Linea Temporal Literaria

  • Period: 476 to 1492

    La Edad Media

    -Ideales religiosos y caballerescos
    -Sociedad en tres estamentos: nobleza, clero y campesinos
    -3 comunidades ético-religiosas: cristiana, judía y musulmana.
    -Los reyes tenían poco poder.
    -Intentan fortalecer el poder con ayuda de la nobleza y la burguesía.
    -Cultura: difundida a través de 3 cauces: Los monasterios (cultura clásica grecolatina y pensamiento cristiano), la ruta de peregrinación de Santiago de Compostela y la Escuela de Traductores de Toledo (enseñan la cultura oriental)
  • Period: 1050 to 1350

    Las Jarchas

    Los temas principales eran la queja amorosa femenina por la ausencia del marido y la confidencia a madre, hermanas y amigas.
    Están caracterizadas por una métrica irregular e imprecisa.
    Su estructura original es muy sencilla, sin embargo, tiempo después, los escritores cultos añadieron varias estrofas llamadas Glosas de estructura zejelesca.
    Están escritas en lengua mozárabe. Y ademas,con una gran sencillez, formal y conceptual. .
  • 1150

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo
    Sus obras pertenecen al Mester de Clerecía.
    Gonzalo de Berceo escribió numerosas obras de carácter religioso y sus obras de dividen en tres clases.
    Hagiográficas: tratan sobre la vida de los santos.
    Mariológicas: Tratan sobre la Virgen María. Su obra más famosa, "Milagros de Nuestra Señora".
    Litúrgicas: Tratan sobre las ceremonias de culto
    En sus obras es normal encontrar estrofas escritas en Cuaderna Via o Tetrástrofo monorrimo. Y en las estrofas, versos alejandrinos de rima consonante.
  • Period: 1199 to 1399

    Las Cantigas del amigo

    Los temas principales de las Cantigas del amigo son la queja amorosa por la ausencia del amado y la confidencia a la madre, hermanas, amigas y naturaleza.
    Están caracterizadas por una regularidad y precisión métrica. Tienden al isosilabismo y a la rima consonante.
    No tienen glosas sino una estructura paralelística con o sin encadenamiento.
    Están escritas en Galaico-portugués. Y tiene un efecto de inmovilidad intensamente lírico que se produce por un procedimiento paralelístico.
  • 1200

    El Poema de Mio Cid

    El Poema de Mio Cid
    Forma parte de los cantares de gesta
    El tema principal es el engrandecimiento del Héroe. La obra comienza con el destierro del Cid (una situación de deshonra) y durante el resto de la obra, el Cid intenta y recupera su honra y alcanza el máximo encumbramiento social.
    Tiene tres partes: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.
    Destaca el realismo, la fuerte unidad de la obra, la maestría del autor para crear los personajes y la sutileza del elemento humorístico.
  • 1250

    Alfonso X el Sabio

    Alfonso X el Sabio
    Es el creador de la prosa castellana y el fundador de la Escuela de Traductores de Toledo.
    Alfonso X el Sabio fijó un nuevo sistema ortográfico, flexibilizó las estructuras sintácticas y enriqueció el caudal léxico incorporando nuevos vocablos.
    Además redactó numerosos tratados históricos, jurídicos y científicos
  • Period: 1250 to 1399

    El prerrenacimiento

    -Es una época de transición.
    -Sociedad conflictiva. Aumenta el nivel de vida de la nobleza y disminuye el de los campesinos. Deterioro relaciones entre las comunidades ético.religiosas
    -Crisis política: en Castilla clima de anarquía. A finales de siglo, los Reyes Católicos someten a la nobleza, obtienen el poder y comienza una monarquía autoritaria
    -Cultura: descubrimiento Antigüedad clásica. Aires renovadores de Italia. Cortes literarias de varios reyes con la difusión de la cultura humanística
  • 1282

