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Historia de la computación

  • 7000 BCE

    Números

    Números
    Un número es un concepto abstracto que se emplea para contar (cantidades), medir (magnitudes) y etiquetar. Los números más sencillos, que utilizamos todos en la vida cotidiana, son los números naturales: 1, 2, 3, etc. Se denotan mediante
    N y sirven también como ordinales, para establecer un orden (primero, segundo,...). En ocasiones usamos el término número para hablar de lo que en realidad es un numeral o cifra (por ejemplo, nuestros números arábigos).
  • 3000 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco creado hace 5000 años era un dispositivo de cálculo que permitía realizar operaciones aritméticas básicas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, así como operaciones más complejas como calcular raíces. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que pasan bolas movibles de madera u otro material de fortaleza dura. También puede usarse para enseñar estos cálculos básicos.
  • Logaritmos

    Logaritmos
    En matemáticas, se denomina Logaritmo Natural al logaritmo cuya base es el número e, un número irracional cuyo valor aproximado es
    2.718281828459
  • John Napier

    John Napier
    fue un inventor y matemático escocés que fue reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. También popularizó el uso de la coma decimal en aritmética.
  • la regla deslizante

    la regla deslizante
    La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica.
  • La rueda de Pascal

    La rueda de Pascal
    El filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó la calculadora pascalina en 1642, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Su creación fue inicialmente denominada como una "máquina de aritmética". Después, se la conoció como "rueda pascalina" y finalmente como "pascalina".
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    fue un matemático, físico, filósofo, teólogo católico y apologista francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de un trastorno depresivo y una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal se dedicó también a la filosofía y a la teología.
  • Calculadora de Leibniz

    Calculadora de Leibniz
    Una rueda de Leibniz, también conocida como cilindro de Leibniz, es un tambor en forma de cilindro con un conjunto de dientes de longitud incremental que se acopla a una rueda de conteo. El motor de cálculo de una clase de calculadoras mecánicas fue utilizado. Inventado por Leibniz en 1672, fue utilizado por los profesionales de la computación durante tres siglos hasta que la calculadora electrónica apareció a mediados de la década de 1970.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    Joseph Marie Jacquard creó un telar mecánico llamado telar de Jacquard en 1801. El dispositivo utilizaba tarjetas perforadas para tejer patrones en la tela, lo que permitía que hasta los usuarios más inexpertos crearan diseños complejos.
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Augusta Ada King, condesa de Lovelace, nació en Londres el 10 de diciembre de 1815 y falleció el 27 de noviembre de 1852. Fue una matemática y escritora británica. Su nombre original era Augusta Ada Byron, pero su nombre común era Ada Lovelace. Se hizo famosa principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica, una computadora mecánica de uso general creada por Charles Babbage.
  • Algoritmo informático

    Algoritmo informático
    El conjunto de instrucciones sistemáticas y previamente definidas que se utilizan para realizar una determinada tarea se conoce como algoritmo en informática. Estas instrucciones están organizadas y acotadas a manera de pasos que deben seguirse para lograr un objetivo.
  • Algebra de Boole

    Algebra de Boole
    El álgebra de Boole, también conocido como álgebra booleana, es una estructura algebraica que esquematiza operaciones lógicas en matemáticas, electrónica digital e informática.
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    Herman Hollerith fue un inventor que inventó un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas para ayudar en el resumen de información y, más tarde, en la contabilidad. Fue el fundador de la empresa de máquinas de tabulación, que se fusionó con otras tres empresas en 1911 para formar una quinta parte de la empresa, la Computing Tabulating Recording Company, que más tarde se convirtió en International Business Machines (IBM).
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Charles Babbage fue un científico y matemático británico dio forma a una calculadora mecánica que puede calcular tablas de funciones numéricas utilizando el método de diferencias. Además, creó la analítica para realizar programas de tabulación o computación, aunque nunca la desarrolló. Se le considera uno de los primeros en idear lo que hoy conocemos como una computadora, por lo que se le conoce como "El padre de las computadoras".
  • Maquina diferencial

    Maquina diferencial
    Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones. Más concretamente, calcula el valor numérico de una función polinómica sobre una progresión aritmética obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la función real (basado en que cualquier función puede ser aproximada por polinomios).
  • La valvula de vacío

    La valvula de vacío
    La válvula termoiónica, también llamada válvula electrónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio vacío a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.
  • IBM

    IBM
    Durante las dos primeras generaciones de computadoras, se empleaban tarjetas perforadas como unidades de entrada. Herman Hollerith, quien posteriormente fundó una empresa que más tarde se llamaría IBM (International Bussines Machines), fue el pionero en este uso.
  • Problema Indecidible

