Informatica

Linea del tiempo-Historia de la informática

  • ABACO

    ABACO
    Era un aparato muy simple formado por placas de arcilla y dentro habían piedras que se podían mover para hacer cálculos.
    Poco a poco se ha ido mejorando esta máquina.
    Se creo en 4000 aC.
  • Period: to

    PRIMERAS MÁQUINAS DE CÁLCULO

    En está situación cronológica se va a ver el abaco, la pascalina, el Staffelwalze (una máquina basada en la pascalina) y el telar de Jacquard.
  • PASCALINA

    PASCALINA
    Fue creada por un jóven de 18 años llamado Blaiso Pascual, hi de ahí viene el nombre.
    Ejecutaba operaciones aritméticas cuando se giraban los discos que estaban engranados, siendo de las primeras calculadoras mecánicas.
  • MÁQUINA DE LEBINZ

    MÁQUINA DE LEBINZ
    Fue creada por Step Reckoner, esta máquina fue echa fijandose en la pascalina.
    Está máquina podíoa multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas.
  • TELAR DE JACQUARD

    TELAR DE JACQUARD
    Fue de las primeras máquinas que tejía sola.
    Lo que hacía era tejer patrones en tela utilizando tarjetas perforadas.
  • VÁLVULAS DE VACÍO

    VÁLVULAS DE VACÍO
    Es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio vacío a muy baja presión.
    La primera fue inventadab por John Ambrose Fleming.
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

    Estos ordenadores estaban constituidos por electrónicas de valvulas de vacío y se programa en lenguaje de máquinas.
  • Z1

    Z1
    Era la primera máquina totalmente electro-mecánica, una calculadora mecánica de accionamiento binario con programación limitada, que leía instrucciones de una película perforada de celuloide. Fue creado por Konrad Zuse.
  • Z2

    Z2
    Fue una mejora del Z1 y fue creada por Konrad Zuse, con la ayuda de Helmut Schreyer.
  • Z3

    Z3
    Fue creado por Konrad Zuse y fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.
    Fue el primer computador operativo.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue creada por una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos.
    Era usado para proyectos militares o para un uso específico.
  • Z4

    Z4
    Fue creada por Konrad Zuse, fue la primera computadora en el mundo en ser vendida, y además era una máquina electromagnética.
  • EDVAC

    EDVAC
    Creada por John von Neumann, J. Presper Eckert y John William Mauchly.
    El precio fue similiar a la ENIAC.
    Se consideró una de las primeras computadoras electrónicas, era binario, tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Fue creada por Remington Rand.
    Fue la primera máquina comercial creada en Estados Unidos.
    Se donó a la universidad de Harvard y Pensilvania.
    Compitió por ser el primer ordenador de uso general vendido comercialmente
  • IBM 701

    IBM 701
    Era la primera computadora científica comercial.
    El sistema utilizó tubos Williams para la memoria.
    Creado por Charles Ranlett Flint.
  • Z22

    Z22
    Fue el séptimo modelo de computador que desarrolló Konrad Zuse.
    La diferncia entre los otros es que esta empezó a usar túbulos de vacio.
    Fue la primera computadora con memoria de núcleos magnéticos.
    Era una computadora comercial.
  • TRANSITOR

    TRANSITOR
    El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
    Actualmente se encuentra prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario tales como radios, televisores...
    Fue creado por Julius Edgar Lilienfeld.
    Creado en 1947.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
  • MICROCÓDIGO

    MICROCÓDIGO
    Es el nombre de una serie de instrucciones o estructuras de datos implicados en la implementación de lenguaje máquina de nivel más alto en muchos procesadores , especialmente los microprogramados . El Microcódigo está almacenado en una memoria que es de acceso muy rápido.
    Creado por Maurice Wilkes.
  • JUEGO SPACEWAR

    JUEGO SPACEWAR
    Creado por Steve Russell.
    Fue el primer juego creado para ordenador.
  • IBM 360

    IBM 360
    Fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

    A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica. Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    Fue la primera supercomputadora de la historia.
    Creada por Control Data Corporation y diseñada por Seymour Cray.
    Fue utilizado principalmente para la investigación de la física de alta energía nuclear.
  • CHIP