    Don Juan Manuel

    Don Juan Manuel
    Don Juan Manuel escribió la famosa obra de "El Conde Lucanor". Esta obra didáctica junto con la obra del Arcipreste de Hita forman la cumbre literaria del siglo XIV.
    "El Conde Lucanor" esta formado por 50 cuentos e los que el conde pide consejo a su criado y consejero. Todos los cuentos tienen una estructura en común: exposición del problema, ilustración narrativa, desenlace y generalización.
    Enseñanzas morales: actitud práctica ante la vida usando la astucia y la cautela.
  • 1299

    Arcipreste de Hita

    Arcipreste de Hita
    Sus obras tienen una visión realista del mundo al igual que muchas otras obras del siglo XIV.Además, todas sus obras pertenecen al Mester de Clerecía y tienen un tono satírico.
    Su obra principal, el "Libro del buen amor", es la obras más importante del Mester de Clerecía
    Está escrita durante la primera mitad del siglo XIV. Y no es solo admirada por sus indiscutibles valores artísticos, sino también por constituir un rico mosaico donde se dan cita los más variados temas y tendencias culturales.
  • 1330

    El Libro del Buen Amor

    El Libro del Buen Amor
    -Temas: Principalmente el amor en dimensión humana ( loco amor) y en dimensión divina. Y la tensión entre ambos.
    - Argumento: Sucesión fingidas situaciones amorosas. Es un relato autobiográfico.
    -Estructura: 2 episodios alegóricos. Una paráfrasis del Phamphilus. Una serie de cuentos y fábulas. Varios poemas religiosos. Y disquisiciones didácticas.
    -Métrica: Uso de la cuaderna vía. Uso de versos alejandrinos. Versos de arte menor como el zéjel.
    Propósito: Intención moralizadora.
  • Period: 1401 to

    El Renacimiento

    -Es un movimiento cultural
    -Renacer a los clásicos
    -Aplicación principios del humanismo
    -Hay una transformación social
    -Comienza el pre-capitalismo
    -Surgen grandes inventos: imprenta
    -Asciende la burguesia y los ciudadanos participan en tareas del gobierno
    -Se amplía el conocimiento humano
    -Modelo renacentista: el cortesano ( es diestro en armas y letras)
    -Nuevas ideas filosóficas
    -Antropocentrismo: el hombre es el centro del universo y es un ser superior
    -Desaparece el teocentrismo medieval
  • Period: 1450 to

    Los Villancicos

    Los temas principales de los villancicos son la queja amorosa femenina por la ausencia del amado y la confidencia a la madre, hermanas y amigas.
    Están caracterizados por una irregularidad e imprecisión métrica.
    Están formados por el villancico y una glosa con una estructura zejelesca, paralelística o híbrida.
    Están escritos en Castellano. Y tienen una brevedad, sobriedad, dinamismo, dramatismo e intensificación expresiva.
  • 1499

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique
    -Producción poética escasa. 50 composiciones
    -Temas: amor, sátira y la reflexión moral.
    -Poesía amorosa: Estilo artificioso y difícil. Usa tópicos de la lírica provenzal. El amor como un servicio desinteresado. Utiliza un tono quejumbroso con el que anhela la muerte liberadora.
    -Poesía burlesca: Formada por 3 composiciones. Usa las cantigas del amigo y el maldecir galaico-portugués para criticar a una mujer.
    -Obra más famosa: "Coplas a la muerte de su padre". Es un poema didáctico-moral
  • 1499

    Las Coplas de Jorge Manrique

    Las Coplas de Jorge Manrique
    Elegía de carácter didáctico-moral
    Reflexiones generales sobre la muerte y la condición perecedera de la existencia humana
    Temas y tópicos: El mundo es un lugar de tránsito. La fortuna es un azar ciego. El tiempo es fugaz. La muerte. El tópico del ubi sunt. Y la fama
    Esta dividida en 3 partes
    Métrica: 40 coplas que son estrofas de 12 versos. Rima consonante. Cada copla formada por dos sextillas de pie quebrado.
    Lenguaje preclásico,naturalidad,armonía y sobriedad. Depura el idioma con cultismos.
  • 1499

