA MÍSTICA

    LA POESÍA MÍSTICA
    Describe la experiencia de la unión del alma con Dios. SAN JUAN DE LA CRUZ
    -Purificación
    -Gracia divina
    -Extática
    -Inefable
  • LA POESÍA DEL RENACIMIENTO

    Surge la poesía italianizante. De esta última y de la tradición castellana de los cancioneros surge la lírica provenzal
  • LA POESÍA PETRARQUISTA

    El petrarquismo culmina el amor cortés
    EL AMOR: anhelo de la belleza, reflejo de la divinidad
    LA PLASMACIÓN DE LA BELLEZA: retrato poético, busto
    CARPE DIEM:disfrutar el momento presente, aprovechar el día.
    LA NAURALEZA: apacible, agradable y armoniosa. Aparece el locis amoenus.
    LA MITOLOGÍA: función estética y simbólica
    POETAS PETRARQUISTAS: Garcilaso y Fernando de Herrera.
  • NUEVAS FORMAS MÉTRICAS

    ESTROFAS
    POEMAS ESTRÓFICOS
    -Canción:número variable de estancias
    -soneto:14 versos endecasílabos. Rima consonante.
  • LA PROSA EN EL SIGLO XVI

    -PROSA DIDÁCTICA: perfeccionamiento del hombre y reforma de la sociedad. JUAN DE VALDÉS
    -PROSA HISTÓRICA: impulsada por el sentido expansionista de la época.
    -PROSA RELIGIOSA: finalidad formativa y sintoniza con la religiosidad popular. FRAY LUIS DE LEÓN
    -PROSA NARRATIVA: adquiere gran incremento de lectores.
  • LAS FORMAS NARRATIVAS DEL SIGLO XVI

    LAS FORMAS NARRATIVAS DEL SIGLO XVI
    Se desarrollan dos tendencias, carácter idealista y carácter realista.La novela idealista incluye diferentes tipos de novela:
    - LIBROS DE CABALLERÍAS
    - NOVELA CORTA ITALIANA
    - NOVELA PASTORIL
    - NOVELA BIZANTINA
    - NOVELA MORISCA
    carácter realista: El Lazarillo y El Quijote
  • LA NOVELA PICARESCA, SIGLO XVI

    LA NOVELA PICARESCA, SIGLO XVI
    APARICIÓN DEL GÉNERO
    -ambiente social de la época
    -creciente discriminación por cuestiones de <<limpieza de sangre>>
    -aparición de las ideas erasmistas
    -reacción literaria que surge contra los libros de caballerías
    EL PÍCARO Y LA PICARESCA
    -muestra una actitud anti heroica
    -origen genealógico bajo
    -criado de muchos amos
    -actúa por móviles inmediatos
    -resignación
    -capacidad de adaptación
    -código del honor reformado
  • LA NOVELA PICARESCA, SIGLO XVI

    LA NOVELA PICARESCA, SIGLO XVI
    EL LAZARILLO
    temas y eje argumental
    - el tema es la historia de un aprendizaje, el hambre, la hipocresía, falsa honra, pobreza....
    estructura y organización narrativa
    - la obra de compone de un prólogo y siete tratados.
    - tres primero tratados: Lázaro-niño
    - tratado IV: Lázaro va creciendo
    - tratado VII: hombre maduro.
    personajes
    No hay una descripción formal de los personajes
    estilo
    lenguaje sencillo, claro y esencializador
  • LA HERENCIA DE CERVANTES

    LA HERENCIA DE CERVANTES
    MIGUEL DE CERVANTES
    Nació en Alcalá de Henares en 1547. Participó en la batalla de Lepanto. Se casó con Catalina de Salazar. En 1587 es encarcelado. Muere el 23 de abril de 1616
    LAS NOVELAS DE CERVANTES
    novela pastoril, novela bizantina y novela corta
    -novela pastoril y bizantina: Galatea. Desarrolla el tema de los amores entre pastores
    -novela corta: doce novelas cortas al estilo de las que se escribían en Italia(la ilustre fregona)
  • LA HERENCIA DE CERVANTES

    LA HERENCIA DE CERVANTES
    EL QUIJOTE
    -génesis de la obra: consta de dos partes, la primera aparición en 1605, la segunda en 1615
    -originalidad del planteamiento: presenta varios elementos de confluencia con la narrativa anterior: recrea el tema de la locura, motivos novelescos, amor cortés.
    -temas
    1.El caballeresco
    2.El amor
    3.El literario
    4.Grandes valores del ser humano
    5.Prestigio de las armas o de las letras
    6.El humor
  • LA HERENCIA DE CERVANTES

    EL QUIJOTE
    -Estructura de la novela: se divide en dos partes en las que existe un paralelismo, pero existen algunas diferencias, la primera parte es más espontánea sin embargo la segunda está más pensada
    -Los personajes: los personajes del Quijote son una imagen de lo que era España a principios del siglo XVII
    1.Don Quijote
    2.Sancho Panza
  • LA HERENCIA DE CERVANTES

    EL QUIJOTE
    -Intención y sentido de El Quijote: el propósito es la parodia de los libros de caballerías. Los valores del protagonista son el amor, el ansia de la libertad, la búsqueda de la justicia y defensa de los ideales
    -Lenguaje y técnicas estilísticas: el habla del Quijote es un resumen de la variedad de registros
    1.contrapunto
    2.perspectivismo
    3.metanarración o metanovela
    4.interextualidad
  • EL TEATRO EN EL SIGLO XVI

    El oficio del teatro empezó a ser en España una profesión algo estable
    -El oficio de los cómicos : los actores recreaban personajes fijos, solían utilizar máscaras, expresión corporal y al mimo
    -Los pasos
    a.el centro es la burla
    b. los personajes
    c. el diálogo es coloquial
    d. vida cotidiana
    -Los entremeses: es una pieza de teatro cómico que se representaba en los entreactos de una obra de carácter serio
    1.simpleza del bobo
    2.habla a su condición social
    3.recursos del ingenio
    4.parodias
  • EL TEATRO EN EL SIGLO XVI

    EL TEATRO DE TEMA NACIONAL
    Se incorporan los temas de la tradición épica. La obras no tienen valor dramático
    CERVANTES DRAMATURGO
    Se está produciendo una lucha entre el seguimiento de las reglas del teatro clásico y la adopción de la <<nueva comedia>>
  • LITERATURA EUROPEA EN EL SIGLO CVI

    LITERATURA EUROPEA EN EL SIGLO CVI
    NOVELA Y PROSA HUMANISTA
    La novela tiene gran unge en toda Europa. Sannazaro inaugura con La Arcadia el género pastoril. Francisco Rabelais con Gargantúa y Pantagruel. Erasmo de Rotterdam es el impulsor más influyente del humanismo
    EL TEATRO EUROPEO
    Culta/popular. Angelo Poliziano es el representante de la corriente culta (orfeo)
    En Inglaterra:
    -carácter religioso-moral
    -influencias de autores latinos
    -comienza una fase de esplendor
    El autor esencial es SHAKESPEARE.
  • BARROCO:EL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

    BARROCO:EL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL
    periodo que sigue al renacimiento y se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI.

