Linea del Tiempo (Historia de la IHC)

By Alex_DT
  • COMPUTADORAS DIGITALES

    COMPUTADORAS DIGITALES
    Solo disponibles para investigadores , ayudaban acelerar cálculos de cómputos (energía balística/energía atómica)
  • MEMEX

    MEMEX
    Memex se trata de un dispositivo, ideado por el autor pero nunca materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos. Este dispositivo constaría de una mesa con un teclado y palancas que permitiría la consulta de datos almacenados en microfilms que serían posteriormente proyectados en unas pantallas translúcidas. El aparato incluiría también una opción para que el usuario pudiera tomar anotaciones en los márgenes, de manera que el usuario se convierte, a su vez, en autor.
  • EDITOR DE TEXTO-026

    EDITOR DE TEXTO-026
    El aumento de productividad fue enorme, por la rapidez y simplicidad del mecanismo. Uno de los primeros editores de texto fue O26, escrito para la consola del operador de la serie de computadoras CDC 6000
  • Procesador de textos con word wrap

    Procesador de textos con word wrap
    ENGELBART, Stanford Research Lab. Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres, palabras o bloques de texto.
  • IVAN SUTHERLAND (SKETCH PAD)

    IVAN SUTHERLAND (SKETCH PAD)
    El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo coger los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. Fue producido en los laboratorios Lincoln (Lincoln Labs) con el soporte de las fuerzas aéreas y la NSF.
  • Primer click

    Primer click
    Engelbart inventó el ratón a finales de 1963. La razón era facilitar la interacción entre el usuario y la máquina permitiéndole seleccionar objetos en pantalla de una manera rápida y sencilla. (“Principio de manipulación directa”).
    Junto con su compañero Bill English, buscaron la mejor forma de crear este dispositivo e hicieron multitud de tests y comparativas para determinar la precisión y velocidad de manejo entre dispositivos como:
    bolígrafo luminoso, track ball,joystick,Ratón o mouse,Grafico
  • El primer ratón/mouse NLS

    El primer ratón/mouse NLS
    El primer ratón se desarrolló en los laboratorios SRI, como parte del proyecto NLS (financiado por ARPA, NASA y Rome ADC), como sustituto económico de los lápices ópticos que habían sido usados desde 1954.
  • TVEdit

    TVEdit
    Stanford University. TVEdit fue uno de los primeros editores basados en CRT que fue ampliamente usado [TOL65].
  • Hipertexto

    Hipertexto
    La aplicación más difundida de la computación interactiva fué el procesador de palabras y toda la producción de documentos con la ayuda del computador. Engelbart y Nelson tomaron el concepto de MEMEX y elaboraron el rol del computador en la construcción y manipulación de estructuras complejas de textos interconectados, interrelaciones que Nelson llamó "hypertext". La idea común a los dos era de mejorar la interfaz entre el hombre y la máquina.
  • Primera pantalla táctil

    Primera pantalla táctil
    Los historiadores atribuyen la primera pantalla táctil al británico E.A. Johnson, desarrollada alrededor de los años 1965 y 1967, la cual fue una pantalla táctil capacitiva. El inventor describió su trabajo en un artículo publicado en 1965 y luego lo detalló en los años siguientes, teniendo como idea usar esta tecnología en control de tráfico aéreo.
  • Period: to

    William Newman’s Reaction Handler

    Este sistema fue creado en el Imperial College de Londres y permitía la manipulación directa de gráficos. Introduzco los “Light Handles”, una forma de potenciómetro gráfico que fue, con toda probabilidad, el primer widget.
  • Hypertext Editing System

    Hypertext Editing System
    Brown University (financiado por IBM). El Hypertext Editing System, disponía de editor de pantalla y formateo de cadenas de caracteres de tamaño arbitrario con la ayuda de un lápiz óptico [VAN71].
  • MIT’s Lincoln Labs. AMBIT/G.

    MIT’s Lincoln Labs. AMBIT/G.
    Este sistema incluyó representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos apuntándolos.
  • DOUG ENGELBART

    DOUG ENGELBART
    Algunos de los usos actuales del ratón fueron demostrados ya en 1968, dentro del proyecto NLS, en un film
  • ENGELBART

    ENGELBART
    El uso de múltiples ventanas fue demostrado por ENGELBART, dentro del proyecto NLS
  • KEN PULFER & GRANT BECHTHOLD

    KEN PULFER & GRANT BECHTHOLD
    National Research Council of Canada. En 1968 se construyó un ratón que se utilizó en un sistema de animación de largometrajes para dibujar los fotogramas de una película.
  • "VENTANAS TRASLAPADAS" ALAN KAY

    "VENTANAS TRASLAPADAS" ALAN KAY
    Tesis doctoral en Universidad de Utah. ALAN KAY propuso la idea de ventanas traslapadas [KAY69].
  • "Ratón de entrada práctico"

    "Ratón de entrada práctico"
    Xerox PARC popularizó el ratón como un dispositivo de entrada práctico.
  • Xerox PARC

    Xerox PARC
    Muchas de las técnicas de interacción de interfaces de manipulación directa (por ejemplo, la forma como se selecciona el texto, como se manipulan los objetos, etc.) se hicieron populares a raíz de la investigación llevada a cabo por el laboratorio de Xerox PARC. Otro importante hito de aquellas investigaciones fue la idea de WYSIWYG (what you see is what you get), idea que ha llegado hasta nosotros a través de procesadores de texto como Microsoft Word 2000.
  • MIT

    MIT
    Editor de textos EMACS.
  • Period: to

    DICK SHOUP, Xerox PARC.

    El primer programa de ordenador para pintar fue el Superpaint.
  • TÉRMINO "ICONO" POR DAVID CANFIELD SMITH

    TÉRMINO "ICONO" POR DAVID CANFIELD SMITH
    Tesis doctoral en Stanford: Pygmalion [SMI75]. Acuñó por primera vez el término Icono.
  • WILLIAM NEWMAN, Xerox PARC’s Alto

    WILLIAM NEWMAN, Xerox PARC’s Alto
    El Markup de WILLIAM NEWMAN fue el primer programa de dibujo seguido de cerca por el Draw de PATRICK BAUDELAIRE, que además gestionaba líneas y curvas [GOL88].
  • APPLE l

    APPLE l
    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal.
  • ALAN KAY

    ALAN KAY
    Xerox PARC: Dynabook. En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfaces de manipulación directa
  • Primera hoja de cálculo

    Primera hoja de cálculo
    FRANKSTON & BRICKLIN, MIT & Harward Business School. Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II. La solución fue basada en un algoritmo de backtracking (dependency-directed backtracking) diseñado por SUSSMAN y STALLMAN en el MIT AI Lab.
  • APPLE ll

    APPLE ll
    El Apple II fue el primer microcomputador producido a gran escala. Fue popular entre los usuarios caseros, y fue ocasionalmente vendida también a usuarios de negocios. Después del lanzamiento de VisiCalc, la primera hoja de cálculo para computadora, las ventas del Apple II se dispararon.
  • Xerox Star

    Xerox Star
    Se comercializa por primera vez como parte del Xerox Star. Más tarde aparece en el Apple Lisa (1982), y en el Apple Macintosh (1984).
  • "MANIPULACIÓN DIRECTA" BEN SHNEIDERMAN

    "MANIPULACIÓN DIRECTA" BEN SHNEIDERMAN
    Universidad de Maryland. BEN SHNEIDERMAN acuñó el término “Manipulación directa”, identificando además los distintos componentes
  • APPLE LISA

    APPLE LISA
    Junto al Xerox Star(1981), el Apple Lisa también ayudó a popularizar el uso de ventanas. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas.
  • Lotus 1-2-3.

    Lotus 1-2-3.
    LOTUS DEVELOPMENT CORPORATION. Se funda la compañía y introduce la primera versión de Lotus 1-2-3.
  • Lee Lorenzen & Dan Meyer

    Lee Lorenzen & Dan Meyer
    Primera versión de GEM (Graphical Environment Manager) Desktop para Atari.
  • Apple Macintosh

    Apple Macintosh
    El Apple Macintosh, junto con sus predecesores (Xerox Star en 1981 y Apple Lisa en1982), ayudó a popularizar el uso de las ventanas en las aplicaciones informáticas. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas.
  • SISTEMA DE VENTANAS ESTÁNDAR X WINDOWS

    SISTEMA DE VENTANAS ESTÁNDAR X WINDOWS
    El sistema de ventanas estándar X Window (que utilizan muy a menudo los sistemas UNIX), fue desarrollado en 1984 por investigadores del MIT [SCH86].
  • "GEM Desktop" por Lee Lorenzen & Dan Meyer.