    La Celestina

    La Celestina
  • 1501

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Garcilaso de la Vega nació en 1501 y murió en 1536.
    Sus obras son principalmente poéticas y no escribió muchas. Su obra esta formada por tres églogas, 38 sonetos, 5 canciones, 2 elegías y 8 composiciones de tipo tradicional.
    Los sonetos son principalmente de tema amoroso. Sin embargo, se muestra una mayor perfección artística en las églogas; principalmente en la primera y la tercera. En la primera habla del lamento de dos pastores. Y en la tercera se pueden observar escenas mitológicas.
  • 1515

    Santa Teresa de Jesús

    Santa Teresa de Jesús
    -Fue la fundadora de la Orden de las Carmelitas.
    -Escribió poesía mística.
    -Versos fáciles, de estilo ardiente y apasionado.
    -Obras de carácter didáctico.
    -Obras como: "Camino de perfección" o "Conceptos del amor de Dios"
    - Escribió 409 Cartas, publicadas en distintos epistolarios.
    -Es una de las autoras más importantes del Renacimiento y la única que no sale en el libro de texto.
  • 1527

    Fray Luis de León

    Fray Luis de León
    Figura representativa del Segundo Renacimiento y catedrático de la Universidad de Salamanca. Estuvo en prisión durante 5 años debido a diferentes disputas entre órdenes religiosas.
    No escribió más de 40 poemas que fueron publicados en 1637 por Quevedo.
    Estos poemas se dividen en tres periodos:
    Antes de la cárcel:Muestra una ansia de soledad y desprecio de los placeres humanos.
    En la cárcel:En ellos se queja de la injusticia de su encarcelamiento.
    Después de la cárcel: Muestra anhelo de armonía
  • 1542

    San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz
    Fue una Carmelita. Su producción no es muy extensa pero si muy intensa. Desarrolla el tema del la experiencia de la unión mística del alma con Dios. Esta unión la expresa de manera simbólica refiriéndose al alma como a una mujer, a Dios como al amado y a través de la naturaleza se funde en un éxtasis.
    Su obras se dividen en tres partes:
    La purgativa (El cántico espiritual).
    La iluminativa ( La noche oscura del alma).
    La unitiva ( La llama del amor viva).
  • 1554

    El lazarillo de Tormes

    El lazarillo de Tormes
    -"El Lazarillo" está compuesto por un prólogo y siete tratados
    -Comienza con una carta escrita a "Vuessa merced" en el que el protagonista justifica su "caso"
    -Los tratados están repartidos por los amos del lazarillo
    -El ciego
    -El clérigo
    -El escudero
    -El fraile
    -El buldero
    -El capellán
    -El arcipreste
    -La estructura de la novela esta dividida en dos partes:
    1-El eje narrativo, el caso, prólogo y tratado 7
    2-El desarrollo picaresco:periodo aprendizaje:1 a 3 y práctica enseñanzas picarescas:4 a 6
  • 1554

    La novela picaresca

  • Period: to

    El Barroco

    -Movimiento cultural que comienza con las artes plásticas y se extiende por la cultura Española
    -Retroceso del absolutismo y perdida de poder del rey
    - Portugal se independiza
    - Crisis económica y social
    -Aumenta la inmigración a América
    -La gente abandona el campo
    - Nuevo ímpetu moralizante y didáctico
    - Evolución del Renacimiento
    - Descubrimiento de la moral como actitud
    - La pobreza social hace pensar más en las realidades eternas de la muerte que en lo terrenal
    -Grandes autores literarios
  • Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
    Cervantes es conocido principalmente por haber escrito "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" y " El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha"
    Sin embargo también escribió diferentes tipos de novelas:
    - Novela corta italiana: realista: "Rinconete y Cortadillo"; idealista: "La gitanilla".
    -Novela pastoril: "La Galatea"
    -Novela bizantina: "Los trabajos de Pérsiles y Sigismunda"
    -Obras de teatro: "Los baños de Argel".
  • El Quijote

