LINEA DEL TIEMPO IHC

  • SIGLO XVII-XX

    SIGLO XVII-XX
    o 1642: Blaise Pascal inventa la Pascalina, una de las primeras calculadoras mecánicas.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    1822: Charles Babbage concibe la Máquina Analítica, considerada la primera computadora mecánica programable.
  • Principios del siglo XX

    Principios del siglo XX
    Desarrollo de las primeras computadoras electromecánicas, como la Z3 de Konrad Zuse en 1941
  • Era de las computadoras Mainframe

    Era de las computadoras Mainframe
    Nace ENIAC, una de las primeras computadoras electrónicas a gran escala.
  • 1950

    1950
    Predominio de las tarjetas perforadas como medio de entrada y salida de datos.
  • 1950

    Uso de lenguajes de programación de bajo nivel como el ensamblador.
  • Primer Juego De Video

    Primer Juego De Video
    William Nighinbottham creó un juego llamado Tenis Para Dos. usando un osciloscopio de laboratorio, consistía en interceptar una bola que cruzaba la pantalla moviendo una línea que hacía de paleta. Nunca lo patentó.
  • Era de las minicomputadoras

    Era de las minicomputadoras
    Popularización de las minicomputadoras, más pequeñas y accesibles que los mainframes.
  • 1960

    1960
    Surgimiento del concepto de tiempo compartido, permitiendo que múltiples usuarios accedan a una misma computadora.
  • 1960

    1960
    Interacción principalmente a través de líneas de comandos.
  • Era de las computadoras personales (decada de 1970)

    Era de las computadoras personales (decada de 1970)
    Aparición de las primeras computadoras personales, como la Altair 8800.
    Interfaz de usuario aún basada en líneas de comandos.
  • Década de 1980

    Década de 1980
    Revolución de las interfaces gráficas de usuario (GUI), popularizadas por Apple con el Macintosh.
    Introducción del ratón como dispositivo de entrada estándar.
    Desarrollo de sistemas operativos con ventanas y menús.
  • La era de Internet y la World Wide Web

    La era de Internet y la World Wide Web
    Correo electrónico como medio de comunicación digital masivo.
  • La era de Internet y la World Wide We

    La era de Internet y la World Wide We
    Popularización de Internet y la World Wide Web
  • La era de Internet y la World Wide Web

    La era de Internet y la World Wide Web
    Hipertexto como forma de organizar la información.
  • La era de Internet y la World Wide Web

    La era de Internet y la World Wide Web
    Surgimiento de los navegadores web (Mosaic, Netscape).
  • La era de los dispositivos móviles y la interacción natural

    La era de los dispositivos móviles y la interacción natural
    Explosión de los dispositivos móviles (smartphones, tabletas).
  • Explosión de los dispositivos móviles (smartphones, tabletas).

    Aumento de la computación en la nube.
    Desarrollo de asistentes virtuales (Siri, Alexa).
    Realidad virtual y aumentada como nuevas formas de interacción.
    Interfaces de voz cada vez más sofisticadas.
  • Interfaces cada vez más personalizadas

    Adaptación a las preferencias y hábitos del usuario.
  • Interacción multimodal

    Combinación de diferentes modalidades de entrada (voz, gestos, tacto).
  • Actualidad (inteligencia artificial)

    Actualidad (inteligencia artificial)
    Aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, visión por computadora.