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  • INICIO CLASICISMO

    INICIO CLASICISMO
    Resumen Clasicismo es un neologismo creado a partir de romanticismo, sobre la oposición entre clásicos y románticos. Esta oposición, a su vez, viene a sustituir, a comienzos del siglo XIX, las etiquetas antiguos y modernos
  • PIANO

    PIANO
    La música en el Clasicismo. El Clasicismo es el periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Desde el año 1750 con la muerte de Bach y el año 1827, con la muerte de Beethoven . El instrumento más importante del período del Clasicismo es el Piano.
    El primero piano fue creado entre los años 1695 y 1700
  • Period: to

    CLASICISMO

    Se denomina Clasicismo al estilo artístico y literario que se caracteriza por un retorno a las normas estéticas de la antigüedad grecorromana. El equilibrio y la sobriedad, armonizan con el espíritu de libertad que conjuga la tendencia humanista, base de su concepción del espíritu del hombre.
  • CLARINETE

    CLARINETE
    Durante el Clasicismo, las innovaciones que se producen en el clarinete permiten que pierda su sonido cercano al de la trompeta y asuma el registro grave con buena afinación.
    En el Clasicismo el instrumento estaba provisto de 5 llaves, abarcaba una tesitura de tres octavas y media similar al clarinete moderno y su afinación era de 430 Hz. Fue Johann Christof Denner 1655-1707 , músico y fabricante de instrumentos alemán, quien lo habría diseñado a partir de otro instrumento, la cornamusa
  • W.GLUC

    W.GLUC
    Mantuvo una rivalidad con el compositor N. Piccinni conocido como Reformador de la ópera, sus primeras innovaciones son en el ballet Don Juan y en la ópera Orfeo y Eurídice, proseguidas tras un viaje a Viena, donde compuso Alceste (1767) y posteriormente viajó a Parma. De vuelta a Viena, dió lecciones a María Antonieta, quien le protegería
    En la ópera subordinó la música a la poesía para reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos.
  • Franz Schubert

    Franz Schubert
    Fue un compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna), así como de música para piano, de cámara y orquestal.
  • J.HAYDN

    J.HAYDN
    Uno de los máximos representantes del periodo clásico, conocido como padre de la sinfonía y cuarteto de cuerda. Contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
    Desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la familia Esterházy. Aislado de otros compositores, En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.
    Tuvo amistad con Mozart, y profesor de Beethoven.
  • Nannerl Mozart

    Nannerl Mozart
    Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, también llamada Nannerl​ y Marianne, fue una famosa música del siglo XVIII. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart.
  • MOZART

    MOZART
    Compositor austriaco del periodo clásico (clasicismo). uno de los más destacados en la historia de la música occidental. Nació en Austria, Salzburgo el 27/01/1756 y murió en Viena el 5/12/1791.
    - Pequeña serenata nocturna.
    - Sonata 17.
    - Sonata 16.
  • Maria Theresia Von Paradis

    Maria Theresia Von Paradis
    Maria Theresia von Paradis fue una pianista y compositora austriaca. A pesar de que desde los tres años perdiera por completo la vista, esto no fue impedimento para que la producción y obra de esta gran pianista, cantante y compositora no dejara de destacar.
  • L. VAN BEETHOVEN

    L. VAN BEETHOVEN
    1770​-1827 compositor, director de orquesta y pianista alemán.
    Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • Gioachino Rossini

    Gioachino Rossini
    Fue un compositor italiano, Su popularidad le hizo asumir el «trono» de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo xix, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales. El grado de dificultad vocal de las óperas rossinianas es tan extremo que, desde mediados del siglo xix hasta la década de 1970, muchas de sus obras eran prácticamente imposibles de cantar
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    Periodo que se caracteriza porque la música está al servicio del mundo interior. Su objeto es transmitir emociones. Ira, angustia, alegría, excitación, tristeza.
  • Hector Berlioz

    Hector Berlioz
    Fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830). Berlioz fue un gran orquestador. Berlioz estuvo muy influido por la literatura. En 1844, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para saxofón, que es el sexteto Canto Sagrado. Héctor Berlioz toma de Beethoven la teatralidad, dejando de lado lo que se refiera a un modelo de desarrollo temático, cuestión fundamental para los músicos alemanes.
  • Felix Mendelssohn

    Felix Mendelssohn
    Compositor, pianista, organista y director de orquesta alemán, perteneciente al romanticismo temprano. Nieto del filósofo Moses Mendelssohn, nació dentro de una prominente familia judía. Gozó de gran éxito en Alemania, donde revivió el interés por la música de Johann Sebastian Bach. Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de Liszt, Wagner o Berlioz.
  • Robert Schumann

    Robert Schumann
    A los catorce años, escribió un ensayo sobre la estética de la música y contribuyó un volumen.
    Su padre falleció cuando Schumann tenía 16 años. Ni su madre ni su tutor le animaron a seguir su carrera en la música.
    En 1850 fue nombrado director musical en Düsseldorf, pero una enfermedad mental le hizo dimitir en 1854. Ese año intentó suicidarse tirándose desde un puente, acabó en un sanatorio hasta su fallecimiento.
  • Fréderic Chopin

    Fréderic Chopin
    Fue un compositor y virtuoso pianista polaco​ considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia posterior Muchos rasgos de su vida son símbolos del Romanticismo: su aire de misterio, su doloroso exilio, su inspiración atormentada, su refinamiento, incluso su temprana muerte por la tisis.
  • Franz Liszt

    Franz Liszt
    Fue un compositor austro-húngaro romántico e impresionista un virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y seglar franciscano. Su nombre en húngaro Liszt Ferencz,​ según el uso moderno Liszt Ferenc,​ y desde 1859 a 1865 fue conocido como Franz Ritter von Liszt. Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.
  • Giuseppe Verdi

