Conversaciones

Lingüistas a través de la historia

  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    La reflexión sobre el lenguaje adquiere un nuevo sentido. La polémica naturalismo/convencionalismo es obviada en favor de esta última concepción, pero sin renuncia a la consecución de un
    auténtico conocimiento. El análisis lingüístico desempeña en las elucidaciones de Aristóteles una función heurística que permite formular de modo riguroso las preguntas sobre la naturaleza de la realidad.
  • 300 BCE

    Panini (siglo V o IV antes de Cristo)

    Panini (siglo V o IV antes de Cristo)
    La gramática del sánscrito de Panini ha sido caracterizada como claramente superior a toda gramática conocida, debido a su exhaustividad (habida cuenta de que se restringía a la estructura interna de las palabras), su consistencia interna y su economía. La gramática de Pāṇini fijó de forma definitiva la composición de la gramática sánscrita. Consta de unos 4000 aforismos de notable concisión, llamados sutra.
  • 300 BCE

    Los estoicos (S. III antes de Cristo. - II despues de Cristo)

    Los estoicos (S. III antes de Cristo. - II despues de Cristo)
    Desarrollaron una teoría general del lenguaje, con ella, teorías sobre la fonología,la sintaxis, la semantica. Los estoicos tenían una inclinación mentalista racionalista. Para ellos, la linguística era parte de la filosofía. Esta corriente desempeñó un papel muy importante en la identificación de las categorías gramaticales relevantes del griego
  • 170 BCE

    Dionisio de Tracia (170-90 a.C.)

    Dionisio de Tracia (170-90 a.C.)
    La primera gramática conocida es la de Dionisio de Tracia, que es un tratado sobre las clases de palabras. Lo que se observa primero ha de ser clasificado ordenadamente, y así ocurre también con las lenguas naturales. El primer elemento que se puede identificar es la palabra, se tiene plena consciencia de ella, así, Dionisio de Tracia dice que lo primero que hay que hacer es clasificar las palabras, y así nace la gramática.
  • 116 BCE

    Marco Terencio Varrón (116 -27 a. C.)

    Marco Terencio Varrón  (116 -27 a. C.)
    Su constante preocupación por los temas lingüísticos se hace evidente en su numerosa producción sobre el tema. Varrón intenta sintetizar las numerosas respuestas de la especulación de su época en un proyecto global del fenómeno lingüístico que analiza los mecanismos específicos de la lengua latina.
  • 200

    Apolonio Díscolo (siglo II d. C.)

    Apolonio Díscolo (siglo II d. C.)
    Autor de varios tratados que dotaron por primera vez a la gramática griega de una base científica.
    Fue el más importante tratadista de sintaxis en la tradición filológica antigua. La obra de Apolonio es un tratado sintáctico de estudio amplio, crítico, y bastante personal, sobre los conceptos fundamentales de la construcción gramatical. Qué es la oración, sus partes, las funciones de los pronombres y los significados de las formas verbales.
  • 301

    Elio Donato (S. IV d. C.)

    Elio Donato (S. IV d. C.)
    A Elio Donato debemos, en particular, la distinción en ocho clases de palabras: nomen, pronomen, verbum, adverbium, participium, coniunctio, praepositio, interiectio; distinción que el propio Antonio de Nebrija imitó agregando el artículo, “del que carecía la lengua latina”. Pocas gramáticas posteriores se atrevieron a cuestionar esta división.
  • 401

    Bhartrhari (S. V d.C.)

    Bhartrhari (S. V d.C.)
    Bhartrihari define el alcance de su investigación como los temas de la gramática. Nuestro discurso toma la forma de las estructuras básicas del lenguaje, y la gramática trata con este lenguaje hablado comunicativamente.
  • 500

    Prisciano (S. V d. C.)

