LINEA DEL TIEMPO GRUPO G

  • 2500 BCE

    Loza de Agios Onouphrios

    Loza de Agios Onouphrios
    Datada entre los años 2600-1900 a.C, esta loza pertenece al periodo Minoico primitivo, del tipo Agios Onouphrios (región de Phaistos). Este tipo de cerámica se extendió por toda la isla de Creta ,desde el yacimiento del mismo nombre situado en el centro de la Isla. Con fondo de color crema, la decoración pintada forma series de líneas ocres o rojas paralelas y cruzadas. La forma más importante es la jarra de pico como la que se aprecia en la imagen, además de las tazas, copas cónicas y cuencos.
  • 2100 BCE

    Jarrón estilo Kamarés

    Jarrón estilo Kamarés
    Jarrón del periodo Minoico medio, del estilo Kamarés también llamada “cerámica de palacio” producido en Creta. Datada entre los años 2100-1700 a.C. Esta cerámica presenta bajo fondos oscuros brillantes, azules o negros, que se decora con colores blanco, rojo, naranja, amarillo o pardo con fluidos diseños florales, o con motivos como rosetas, ondas, cruces potenzadas, esvásticas o espirales.
  • 2000 BCE

    Palacio de Festo

    Palacio de Festo
    Palacio de típica arquitectura cretense del periodo Minoico medio. Construido hacia el 2000 a. C. y en uso durante unos doscientos años, cuando fue destruido por el fuego hacia el año 1700, reconstruido y nuevamente destruido hacia mediados del siglo XV a.C. El edificio nuevo tiene en el centro un peristilo, al lado del cual están las habitaciones; los almacenes y capillas están en la parte occidental; las habitaciones reales al norte; y las cámaras de trabajo al este.
  • 2000 BCE

    Palacio de Cnosos

    Palacio de Cnosos
    Palacio del periodo Minoico medio, situado en Creta. Su primera construcción se data entre los años 2000-1900 a.C., destruido y reconstruido posteriormente al menos en dos ocasiones, en torno a los años 1700 y 1450 a.C. Presentaba una superficie de unos 17 000 m², que en varías plantas, se convertía en área total era de 22 000 m², con más de 1500 estancias. Se construyó sobre una pequeña colina, con piedra caliza sobre un armazón de madera.
  • 1700 BCE

    Figurilla de adoradora

    Figurilla de adoradora
    Figura del periodo Minoico medio, del estilo Phaistos. Datada entre los años 1700-1600 a.C., conservada actualmente en Creta, en el Museo Arqueológico Heraklion.
  • 1550 BCE

    Máscara de Agamenón

    Máscara de Agamenón
    Es una máscara funeraria de oro, de la época Heládica reciente, encontrada por Schilemann en Micenas en 1876, atribuida inicialmente a Agamenón, si bien su datación (1550-1500 a.C.) podría ser incluso tres siglos anterior a la época atribuida a tal rey. Se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
  • 1500 BCE

    Recipiente “Estilo Marino”

    Recipiente  “Estilo Marino”
    Cerámica del periodo Minoico reciente, del “Estilo Marino” , adornada con la figura de un pulpo. Se han identificado varias piezas de este estilo adornadas con peces, delfines y otros motivos del mar. Datada entre los años 1500-1450 a.C. El pulpo se suele diseñar de forma oblicua sobre la vasija, rodeándola con sus tentáculos. Este tipo de decoración tiene un fuerte dinamismo y movimiento que hace que las piezas ganen en expresividad y belleza.
  • 1450 BCE

    Fresco “La Parisina”

    Fresco “La Parisina”
    Fresco conocido como La Parisienne o la Dama Minoica, del periodo Minoico reciente. Datada entre los años 1450-1300 a.C. Se conserva en el Museo Arqueológico Heraklion, en Creta. Representa la figura de una mujer de origen aristocrático o tal vez una sacerdotisa o diosa, ya que el cabello rizado y negro se encuentra peinado y recogido hacia atrás, con el nudo sacro (lazo) que es utilizado en la parte posterior del cuello y es propio de las representaciones de deidades.
  • 1400 BCE

    Jarrón floral

    Jarrón floral
    Jarrón de cerámica del periodo Minoico tardío, del “Estilo Floral”. Datado entre los años 1400-1100 a.C. En este estilo predominan los diseños con movimientos fluidos extraídos de formas de flores y hojas , pintados en negro sobre fondos claros.
  • 1250 BCE

    Tesoro de Atreo (Micenas)

    Tesoro de Atreo (Micenas)
    Es un tholos conocido como Tumba de Atreo o Tumba de Argamenón. Se localiza a las afueras de Micenas, tiene forma abovedada y está fechada en torno al año 1250 a.C., en la época Heládica reciente. La piedra del dintel sobre la puerta pesa 120 toneladas, con unas dimensiones aproximadas de 8.3 x 5.2 x 1.2 metros cúbicos, siendo​ la más grande del mundo. Fue descubierta por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann en 1879.
  • 1250 BCE

    Puerta de los Leones (Micenas)

    Puerta de los Leones (Micenas)
    Es la entrada principal a la antigua ciudad de Micenas y se ubica en su muralla ciclópea. Datada en el siglo XVIII a.C., en el periodo Heládico Reciente, se compone de dos leonas en relieve en pose heráldica que puede haber sido un emblema de los reyes de Micenas y un símbolo de su poder. Es una construcción maciza e imponente, que mide 3,1 m de ancho y 2,95 m de alto en su base. Se piensa que las leonas son un símbolo de la diosa Hera.
  • 1200 BCE

    Carro con dos mujeres micénicas

    Carro con dos mujeres micénicas
    Es un fresco hallado en el Palacio de Tirinto, datado en torno al año 1200, en el periodo Heládico Reciente. Estas pinturas están realizadas en el estilo minoico que heredaron los micénicos, con líneas oscuras rojas y negras que representan mujeres ataviadas con los trajes de la época. Se trata de un fragmento de un fresco mucho mayor que al parecer resultó gravemente dañado a consecuencia de un incendio provocado por un terremoto.
  • 1000 BCE

    Edad del Hierro

    Edad del Hierro
    La civilización de Etruria domina en la Emilia, la Toscana y la Campania. Emplazamientos de población que se remontan a la Edad del Bronce ocupan el Lacio, territorio donde más tarde se levantará Roma.
  • 900 BCE

    Los Etruscos

    Los Etruscos
    Fundan sus primeras ciudades-estado sobre antiguos asentamientos de la cultura de Villanova donde construyen cabañas y necrópolis; siglos después serán asimilados por la sociedad romana. El arte etrusco tendrá influencias de los artes griego, egipcio y del Cercano Oriente, pero presentará rasgos originales; predominan los ritos funerarios. Ritos como la regulación del trazado de los recintos, la disposición de las puertas y el número de templos, se transmitirán al urbanismo romano.
  • 753 BCE

    La Roma Monárquica

    La Roma Monárquica
    Legendaria fundación de Roma por Rómulo, más tarde iniciará la monarquía etrusca en Roma; la sociedad está muy vinculada con los etruscos. El arte romano tendrá influencias de los artes etrusco y griego; pero, a partir del siglo II iniciará un arte propiamente romano. En lo arquitectónico construirán monumentales edificaciones gracias a una avanzada ingeniería y tecnología, la escultura se caracterizará por el retrato y el relieve, y en la pintura predominarán la pintura mural y de caballete.
  • 670 BCE

    El Túmulo del Rey y el Túmulo de la Reina

    El Túmulo del Rey y el Túmulo de la Reina
    De época orientalizante (s. VII a.C.) están situados en el sitio arqueológico de Doganaccia, siendo la tumba etrusca más antigua e imponente de Tarquinia. A 3 m de profundidad está una losa que sella la entrada de la cámara funeraria excavada en la roca; el interior, de techo abovedado, contiene dos lechos funerarios. El recinto está cubierto de una consistente capa de yeso blanco alabastrino (modalidad conocida en el Cercano Oriente), tratándose de un raro ejemplo de revestimiento mural.
  • 660 BCE

    Broche de Oro

    Broche de Oro
    Mide 192 mm de longitud, fue encontrado en una de las numerosas tumbas principescas de Vulci y es del siglo VII a.C. Está ornamentado con granulación y su decoración está formada por figuras de pájaros, leones y soldados. Al igual que otros ajuares funerarios de esta época, la orfebrería etrusca, de ascendencia griega, experimentó fuertes influencias orientales tanto en las técnicas para trabajar los metales como en la estética y los motivos ornamentales. (Museo Gregoriano Etrusco, Roma).
  • 650 BCE

    Olpe con esfinges

    Olpe con esfinges
    Cerámica griega arcaica de estilo orientalizante, cuya función era contener y servir líquidos. Se caracteriza por su finura y sus motivos de animales mitológicos y reales también se aprecian trazos geométricos La técnica de pintura utilizada es la de figuras negras sobre el fondo de arcilla seca (color arena) y el uso de incisiones, después se realizaba la cocción que se hacía en horno, tenía varias etapas y podía durar días. Esta pieza se encuentra en el museo Paolo Orsi de Siracusa.
  • 640 BCE

    La Fíbula Bernardini

    La Fíbula Bernardini
    Esta obra maestra del arte etrusco (Periodo orientalizante) data del siglo VII a.C. y fue hallada en la tumba Bernardini, en Palestrina. Esta placa rectangular de oro, de 17 por 6,7 centímetros, está decorada con meandros granulados y cubierta por pequeñas figuras de caballos, leones, cabecitas antropomorfas y sirenas, siendo 151 en total. Fueron hechas mediante repujado de sendas laminillas y decoradas después con granulado. Museo Nacional Etrusco, Roma. Siglo VII a.C.
  • 630 BCE

    La dama de Auxerre

    La dama de Auxerre
    Primera escultura completa en piedra de época arcaica, pertenece a la escuela cretense, mide 55 cm. y se ubica en el museo del Louvre. Tiene influencia oriental y egipcia como el cabello de anchos rizos, ojos almendrados, frontalidad y estatismo. Se caracteriza por el rostro en forma triangular, sonrisa enigmática, rasgos inexpresivos, manos y pies muy grandes apoyados en el suelo y cintura alta y marcada. Imagen votiva de carácter sagrado con la mano derecha en el corazón y con un peplo dorio.
  • 601 BCE

    Cabeza de Gorgona

    Cabeza de Gorgona
    Es una antefija del templo etrusco de Minerva en Portonaccio (Veyes), datada en el siglo VII o VI a.C. A menudo de barro cocido, las antefijas eran utilizadas en los tejados etruscos y romanos para ocultar la abocadura de las tejas. Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, Roma. Siglo VII a.C.
  • 600 BCE

    Templo de Hera en Olimpia

    Templo de Hera en Olimpia
    Templo de orden dórico arcaico con planta dividida en naos, pronaos y opistodomos con columnas en los extremos in antis, con un peristilo de seis por dieciséis columnas originalmente de madera, las proporciones alargadas son característica de la arquitectura dórica temprana. Sus paredes eran de adobe y descansaban en un zócalo de piedra de un metro de altura.
    Edificio dedicado a la diosa Hera, esposa de Zeus, situado en el santuario de Olimpia, lugar originario de los juegos olímpicos.
  • 600 BCE

    Cloaca Máxima

    Cloaca Máxima
    Iniciada en el año 600 a.C. por órdenes de Lucio Tarquino Prisco, fue una de las más antiguas redes de alcantarillado del mundo; drenaba los pantanos locales y la planicie del Foro Romano, desechando los desperdicios en el Tíber. La obra se logró gracias a la ingeniería etrusca y al trabajo de los obreros de la plebe romana. La gran bóveda de la cloaca y su encuentro con el Tíber, es hoy perfectamente visible en la ciudad eterna, situada junto al puente Palatino, muy cerca de la Isla Tiberina.
  • 600 BCE

    Cipo de Lapis Niger (Piedra Negra)

    Cipo de Lapis Niger (Piedra Negra)
    Característico de la arquitectura funeraria etrusca y romana; es una inscripción, realizada hacia el año 600 a.C., se emplean letras latino-etruscas y escritura bustrofédica, en un idioma ya olvidado en tiempos de la República. Ubicado en el Foro Romano, en el sitio del Comitium a poca distancia de la Curia Julia, es un bloque de mármol negro rodeado de losas de mármol que lo distinguen del resto del pavimento travertino; el trato reverencial lo ha hecho perdurar. (Museo Nacional Etrusco, Roma).
  • 590 BCE

    Cleobis y Biton

    Cleobis y Biton
    Dos esculturas exentas de piedra, simétricas, 2,13 cm de alto sitas en el museo de Delfos. Su autor fue Polímedes de Argos, Se encuentran en posición frontal con un pie adelantado (influencia egipcia), brazos cortos unidos al cuerpo, pelo en trenzas geométricas, rostros inexpresivos con sonrisa arcaica, musculatura marcada que dota a la obra de un aspecto macizo. Temática: La madre de los gemelos de Argos solicitó a Hera el mejor regalo para sus hijos y ésta les recompensó con el sueño eterno.
  • 570 BCE

    Esfinge de Naxos

    Esfinge de Naxos
    Escultura que representa un ser fantástico, una esfinge con cuerpo de león, alas de ave y rostro de mujer, hecha de mármol y de 10 m. de altura (originalmente era de 12 m.). Estaba sobre un capitel jónico del templo de Delfos puesto que la consideraban protectora de los lugares sagrados y su función era vigilar el Santuario de Apolo, a los visitantes les proponía un acertijo y si no lo adivinaban los mataba. Fue un regalo de los habitantes de la isla de Naxos. Se encuentra en el museo de Delfos
  • 560 BCE

    El Guerrero de Capestrano

    El Guerrero de Capestrano
    Se trata de una escultura monumental del siglo VI a.C. (mide más de 2 m) vinculada a los picenos, un pueblo itálico de lengua osco-umbra que sufrió una paulatina romanización hasta quedar plenamente integrado en la República romana. Representa a un guerrero que lleva un sombrero de gran ala redonda, armadura de tipo kardiophylax, brazaletes, cinturón ancho, collar, cuchillo, espada corta, hacha y un dispositivo defensivo conocido por los griegos como mitra. (Museo Arqueológico Nacional, Chieti).
  • 550 BCE

    Templo de Apolo en Corintio

    Templo de Apolo en Corintio
    Templo dórico arcaico construido en piedra caliza, hexástilo y períptero con 6 columnas en los lados cortos y 15 en los lados largos. Las columnas son monolíticas, estando labradas a partir de un único bloque. Consta de pronaos que precede a la cella y un opistodomos "in antis" con dos columnas entre los muros, dentro de la cella había dos filas de columnas que la sostenían. Sobre éstas un entablamento compuesto por arquitrabe, friso con metopas y triglifos y cornisa con un frontón triangular.
  • 540 BCE

    Anfora con Ayax y Aquiles

    Anfora con Ayax y Aquiles
    Vasija arcaica realizada en Atenas, su autor fue el ceramista y pintor Exequias, fue encontrada en Vulci y se exhibe en los Museos Vaticanos. La técnica de pintura utilizada es la de figuras negras sobre fondo de arcilla roja, cuando la pieza estaba modelada y secada se decoraba con barniz que se volvía negro después de la cocción de tres fases. La escena principal muestra a Aquiles y Ayax en Troya con una composición visual de diagonales muy cuidada, en el otro costado están los Dioscuros.
  • 540 BCE

    Sacrificio a la Cárides

    Sacrificio a la Cárides
    Hay pocos ejemplos de pintura griega en la época arcaica, esta se denominaba Pínax, pequeña obra sobre tabla (o terracota) que se fijaba a la pared mediante grapas de metal, el lugar donde se exponía (estoas, viviendas y palacios) recibía el nombre de pinacoteca.
    La pintura era bidimensional y se aplicaban los colores (rojo, azul, verde y amarillo) en tonos planos, predominando la silueta a través de la línea.
    Abundaban los temas mitológicos, en este caso las Cárides o las tres gracias.
  • 535 BCE

    Apolo de Veyes

    Apolo de Veyes
    Realizada en terracota y pintada al estilo etrusco arcaico tardío o jónico; era parte de un grupo del escultor Vulca que representaba la lucha de Apolo y Heracles por la posesión de la cierva de Cerinia. Es el fragmento más entero después de que la terracota fuera destruida durante el saqueo de Veyes por los romanos. Según Plinio el Viejo, Vulca ejecutó la enorme estatua de Júpiter Capitolino en Roma por encargo de Tarquinio Prisco.
    Escultura etrusca. Museo Nacional Etrusco, Roma. 550-520 a.C.
  • 530 BCE

    La Kore del Peplo

    La Kore del Peplo
    Escultura arcaica exenta de autor desconocido que se encuentra en el museo de la Acrópolis, realizada en mármol de Paros y policromada. Destacar el hieratismo, frontalidad y estatismo así como su forma cúbica, pero también la evolución a formas más naturales y proporcionadas en cabeza, torso y brazos. El peplo dórico deja de ser un tejido rígido en la zona del pecho y se aprecian diferentes texturas en el rostro y las trenzas. Representa a una joven o virgen oferente, ideal de belleza femenino.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los Esposos

    Sarcófago de los Esposos
    Es una urna cineraria antropoide (1,14 m de alto por 1,9 de ancho) hecha de terracota pintada. La tapa representa una pareja recostada en un triclinio; el interés del artista se centró en la mitad superior de las figuras, la escultura revela una influencia griega y el contraste entre los bustos de alto relieve y las piernas aplastadas es típicamente etrusco. Fue hallada en la necrópolis etrusca de la Banditaccia de Cerveteri. Arte etrusco. Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, Roma. 520 a.C.
  • 515 BCE

    Fresco de la Tumba de la Caza y de la Pesca

    Fresco de la Tumba de la Caza y de la Pesca
    Es una pintura mural etrusca, pintada al fresco, sobre yeso y con pigmentos (técnica helénica), que representa una gran decoración de paisaje marino; la escena del barco pesquero muestra a un joven zambulléndose y un cazador que intenta matar a los pájaros. Es una de las pinturas de paisajes más antiguas y complejas; la imagen del buceador puede ser una metáfora sobre sumergirse en la otra vida. Refleja un buen dominio del dibujo. Arte etrusco. Necrópolis de Monterozzi, Tarquinia. 525-500 a.C.
  • 510 BCE

    Tumba de los Cazadores

    Tumba de los Cazadores
    En la cámara funeraria no se representa el interior de una casa, sino la carpa del dosel del cazador. El paisaje es visible en el suelo a través de la estructura transparente del pabellón (perspectiva realista) y un friso de 14 cm de altura en el borde de la tela simulada, revela una serie de animales salvajes en acción. La diferencia con las demás tumbas pintadas es la ausencia de grandes figuras de las escenas funerarias (banquete). Pintura mural. Necrópolis de Monterozzi, Tarquinia. 510 a.C.
  • 509 BCE

    Fin de la Monarquía Romana - Inicio de la República

    Fin de la Monarquía Romana - Inicio de la República
    El establecimiento de la República romana, tras el fin de los reyes monárquicos, es paralela a la expulsión en Grecia de los tiranos y la implantación del régimen democrático; esta coincidencia muestra hasta qué punto Roma empieza a formar parte de la comunidad grecorromana. Pronto la influencia de Roma en varios ámbitos se extenderá más allá del Lacio.
  • 509 BCE

    Templo de Júpiter Óptimo Máximo

    Templo de Júpiter Óptimo Máximo
    Estaba localizado en la Colina Capitolina; comenzado por Tarquinio Prisco y completado por Tarquinio el Soberbio, se inauguró en el 509 a.C. Se erguía sobre podio elevado y se accedía por una escalinata desde la parte delantera, para su construcción y decoración fueron convocados artistas etruscos. Sobre el techo hubo una cuadriga de terracota (siglos después de mármol). Los pocos restos de los cimientos y podio están constituidos de enormes estructuras de muros paralelas a bloques de piedra.
  • 500 BCE

    Tesoro de los atenienses

    Tesoro de los atenienses
    Situado en la Vía Sacra del Santuario de Delfos, es un edificio dórico, dístilo e in antis, realizado con mármol de Paros, utilizándose sillares isódomos para los muros exteriores y la cella. Construcción de pequeñas dimensiones con planta rectangular, erigido sobre un podio y tiene una cella donde se depositaban las ofrendas a los dioses. En la fachada dos columnas dóricas y sobre ellas el arquitrabe, friso con triglifos y metopas, cornisa y un frontón triangular con un tejado a dos aguas.
  • 474 BCE

    El auriga de Delfos

    El auriga de Delfos
    Escultura de bronce hueco policromada perteneciente al estilo severo encontrado en el Santuario de Delfos y sita en su museo, formaba parte de un grupo escultórico de cuadriga. Se aprecia una ruptura con la frontalidad y la escultura de bloque, logrando más naturalidad con los pies oblicuos al cuerpo, torsión de brazos y cabeza, pliegues y ceñidos en la túnica. Se pierde hieratismo con un rostro sereno, sin sonrisa arcaica. Tiene un significado conmemorativo de una victoria en los Juegos Píticos
  • 460 BCE

    Templo de Zeus en Olimpia

    Templo de Zeus en Olimpia
    Templo de transición del arcaico al clasicismo, diseñado por el arquitecto Libon de Elis, hexástilo y períptero con 6 columnas frontales y 13 laterales, cumpliendo la fórmula 2*n+1. La medida de cada elemento de la edificación se rige por la distancia de los ejes centrales de dos columnas, obteniendo unas proporciones perfectas.
    Fue el mayor templo del Peloponeso y al estar en un lugar elevado hizo que se destacara de las demás construcciones del santuario. Fue construido en piedra caliza.
  • 450 BCE

    El Doríforo

    El Doríforo
    Autor Policleto. Se aprecia el nuevo ritmo de movimiento corporal llamado " contraposto" que articula con precisión y naturalidad en equilibrio delineando la forma ideal de un cuerpo atlético según el Canon que escribió el autor, hoy perdido sobre el ideal del cuerpo masculino desnudo. En la pierna derecha sostiene todo el peso y la izquierda libre, la inclinación de la cadera corresponde con la de los hombros. Rostro sereno y armónico. Copia del Museo de Nápoles.
  • 447 BCE

    El Partenón

    El Partenón
    Fidias inicia en 447 a.C la construcción para albergar la (tambien suya) estatua Atenea Párthenos.Estilo dórico, en mármol, estaba todo policromado. Templo octástilo, períptero con doble pórtico hexástilo. Sobresale la curvatura de los elementos horizontales, un mayor grosor de las columnas laterales y su inclinacion hacia dentro con pequeña variacion de la distancia intercolumnios, contraccion de las metopas hacia dentro, columnas mas largas por lo que es mas alto que los anteriores.Atenas.
  • 442 BCE

    Relieve De Las Panateneas

    Relieve De Las Panateneas
    Autor Fidias.Formaba parte del friso continuo de estilo Jónico en el muro exterior de la cella del Partenón.Narra el cortejo que rinde homenaje a Atenea.Son atenienses desfilando algunos con objetos de sacrificio.Este bajo relieve esta tallado en mármol.El friso completo era de 160 metros.Sigue la ley de adaptación al marco ya que se ajusta al espacio del friso.Tiene detalles siguiendo la técnica de paños mojados, es un relieve de gran dinamismo dando juego a luces y sombras. British Museum.
  • 440 BCE

    Atenea Pártenos

    Atenea Pártenos
    Réplica de la de Fidias. Custodiaba el Partenón como símbolo de Atenas. Estaba construida con un núcleo de madera revestida con lujosos materiales, marfil para la piel y placas de oro para el vestido y otras partes. Figura hierática de culto con postura frontal y poco movimiento. El peplo ceñido a la cintura por serpientes cae formando tubos separados. La égida unida al torso con funcion de coraza estaba unida por una máscara de Gorgona pero humanizada. Museo del Prado. Madrid.
  • 440 BCE

    Lékythos Del Pintor De Aquiles

    Lékythos Del Pintor De Aquiles
    Autor Pintor de Aquiles. Técnica de fondo blanco. Lékythos ático de fondo blanco. Característico de este artista. Escenas de suaves líneas poco marcadas, mas como un boceto y de suaves y delicados tonos, dan una nueva concepción espacial y nuevo empleo de la luz. Destinado al culto a la muerte, se ofrecían en tumbas. Este representa la preparación del baño ritual de una doncella antes de casarse, al ser funerario, simboliza el casamiento en el Hades. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.
  • 427 BCE

    Templo De Atenea Niké

    Templo De Atenea Niké
    Templo de estilo Jónico, tetrástilo, anfipróstilo y de una sola nave sin pronaos. Destinado a albergar la estatua de Atenea Niké salvada por los atenienses del saqueo persa. Situado sobre una roca peligrosa de la acrópolis se le añadió posteriormente una balaustrada para seguridad los dias de maxima afluencia.Atenas.
  • 421 BCE

    El Erecteion

    El Erecteion
    Templo estilo Jónico, destinado a varios cultos y construido a diferentes alturas por el terreno irregular. Destaca la Tribuna de las Cariátides mirando hacia el Partenón, con seis figuras femeninas que hacen funcion de columna y soportan el baldaquino sobre sus cabezas. Modelo unico carente de simetria pero con gran belleza en sus elementos constructivos y decorativos que lo hacen único. Construido por Mnesiklés.Atenas.
  • 420 BCE

    Copa De Aison

    Copa De Aison
    Autor Aisón. Técnica de las figuras rojas. Se aprecia la figura clásica en este vaso pero evolucionada con mas delicadeza, elegancia y belleza. Composición en diagonal que representa a Teseo saliendo del laberinto con el Minotauro derrotado, fuera le acompaña Atenea protectora de los héroes. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.
  • 420 BCE

    Niké

    Niké
    Autor : Paionio de Mende. Figura policromada en mármol. Parece descender desde el aire para posarse sobre la columna, dando una impresión de estar en vuelo. La túnica está arremolinada y parece transparente tiene una estructura sencilla pero con carácter preciosista y un gran virtuosismo del Estilo Bello que dejo Fidias en otros escultores a finales del siglo V a. C. Es un preludio de la Victoria de Samotracia de la época helenística. Museo Arqueologico de Olimpia.
  • 410 BCE

    Crátera Del Pintor De Prónomos

    Crátera Del Pintor De Prónomos
    Autor Pintor de Prónomos. Técnica de figuras rojas. Crátera con escena teatral en la que se ve varias figuras, entre ellas a un músico en medio de varios actores con sus máscaras de gran belleza. Obra elegante y cuidada, muy ornamental, de finales del periodo denominado Estilo Bello. Museo Nacional de Nápoles.
  • 390 BCE

    Tholos de Atenea

    Tholos de Atenea
    Templo de planta circular o tholoi. Mármol de diversos colores. Tenía veinte columnas de orden dórico en el exterior y diez con capiteles de estilo corintio primitivo en el interior. En el centro una cella cilíndrica. Tiene relieves sobre la amazonomaquia y centauromaquia Se desconoce su uso pero se cree que era para rendir culto a difuntos importantes. Delfos.
  • 350 BCE

    Mausoleo de Halicarnaso

    Mausoleo de Halicarnaso
    Reconstrucción. Colosal monumento funerario perdido, obra de Mausolo. Según Plinio, mezcla elementos de ornamentación típicos de Asia Menor con elementos griego. La tumba tenia aprox 46 metros de alto. Se disponía sobre un pedestal, tenia un peristilo de treinta y seis columnas jónicas rodeando la cámara sepulcral y frisos tallados por Scopas, Briaxis, Timoteo y Leocares. Su techumbre de influencia piramidal tenia una cuadriga con Mausolo y su esposa. Hoy los restos estan en el Museo Británico.
  • 350 BCE

    Teatro De Epidauro

    Teatro De Epidauro
    Primera fase autor: Policleto el Joven. Se construyó en dos fases. Basado en el teatro ateniense, planta semicircular, los asientos o "koilon" eran de piedra sobre la colina excavada en pendiente. En la parte mas baja tenían respaldo y brazos para la gente mas importante. Podía albergar a mas de seis mil personas. En la "orquestra" de forma circular había un altar a Dioniso. La " skene" o escena tenia un frente de columnas y pilastras jónicas. Tenia una acústica excepcional.
  • 350 BCE

    Afrodita Cnidia

    Afrodita Cnidia
    Autor Praxíteles. Imagen de culto, destinada al templo de Cnido, estaba pintada por Nicias, como relata Plinio. Es la imagen de la diosa Afrodita esculpida en el momento de su baño sagrado. De suaves formas, se apoya sobre un paño de flecos que sirve de apoyo al conjunto. Es el primer desnudo integral de una diosa griega, y será la precursora de las imágenes helenisticas posteriores, mas conocidas como " Venus púdicas ". Esta es una reproduccion sita en los Museos Vaticanos.
  • 336 BCE

    Pinturas de la Fachada de la Tumba de Filipo II

    Pinturas de la Fachada de la Tumba de Filipo II
    Anónima. En el friso sobre la fachada de la tumba, esta representada una pintura de tema cinegético," La Cacería de Filipo". Aparecen ciervos, jabalíes y un león junto a tres jinetes cabalgando y siete caminantes, se aprecia a Filipo matando al león y a su hijo Alejandro Magno en el centro. El pintor demuestra una perfecta perspectiva y uso del color, con avances en paisajística y sombreado aunque aun usando colores de gama tonal clásica. Vergina.
  • 334 BCE

    Linterna de Lisícrates

    Linterna de Lisícrates
    Construcción civil que conmemora la victoria de un coro patrocinado por Lisícrates en un concurso de teatro. Tiene una cella circular cegada sobre base cuadrangular y la rodean seis columnas corintias, esto es un hito ya que es la primera veza que este tipo de columnas se colocan en el exterior pues siempre aparecen en el interior de los templos. El entablamento esta adornado con relieves a Dioniso, todo coronado por un capitel floral donde un trípode de bronce sostiene el premio.Atenas.
  • 330 BCE

    Hermes con Dionisos Niño

    Hermes con Dionisos Niño
    Autor Praxíteles. Escultura en mármol que representa al dios Hermes con el dios Dioniso en forma de niño. Naturalidad, formas suaves y armónicas. Se deja atrás la majestuosidad a la hora de esculpir dioses, pues esta representación es mas cercana y humana mostrando al dios jugueteando con el niño-dios Dioniso. Museo Arqueológico de Olimpia.
  • 330 BCE