    El Quijote
    Los temas del Quijote:
    -El caballeresco llena la novela y es objeto de parodia. Con él, Cervantes critica los libros de caballerías
    -El amor, está enfocado desde la óptica del "amor cortés" mediante la relación de vasallaje y espiritualización
    -El literario ofrece una crítica de autores, obras y tendencias de la época
    -Los grandes valores del ser humano y las conductas egoístas e innobles
    -El prestigio de las armas o de las letras
    -El humor nace de la faceta ingeniosa o de la paródica y burlesca
  • Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    • Máximo representante del culteranismo.
    • Dos estilos de poesía diferenciados: 1- poesía popular ( letrillas y romances) 2- poesía culta ( sonetos y dos grades poemas : "la Fábula de Polifemo y Galatea" y "Soledades")
    • Sonetos caracterizados por su perfección formal y sus contenidos variados; desde el amor hasta el moral o desde el burlesco hasta el satírico.
  • La dama boba

    La dama boba
    -Obra teatral escrita por Lope de Vega.
    -Personaje principal: Finea (la dama boba).
    -Nise, la hermana de Finea.
    -Laurencio, caballero que pretende a Finea.
    -Liseo, prometido de Finea que quiere casarse con Nise.
    -Clara y Celia, criadas de Finea y Nise.
    -Pedro, criado de Laurencio que pretende a Clara.
    -Otavio, padre de Finea y Nise.
    -Miseno, amigo de Otavio.
    -Rufino, maestro de Finea
    -Duardo y Feniso, caballeros que quieren pretender a Nise y a Finea.
  • Lope de Vega (poeta)

    Lope de Vega (poeta)
    -Es considerado uno de los genios de la literatura en lengua española
    -Lope tuvo una existencia llena de desasosiegos principalmente causados por el amor
    -Su obra poética es muy variada ya que incluye diferente tipos de poesía:
    -La poesía lírica es de contenido religioso o de temas amorosos.
    -La poesía épica fue un género muy frecuentado por Lope
    -La poesía satírica y burlersa aparece menos en su obra
    -La lírica de tipo popular aparecen en libros citados y en sus obras de teatro
  • Lope de Vega (teatro)

    Lope de Vega (teatro)
    Lope hizo cambios en la técnica teatral. Estos cambios fueron:
    1-Reducción de la obra a tres actos
    2-Concepción de la comedia a imitación de la vida
    3-Transgresión de las tres unidades ( lugar, tiempo y acción)
    4-Mezcla de lo trágico y lo cómico (tragicomedia)
    5-Reacción contra la unidad métrica de la obra.
    6-Variedad de estrofas según el desarrollo de la acción.
    7-Decoro expresivo.
    8-Estructura fija de los personajes.
    9-Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y de la honra
  • Calderón de la Barca

    Calderón de la Barca
    -Fue caballero de la orden de Santiago.
    -Acabó siendo capellán real.
    -Significo la culminación del teatro del Siglo de Oro.
    -Recogió en un primer estilo las renovaciones de Lope.
    -"El alcalde de Zalamea" elevó a la máxima expresión el tema del honor.
    -En un segundo estilo profundizo en sus preocupaciones filosóficas y existenciales.
    -"La vida es sueño" sintetizo la idea barroca del desengaño y el libre albeldrío.
  • Francisco de Quevedo y Villegas

    Francisco de Quevedo y Villegas
    • Máxima figura del conceptismo poético. -Obra poética, todos los matices del alma humana que pueden agruparse en cuatro temas: 1- Poesía moral y metafísica: Surge de su pesimismo existencial. 2- Poesía amorosa: Es la producción mas paradójica del poeta. Considera el amor como un ideal inalcanzable 3- Poesía satírica y burlesca:Es la más conocida y popular, en ella se burla de todo. Destacan las letrillas 4- Poesía política: Es inferior a las demás. Se centra en dos ideas esenciales.
  • Tirso de Molina

    Tirso de Molina
    -Su nombre real es fray Gabriel Téllez.
    - Fue el seguidor más importante de Lope.
    - Producción dramática con variedad temática y genérica.
    -Fue el creador de personajes del teatro español: Don Juan.
    - Indagó en le tratamiento psicológico de sus personajes.
    - Dio protagonismo a las mujeres heroínas
    - Eludió asuntos de tradición nacional y se inspiro en la realidad social y en la religiosa.
    -Una de sus obras más conocidas es "El burlador de Sevilla"
  • Period: to