    Prisciano (S. V d. C.)
    Sento las bases de la tradición gramatical latina, la que he calificado de duradera por su trascendencia en el tiempo (más de 1500 años) y en el espacio.
    La importancia de la obra, además de por ser el corpus didáctico más completo de la gramática latina que nos ha transmitido el mundo antiguo, reside en la referencia constante que hace de autores clásicos y de fragmentos de sus obras que se encuentran desaparecidas en la actualidad.
  • 945

    Gerbert d’Aurillac (945-1003 d.C)

    Gerbert d’Aurillac (945-1003 d.C)
    Fué el precursor de un sistema taquigrafico, un lenguaje en clave inspirado en una escritura abreviada que recupero de los antiguos sabios romanos.
  • 1034

    San Anselmo de Canterbury (1034-1109)

    San Anselmo de Canterbury (1034-1109)
    Colabora con el uso de la lógica aplicada al lenguaje, una de sus primeras aportaciones fue formular una diferencia entre el lenguaje, distinguiendo dos tipos de este: “hay un lenguaje interior y otro exterior, uno pertenece a la inteligencia y otro con el cual se expresa éste de una manera física (oral o escrita)". Anselmo siempre apeló por la relación de un término, de una palabra, con una cosa real, buscando una relación en cuanto a su esencia.
  • 1079

    Pierre Abélard (1079–1142)

    Pierre Abélard (1079–1142)
    Es reconocido por la crítica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la lógica, de la que hacía uso a través de los géneros y técnicas de la diatriba dialéctica y un dominio silogístico profundo. Su concepción del lenguaje, introduce un pequeño giro lingüístico dentro de su época, por considerarlo un mundo independiente del sujeto y de la realidad externa.
  • 1283

    Siger de Courtrai (1283-1341)

    Siger de Courtrai (1283-1341)
    Proponía construir una teoría general del lenguaje y creía en la autonomía absoluta de la gramática con relación a la lógica.
    Fue maestro de artes de la Universidad de París.
  • 1300

    Thomas d’Erfurt (s. XIV)

    Thomas d’Erfurt (s. XIV)
    Tomás perteneció a la Escuela modista. Escribió una "Gramática especulativa" y define la sintaxis como la unión de elementos sintéticos, causada por la mente, por los modos de significación e inventada con el propósito de identificar una idea.
    Su trabajo anticipó el concepto de gramática universal, pues sugería que se podían extraer reglas de gramática universales de todas las lenguas vivas.
  • Ferdinand de Saussure (1857-1913)

    Ferdinand de Saussure (1857-1913)
    El mayor aporte que hizo Saussure en su Curso de lingüística general fue la constitución de la Lingüística como una ciencia. Para ello, en primer lugar, debió delimitar su objeto de estudio (la lengua) dejando de lado lo que él llamará el habla.
  • Charles Bally (1865-1947)

    Charles Bally (1865-1947)
    Bally define el lenguaje como un sistema de medios de expresión à un sistema de símbolos vocales destinados a comunicar o simplemente manifestar lo que pasa en nosotros, nuestros pensamientos (1951). Bally distingue, pues, dos tipos de representación mental:
    -ideas: reflejan la parte intelectual de nuestro ser pensante.
    -sentimientos à la finalidad primera del lenguaje.
    Además, hay una dimensión “social” del lenguaje: hablamos a alguien y en un contexto determinado (Hay un Receptor).
  • Claude Lévi Strauss (1908-2009)

    Claude Lévi Strauss (1908-2009)
    Lévi-Strauss, siguiendo a Saussure, considera que este significante flotante es un rasgo estructural del lenguaje en general, un elemento que introduce en él una faceta asimétrica y generativa: la faceta de la contingencia , el devenir, i.e., el nivel del habla o parole, que hace referencia a la diacronía o irrerversibilidad temporal129. Lo que le interesaba investigar no es el flujo del habla, sino las estructuras estables de la lengua.
  • Avram Noam Chomsky (1928)

    Avram Noam Chomsky (1928)
    Aporta una teoría cuentifica que explica el funcionamiento del lenguaje humano, llamada gramática generativa o biolonguistica. Esta teoría postula la existencia de una estructura mental innata que permite la producción y comprensión de cualquier enunciado en cualquier idioma natural, posibilitando además que el proceso de adquisición y dominio del lenguaje hablado requiera muy poco input lingüístico para su correcto funcionamiento y se desarrolle de manera prácticamente automática.