    CHIP
    La invención de un nuevo tipo de transistor ("chip") provocó una verdadera revolución en los circuitos electrónicos y sus procesos de fabricación. El nuevo elemento es tan pequeño que en un dedal de costura caben mas de 50.000 chips. Puede observarse en la imagen marcada con un círculo un circuito completo basado en esta nueva "Tecnologia de Lógica Sólida". Debido a su tamaño se los denomina microcircuitos. Los tiempos de operacion se comienzan a medir en nanosegundos.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Era un ordenador decimal de longitud de palabra variable.
    Pone las características propias de los sistemas de proceso electrónico de datos al alcance de negocios de menor tamaño.
    Creado por Charles Ranlett Flint.
  • INTEL4004

    INTEL4004
    Fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente al mismo tiempo, algunos otros diseños de CPU en circuito integrado, tales como el militar F14 CADC de 1970, fueron implementados como chipsets, es decir constelaciones de múltiples chips.
  • INTERFAZ GRÁFICO

    INTERFAZ GRÁFICO
    Es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
    La primera computadora con este procesador fue Apple Lisa.
    Creado por Doug Engelbart.
  • RATÓN

    RATÓN
    El primer prototipo del ratón fue inventado por Douglas Engelbart junto a uno de los ingenieros de su equipo, Bill English. Esto fue en la década de los 60, y decidieron llamarle mouse (ratón, en español) porque se veía como el animal, gracias a la forma que tenía y al cable que se asemejaba a la cola de los ratones.
    Creado en 1968
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN HASTA AHORA

    Es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales. Hoy en día las tecnologías LSI y VLSI permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un microchip. Usando VLs, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.
  • INTEL 8080

    INTEL 8080
    El Intel 8080 fue un microprocesador temprano diseñado y fabricado por Intel. Corría a 2 MHz, y generalmente se le considera el primer diseño de microprocesador verdaderamente útil.
    Creado por Federico Faggin, Masatoshi Shima, Stanley Mazor y
    Lee Felsenstein.
  • APPLE II

    APPLE II
    La familia de Apple II fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.
    Fue uno de los integrado, común en los primeros computadores personales pero no muy común hoy en día. Se muestran, sobre el computador, dos unidades de disquete originales de Apple, y un monitor.
    Creado por Steve Wozniak
  • IBM PC

    IBM PC
    El IBM Personal Computer, conocido comúnmente como IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981 haciendo parte de la quinta generación de computadoras. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.
    Creado por Philip Donald Estridge
  • MS-DOS

    MS-DOS
    Fue el miembro más popularmente conocido de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows.
    Creado por Tim Paterson.
  • ZX SPECTRUM

    ZX SPECTRUM
    El Sinclair ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de su época.
  • INTERNET

    INTERNET
    Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras. Y en la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
  • Period: to

    ORDENADORES EN LA ACTUALIDAD

    Pese a que en la actualidad la mayoría de personas piensan que todos los ordenadores son iguales y que en todas partes se trabaja con ordenadores personales (compatibles con el PC de IBM), la situación real es muy distinta. Hay gran diversidad de ordenadores, no sólo de marcas diferentes sino de potencias y características, además de finalidades distintas.
  • PC EN LA ACTUALIDAD

    PC EN LA ACTUALIDAD
    Un PC en la actualidad suele estar equipado para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Además de actividades de ocio, como escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc.
  • ORDENADOR PORTÁTIL

    ORDENADOR PORTÁTIL
    Un ordenador portátil es un ordenador personal móvil o transportable. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja que involucra su peso y tamaño reducido; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica.
  • SMARTPHONE

    SMARTPHONE
    Un smartphone es un teléfono móvil que incorpora características de una computadora personal.Los smartphones suelen permitir al usuario instalar nuevas aplicaciones, aumentando así sus funcionalidades. Esto es posible porque ejecutan un sistema operativo potente de fondo. Pueden incluir un mini teclado, una pantalla táctil, un lápiz óptico, etc. Los smartphone tienden a incluir acceso a internet, servicios de e-mail, cámara integrada, navegador web, procesador de textos, etc.
  • TABLET

    TABLET
    Una tablet es una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil. Para trabajar con la computadora, el usuario puede utilizar una pluma stylus o los dedos, sin necesidad de teclado físico ni ratón.