    Posbarroquismo

    -Comienzos siglo XVIII
    -Es de tradición Barroca pero no tiene ni su sentido ni su forma
    -Los poetas intentan imitar a Góngora pero no poseen su creatividad
    -A parece el Rococó
    -Es un Barroco menor que era estilado y refinado
  • Period: to

    La Ilustración

    -Europa siglo XVIII
    -Bases: la crítica y la experimentación
    -En 1751, Diderot, D'Alambert y Rousseau publicaron La Enciclopedia.
    -Llega a España y marca una época de cambios sociales, científicos y culturales.
    -En la literatura se retorna a la razón y al equilibrio clásico
    -Se crean las "Sociedades Económicas de Amigos del País"
    - En 1713 se crea la "Real Academia Española"
    -El teatro y el ensayo se convierten en los géneros más populares https://www.youtube.com/watch?v=qD9UVrB-IHI
  • Period: to

    La poesía Dieciochesca

    -Afán didáctico
    -Repetición de esquemas y expresiones
    -Formas poéticas poco expresivas
    -Tres géneros poéticos principales:
    - Poesía Anacreóntica: Poemas breves que utilizaban un lenguaje suave y armonioso.
    - Sátira, Epístolas y Odas: Eran de carácter social y trataban temas cívicos y las conquistas humanas como la invención de la imprenta
    - Fábulas: Cuentos populares en verso que finalizaban con una moraleja. Florece durante el siglo XVIII
  • Period: to

    El teatro del siglo XVIII

  • Period: to

    La prosa del siglo XVIII

    -Afán didáctico de la época
    - 1ª parte del siglo: vidas de santos, sermones, libros históricos o narraciones de carácter popular con lenguaje barroco
    -Periodo neoclásico:
    Ensayos: estructura libre, lenguaje moderno y trata temas diversos (decadencia del país, la educación...)
    Dos tipos de ensayo:
    Didáctico y enciclopédico: se exponen problemas sociales con el fin de erradicarlos
    Humanísticos y pedagógicos: hablan sobre la economía, la sociología y el derecho
  • Benito Jerónimo Feijoo

    Benito Jerónimo Feijoo
    -Monje benedictino que fue el primer ensayista
    -Fue un renovador y tuvo capacidad de influencia
    -Participó en la modernización de la mentalidad española
    -Bases del progreso humano: experiencia, observación,crítica
    -Sus obras más conocidas son "Teatro crítico" y "Cartas eruditas y curiosas"
    -Fundador del ensayo filosófico en lengua española
    -Defensor de la religión frente a falsas supersticiones
  • José Cadalso

    José Cadalso
    -Es uno de los grandes intelectuales de la época
    -Participó en la renovación literaria durante el reinado de Carlos III
    -Escribió todo tipo de géneros literarios
    -Sus poemas están recogidos en la obra "Ocios de la juventud"
    -Escribió sonetos sobre el poder del tiempo y renunciando al amor
    -Sus obras más famosas son "Noches lúgubres" y "Cartas Marruecas"
    -"Cartas marruecas" es una obra neoclásica
  • Period: to

    Neoclasicismo

    -Es la corriente que sucede al Posbarroquismo
    -Es el estilo que mejor define a la literatura ilustrada
    -Vuelta a los clásicos
    -Bases: las reglas y la imitación de la naturaleza
    -No se debe expresar ningún tipo de sentimiento
    -Autores conocidos como José Cadalso
  • Féliz María de Samaniego

    Féliz María de Samaniego
    -Formó parte de la Sociedad Vascongada de Amigos del País
    - Primera colección de fábulas publicada en 1781
    -Escribió sátiras y parodias
    -Sus modelos eran Esopo y La Fontaine
    -Fábulas, sus obras más famosas, estan escritas en verso
    -Lenguaje sencillo y cercano al publico
    -Ausencia de elementos cultos
    -Métrica variada
    -Finalidad didáctica
    -Uso de refranes y dichos populares
    -Fabulas muy conocidas como: "La cigarra y la hormiga" "La gallina de los huevos de oro"
  • Tomás de Iriarte