    SITUACIÓN POLÍTICA. LA DECADENCIA
    Austrias menores (Felipe III, Felipe IV, Carlos II)
    CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL
    se unió el ocaso de la economía española. La expulsión de judíos y moriscos intensifican la caída demográfica
    CULTURA Y PENSAMIENTO
    Renovado ímpetu moralizante y didáctico
    - inseguridad y desasosiego
    - El desengaño
  • POESÍA CULTA

    Góngora, Quevedo y Lope de Vega
    Cultivan los mismos temas y en idénticos moldes métricos.
  • FORMAS MÉTRICAS

    -Glosa: poema de extensión variable
    -villancico: escrito en octosílabos o hexasílabos
    -la letrilla: variante de villancico
    -el romance: totalmente regular
  • TENDENCIAS ESTILÍSTICAS

    TENDENCIAS ESTILÍSTICAS
    Conceptismo. Se recurre a los juegos de palabras, distorsiones gramaticales e imágenes atrevidas. Cuando el conceptismo se orienta hacia un recargamiento ornamental y sensorial, recibe el nombre de culteranismo o gongorismo
  • TEMAS Y TENDENCIAS POLÍTICAS

    TEMAS Y TENDENCIAS POLÍTICAS
    Destacan Fray Luis de León o San Juan de la Cruz
    TRADICIÓN PETRARQUISTA: amor, tópico de Carpe Diem, naturaleza y mitología
    -amor: perfecciones físicas y espirituales, divinización
    -carpe diem: goce de la juventud
    -La naturaleza: beatus Ille, menosprecio de corte y alabanza de aldea
    -Mitología: poderosa atracción sobre los poetas.
  • TEMAS Y TENDENCIAS POLÍTICAS

    POESÍA ASCÉTICO-MORAL
    -Principios teocéntricos
    -El estoicismo
    -El epicureísmo
  • TEMAS Y TENDENCIAS POLÍTICAS

    POESÍA METAFÍSICA
    serie de composiciones de Quevedo, que se articulan en torno la conciencia de la muerte. Según Quevedo la muerte invade todas las facetas de la vida, ahí nace su angustia
  • TEMAS Y TENDENCIAS POLÍTICAS

    POESÍA RELIGIOSA: LA LÍRICA DEVOCIONAL
    Dos circunstancias explican el cultivo de la poesía religiosa en la literatura del siglo XVII
    -denso clima de rigidez moral propiciado por el espíritu contrarreformista
    -peso de la tradición inmediata: FRAY LUIS DE LEÓN
    plegaria, familiaridad, arrepentimiento, gratitud, alabanza
  • TEMAS Y TENDENCIAS POLÍTICAS

    POESÍA LAUDATORIA Y ÉPICA CULTA
    Los escritores viven bajo la protección del mecenas de turno y a él le dedican pomposas composiciones laudatorias. GÓNGORA
  • TEMAS Y TENDENCIAS POLÍTICAS

    POESÍA SATÍRICA Y BURLESCA
    La sátira persigue la censura moral. El objetivo de la burla es la burla misma. La dama es sometida a un proceso de idealización
  • TEMAS Y TENDENCIAS POLÍTICAS

    POESÍA POPULAR: EL ROMANCERO NUEVO
    Se mantiene vivo el interés de la lírica popular. Alcanza especial relevancia el cultivo del romance. Surge el romancero nuevo o artístico, este es de carácter culto
  • LA PROSA NARRATIVA

    La novela picaresca
    -Relato de una ficción en forma autobiográfica
    -linealidad de memorias por episodio
    -Explicación
    -Origen deshonroso del protagonista
    -La lucha por la supervivencia
    CARACTERES DE MATEO ALEMÁN
    -Intención moralizadora
    -La amargura y el sarcasmo
    -la actitud social crítica
    -estilización deformante
  • LA PROSA NARRATIVA

    LA NOVELA SATÍRICO-COSTUMBRISTA
    Está re`representada por El diablo cojuelo, del conocido dramaturgo Luis Vélez de Guevara
    LA NOVELA FILOSÓFICO-ALEGÓRICA
    Baltasar Gracián es el representante de este género
    -utilizó la estructura de las novelas bizantinas para narrar el peregrinaje del protagonista
    -Sustituyó el tratamiento realista por el simbolismo
    -Llevó el lenguaje a la máxima expresión del artificio barroco y del juego verbal.
  • LA PROSA CRÍTICA Y MORAL

    LA PROSA CRÍTICA Y MORAL
    LA PROSA SATÍRICA
    Dejó de ser una mirada dolorosa a la sociedad para convertirse en una punzada despiadada y cruel. El maestro indiscutible fue QUEVEDO
    LA PROSA MORAL Y DIDÁCTICA
    Destaca por su complejidad y dificultad, de acuerdo con la idea conceptista del arte literario. Tiene una visión negativa de la vida. Mayor trascendencia tuvieron los tratados morales de Baltasar Gracián
  • LA PROSA CRÍTICO Y MORAL

    LA PROSA CRÍTICO Y MORAL
    LA PROSA POLÍTICA
    Vuelven a destacar Quevedo y Gracián
    -Quevedo presentó una imagen del príncipe cristiano (política de Dios)
    -Gracián propuso el ideal del hombre políticamente perfecto a través de la figura del rey Fernando el Católico
    -Saavedra Fajardo expuso sus ideas políticas, su teoría sobre el estado y sobre la educación de los príncipes
    LA PROSA DE CRÍTICA LITERARIA
    -Quevedo está contra el culteranismo
    -Gracián, el tratado retórico más completo
    -Saavedra Fajardo, República literaria
  • EL TEATRO DEL BARROCO

    EL TEATRO DEL BARROCO
    LA HERENCIA DEL RENACIMIENTO
    Destacan Lucas Fernández y Juan de Enzina y después, Lope de Rueda, Cervantes entre otros
    LA <<NUEVA COMEDIA>>
    Destaca Lope de Vega
    -Aromonizó lo aprovechable del teatro anterior
    -Ofreció al público un teatro cercano y familiar
    -Encarnó el sentimiento monárquico, el concepto del honor
    -Proporcionó agilidad al movimiento escénico
    -Concibió la pieza teatral como un espectáculo total
    El teatro se fue realizando en corrales de comedias
  • EL TEATRO DEL BARROCO

    EL TEATRO DEL BARROCO
    EL TEMA DEL HONOR Y LA HONRA
    -El honor era privilegio de los nobles
    -La honra era una virtud personal que no se heredaba, iba dirigido a las mujeres, se trataba de lo que decían los demás
    RENOVACIONES NUEVAS DE LA <<COMEDIA NUEVA>>
    Los cambios técnicos fueron:
    -reducción a tres actos
    -concepción de la comedia
    -transgresión de las tres unidades
    -mezcla de lo trágico y cómico
    -reacción contra la unidad métrica
    -Variedad de estrofas
    -decoro expresivo
    -personajes
    -convergencia del drama
  • EL TEATRO DEL BARROCO

    EL TEATRO DEL BARROCO
    LOS DOS CICLOS DE LA <<COMEDIA NUEVA>>
    Lope de Vega y Calderón de la Barca
    LOPE DE VEGA
    La temática de su teatro fue variada de acuerdo con el espíritu del autor
    -seguidores de Lope de Vega: Guilén de Castro,Juan Ruiz de Alarcón, Luis Vélez de Guevara, Antonio Mira de Amescua
    TIRSO DE MOLINA
    -Creador de caracteres
    -Tratamiento psicológico de sus personajes
    -Dio protagonismo a las mujeres
    -Se preocupó por temas teológicos
    -Eludió los asuntos de la tradición nacional
  • EL TEATRO DEL BARROCO

    EL TEATRO DEL BARROCO
    CALDERÓN DE LA BARCA
    Significó la culminación del teatro del Siglo de Oro. Máxima expresión del tema del honor. Sintetizó la idea del desengaño y el libre albedrío. Los seguidores de Calderón fueron Francisco Rojas Zorrilla y Agustín Moreto
  • LA PROSA Y EL TEATRO EUROPEOS DEL SIGLO XVII