    "GEM Desktop" por Lee Lorenzen & Dan Meyer.
    Segunda versión de GEM Desktop, para AtariAmstrad PC1512.
  • MS - WINDOWS

    MS - WINDOWS
    Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MSDOS.
  • DIGITAL RESEARCH, INC. GEM Paint Version 2.01

    DIGITAL RESEARCH, INC. GEM Paint Version 2.01
    Programa de dibujo de Mapa de Bits.
  • DIGITAL RESEARCH, INC. GEM Draw 1.0.

    DIGITAL RESEARCH, INC. GEM Draw 1.0.
    Programa de dibujo Vectorial con fuentes de Mapa de Bits. Podia abrir dos ventanas y realizar “drag & drop” entre ellas.
  • Tercera y última versión de GEM Desktop

    Tercera y última versión de GEM Desktop
    Lee Lorenzen & Dan Meyer. Tercera y última versión de GEM Desktop. Disponible para PC y ya disponía de un Programmers Toolkit y de un Editor de Textos.
  • Ventura Software Inc.

    Ventura Software Inc.
    Desarrollan este postprocesador de textos que usaba la técnica de WYSIWYG muy avanzada. Aunque ya empezaron a aparecer versiones en 1986 fue en 1990 cuando se puede utilizar en entorno PC junto con GEM. Actualmente ha derivado a la familia de productos Corel.
  • WINDOWS 3X

    WINDOWS 3X
    Es el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MsDOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95).
  • Word Star

    Word Star
    Varios procesadores de texto fueron populares en entornos PC entre los que cabe destacar el “Word Star”, el “MS-Word” –el precursor del mayormente utilizado hoy en día–.
  • Windows 95

    Windows 95
    Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2)[2] incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.
  • Windows 98

    Windows 98
    Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5. También se incluyó la Conexión Compartida a Internet, que permitía a múltiples ordenadores en una LAN compartir una única conexión a Internet por medio de NAT. Otras características en la actualización incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM.
  • WINDOWS 2000

    WINDOWS 2000
    Windows 2000 es un sistema operativo para empresas y es ideal para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos.
  • PLAY STATION 2

    PLAY STATION 2
    Videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment
  • WINDOWS XP

    WINDOWS XP
    A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores.
  • X-BOX

    X-BOX
    La Xbox fue desarrollada para competir contra la PlayStation 2 de Sony y la Gamecube de Nintendo como parte de las videoconsolas de sexta generación. Sus principales caracteristicas del mando son sus gatillos analógicos, que pronto serían usados en la PSS en el el dualshock y sixasis, el Wiimote de la Wii y su sucesora, la Xbox 360.
  • Wii

    Wii
    Con este videoconsola, se intenta que el usuario, tenga una interaccion mas cercana con una computadora
  • Google Street View

    Google Street View
    En 2007 Google introdujo Google Street View, un servicio que nos muestra vistas panorámicas sobre infinidad de puntos de nuestro planeta. Desde carreteras, edificios o áreas rurales. Además, puede ser usado en modo estereoscópico 3D, desde 2010.En 2010, Palmer Luckey diseño el primer prototipo de Oculus Rift.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, "tablet PC" y equipos "media center".
  • Windows 7

    Windows 7
    A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible.Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario.
  • Teléfono Inteligente

    Teléfono Inteligente
    Es un tipo de ordenador de bolsillo que combina los elementos de una tablet con los de un teléfono móvil. Sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una computadora, y con una mayor conectividad1​ que un teléfono convencional.
  • The Playroom

    The Playroom
    Sony muestra la realidad aumentada en PS4 con The Playroom [E3 2013]
  • HoloLens

    HoloLens
    Microsoft lanza sus gafas de realidad aumentada, HoloLens.
  • Pokémon Go

    Pokémon Go
    Niantic saca Pokémon Go, un juego de RA para móviles que alcanza un éxito sin precedentes en el género
  • Seguimiento de posición

    Seguimiento de posición
    Una patente presentada por Sony anunció que estaba desarrollando una tecnología de seguimiento de posición similar al VIVE para PlayStation VR, con el potencial para desarrollo de un casco sin hilos
  • Period: to

    FUENTES DE CONSULTA

    Dani Castro. (2013). HISTORIA DE LA INTERACCIÓN HUMANO-COMPUTADORA. 02 de Septiembre del 2018, de blogspot Sitio web: http://internetpalazzoihc.blogspot.com/2013/06/historia-de-interaccion-humano.html Loelijr. (2011). Interacción Humano-Computadora. 03 de Septiembre del 2018, de Timetoast Sitio web: https://www.timetoast.com/timelines/112675