Linea del tiempo (historia de la informatica)

  • 2300 BCE

    Abaco

    Abaco
    El ábaco (El origen de las calculadoras) es un simple objeto, con el cual se podía sumar, restar, multiplicar y dividir, osea, hacer cálculos simples, operaciones aritméticas. Surgió en la antigua Mesopotamia, entre el 2700 al 2300 a. C.
  • Pascalina

    Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal.
  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970.
  • Lenguaje de maquina

    Lenguaje de maquina
    La primera generación de computadoras se basaba en lenguaje máquina para realizar operaciones y solo podían resolver un tiempo a la vez. Los computadores UNIVAC y ENIAC son ejemplos de componentes de la primera generación. LA UNIVAC fue la primera computadora comercial entregada a un cliente.
  • Ada lovelace

    Ada lovelace
    Augusta Ada King, condesa de Lovelace (Londres, 10 de diciembre de 1815-íd., 27 de noviembre de 1852), registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica.
  • Maquina analítica

    Maquina analítica
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage,​ que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871.
  • Tabuladora

    Tabuladora
    La tabuladora es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. En 1870, Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a la tabulacion en Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio.
  • Cintas magnéticas

    Cintas magnéticas
    Las cintas magnéticas son un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
  • Jhon Von Neumann

    Jhon Von Neumann
    Von Neumann fue quien consiguió diseñar un ordenador al que se le podían introducir instrucciones de manera electrónica. En su prototipo era suficiente con insertar las instrucciones mediante un lector-grabador de cinta magnética.
  • Transistor

    Transistor
    El transistor nació, junto con otros grandes descubrimientos, en los Laboratorios Bell, centro de investigación creado en 1924 y donde ya se había trabajado en el desarrollo del diodo de semiconductor (fruto de los avances del radar en la II Guerra Mundial).
  • Impresoras

    Impresoras
    Cabe recalcar en la tercera generación de computadoras, las impresoras evolucionaron muchísimo.
  • ENIAC

    ENIAC
    Se considera que el ENIAC fue el primer ordenador jamás creado de propósito general y enteramente digital (la Z1 alemana, desarrollada en los años 30 por Konrad Zuse, había sido la primera computadora de propósito general, pero contaba con partes analógicas).
  • Lenguaje ensamblador

    Lenguaje ensamblador
    El lenguaje ensamblador o assembler (en inglés: assembler language y la abreviación asm) es un lenguaje de programación que se usa en los microprocesadores. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura de procesador y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.
  • Terminales

    Terminales
    En informática, se denomina terminal o consola (hardware) a un dispositivo electrónico o electromecánico que se utiliza para interactuar con un computador. El concepto de terminal suele confundirse con el de emulador virtual, que consiste en un programa que emula las especificaciones de un terminal estándar (p. ej. VT52, VT100, VIP, IBM 3270). Un terminal, por su parte, puede definirse como cada uno de los ordenadores conectados a la red. También recibe el nombre de nodo o estación de trabajo.
  • Videojuegos

    Videojuegos
    Un videojuego o juego de video es un software o juego electrónico en el que uno o más jugadores interactúan por medio de un controlador, con un dispositivo electrónico que muestra imágenes de video. Este dispositivo, conocido genéricamente como «plataforma», puede ser una computadora, una máquina de arcade, una consola de videojuegos o un dispositivo portátil, como por ejemplo un teléfono móvil, teléfono inteligente, tableta o una consola de videojuegos portátil.
  • CD/DVD

    CD/DVD
    Un DVD-ROM "Disco Versátil Digital de Memoria de Solo Lectura" (del inglés Digital Versatile Disc Read Only Memory), es un DVD que pertenece al tipo de soportes WORM, es decir, al igual que un CD-ROM ha sido grabado una única vez (método de grabación por plasmado) y puede ser leído o reproducido muchas veces. Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o información (audio, imágenes, video, texto, etc)
  • INTERNET

    INTERNET
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET
  • Smartphone

    Smartphone
    El teléfono inteligente (del inglés smartphone) es un dispositivo móvil que combina las funciones de un teléfono móvil y de un PDA. Estos dispositivos funcionan sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar y capaz de realizar tareas simultáneamente, tareas que realiza un ordenador o una computadora, y con una mayor conectividad que un teléfono convencional.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Una red social (en plural, redes sociales, abreviado como RR. SS.) Es una estructura social compuesta por un conjunto de actores y uno o más lazos o relaciones definidos entre ellos. Su estudio se remonta a los años 1930, con la creación de los sociogramas por parte de Jacob Levy Moreno y Helen Hall Jennings, que dieron origen a la sociometría, precursora del análisis de redes sociales y buena parte de la psicología social.
  • Apple Vision Pro

    Apple Vision Pro
    El Apple Vision Pro es un próximo dispositivo de realidad mixta diseñado, desarrollado y comercializado por Apple Inc. Fue anunciado el 5 de junio de 2023, en la Apple Worldwide Developers Conference de 2023