    La Ménade Danzante

    La Ménade Danzante
    Autor Escopas de Paros. Escultura muy característica del autor, donde demuestra su maestría al dotar a la mujer de gran movimiento y expresión psicológica. Con esa torsión del cuerpo nos expresa lo pasional del culto a Dioniso y el misticismo. Estas características serán potenciadas en el Helenismo. Museo Albertinum. Dresde.
  • 330 BCE

    Mosaico de Alejandro

    Mosaico de Alejandro
    Autor original de la pintura Filoxeno de Eretria. Mosaico hallado en la Casa del Fauno de Pompeya. El original representaba la batalla de Iso, donde se enfrento Alejandro Magno con Darío, resaltando la idea de victoria de los griegos sobre los persas, con gran dramatismo en la huida de Darío ante los macedonios. El autor concentra su obra en los rostros con trágicas expresiones y escorzos en los cuerpos de los caídos. Dominio del sombreado y la perspectiva. Museo Arqueológico Nacional. Nápoles.
  • 325 BCE

    Templo de Apolo Epicuro en Dídima

    Templo de Apolo Epicuro en Dídima
    Templo inconcluso dedicado a Apolo y destinado a su oráculo, ejecutado por los arquitectos Dafnis de Mileto y Peonio de Éfeso. Con unas dimensiones de 118 m x 60 m, se caracteriza por un gran recinto rodeado de un bosque de columnas jónicas, todo él hipetro (sin techo) y con el templete del dios en el centro. Tiene los rasgos de la tendencia hacia lo grandioso en la arquitectura sacra, típico del helenismo temprano. Es uno de los grandes edificios de la Antigüedad mejor conservados. Turquía.
  • 320 BCE

    Teatro de Priene

    Teatro de Priene
    Ubicado en la parte más alta de la ciudad y recostado el graderío sobre el Monte Teloneion, estaba dividido en dos secciones en sentido ascendente. La parte inferior, ocupaba las 22 primeras filas, a continuación, había un corredor de circulación, y sobre él se elevaban las restantes 25 filas. Se calcula que tenía una capacidad de entre 5.000 y 6.500 personas. Priene (Turquía).
  • 307 BCE

    Cabeza de bronce del rey Demetrio I

    Cabeza de bronce del rey Demetrio I
    Es uno de los escasísimos bronces originales helenísticos que se conservan. Representa al rey Demetrio I, sucesor de Alejandro Magno. Probablemente pertenecía a una estatura monumental. Su alta calidad de ejecución queda patente en el diseño de los densos rizos del cabello, que se distribuyen sobre la cabeza, y en la maestría de la fundición con la técnica de "cera perdida", utilizada por los griegos para ensamblar cabeza, torso, brazos y piernas y crear grandes esculturas. Museo de El Prado
  • 305 BCE

    Tetradracma de Lisímaco

    Tetradracma de Lisímaco
    Plata. Greco-traciana. Ceca: Lampsakos.
    Reinado de Lisímaco (305-281 a.C.). Anverso: Alejandro Magno, divinizado, con los cuernos de Zeus Ammón, que se convirtieron en un atributo asociado a su representación. Reverso: Atenea, diosa de la sabiduría, sentada, ofrece en su mano la Victoria, que corona el nombre de Lisímaco. Epígrafe: “Lisímaco rey”. Museo Británico (Londres).
  • 300 BCE

    Mosaico de la caza del ciervo, palacio de Pela

    Mosaico de la caza del ciervo, palacio de Pela
    Mosaico elaborado mediante la técnica de los guijarros, que es la técnica más antigua de elaboración, conocida desde época arcaica. Está hecho a base de pequeños cantos rodados de distintos colores, los cuales se incrustan en un lecho de cemento de manera que formen dibujos simples. Se representa en la escena de caza el contraste de volúmenes con gran maestría, precisión y llena de movimiento. Su autor es Gnosis, tal y como se aprecia en la traducción de su escrito “Gnosis lo hizo”. Grecia.
  • 235 BCE

    Altar de Hierón II o Gran Altar de Siracusa

    Altar de Hierón II o Gran Altar de Siracusa
    Monumental altar, el más grande conocido de la antigüedad, dedicado a Zeus Eleutherios, usado para conmemorar la expulsión del último tirano de la familia Dinoménida, Trasibulo de Siracusa, en el 466, presentando el sacrificio de 450 toros, lo que justificaría su tamaño. Solo visibles los cimientos,fue en parte construido con bloques de mampostería, y en parte tallado en la roca viva.Tiene las medidas de un estadio dórico: 20,85 metros de ancho y 195,8 metros de largo. Siracusa (Italia).
  • 230 BCE

    Teatro de Taormina

    Teatro de Taormina
    Teatro greco-romano datado de la época de Hierón II, tal y como indican algunas inscripciones grabadas en la piedra. Consta de nueve secciones, y está rodeado por un doble pórtico. Con una capacidad para unos 5000 espectadores y 109 metros de diámetro, aún se mantienen en pie algunas de las columnas de orden corintio que se alzaban en el muro tras el escenario. Reconstruido casi en su totalidad en tiempos de la dominación romana, para espectáculos de lucha de gladiadores. Mesina (Sicilia).
  • 220 BCE

    Galo Capitolino muriendo

    Galo Capitolino muriendo
    Escultura de bulto redondo en mármol, realizada por Epígono de Pérgamo, copia de original en bronce. La figura representa un soldado recostado, desnudo y herido de muerte. El pathos (sentimiento) se expresa en el gesto de tensión del rostro ante el dolor provocado por una herida abierta y sangrante en el costado derecho y otra en el antebrazo. Es la imagen de la derrota física. El soldado vencido asume su inminente muerte con honor y dignidad, sin atisbo de miedo. Museos Capitolinos, Roma
  • 190 BCE

    Victoria de Samotracia

    Victoria de Samotracia
    Escultura anónima de bulto redondo en mármol que representa a la diosa mensajera de la victoria, Niké, en actitud corporal de contraposto: reposa el cuerpo sobre una pierna, liberando a la otra de tensión, adquiriendo sinuosidad y naturalidad. En los ropajes de torso y vientre , destaca el efecto escultórico de "paños húmedos", estilo de la escuela de Fidias, lo que permite percibir detalles del cuerpo bajo la textura del tejido, aportando sensualidad y dinamismo. Museo de Louvre, París.
  • 170 BCE

    Príncipe helenístico o Gobernante de Terme

    Príncipe helenístico o Gobernante de Terme
    Estatua de bronce que representa el ideal de belleza anotómica perfecta, basada en la exposición del héroe joven y atlético como nuevo dominador del mundo. La cabeza vuelta enérgicamente hacia la derecha subraya la enérgica mirada que el soberano dirige a la lejanía, que simbolizaba el visionario triunfante que descubría en el horizonte grandes hechos y triunfos para él y los suyos. Palazzo Massimo alle Terme, Roma.
  • 160 BCE

    Grupo escultórico Laocoonte y sus hijos

    Grupo escultórico Laocoonte y sus hijos
    Escultura en mármol de bulto redondo, realizada por Atenodoro, Polidoro y Agesandro, de la escuela de Rodas. Escenifica uno de los relatos de la Eneida de Virgilio, en el que Laocoonte alerta a los troyanos de que el caballo de Troya era una trampa, y trató de quemarlo. Por su osadía, Atenea, Caribea y Porce hacen emerger de las aguas dos grandes serpientes que devoran a sus hijos. Angustiado, Laocoonte se lanza a luchar contra ellas, y también resulta devorado. Museo Pío-Clementino, Roma.
  • 151 BCE

    Altar de Pérgamo

    Altar de Pérgamo
    Monumento religioso construido originalmente en la acrópolis de Pérgamo. Sus frisos representan en su parte exterior una Gigantomaquia o lucha entre dioses y gigantes, y en la interior la historia de Télefo, legendario fundador de la ciudad. Edificio rectangular en forma de U que se elevaba sobre un gran podio, al cual se accedía a través de una escalinata monumental. Relacionado con un cercano templo dedicado a Atenea, es posible que este altar le rindiera culto. Museo de Pérgamo, Berlín.
  • 150 BCE

    Séneca

    Séneca
    Bronce de autoría anónima, realizado mediante la técnica de “a la cera perdida”, y que sigue la tendencia realista que se da en el arte rodio del siglo II, plasmado en este busto, en el que se representa la crudeza de la vejez con un intenso expresionismo. Se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.
  • 148 BCE

    Estoa de Átalo

    Estoa de Átalo
    Edificio de grandes dimensiones, 112 m x 19 m, columnado, situado en el ágora de Atenas, con dos niveles: la planta baja de estilo dórico y la superior jónico. Las paredes eran de piedra caliza, su fachada de mármol y su cubierta de tejas.
    El monumento fue construido por Átalo II Filadelfio, como regalo a la polis de Atenas.
    Como espacio público protegido del sol y la lluvia, era un lugar idóneo para la vida social; a veces cumplía también funciones comerciales, alojando puestos de comercio.
  • 140 BCE

    El jinete de Artemisio

    El jinete de Artemisio
    Escultura de bronce, de autoría anónima, recuperada en varias piezas del fondo del mar, frente al cabo Artemisio. Destacar la fuerza y dinamismo que transmite la figura, y la tensión reflejada tanto del rostro del muchacho como del caballo. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
  • 135 BCE

    Lágino helenístico

    Lágino helenístico
    Recipiente cerámico de cuerpo abultado, con engobe de pintura blanca de base y decoración representado arpas intercaladas con guirnaldas. El cuello es alargado y tiene una única asa vertical, alta y corrugada. La boca, la base del cuello y el reborde hasta la base cónica presentan una decoración en franjas y líneas de tonos marrones. Este recipiente se utilizaba como servicio de mesa. Se conserva en el Museo de Louvre, París (Francia).
  • 130 BCE

    Toro Farnesio o Suplicio de Dirce

    Toro Farnesio o Suplicio de Dirce
    Grupo escultórico de bulto redondo en mármol, realizado por Apolonio de Trales. Representa, con gran realismo y dinamismo, el tema mitológico del suplicio de la ninfa Dirce (esposa de Lico, usurpador del trono de Tebas), por esclavizar a Antíope, esposa del rey legítimo de Tebas. Cuando Anfión y Zeto, hijos de Antíope, lograron rescatarla, el castigo de Dirce fue ser atada y arrastrada por un toro hasta morir. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
  • 127 BCE

    Mosaico de los músicos callejeros

    Mosaico de los músicos callejeros
    Realizado por Dioscórides de Samos y procedente de una villa de Pompeya, está inspirado en una pintura griega del s. III. En la imagen, dos hombres tocan, uno la pandereta y otro las campanillas, y una mujer la flauta, mientras un niño observa la escena.
    Destaca en la composición la gran destreza en el arte musivo al utilizar diminutas teselas de color difuminado consiguiendo efectos pictóricos espectaculares, cuyos contrastes de luces y sombras sorprenden a medida que nos acercamos a la obra.
  • 115 BCE

    Venus de Milo

    Venus de Milo
    Escultura de mármol de bulto redondo, con posible autoría de Alejandro de Antioquía, de casi 2 m de altura, semidesnuda, y posando en la clásica forma serpentinata (sinusoidal). Su cuerpo se compone de dos bloques de mármol y de varias partes, esculpidas por separado. Es probable que estuviera pintada de colores y adornada con joyas, aderezos de los que hoy no queda nada. Se asocia a la figura de Venus, la diosa del amor, o también a Anfítrite, la diosa del mar. Museo de Louvre, París.
  • 85 BCE

    Apoteosis de Homero

    Apoteosis de Homero
    Estela de mármol blanco que muestra escenas en relieve, en varios niveles, de La Ilíada y La Odisea, del poeta Homero. En ellas aparecen Ptolomeo IV, su esposa y hermana Arsinoe III, de pie junto a un poeta sentado, flanqueado por las nueve Musas y una procesión de adoradores acercándose a un altar, que se cree que representa al Homereion alejandrino. También aparece Apolo junto a Mnemosyn, la madre de las Musas, mientras Zeus preside los procedimientos. Museo Británico, Londres.
  • 80 BCE

    Mosaico del Nilo de Palestrina

    Mosaico del Nilo de Palestrina
    Representación del río Nilo durante la época de inundaciones, en su curso desde Etiopía hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo, con las ciudades de Heliópolis y Menfis en el centro, y alusiones posiblemente Alejandro Magno o el emperador Octavio Augusto y su ejército. Resalta el gran nivel de detalle en la composición y la delicadeza en los colores, que hacen de su tratamiento para generar volúmenes y contrastes de luces y sombras algo excepcional. Palazzo Barberini, Palestrina (Roma).
  • 75 BCE

    Torre de los Vientos

    Torre de los Vientos
    Edificación de mármol pentélico, construido por el astrónomo Andrónico de Cirro, de planta octogonal sobre una base de tres peldaños y techo cónico. En la parte superior de cada uno de sus ocho lados hay un relieve que representa a un viento, simbolizado por una figura masculina con sus atributos y su nombre grabado en la piedra. En las paredes externas había diales de reloj de sol. El interior contenía una clepsidra o reloj de agua, y en el tejado una veleta. Ágora romana de Atenas.
  • 70 BCE

    Vaso Borghese

    Vaso Borghese
    Recipiente acampanado de mármol pentélico, tipo crátera, de gran tamaño, adornado con un friso decorado con bajorrelieves, representando una tiara dionisíaca o tíaso, es decir, una comitiva extática del dios Dionisio, junto los sátiros, Ariadna y las ménades. Todos se encuentran tocando instrumentos y bailando. Destaca uno de los sátiros que sostiene a Sileno, borracho, cayendo y buscando una jarra de vino derramada. La funcionalidad de la obra es ornamental. Museo del Louvre, París.
  • 65 BCE

    Al Khazneh o el Tesoro de Petra

    Al Khazneh o el Tesoro de Petra
    Edificación con portada excavada en la roca por constructores helenísticos, mezclando su propio estilo con el nabateo, tribu nómada establecida tiempo atrás. La fachada inferior está decorada con seis columnas que soportan un frontón, y a los lados hay relieves escultóricos, que se piensa representan a los hijos de Zeus. En el segundo nivel se representan tres falsas glorietas con seis columnas frontales. Tras la puerta hay una sala vacía y una especie de hueco en el suelo para rituales.Jordania
  • 60 BCE

    Taza Farnesio

    Taza Farnesio
    Pieza artística con forma de plato, de 20 cm de diámetro, tallada sobre una sola pieza de ónice (ágata) de tres capas. La parte frontal representa una escena alegórica, con varias figuras divinas y personificaciones, relacionada con las crecidas del Nilo y las cosechas anuales. La parte posterior contiene una gran cabeza de gorgona ocupando la mayor parte de la superficie, probablemente con la intención de alejar el mal. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
  • 55 BCE

    Torso del Belvedere

    Torso del Belvedere
    Fragmento en mármol de la estatua de un desnudo masculino, firmado por el escultor ateniense Apolonio de Atenas. La estatua completa representaría a una figura humana, posiblemente Hércules, Polifemo o Marsias, entre otros, sobre un animal. La retorcida pose del torso y su extraordinariamente bien representada musculatura tuvo una gran influencia en artistas del Renacimiento, y otros del Manierismo y Barroco. Forma parte de la colección del Museo Pío-Clementino de los Museos Vaticanos, Roma.
  • 50 BCE

    Spinario Capitolino

    Spinario Capitolino
    Estatua de bronce que representa a un muchacho sentado mientras se quita una espina de la planta del pie izquierdo. De modelado suave, cabello ordenado y rostro sin expresión, sigue las pautas del modelo clásico. Se cree que procede de dos estatuas que se ensamblaron en el siglo I, un cuerpo helenístico y una cabeza posterior, ya que el pelo en lugar de caer sobre el cuello permanece en la posición que correspondería a una estatua que estuviera de pie. Se exhibe en los Museos Capitolinos,Roma
  • 49 BCE

    Frescos de la Odisea de Homero

    Frescos de la Odisea de Homero
    Vestigio de las pocas representaciones pictóricas griegas helenísticas que han llegado a nuestros días, que se integra en una magnífica serie de ellas, representado escenas de la Odisea de Homero, encontradas en una domus excavada en la colina Esquilina de Roma. En concreto la imagen se corresponde con el encuentro entre los compañeros de Ulises y la hija del rey de los Lestrigones. Museos Vaticanos, Roma.
  • 46 BCE

    FOROS IMPERIALES

    FOROS IMPERIALES
    Estos foros reúnen una serie de plazas monumentales que datan de entre el 46 a.C. y el 113 d. C., y están considerados el centro de la actividad política de la antigua Roma.
  • 13 BCE

    ARA PACIS

    ARA PACIS
    El Senado romano, en el año 13 a.C., decidió construir un altar en señal de agradecimiento al emperador Augusto. El Ara Pacis Augustae o Altar de la Paz de Augusto, fue inaugurado 4 años más tarde, en el 9 a.C. Un monumento dedicado a la paz y a la prosperidad que el reinado del emperador Cesar Augusto había traído a Roma.
    Este monumento realizado en mármol, celebra la paz en el área mediterránea establecida por el emperador tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia
  • 20

    Estatua de Augusto Prima Porta

    Estatua de Augusto Prima Porta
    Encontrada en la villa de Livia, en Prima Porta, un suburbio de Roma, se trata de una imagen idealizada de Augusto, personificado como toracato ( vestido de militar y con una rica coraza). Es una figura de bulto redondo, tallada en mármol, y que todavía conserva restos de dorado, púrpura, azul, y otros colores con los que fue policromada. Augusto aparece en pie, levantando la mano derecha, mostrando a sus tropas la corona de laurel del triunfo.
  • 40

    Teatro de Clunia Sulpicia

    Teatro de Clunia Sulpicia
    Es un edificio monumental construido en el siglo I d. C., bajo el mandato de Tiberio (42 aC-37 aC) en la antigua ciudad de Clunia, situada la provincia de Burgos. La cavea del teatro se construyó aprovechando a la manera griega una ladera oriental del cerro de forma semicircular, a la que se añadió un pórtico superior y una fachada escénica de dos alturas enmarcada por columnas corintias En el siglo II sufrió una remodelación.
  • 52

    Porta Maggiore

    Porta Maggiore
    También llamada Porta Prenestina. Es una de las puertas orientales pertenecientes a la Muralla Aureliana de Roma. Con un monumental arco doble de travertino blanco en medio de dos acueductos, el Aqua Claudia y el Anio Novus, contiene inscripciones que elogian a los emperadores Claudio, Vespasiano y Tito por su trabajo en los acueductos. Por la puerta pasaban dos calzadas antiguas: la Via Praenestina, que dirigía al este, y la Vía Labicana, al sudeste. Roma.
  • 54

    Apoteosis de Claudio

    Apoteosis de Claudio
    Precedido por la majestuosa águila romana, símbolo del imperio y del ascenso a los cielos del alma del difunto, Claudio aparece en su apoteosis, preludio de la divinización, en este camafeo de sardónice realizado quizá hacia el año 54; el emperador fue deificado por Nerón y por el Senado casi inmediatamente después de su fallecimiento. Las apoteosis pasaron de griegos a romanos, los griegos lo concedían por autoridad del oráculo, los romanos por decreto del senado. (Biblioteca Nacional, París).
  • 62

    Áureo de Nerón

    Áureo de Nerón
    Oro. Nerón. Ceca: Roma.
    Anverso: NERO CAESAR AVG IMP. Busto desnudo a derecha. Reverso: PONTIF MAX TR P VIII COS IIII P P, en campo EX-SC. Marte, Virtud o Roma en pie a izquierda con parazonium y lanza y su pie derecho sobre coraza.
  • 71

    ANFITEATRO FLAVIO

    ANFITEATRO FLAVIO
    La construcción del Anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo Romano, empezó alrededor del año 71 d.C. bajo el emperador Vespasiano. El Coliseo fue construido en un valle, después de haber secado un pequeño lago.
    El Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con una estructura elíptica de 188 metros de longitud, 156 metros de ancho y 57 metros de altura. Realizado en ladrillo y cubierto con travertino se dividía en cinco niveles con una capacidad para más de 50.000 personas
  • 80

    ARCO DEL TRIUNFO DE TITO

    ARCO DEL TRIUNFO DE TITO
    Arco de Tito. Se trata de un arco honorífico que está ubicado en la conocida como Vía Sacra y fue construido, aproximadamente, en el año 80 d.C. bajo las órdenes del emperador Dominiciano. Lo hizo justo después de la muerte de Tito, su hermano mayor.
    Este monumento se erigió en septiembre del año 81, poco después de la muerte de Tito. Su objetivo era conmemorar la toma de Jerusalén. Las estatuas que decoraban este Arco, que eran dos elefantes de bronce.
  • 103

    PUENTE DE TRAJANO SOBRE RIO DANUBIO

    PUENTE DE TRAJANO SOBRE RIO DANUBIO
    Construido ente el 103-105 d.C y mandado a construir por el primer emperador Hispano Romano Trajano, considerado uno de los 5 grandes gobernadores. Se mandó construir para facilitar las maniobras de las legiones en la campaña de conquista de la dacia. Fue vital para el desarrollo y posterior victoria en la segunda guerra contra los Dacios. la tecnología constructiva utilizada por los romanos, que consistía en la construcción de las pilas de cimentación usando piedra y ladrillo.
  • 113

    COLUMNA DE TRAJANO

    COLUMNA DE TRAJANO
    La Columna de Trajano es un monumento erigido en Roma para celebrar la conquista de Dacia por parte del emperador Trajano, evocando todos los momentos destacados de esa expansión territorial. La celda que hay en su base tenía la función de sepulcro para los restos del emperador
    Fue una novedad absoluta en el arte antiguo y se convirtió en la obra más vanguardista del relieve histórico romano. En la Columna de Trajano se asistió, por primera vez en el arte romano a una expresión propia.
  • 120

    PANTEON DE AGRIPA

    PANTEON DE AGRIPA
    La idea de Adriano era construir un templo que sirviese de culto o de morada a todo el panteón de dioses greco-romanos. Por tanto, su función principal fue religiosa, a partir de la conversión en religión oficial del cristianismo, en época del emperador Teodosio, el Panteón se convirtió en iglesia cristiana, manteniendo su función religiosa aunque con un culto distinto.
    La época de la dinastía de los Antoninos fue una de las épocas de mayor esplendor del Imperio Romano.
  • 160

    ESTATUA DE MARCO AURELIO

    ESTATUA DE MARCO AURELIO
    Desde la época de la República romana ya se realizaban este tipo de esculturas ecuestres, pero será sobre todo con el imperio, cuando se desarrolle, en el marco del retrato imperial, el de emperadores en actitud de revista militar (adlocutio) y extendiendo el brazo en señal de saludo al pueblo y al ejército. La única obra que ha llegado hasta nosotros con este esquema fue la de Marco Aurelio.
  • 203

    Arco de Septimio Severo.

    Arco de Septimio Severo.
    Situado a los pies de la colina del Capitolio en Roma, el Arco de Severo, es una construcción edificada principalmente con travertino y ladrillos forrados de mármol.
    Conformado por tres arcos, entre los que destaca el central de mayor amplitud, la fachada esta profusamente decorada con bajorrelieves y cuatro grandes columnas de orden corintio, sobre las cuales descansan un arquitrabe en el que se inscribe una dedicación a Severo, quien construyó la obra tras sus victorias sobre los partos.
  • 251

    Sarcófago de Ludovisi.

    Sarcófago de Ludovisi.
    Elaborada en la crisis del s.III, se esculpe en altorrelieve sobre mármol la representación de una batalla entre romanos y bárbaros.
    Con dos bandos diferenciados: los romanos por un lado con pelo corto, barbas cuidadas y la uniformidad militar de la Antigua Roma, se contraponen a los bárbaros representados con barbas descuidadas, torsos desnudos y ataviados con túnicas.
    En el centro de la imagen, se representaría a Hostiliano hijo del emperador Trajano Decio. Museo Nacional de las Termas, Roma.
  • 284

    Bajo Imperio Romano.

    Bajo Imperio Romano.
    Periodo que se extiende desde el año 284 con el ascenso de Diocleciano hasta la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476.
    A lo largo del siglo III tras la caída de los severos, una época de gran inestabilidad sumió al imperio en el caos, numerosas guerras civiles sumado al empuje de las tribus bárbaras especialmente en la parte occidental, dieron por resultado el inicio de un periodo de gran inestabilidad que llegaría a su fin con la capitulación de Rómulo Augústulo en el 476.
  • 300

    Muralla de Astorga.

    Muralla de Astorga.
    Aunque en origen la edificación data del s. I, durante el siglo III se llevará a cabo una profunda reforma que dio lugar a la estructura actual.
    Con una longitud de 2,2 km abraza una superficie de 26 Ha. De tipología similar a las murallas de León o Lugo, destaca por el engrosamiento de sus lienzos (entre 4 y 5 metros), así como por la altura de las torres que jalonan la estructura.
    El material principal es la cuarcita y hormigón, aunque en las puertas se hace uso de grandes sillares graníticos.
  • 300

    Retrato de los cuatro tretarcas.

    Retrato de los cuatro tretarcas.
    Diseñada en origen como dos esculturas separadas, la obra se compone por dos parejas de varones abrazadas entre sí.
    La escultura elaborada en pórfido, material de gran valor dada su robustez y tonalidad violácea tenía su uso limitado a la representación de obras palatinas.
    Las figuras, rígidas y con aspecto hierático representan a dos emperadores: Diocleciano y Maximiano y a los dos césares: Galerio y Constancio I; quienes cogobernaron el imperio durante el periodo de la tetrarquía.
  • 300

    Columna de Igel.

    Columna de Igel.
    Monumento de 27 metros de altura, elaborado con arenisca roja.
    En las cuatro caras de la obra, numerosos relieves, presentes en las cuatro caras representan escenas mitológicas así como numerosas escenas cotidianas
    La estructura que tuvo por finalidad servir como tumba familiar fue construida por los hermanos Secundino Aventino y Secundino Securo.
    En la parte superior para rematar la estructura aparece una escultura en la que se representa a Júpiter y a Gaminedes. Igel, Alemania.
  • 305

    Palacio de Diocleciano

    Palacio de Diocleciano
    Construido entre los siglos III y IV d. C, a escasa distancia de Salona capital de Panonia (actual Croacia)
    La planta de la obra arquitectónica, se asemeja a un castrum militar. De planta cuadrangular cuenta con un perímetro aproximado de 38.000 metros cuadrados, delimitado por una muralla de 15 metros de altura y 2 de ancho, así como numerosas torres defensivas que jalonan la muralla y flanquean las tres vías de acceso.
    La fabricación del palacio fue realizada en piedra caliza y mármol.
  • 312

    Basílica de Majencio

    Basílica de Majencio
    Construida a caballo entre los reinados de Majencio y Costantino I, sobre las ruinas del Templo de la Paz de Vespasiano (Roma).
    Dividida en tres grandes naves: una central de mayor tamaño y dos laterales. La nave central contaba con 35 metros de altura y 80 metros de largo.
    La nave central estaba cubierta por tres grandes bóvedas de crucería apoyadas sobre ocho columnas corintias de gran tamaño
    Su finalidad principal fue la administración de la justicia y el cierre de tratados comerciales.
  • 315

    Arco de Constantino.

    Arco de Constantino.
    Con una altura de 21 m por 25 m de ancho, el Arco de Constantino será el arco de triunfo más moderno de Roma, y conmemorará la victoria de Constantino I en la batalla del Puente Milvio.
    Los materiales de construcción serán bloques de mármol para la parte inferior y ladrillos con remates de mármol, para la superior.
    En los relieves del monumento se conjugan numerosos relieves en los que se representan emperadores como Marco Aurelio y Trajano así como estatuas del foro de Trajano.
  • 324

    Coloso de Costantino.

    Coloso de Costantino.
    Estructura en cuyo origen llegó alcanzar los 12 m de la altura, en la actualidad solo se conservan la cabeza así como algunas extremidades.
    Creada mediante la combinación de la técnica del acrolito el torso se encontraba construido en madera y estaba cubierto por bronce, oro y vestiduras. Mientras que las extremidades se realizaron con mármol.
    La estatua se encontraba situada en uno de los ábsides de la Basílica de Majencio, y se representaba a Constantino sentado sosteniendo un cetro.
  • 330

    Columna de Constantino.

    Columna de Constantino.
    Columna monumental cuya consutrcción conmemora la declaración de Bizancio como nueva capital del imperio romano. En origen, la columna contaba con una altura de cincuenta metros de altura dividida en nueve anillos. En la cúspide había una estatua del dios Apolo cuyo rostro representaba en realidad a Constantino. Y el material utilizado es pórfido de color rojo proveniente de Egipto.
    La columna se erigía en el centro del nuevo foro ovalado mandado a construir por el emperador. Estambul, Turquía
  • 350

    Mosaico de la Caza del Jabalí.

    Mosaico de la Caza del Jabalí.
    Mosaico polícromo, de gran factura y calidad, en el que se representan una escena cinegética, en la que un cazador trata de cazar a un jabalí.
    La composición se conforma por la superposición de numerosas cenefas concéntricas. Mientras que la exterior está conformada por motivos geométricos, la que enmarca la escena central presenta motivos vegetales así como bustos femeninos que representan a las cuatro estaciones. Museo Nacional de Arte Romano, Mérida.
  • 388

    Disco o Missorium de Teodosio

    Disco o Missorium de Teodosio
    Disco de 74 cm de diámetro y 15 gramos de peso; está considerada como una de las joyas más significativas del arte romano. Fundida mediante la técnica a la arena, la pieza está fabricada en plata chapada en oro.
    En ella se representa un pórtico de cuatro columnas rematado por un frontón triangular. En el centro se representaría al emperador Teodosio, pues en el borde del disco se conmemora los diez años de reinado del emperador. Conservado en la Real Academia de la Historia.
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    Arqueta de Projecta.

    Arqueta de Projecta.
    Obra realizada en plata mediante la técnica de repujado, es un de los ejemplos más significativos de la orfebrería en plata de la antiguedad tardía romana.
    Con unas dimensiones de 56 cm de largo, 28 de alto y 43 de ancho, se ve conformada por diez paneles profusamente decorados.
    En la tapa superior se representan escenas mitológicas así como un retrato doble, donde se representa a una pareja, mientras que en la inferior por su parte se representan escenas nupciales. British Museum, Londres.