    Tomás de Iriarte
    -Fue instruido por su tío
    -Al morir su tío, un humanista, editó las tres ediciones de la Gramática y se encargo de terminar numerosos textos que su tío había comenzado a escribir pero que no acabó
    - Tradujo diferentes obras de teatro
    - Dramaturgo exitoso a pesar de las críticas
    - Su obra más famosa: "Fábulas Literarias" . Tiene moraleja y una estética propia.
    - Es el prototipo cortesano dieciochesco
    -Entre sus fábulas destacan "El burro flautista" "Los dos conejos"
  • Gaspar Melchor de Jovellanos

    Gaspar Melchor de Jovellanos
    -Ilustrado más relevante y de innegable influencia
    -Participó activamente en las reformas ilustradas
    -Cultivo géneros literarios como el teatro y la poesía
    -Principalmente escribió ensayos económicos, filosóficos...
    -Su finalidad era elevar la educación cultural del país
    -Escribió un alegato a favor del teatro ya que creía que era el mejor medio de aprendizaje para la sociedad
  • Period: to

    Prerromanticismo

    -Última corriente del siglo XVIII
    - No pierde el espirito reformador del Neoclasicismo
    -Aparecen textos que rechazan el Neoclasicismo y que ensalzan el sentimiento sobre la razón
    - Comienzo de la literatura del siglo XIV
    -Autores como Gaspar Melchor de Jovellanos o José Cadalso
  • Leandro Fernández de Moratín

    Leandro Fernández de Moratín
    -Escribió prosa, poesía y teatro
    -Fue uno de los grandes intelectuales de su época
    -Defendió el neoclasicismo y el lenguaje cuidado y sencillo
    -Obra más famosa: "El sí de las niñas"
    - Aparece constantemente el pensamiento ilustrado en el triunfo de la razón y de la obediencia
    -Usa una fina ironía en las descripción y el planteamiento de los personajes
    -Es una obra con todas las características del teatro neoclásico
  • Period: to

    El Romanticismo

    -Características:
    Individualismo
    culto a la libertad
    rebeldía y contradicciones
    Nacionalismo
    - Tendencias
    Conservadores: restaurar valores tradicionales, patrióticos y religiosos
    Liberales: valores progresistas y revolucionarios
    - En España fue tardío y breve
    -Se introduce gracias al periodismo y al regreso de los exiliados
    -Temas literarios:
    Pasado histórico nacional o regional
    Sentimientos frente a la razón
    Exaltación del yo y culto a la libertad
    Conflictos sociales
    -Poesía: épica y lírica
  • Period: to

    La prosa Romántica

    Destacan tres géneros:
    -La novela histórica: temas en la Edad Media. Destacan dos tendencias:
    Novela histórica liberal: Temas de la historia de España con tono crítico
    Novela histórica moderada: exalta los valores tradicionales
    -El cuadro de costumbres:
    Descripción de una realidad social típica
    Extensión breve
    Temas de actualidad
    lenguaje popular y expresivo
    -El artículo periodístico:
    Aparecieron en prensa ensayos, poemas y relatos cortos
    Prosa llana, clara y directa con tono didáctico
  • Period: to

    El teatro romántico

    -Características:
    La libertad es el principio artístico
    Elementos cómicos y trágicos
    Escritos en prosa y verso
    Rompe las 3 unidades
    Lenguaje retórico
    -Temas:
    Amor imposible
    Azar
    Libertad
    Venganza
    Rebeldía moral y política
    -Personajes:
    Héroe: misterioso, valiente y amante de la libertad. Busca la felicidad inalcanzable. Destino desgraciado
    Heroína: Dulce, inocente y una amante apasionada
    -Su finalidad es llegar a la sensibilidad del espectador
    -Escenarios:
    Cuevas
    Panteones
    Montañas
    Mazmorras
  • Period: to

    Romanticismo, Realismo y Naturalismo

    -Paso de una sociedad estamental a una sociedad de clases
    -Comienzan a aparecer ideas liberales
    -Época de los nacionalismos que incrementan el sentimiento patriótico en los pueblos
    -En España hay tensiones políticas
    -Guerra de Independencia contra Napoleón en 1808
    -En 1812 se crea la primera Constitución "La Pepa"
    -Se deroga la Constitución con el retorno de Fernando VII a España y se comienza un periodo absolutista hasta 1830
    - En 1868 se creó otra Constitución
  • El duque de Rivas

    El duque de Rivas
    -Dramaturgo y poeta con linaje ligado a la realeza
    -Exilio en Inglaterra debido a su carrera militar
    - Estuvo vinculado con poderes legislativos y ejecutivos en España (fue ministro, senador y embajador en Nápoles y en Francia)
    -Recibió la amnistía y pudo regresar a España
    -Obras: "Poemas" estilo neoclásico
    "El crisol de la lealtad" obra romántica
    -Obra más famosa: "Don Álvaro y la fuerza del sino"
    -Con esta obra comienza el teatro romántico en España
  • José de Espronceda

    José de Espronceda
    -Vida:
    Combatió el absolutismo
    Fue un revolucionario
    En 1842 fue diputado por Almería
    -Poesía narrativa: Uso de las características de la época en cuanto a ambientación y aspectos formales.
    -Obras más populares: "El estudiante de Salamanca" y "El diablo mundo"
    -Poesía lírica: "La canción del pirata"
    -Características: Tema: canto a la libertad
    Estructura: 1. Descripción del barco
    2- Soliloquio (monólogo)
    https://www.youtube.com/watch?v=JqE7GV6CvxA
  • Mariano José de Larra

    Mariano José de Larra
    -Edito periódicos como "El duende sátiro del día" "El pobrecito hablador"
    -Escribió bajo el seudónimo de "Fígaro"
    -Luchó por el progreso y la modernidad atacando a las costumbres anticuadas
    -Sus artículos se dividen en:
    Artículos de opiniones:en los que utiliza un cuadro de costumbres para hacer crítica social
    Artículos de crítica-política:en los que vierte sus ideas políticas
    Artículos de crítica literaria:en los que difunde sis teorías sobre la literatura
    -Prosa llana, clara, directa e irónica
  • José Zorrilla

    José Zorrilla
    -Máximo representante de la vertiente nacionalista y tradicional
    -No cambia ni su estilo ni su temática durante toda su "vida literaria"
    -Fue el autor más popular del romanticismo
    -Características de sus obras:
    Amor apasionado que choca con las normas sociales (acaba en tragedia)
    Rechaza las tres unidades del teatro
    La obra se divide en actos (1 a 7) con métrica variada
    Mezcla tragedia y comedia
    Mezcla prosa y verso para contradecir la estética neoclásica
    -Obra más famosa: "Don Juan Tenorio"
  • Juan Valera

    Juan Valera
    -Está considerado uno de los hombres más cultos de su época
    -Escribió artículos y ensayos filosóficos e histórico-políticos
    -Numerosos escritos de crítica sobre autores y obras clásicas y contemporáneas
    -Escribió novelas donde embellece la realidad dejando a un lado el realismo y crea obras de lectura agradable
    -Obra más conocida: "Pepita Jiménez" que pertenece al género epistolar
  • Period: to

    El Realismo

    -Representación objetiva de las realidad basada en la observación de aspectos cotidianos de la vida
    -Aplicado al arte, expresa todo aquello que se comunica
    -Lo representado es una aproximación de la realidad
    -Habla en 3ª persona, habla el autor
    -Finalidad: denunciar y cambiar problemas de la vida cotidiana
    -Las obras eran creadas a raíz de observar la realidad
    -Lenguaje sencillo para que todos pudiesen leerlo
  • Gustavo Adolfo Bécquer

    Gustavo Adolfo Bécquer
    -Conocido como "El Contemporáneo"
    -Prosa: Características:
    Obra reducida y sencilla
    Relatos fantásticos
    Reflexión sobre el ser humano
    Temas: misterio y sobrenatural
    Obras: "Leyendas" "Cartas desde mi celda" "Cartas literarias a una mujer"
    -Poesía: Características:
    Tono más intimista y confidencial
    Versos de arte mayor y menor
    Rimas consonantes
    -Temas:
    Naturaleza y arte
    Fugacidad del amor
    Pesimismo
    Belleza y misterio del universo
    -Su obra más famosa es "Rimas"
  • Rosalía de Castro

    Rosalía de Castro
    -Poetisa del siglo XIX
    -Escritos en lengua gallega y castellano
    -Vida:
    Rexurdimiento gallego
    Menospreciada y marginada
    Precursora del modernismo español
    -Obra: "Cantares el gallegos" "Follas novas" "En las orillas del Sar"
    - Incluía en sus poemas imágenes y aspectos típicos gallegos
  • Benito Pérez Galdós

    Benito Pérez Galdós
    -Obra narrativo:
    "Episodios Nacionales" : 46 novelas históricas
    Novelas:
    1ª época: (de tesis o ideológica): carácter reformista y liberal; critica el poder ejecutivo de la iglesia; y liberales como héroes. "Doña perfecta"
    Contemporáneas: situadas en Madrid, uso del retrato social. "Fortunata y Jacinta"
    Espirituales y simbólicas
    -Dramaturgo: obra más conocida "El abuelo"
    -Fue un renovador de la escena española debido al lenguaje que utilizaba y a la temática tratada
  • Period: to

    El Naturalismo

    -Comenzó en Francia en las ultimas décadas del siglo XIX
    -Se desarrolla a partir del realismo
    -Refleja la vida humana sin omitir lo deforme de la realidad
    -Temas:
    La miseria humana
    Corrupción
    Alcoholismo
    Enfermedades mentales y hereditarias
    Marginación
    -Ambientes:
    Técnica impresionista detallada
    Pesimistas
    Tristes
    Pobres
    Negativas
    -Técnicas:
    Documentación y observación del realismo llevado al extremo
    Lenguaje popular
    Vulgarismos
    Hablas regionales
  • Mariano de Cavia

    Mariano de Cavia
    -Periodista aragonés nacido en Zaragoza
    -Tuvo un periódico propio "Chin chin"
    -Trabajo en el "Liberal" un periódico madrileño
    -En 1895 fundó la asociación de la prensa en MADRID
    -En 1916 ingresó en la RAE
    -Obra: destacan los textos periodísticos: forma llana y didáctica
    -Articulo mas famoso: "Un incendio en el Museo del Prado" (articulo ficticio). Fue publicado en el Liberal
    -Autor costumbrista:
    Movimiento artístico
    Nace del Romanticismo
    -Premio periodístico con su nombre en Madrid
  • Leopoldo Alas "Clarín"

    Leopoldo Alas "Clarín"
    -Novelista y crítico del siglo XIX
    -Escribió artículos periodísticos
    -Tuvo una postura progresista y liberal
    -Obra: ensayos: "Solos de Clarín" "Palique"
    Cuentos y relatos breves: "Pipá" "Adiós cordera" "Doña Berta"
    Novelas "La regenta" "Su único hijo"
    -Temas:
    amor, adulterio
    Ambición, poder de la iglesia
    Inmoralidad ética
    Misticismo
    Celos, envidia
    Seducción
    -Características:
    Narrador omnisciente
    Observación directa
    Descripciones minuciosas
    Referencias científicas
    Uso de la ironía
  • Emilia Pardo Bazán

    Emilia Pardo Bazán
    -Escritora gallega que pertenecía a una familia aristocrática
    -Es un ejemplo de mujer intelectual y libre de la época
    -Defendió la corriente naturalista en obras como "La Tribuna" "Los Pazos de Ulloa" y "La madre naturaleza"
    -Escribió novelas ambientadas en el mundo rural gallego
    -En sus novelas hablaba de la decadencia de la nobleza la cual tenia poder sobre los campesinos
    -Descripciones minuciosas observaciones filosóficas
    -Una de sus obras más conocidas es "La cuestión palpitante"
  • Vicente Blasco Ibáñez

    Vicente Blasco Ibáñez
    -Escritor, periodista y político de origen Aragonés
    -Fue un revolucionario
    -Tuvo éxito internacional
    -La mayoría de sus obras están escritas en castellano con toques de valenciano
    -Escribió relatos cortos en valenciano
    -Temas como la miseria humana y la corrupción
    -Obras como: "La barraca", "Cañas y barro", "Arroz y tartana", "Entre naranjas" o "La catedral"