Línea del tiempo impresión

  • 12,000 BCE

    Petroglifo

    Petroglifo
    Son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por los humanos en el período Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.
  • 10,000 BCE

    Estarcidos

    Estarcidos
    Las primeras impresiones fueron con plantillas en las cavernas, hechas espolvoreando tierras coloreadas, muy molidas, sobre las paredes previamente preparadas.
    Los ejemplos más antiguos de estarcido quizás fueran las primeras impresiones con plantilla en las cavernas, hechas espolvoreando tierras coloreadas, muy molidas, sobre las paredes previamente preparadas.
  • 2750 BCE

    Estarcidos en Egipto

    Estarcidos en Egipto
    En Egipto, también se usaron antiguamente los estarcidos para la decoración de Pirámides y Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos.
  • 2350 BCE

    Sumerios Signos cuneiformes

    Sumerios Signos cuneiformes
    Los signos cuneiformes eran escritos por escribas usando punzones, también llamados estiletes, principalmente sobre tablillas, casi siempre de arcilla, pues es lo que abundaba en Mesopotamia, y ocasionalmente de metal, que luego se guardaban en una suerte de primitivas bibliotecas, escrupulosamente organizadas, que servían para el aprendizaje de futuros escribas.
  • 1700 BCE

    Disco de Phaistos

    Disco de Phaistos
    Es un disco de arcilla, de unos 16 cm de diámetro, que presenta dos caras grabadas por escrituras subrayadas por una línea curva en forma de espiral desde el borde hasta el centro del disco. Las escrituras representan un total de 241 letras o símbolos agrupados a su vez, separados entre sí por líneas verticales, en 45 grupos de símbolos que parecen representar más un silabario que un alfabeto. Se estima que data del año 1.700 a.C.
  • 1000 BCE

    Mesopotamia Cilindros y sellos

    Mesopotamia Cilindros y sellos
    El sello estaba hecho de piedra, vidrio u otros materiales, como la hematita, obsidiana, esteatita, amatista y cornalina fueron usados para hacer sellos cilíndricos, pero el lapislázuli fue muy popular debido a la belleza de esta piedra de color azul. Tumbas y otros sitios que albergaban objetos de valor como oro, plata, abalorios y piedras preciosas incluían, a menudo, uno o dos sellos cilíndricos.
  • 593

    Xilografía

    Xilografía
    Es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación, se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
  • 1041

    Bi Sheng Tipos moviles de arcilla

    Bi Sheng Tipos moviles de arcilla
    Bi Sheng fue el primero en inventar la imprenta con tipos móviles.
    Se le ocurrió crear letras chinas aserrando maderas en trozos muy pequeños. No tardó mucho tiempo para hacer 3000 de los caracteres más comúnmente utilizados.
    Sheng aumentó la eficiencia de su imprenta al utilizar alternativamente dos placas de hierro: mientras utilizaba una para imprimir, en la otra organizaba los caracteres de la página siguiente. Cuando terminaba de imprimir la primera plancha, podía utilizar la segunda.
  • 1298

    Wang Zhen Mesas giratorias

    Wang Zhen Mesas giratorias
    El inventor Wang Zhen comenzó a utilizar tipos de madera, mucho más resistentes, y también inventó un complejo sistema de mesas giratorias que mejoraba la calidad de la impresión.
  • 1450

    Imprenta de Gutenberg

    Imprenta de Gutenberg
    Gutenberg en realidad no inventó
    nada, ya se habían desarrollado
    técnicas de la impresión y de la
    fabricación de papel. Los orfebres
    ya sabían fabricar buriles y ya
    utilizaban prensas con tornillo.
    Pero nadie había reunido estos
    inventos.
    El ingenio del impresor alemán lo
    llevó a desarrollar un artefacto
    mecánico verdaderamente eficaz
    para la reproducción de textos
    escritos. Así se le puede considerar
    como el verdadero padre del libro
    moderno, inaugurando la industria
    editorial en occidente.