    Giuseppe Verdi
    Fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
  • Richard Wagner

    Richard Wagner
    Fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (dramas musicales) Las obras de Wagner, destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía, orquestación y un elaborado uso de los leitmotivs. Wagner fue pionero en avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de desplazamientos de centros tonales
  • Primera Novela Romántica

    Primera Novela Romántica
    Se publica la primera novela romántica, El Periquillo Sarnieto (México)
  • Clara Schumann

    Clara Schumann
    Clara Wieck, conocida como Clara Schumann, fue una pianista, compositora y profesora de piano alemana. Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de su marido, Robert Schumann
  • INICIO ROMANTICISMO

    INICIO ROMANTICISMO
    La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario anticlásico que se inició en el siglo XVIII en Alemania, Inglaterra y Francia, tomando al principio la forma de Prerromanticismo, y se dispersó y cultivó por toda Europa hasta mediados del siglo XIX.
  • Bedřich Smetana

    Bedřich Smetana
    Fue un compositor nacido en Bohemia, región que en vida del músico formaba parte del Imperio austrohúngaro. Fue pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado al nacionalismo checo.
  • Johannes Brahms

    Johannes Brahms
    Brahms fue un compositor y pianista alemán del romanticismo. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos. Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Mozart, Haydn y, particularmente, por Beethoven. Fue el mayor representante del círculo conservador en la Guerra de los románticos. Sus oponentes, los progresistas de Weimar, estaban representados por Liszt, los integrantes de la llamada Nueva Escuela Alemana y por Wagner
  • Modest Músorgski

    Modest Músorgski
    Fue un copositor ruso, integrante del grupo de «Los Cinco». Entre sus obras destacan las óperas Borís Godunov (1872) y Jovánschina (1886), el poema sinfónico Una noche en el Monte Pelado (1867) y la suite para piano Cuadros de una exposición (1874).
  • Chaikovski

    Chaikovski
    Fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.
    Está considerado actualmente como el más destacado músico de Rusia y una figura cultural importante
  • Antonín Dvořák

    Antonín Dvořák
    Fue un compositor posromántico natural de Bohemia territorio entonces perteneciente al Imperio austríaco, uno de los primeros compositores checos en lograr el reconocimiento mundial y uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo xix.
  • Edvard Grieg

    Edvard Grieg
    Fue un compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del Romanticismo tardío. Adaptó muchos temas y canciones del folclore de su país, contribuyendo así a crear una identidad nacional noruega, al igual que hicieron Jean Sibelius en Finlandia o Antonín Dvořák en Bohemia
  • Nikolái Rimski-Kórsakov

    Nikolái Rimski-Kórsakov
    Fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.
    Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade.
  • Giacomo Puccini

    Giacomo Puccini
    Fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Fue un visionario, creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Aunque creó solamente doce óperas sus obras conforman los repertorios de los teatros líricos mundiales.
  • Gustav Mahler

    Gustav Mahler
    Gustav Mahler fue un compositor y director de orquesta austro-bohemio cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo. En la primera década del siglo XX, Gustav Mahler fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento.
  • Hugo Wolf

    Hugo Wolf
    Hugo Filipp Jakob Wolf fue un compositor austriaco de origen esloveno, que vivió durante los años finales del siglo XIX en Viena. Entusiasta seguidor de Richard Wagner, se mezcló en las disputas existentes en Viena, por aquel entonces, entre wagnerianos y formalistas o brahmsianos.
  • Claude Debussy

    Claude Debussy
    Fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo xix y principios del xx. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazaba categóricamente el término.
  • Jean Sibelius

    Jean Sibelius
    Fue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia.
  • Maurice Ravel

    Maurice Ravel
    Fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta
  • Manuel de Falla

    Manuel de Falla
    Fue un compositor español del nacionalismo musical, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo xx, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, y uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos.
  • Béla Bartók

    Béla Bartók
    Fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Se le considera uno de los mayores compositores del siglo xx.
  • Joaquín Turina

    Joaquín Turina
    Fue un compositor y musicólogo español representante del nacionalismo en la primera mitad del siglo xx. Manuel de Falla, Isaac Albéniz y él compusieron las obras más importantes del impresionismo en España.
  • Zoltán Kodály

    Zoltán Kodály
    Fue un destacado músico húngaro cuyo estilo musical atravesó primero una fase posromántica-vienesa y que evolucionó luego hacia su característica principal: la mezcla de folclore y armonías complejas del siglo xx d. C., compartida con Béla Bartók
  • Ígor Stravinski

    Ígor Stravinski
    Fue un compositor y director de orquesta ruso y uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo xx.
  • Heitor Villa-Lobos

    Heitor Villa-Lobos
    Fue un director de orquesta y compositor brasileño.1​ Su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea
  • Olivier Messiaen

    Olivier Messiaen
    Fue un compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés, uno de los músicos más destacados de toda la centuria. Tanto su fascinación por el hinduismo, su admiración por la naturaleza y los pájaros, su profunda fe cristiana y su amor por el color instrumental, fueron primordiales para su formación como persona y artista.
  • John Cage

    John Cage
    Fue un compositor, teórico musical, artista y filósofo estadounidense.Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales,​ Cage fue una de las figuras principales de la vanguardia de pos guerra
  • Pierre Schaeffer

    Pierre Schaeffer
    Fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música.
  • Pierre Henry

    Pierre Henry
    Fue un músico francés, considerado como el creador, junto con Pierre Schaeffer, de la llamada música concreta y uno de los padrinos de la música electroacústica.
  • Philip Glass

    Philip Glass
    Es un compositor de música clásica minimalista estadounidense. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Su reconocimiento internacional aumentó desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach