LINEA TIEMPO 3a evaluación.

By Nico0o0
  • Period: 1562 to

    Lope de Vega

    Prolífico poeta y dramaturgo nacido en Madrid, rey indiscutible de la escena española con sus exitosas creaciones teatrales.
    Las obras de teatro de Lope se dividen en dos:
    - De tono ligero: Destacan las comedias de enredo, ambientadas en un entorno urbano coetáneo y en las que el asunto principal es el amor
    - De tono serio: Incluyen los dramas de honor campesino, ambientados en un entorno rural armónico y protagonizados por un campesino viejo que se enfrenta a un noble
  • Period: 1579 to

    Tirso de Molina

    Tirso de Molina aporta rasgos propios a la fórmula dramática de Lope. En sus personajes es perceptible una mayor profundidad psicológica.
    Sus temas más frecuentes son el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma.
    Tirso emplea un lenguaje rico con influencias culteranas, y destaca el tono realista que emplea en sus obras.
    Sus obras se dividen en:
    - Dramas históricos
    - Dramas bíblicos
    - Comedias de costumbres e intriga
    - Tragedias sobre la libertad y la predestinación
  • Period: to

    Calderón de la Barca

    Puesto que todo lo que necesito decir de Calderón de la Barca es muy extenso, añado un enlace con un vídeo muy interesante sobre él. https://www.youtube.com/watch?v=EH5SpCXRDug
  • "Arte nuevo de hacer comedias", Lope de Vega

    "Arte nuevo de hacer comedias", Lope de Vega
    Obra teatral en la que Lope inventa la "comedia nueva", caracterizada por sus innovaciones:
    - Objetivo de entretener
    - Ruptura de las unidades dramáticas
    - Mezcla de elementos trágicos y cómicos
    - Estructura en tres actos
    - Escritura en verso, incluyendo decoro poético
    - Tema de la honra: Aparece constantemente el tema de la honra y de tener buena imagen
    Los personajes más habituales en la comedia nueva son: el galán y la dama, el rey, el noble poderoso, el hidalgo o villano rico y el gracioso.
  • "El burlador de Sevilla", Tirso de Molina

    "El burlador de Sevilla", Tirso de Molina
    Protagonizada por el joven noble Don Juan, dedicado a la seducción y al engaño de mujeres.
    No acata normas morales ni se preocupa por el peligro que corre su alma, respondiendo siempre con su frase "tan largo me lo fiáis". Don Juan vive exclusivamente el presente, de espaldas a la religión y a la moral.
    Juan seduce a todo tipo de mujeres. El padre de una de ellas muere a manos de Juan, y este le arrastra al infierno por ello.
  • "El perro del hortelano", Lope de Vega

    "El perro del hortelano", Lope de Vega
    Es una comedia de enredo de tema amoroso.
    En ella, la condesa Diana se enamora de su secretario Teodoro, a su vez enamorado de Marcela, criada de la condesa.
    El código del honor impide a Diana declararse hacia un hombre de condición social inferior, de donde se deriva una cadena de indecisiones que, ni la dejan a ella amar, ni permiten que siga adelante la relación entre los sirvientes.
  • "Fuente Ovejuna", Lope de Vega

    "Fuente Ovejuna", Lope de Vega
    Fernán Gómez es el señor de la villa de Fuente Ovejuna, y se siente atraído por Laurencia, prometida de Frondoso.
    En la boda de Laurencia y Frondoso, Fernán irrumpe llevándosela a ella y haciendo apresar al novio.
    Mientras el pueblo se reúne para decidir qué hacer, una maltratada Laurencia aparece pidiendo venganza, así que el pueblo acaba matando a Fernán.
    El tema principal de la obra es la justicia frente al abuso de poder.
  • "El caballero de Olmedo", Lope de Vega

    "El caballero de Olmedo", Lope de Vega
    Escrita en 1623, publicada en 1641.
    Es una breve canción popular en la que se dramatiza la triste historia de Alonso Manrique, caballero de Olmedo.
    En su destino está escrito de forma inevitable su temprana muerte, y eso se hace saber al público desde el principio.
    Lope va diseminando a lo largo de la obra alusiones a este fin fatal, lo que impregna de melancolía la actuación de Alonso y su amor por doña Inés.
    Este caballero acaba siendo asesinado una noche en el camino entre Medina y Olmedo.
  • Period: to

    Benito Jerónimo Feijoo

    Fraile benedictino de Orense, considerado uno de los primeros ensayistas españoles.
    En sus obras más conocidas defiende la superación de las supersticiones y las falsas creencias y el empleo de la razón y la observación para descubrir la verdad.
    Emplea un estilo claro, natural y personal, que quiere ser asequible para un público amplio.
    En los numerosos asuntos que abordó muestra su notable erudición, pese a hallarse aún inmerso, en algunos terrenos, en concepciones primitivas de la época.
  • Period: to

    José Cadalso

    Escritor gaditano considerado uno de los máximos representantes del pensamiento ilustrado en España.
    Su obra, de estilo depurado y sobrio, tiene una clara intención moralizante, sus obras más reconocidas:
    - Los eruditos a la violeta: La que más fama dio a Cadalso en vida, se satiriza la erudición superficial exhibida en algunas tertulias de la época
    - Noches lúgubres: Novela dialogada relacionada con la muerte de María Ignacia Ibáñez, amada por Cadalso
    - Cartas marruecas(leer comentario propio)
  • Period: to

    Gaspar Melchor de Jovellanos

    Gran impulsor del pensamiento y las reformas ilustradas en España. Su obra fue el vehículo que empleó para proponer y razonar sus reformas, por lo que sus escritos tienen siempre un tono didáctico y utilitarista.
    La preocupación por España y por su progreso se refleja en la diversidad de asuntos que trata en sus influyentes escritos, los principales son:
    - Informe sobre la ley Agraria
    - Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas
    - Memoria sobre la educación pública
    - Elogio de Carlos III
  • Period: to

    Leandro Fernández de Moratín

    Considerado el mayor representante del teatro ilustrado español, el madrileño Moratín integró en sus piezas la sátira de vicios y errores comunes en la sociedad con un desenlace de corte sentimental en el que triunfaban la verdad y la virtud.
    El tema fundamental de sus piezas fue la inautenticidad como forma de vida, expresada en tres asuntos:
    - Los matrimonios concertados por interés ("El sí de las niñas")
    - La educación de las jóvenes ("La mojigata")
    - El teatro de la época ("El café")
  • "Cartas marruecas", José Cadalso

    "Cartas marruecas", José Cadalso
    Obra redactada por Cadalso siguiendo el modelo epistolar. Compuesta por 90 cartas que integran una narración de viajes y la reflexión ensayística sobre la realidad de España.
    Hay tres corresponsales:
    - Nuño expone el pensamiento de Cadalso, a caballo entre la conciencia de la necesidad de cambios en España
    - Gazel es un joven marroquí que siente admiración por culturas más avanzadas y la honda vinculación espiritual con su patria
    - Ben-Beley: Maestro de Gazel, con una visión más reposada
  • "El sí de las niñas", Leandro Fernández de Moratín

    "El sí de las niñas", Leandro Fernández de Moratín
    Esta es una obra las obras que mejor reflejan el carácter ilustrado debido a su carácter didáctico, la crítica a las costumbres de la época y el respeto a la regla de las tres unidades.
    En ella se integran con naturalidad la inteligencia y el sentimiento.
    El argumento se centra en el matrimonio concertado entre el anciano don Diego y la joven doña Francisca, enamorada del sobrino de Don Diego. Cuando este se entera, renuncia a su matrimonio y ayuda a la pareja a casarse.
  • Period: to

    José de Espronceda

    Escribió novela y teatro, pero su fama se debe a sus poemas.
    En su poesía se tratan habitualmente temas como la rebeldía y la libertad, simbolizadas por personajes apartados de las convenciones sociales.
    También trata otros temas como el desengaño vital, el patriotismo y la protesta política desde una postura liberal.
    El estilo de Espronceda es sonoro e intenso.
    Muestra asimismo un gran dominio de los recursos literarios y utiliza una adjetivación sensual y emotiva.
    Utiliza también la polimetría
  • Period: to

