Juan Pablo Duarte y su influencia en la Independencia del Pais

  • Nacimiento de Duarte

    Nacimiento de Duarte
    Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, en Santo Domingo.
  • 1er proclamo de la independecia

    Cuando Duarte era todavía un niño, José Núñez de Cáceres proclamó la independencia de la mitad oriental de la isla (actual República Dominicana). Pero el nuevo estado fue ocupado y sometido un año después por Jean-Pierre Boyer, presidente de Haití, que había alcanzado la independencia de Francia muchos años antes.
  • Salida del Pais por estudios

    Fue entonces cuando comenzó a perfilarse su ideario político, en el cual el nacionalismo y el liberalismo se fundían sobre un fondo romántico: Juan Pablo Duarte entendió que el pueblo dominicano poseía una identidad propia y tenía derecho a la independencia política.
  • Regreso al pais

    Regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.
  • La Trinitaria

    La Trinitaria
    Duarte comprendió que se hacía imprescindible crear una organización que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Así surgió la sociedad La Trinitaria (1838), cuyo objeto era liberar al país del dominio de Haití. El lema de esta sociedad fue "Dios, Patria y Libertad".
  • Derrocaron a Boyer

    Juan Pablo Duarte apoyó la revolución que logró derrocar a Boyer. Pero el objetivo de Duarte era la independencia de la parte española de la isla, por lo que continuó su lucha tras la caída del presidente.
  • 1er exilio de Duarte

    Las fuerzas militares del Gobierno haitiano intensificaron la persecución contra los trinitarios, por ende tuvo que exiliarse en Caracas.
  • La primera República

    Pese a ello, las ideas independentistas de Duarte habían calado y siguieron ganando adeptos, y el 27 de febrero de 1844 sus seguidores declararon la independencia del país.
  • Duarte y la Independencia

    Antes de que fuera proclamada la independencia dominicana, la noche del 27 de febrero de 1844, el patriota Juan Pablo Duarte tuvo que desaparecer del complicado escenario en el que actuaban él y los demás independentistas.
  • Recibimiento de Duarte

    Recibimiento de Duarte
    Juan Pablo Duarte fue recibido por el nuevo gobierno provisional (la Junta Central Gubernativa) como un héroe nacional y nombrado general del ejército
  • Invasion en República Dominicana

    El triunfo del movimiento independentista impulsó al nuevo presidente haitiano Charles Hérard (1843-1844) a invadir la recién creada República Dominicana con un ejército dividido en dos cuerpos, de los cuales uno penetró por el norte y otro por el sur.
  • Batalla en Azua o 19 de Marzo

    Correspondió a Pedro Santana enfrentarse a este último y lograr una resonante victoria en Azua, el 19 de marzo.
  • Traición de Pedro Santana

    Traición de Pedro Santana
    Pedro Santana fue nombrado primer presidente de la República Dominicana (1844-1848) y eliminó la facción rival declarando traidores y enviando al destierro a Juan Pablo Duarte y a sus más significados seguidores, entre ellos Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Mella.
  • Del exilio a la Restauración

    Tras un primer exilio en Hamburgo, Juan Pablo Duarte partió a la isla caribeña de Saint Thomas; luego siguió rumbo a Venezuela, país en el que estuvo doce años. Poco se sabe de la vida de Juan Pablo Duarte durante este período. Es muy probable que no tuviera noticias del decreto de amnistía que, en favor de él y de sus compañeros, había promulgado a principios de septiembre de 1848 el gobierno de Manuel Jimenes (1848-1849), sucesor de Santana.
  • 2do Regreso

    Juan Pablo Duarte regresó a su patria el 25 de marzo de 1864 y fue encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la causa independentista.
  • Muerte

    Muerte
    En noviembre se hallaba en Venezuela, donde recibiría las noticias del triunfo del gobierno restaurador y del nacimiento de la Segunda República Dominicana. El general José María Cabral se hizo cargo del nuevo gobierno, y Duarte fue nuevamente condenado al ostracismo, esta vez por sus propios partidarios, que no supieron reconocer su aportación a la causa independentista. Enfermo de cuerpo y alma, su vida se fue apagando en su retiro forzoso de Caracas, donde falleció el 15 de julio de 1876.