    LA PROSA Y EL TEATRO EUROPEOS DEL SIGLO XVII
    LA PROSA EUROPEA DEL SIGLO XVII
    -entre los pensadores destacan René Descartes y Blaise Pascal
    -Los escritores didácticos fueron Francois de la Rochefaucauld y Jacques-Benigne Bousset
    -Madame de Sevigné
    EL TEATRO EUROPEO DEL SIGLO XVII
    -Renovación del teatro inglés: Shakespeare
    1.de 1581 a 1616
    2.de 1615 a 1642
    3.de 1642 a 1600
    -El teatro neoclásico francés
    Destacan Pierre Corneille, Jean Rcine y la figura más universal, Moliére
  • EL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL. LA ILUSTRACIÓN

    EL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL. LA ILUSTRACIÓN
    También llamado el siglo de las luces. Fin del Antiguo Régimen y comienzo de la edad contemporánea. Sus base son la crítica universal y la experimentación. Se inicia en Francia y e extiende por Europa. La Enciclopedia se publica en 1751 por Diderot, D´Alambert y Rousseau
    IDEAS ILUSTRADAS
    -Instauración del despotismo ilustrado como forma de gobierno.
    -Desarrollo de la teoría del bienestar social
    -Implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales.
  • EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA

    EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA
    Los Borbones adoptaron el despotismo ilustrado: Felipe V y Fernando VI intentaron un reformismo total luchando contra el estado de decadencia y atraso en que se encontraba España. El centralismo borbónico favorece al equilibrio clásico. Se ponen de moda normas y preceptos literarios grecolatinos. Las reformas ilustradas tuvieron mayor auge durante el reinado de Carlos III
    -REFORMAS POLÍTICAS
    -REFORMAS ECONÓMICAS
    -REFORMAS SOCIALES
    -REFORMAS CULTURALES
    Surge conservadurismo y contrarrevolución.
  • TENDENCIAS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII

    TENDENCIAS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII
    La literatura se convierte en vínculo de transmisión de la ideas ilustradas. La literatura tiene como lema enseñar deleitando. Es más racional, más educativa y con más contenido ideológico. La mesura y la razón triunfan frente a la imaginación
    POSBARROQUISMO
    NEOCLASICISMO
    PRERROMANTICISMO
    Se crea la prosa moderna, el ensayo, el informe político y científico, artículo periodístico, reseña bibliográfica, género epistolar, sátira y libros de viajes.
  • LA POESÍA DIECIOCHESCA

    LA POESÍA DIECIOCHESCA
    LA ANACREÓNTICA Y LOS IDILIOS DE CARÁCTER PASTORIL
    LA SÁTIRA, EPÍSTOLA Y ODAS
    LA FÁBULA: Aquí destacan
    -Samaniego
    -Iriarte
    AUTORES Y TENDENCIAS POÉTICAS
    En la primera mitad del siglo, hay un estilo barroco. Destacan Álvarez de Toledo, Torres Villaroel, Gerardo Lobo
    En la segunda mitad se impone la poesía neoclásica. Se agrupan en la escuela salmantina y madrileña. Destacan José Cadalso, Jovellanos, Juan Meléndez Valdés y Nicolás Fernández de Moratín.
  • LA PROSA: EL ENSAYO Y LA CRÍTICA

    LA PROSA: EL ENSAYO Y LA CRÍTICA
    La prosa es una de las formas expresivas más cultivadas en la literatura del siglo XVIII
    En la primera mitad del siglo aparecen las vidas de santos, sermones y libros históricos
    Hacia la mitad del siglo, se inicia el periodo neoclásica donde destacan:
    -El ensayo
    -didácticos y enciclopédicos
    El primer ensayista es Fijoo y uno de los ilustrados más relevantes fue Jovellanos.
    -La crítica fue muy utilizada en la época para satirizar vicios o costumbres. Máximo representante José Cadalso
  • EL TEATRO NEOCLÁSICO Y EL TEATRO PRERROMÁNTICO

    EL TEATRO NEOCLÁSICO Y EL TEATRO PRERROMÁNTICO
    Se difundieron las ideas pedagógicas y reformistas. En las primeras décadas del siglo perviven las comedia barrocas
    TEATRO NEOCLÁSICO
    Nace hacia la mitad del siglo y está vinculado a las ideas ilustradas.
    Los géneros más representados son la tragedia y la comedia
  • EL SIGLO XIX

    EL SIGLO XIX
    Surge la sociedad de clases y las ideas liberales se abren paso e imperan los gobiernos constitucionales parlamentarios. Es época de los nacionalismos
    EL SIGLO XIX EN ESPAÑA
    Se produce un inmovilismo y un claro retraso con respecto a Europa. Es una época de retroceso cultural por el exilio de los intelectuales y el poder de la censura.
  • EL ROMANTICISMO

    EL ROMANTICISMO
    Complejo movimiento cultural que se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XIX y supone una revolución estética e ideológica. Se inicia en Alemania e Inglaterra a finales del siglo y entre sus precursores destacan Young y el alemán Goethe
    Los románticos protestan contra los valores impuestos y los problemas político-sociales del momento. Esto crea una nueva forma de vivir y de crear que refleja una nueva actitud ante los problemas del hombre
  • EL ROMANTICISMO

    EL ROMANTICISMO
    CARACTERÍSTICAS
    INDIVIDUALISMO: el hombre se centra en sí mismo y señala sus propios fines.
    CULTO A LA LIBERTAD: El individuo proclama su derecho a expresarse y su libertad individual frente a la sociedad, EL MAL DEL SIGLO
    REBELDÍA Y CONTRADICCIONES: el romántico busca la felicidad imposibles y chocará con la terrible realidad
    NACIONALISMO: Se proclama el nacionalismo político
    Tras las reacciones contra la concepción romántica del mundo, surgen el realismo y el naturalismo
  • EL ROMANTICISMO

    EL ROMANTICISMO
    ROMANTICISMO EN ESPAÑA
    Tardío ya que aparece en la década de los treinta. Se introduce por:
    PERIODISMO: Nicolás Bohl de Faber publicó los primeros artículos del nuevo movimiento.
    REGRESO DE LOS EXILIADOS LIBERALES
    EL ESTRENO DE LA OBRA DEL DUQUE DE RIVAS DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO, en 1835 marca la fecha de inicio
    Fue un fenómeno breve ya que en 1849 la novela la gaviota de Fernán Caballero marca el final de la etapa romántica.Quedan los posrománticos, Bécquer y Rosalía de Castro.
  • EL ROMANTICISMO

    EL ROMANTICISMO
    LA LITERATURA ROMÁNTICA
    Es una vía para transformar la sociedad, en ella plasman sus ideales y sentimientos personales
    TEMAS LITERARIOS
    El pasado histórico nacional o regional
    Sentimientos frente a la razón: los sentimientos rompen fronteras y convencionalismos sociales,
    La exaltación del yo y el culto a la libertad: el artista es el héroe busca la soledad egocéntrica
    Conflictos sociales: se reclaman las desigualdades, la conciencia nacionalista y las teorías del humanitarismo nacional.
  • LA LITERATURA ROMÁNTICA

    LA LITERATURA ROMÁNTICA
    ESTÉTICA ROMÁNTICA
    Renovación artística basada en el rechazo de las reglas clásicas y en la exaltación de la imaginación.
    Ambientación: Naturaleza salvaje, turbulenta y pesimista.
    Fantasía: la literatura romántica rompe los límites de la realidad. Obras llenas de misterio y elementos sobrenaturales
    Dramatismo: basada en la intensidad emocional, y no en la
    elegancia clásica
    Estilo retórico: lenguaje efectista y exagerado. Adjetivos, esdrújulas,signos de interrogación y exclamación, antítesis
  • EL ROMANTICISMO

    EL ROMANTICISMO
    LA POESÍA ROMÁNTICA
    Género más adecuado para expresar la actitud romántica. Rebeldía ante el mundo, expresión de los sentimientos más íntimos.
    Temas poéticos: libertad, el amor, lo sobrenatural, la muerte, lo exótico
    En los aspectos formales hay una intención renovadora. El lenguaje es culto y retórico
    Dos tipos de poesía:
    Épica o narrativa: temas de la tradición
    Lírica: expresión del Romanticismo. En ella se dan los conflictos interiores del poeta. Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro
  • LA POESÍA ROMÁNTICA

    LA POESÍA ROMÁNTICA
    JOSÉ DE ESPRONCEDA
    Es el poeta del romanticismo español por excelencia
    -POESÍA NARRATIVA
    -POESÍA LÍRICA
  • EL ROMANTICISMO

    EL ROMANTICISMO
    LA PROSA ROMÁNTICA
    Destacan la novela histórica, el cuadro de costumbres y el artículo periodístico
    LA NOVELA HISTÓRICA
    -novela histórica liberal
    -novela histórica moderada
    EL CUADRO DE COSTUMBRES
    Se define como una descripción inmovilista de una realidad social típica, sin desarrollo dramático. Breve extensión
    EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
    Aparecen los ensayos, poemas y relatos cortos. Se reservó un espacio para la novela por entregas. Surge un nuevo género, el artículo periodístico.
  • LA PROSA ROMÁNTICA

    LA PROSA ROMÁNTICA
    MARIANO JOSÉ DE LARRA
    Larra se sirve de la prensa por su afán modernizador y se convierte en el primer gran periodista español. Confía en el concepto de literatura útil. Lucha por el progreso y la modernidad.
    -Artículos de costumbres: crítica social
    -Artículos de crítica política: vierte sus ideas políticas. Filosofía existencial
    -Artículos de crítica literaria: difunde sus teoría sobre la literatura. Adopta una postura comprometida.
    La prosa de Larra es llana,clara, directa e irónica.
  • EL TEATRO ROMÁNTICO

    EL TEATRO ROMÁNTICO
    TEMAS Y FINALIDAD: el amor es el tema fundamental. Lo acompaña el azar
    PERSONAJES Y ESCENARIOS: el héroe es un ser misterioso, valiente y amante de la libertad.
    ASPECTOS FORMALES: rechazo a todas las reglas. La libertad es el principio artístico más importante
    EL DUQUE DE RIVAS
    Nació en Córdoba y es dramaturgo y poeta. Su obra Don Álvaro o la fuerza del sino supuso el triunfo del Romanticismo en España. El tema principal es la fatalidad que persigue al protagonista. Compuesta en 5 jornadas
  • EL TEATRO ROMÁNTICO

    EL TEATRO ROMÁNTICO
    JOSÉ ZORRILLA
    Nació en Valladolid. Cultivó varios géneros. "el zapatero del rey" "el puñal del godo"...pero su obra más famosa es Don Juan Tenorio, que difunde el mito de Don Juan, cuya primera aparición se debe a Tirso de Molina.
  • EL REALISMO ESPAÑOL

    EL REALISMO ESPAÑOL
    PRERREALISMO: aparece hacia el medio siglo. Destaca Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Bohl de Faber, con novelas como la gaviota y Pedro Antonio de Alarcón
    REALISMO: alcanza su plenitud a partir de 1870. Primero es excesivamente ideológico y más adelante, será más objetivo.
    AUTORES DESTACADOS: VALERA, GALDÓS Y CLARÍN
    JUAN VALERA: embajador de distintos países europeos. Liberal partidario del progreso. Fue uno de los hombres más cultos de su tiempo. Escribió cuentos, poesía y artículos.
  • EL REALISMO ESPAÑOL

    EL REALISMO ESPAÑOL
    BENITO PÉREZ GALDÓS: es la gran figura del Realismo español. Su obra es un testimonio monumental tolerante y crítico de la vida y los conflictos de su tiempo
    -Los episodios nacionales: conjunto de 46 novelas históricas agrupadas en cinco series
    -Las novelas: se estructuran en tres épocas distintas:
    -novelas de la primera época
    -novelas contemporáneas
    -novelas espirituales y simbólicas
    LEOPOLDO ALAS CLARÍN: entre sus obras destacan sus artículos y sobre todo destaca La Regenta
  • EL NATURALISMO

    EL NATURALISMO
    TEMAS: miseria humana, corrupción, alcoholismo, enfermedades mentales y en general la marginación
    AMBIENTES: técnica impresionista detallada, los ambientes reflejan el pesimismo del que parten los autores
    TÉCNICAS NARRATIVAS: siguen la documentación y la observación.
    EMILIA PARDO BAZÁN
    Se atrevió a a defender un movimiento tan denostado por sus ideas irreligiosas, el Naturalismo
    Escribió los Pazos de Ulloa, cuentan el enfrentamiento entre un cacique feudal y las clases sociales en Galicia.
  • LA NOVELA NATURALISTA

    LA NOVELA NATURALISTA
    VICENTE BLASCO IBÁÑEZ
    Es el único naturalista español. Entre sus obras destacan La barroca, Cañas y barro o Arroz y tartana
  • LA POESÍA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

    Se desplazan el subjetivismo, la imaginación y el pasado histórico como temas poéticos. Aparecen dos tendencias:
    -EL PROSAÍSMO, de Ramón de Campoamor

    EL RETORCISMO, de Gaspar Núnez de Arce.
    EL TEATRO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
    Surgen tres tendencias principales:
    -Alta comedia: producto de los gustos de la alta burguesía. Destaca Ventura de la Vega
    -Drama neorromántico o melodrama: destaca José Echegaray
    -Drama social: aparecen personajes de clases sociales no burguesas.
  • LA LITERATURA OCCIDENTAL

    LA LITERATURA OCCIDENTAL
    ROMANTICISMO
    POESÍA
    -Lord Byron
    -Heine
    -Lamartine y Víctor Hugo
    -Leopardi
    NOVELA
    -Chateaubriand
    -Jane Austin
    -Alessandro Manzoni
    -Nicolás Vasilevich Gógol
    TEATRO
    Destacan Washington Irving y Edgar Allan Poe.
  • REALISMO Y NATURALISMO

    REALISMO Y NATURALISMO
    NOVELA
    -Stendhal
    -Honoré de Balzac
    -Gustave Flaubert
    -Émile Zola
    -Charles Dickens
    TEATRO
    -Antón Chejov
    -Henrik Ibsen
    -Oscar Wilde
    POESÍA
    -Charles Baudelaire
    -Paul Verlaine
    -Arthur Rimbaud
  • GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

    GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
    De su producción en prosa sobresalen Cartas literarias a una mujer, cartas desde mi cielo y sobre todo, leyendas
    Su obra poética se reduce a Rimas. El universo de las Rimas abarca dos temas fundamentales, la poesía y el hombre. Los rasgos más característicos de sus poemas son el intimismo, brevedad, sencillez, estructuras paralelísticas entreo otras.
  • EL REALISMO

    EL REALISMO
    LA NOVELA REALISTA
    Es el género más adecuado para observar, representar y explicar la realidad social.
    - Mantiene una postura crítica
    - Desarrolla asuntos de la clase media
    - Se crea atmósferas verosímiles y ambientes objetivos
    - Describir personajes igualmente verosímiles.
    Con respecto a las técnica narrativas:
    - observación de la realidad
    - descripción fideldigna del medi y del carácter de los personajes
    - La narraciín objetivas
    - La utilización de un lenguaje y estilo austeros
  • ROSALÍA DE CASTRO

    ROSALÍA DE CASTRO
    Destaca sobre todo por su producción lírica. Entre sus obras destacan, en gallego, Cantares galegos y Follas novas. Su obra supuso el renacimiento de la poesía en lengua gallega.