    Mariano José de Larra

    Larra es el primer gran articulista del periodismo español.
    Escribió artículos en los que criticaba la España de su tiempo, utilizando seudónimos como "El duende" o "Fígaro".
    Sus textos revelan una sincera intención de reforma, aunque con un tono itónico que muestra a veces cierto pesimismo.
    Sus críticas se dividen en:
    - Artículos de costumbres: Ataca el retraso, la ignorancia, la intolerancia...
    - Artículos políticos: Crítica el absolutismo y los liberales moderados
    - Artículos literarios
  • Period: to

    José Zorrilla

    Considerado el dramaturgo por excelencia.
    Nació en Valladolid, y empezó a ser reconocido tras recitar un poema en el funeral de Larra.
    Escribió obras famosas, como "Traidor, inconfeso y mártir", que se ambienta en el S.XIV y desarrolla la historia de Gabriel, un personaje que se hace pasar por un rey desaparecido y cuyo cadáver nunca fue encontrado.
    También escribió la famosísima obra "Don Juan Tenorio", a la cuál le he dedicado un comentario.
  • Period: to

    Gustavo Adolfo Bécquer

    Puesto que es mucho lo que se puede decir acerca del mayor representante de la poesía lírica posromántica en España, inserto un enlace que explica su biografía, sus obras, su estilo y algún que otro dato curioso acerca del poeta.
    https://www.youtube.com/watch?v=UCrkbsQLIQU
  • Period: to

    Rosalía de Castro

    Junto con Bécquer, es una de las máximas exponentes de la lírica posromántica, caracterizada por el intimismo y la melancolía.
    En sus textos la tierra gallega se convierte en un escenario natural que inspira numerosas imágenes, además de suponer un motivo de reflexión y preocupación social.
    El estilo de Rosalía se ve influenciado por el de Bécquer, emplea un lenguaje emocionado e intimista.
    La presencia de la naturaleza aporta a sus versos un tono de autenticidad, y utiliza estrofas polimétricas
  • "El estudiante de Salamanca", José de Espronceda

    "El estudiante de Salamanca", José de Espronceda
    Uno de los principales poemas narrativos de Espronceda.
    El poema cuenta las injusticias cometidas por don Félix de Montemar, un seductor que abandona a su amada Elvira y acabará muriendo por ello.
    Después de matar al hermano de Elvira, el protagonista ve su propio entierro y más tarde contrae matrimonio con el esqueleto de Elvira en la mansión de los muertos.
    La obra se desarrolla en un ambiente tétrico típicamente romántico
  • "El diablo mundo", José de Espronceda

    "El diablo mundo", José de Espronceda
    Poema inacabado de Espronceda.
    Se divide en una introducción y siete cantos, en los que se cuenta la historia de un anciano convertido en joven que se enfrenta a un mundo que desconoce.
    La obra recoge además el memorable "Canto a Teresa", dedicado a su gran amor Teresa Mancha, independiente del contenido del resto del poema.
  • "Don Juan Tenorio", José Zorrilla

    "Don Juan Tenorio", José Zorrilla
    Puesto que la obra es muy interesante y no tengo el espacio suficiente para decir de ella todo lo que me gustaría, inserto un enlace que la explica de forma detallada.
    https://www.youtube.com/watch?v=ToBZBNNoVDk
  • "Cantares galegos", Rosalía de Castro

    "Cantares galegos", Rosalía de Castro
    Poesía escrita en gallego, en ella aparece la añoranza de la tierra natal lejana, además de la crítica por la situación de muchos de sus paisanos.
    Por ello algunos poemas tienen un tono de protesta y rebeldía.
  • "Follas novas", Rosalía de Castro

    "Follas novas", Rosalía de Castro
    Poemario compuesto también en gallego en el que el paisaje de su tierra se convierte en un escenario para versos que expresan el dolor y el desengaño vital.
  • "En las orillas del Sar", Rosalía de Castro

    "En las orillas del Sar", Rosalía de Castro
    Obra escrita en castellano en la que Rosalía continúa, con un tono melancólico y pesimista, poetizando el paso del tiempo, las ilusiones perdidas y la deseada muerte que libere del dolor de vivir.