    Problema Indecidible
    Un problema indecidible se define en la teoría de la computabilidad y la complejidad computacional como un problema de decisión para el cual es imposible crear un algoritmo que siempre produzca una respuesta de sí o no correcta. Un ejemplo es el problema de la parada: no hay algoritmo que pueda determinar correctamente si un programa arbitrario se detendrá una vez que se ejecuta.
  • Problemas de decisión

    Problemas de decisión
    Un problema en teoría de la computación es un conjunto de frases de longitud finita que tienen frases resultantes de longitud finita también asociadas. Un problema de toma de decisiones es un problema en el que solo hay dos respuestas posibles: "sí" o "no". Un problema de decisión también se puede formalizar como el problema de determinar si una frase específica pertenece a un conjunto de frases específico, también conocido como lenguaje formal.
  • ENIAC

    ENIAC
    Una de las primeras computadoras destinadas a uso general fue ENIAC, cuyo nombre proviene de la palabra "computador e integrador numérico electrónico". La era de Turing era completamente digital y podría ser reprogramada para resolver "una gran cantidad de problemas numéricos".Fue inicialmente diseñado para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Transistor

    Transistor
    El transistor es un dispositivo electrónico que amplifica o modifica señales y potencias eléctricas. El término "transistor" proviene del acrónimo "transfer resistor". Es una parte fundamental de la electrónica moderna. Está hecho de material semiconductor y, en la mayoría de los casos, tiene al menos tres terminales conectados a un circuito electrónico. Un voltaje o corriente que se aplica a un par de terminales del transistor regula la corriente que circula a través de otro par de terminales.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    La UNIVAC (NIVersAl Computer) apareció en 1951 y fue la primera computadora comercial. Se utilizó para procesar el censo estadounidense de 1950. Tenía una memoria central de mil palabras y podía leer cintas magnéticas.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Fue un británico que trabajó como matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico.​ Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y uno de los precursores de la computación moderna. La máquina de Turing fue la forma en que se formalizaron los conceptos de computación y algoritmos.
  • Robótica

    Robótica
    La robótica es el campo que estudia el diseño, operación, manufactura, estudio y aplicación de robots. Combina áreas como la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, biomédica y computación para crear herramientas que puedan realizar tareas de manera eficiente, rápida y en ambientes inaccesibles para los humanos.
  • Period: to

    Primera generación de ordenadores

    Aunque estas fechas son de las máquinas comerciales que se podrían considerar la primera generación de computadoras, las computadoras de la primera generación se desarrollaron entre 1954 y 1959. Especificaciones: Construidas con electrónica de válvulas de vacío. Se utilizaba lenguaje máquina para programarlos.1​ Las bombillas mostraban información, cada bombilla tenía un bit; si era 1 estaba encendida y si era 0 estaba apagada.
  • Bill Gates

    Bill Gates
    William Henry Gates III es un magnate empresarial, inversor, autor y filántropo estadounidense que nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington. Es cofundador de Microsoft junto con su fallecido compañero de infancia Paul Allen.
  • Period: to

    segunda generación de ordenadores

    Los transistores reemplazaron las válvulas de vacío en la segunda generación de computadoras. Esto explica por qué las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos energía que las de la primera generación. La forma de interactuar con estos dispositivos electrónicos es a través de lenguajes de programación más complejos que los utilizados por la máquina, conocidos como "lenguajes de bajo nivel".
  • Lenguajes de programación

    Lenguajes de programación
    Un lenguaje de programación es un lenguaje formal (o artificial, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que permite a alguien, en este caso al programador, escribir (o programar) una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos para controlar el comportamiento físico o lógico de un sistema informático, así como para obtener diversas clases de datos o ejecutar diseño de algoritmos.
  • Circuito Integrado

    Circuito Integrado
    Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, generalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de área, que se utiliza para crear circuitos electrónicos y que se encapsula en plástico o cerámica.Los conductores metálicos adecuados se encuentran en el encapsulado para conectar el circuito integrado a un circuito impreso.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    En las ciencias de la computación, la inteligencia artificial (IA) se define como un conjunto de habilidades intelectuales y cognoscitivas expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos. El objetivo de la IA es crear máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar a medida que recopilan información.
    Actualmente, la inteligencia artificial abarca una amplia gama de subcampos. Estos incluyen áreas con un propósito general.
  • Tarjeta Perforada

    Tarjeta Perforada
    La tarjeta perforada, también conocida como "tarjeta", es una lámina de cartulina que contiene información en forma de perforaciones codificadas en un código binario. En los años 60 y 70, estos fueron los primeros medios para ingresar información e instrucciones a una computadora.
  • Period: to

    tercera generación de ordenadores

    Entre 1964 y 1971 se produjo la tercera generación de computadoras. Jack S. Kilby y Robert Noyce inventaron el circuito integrado o chip a finales de la década de 1950. Posteriormente, llevó a Ted Hoff a crear el microprocesador en Intel. Durante este tiempo, se comenzó a combinar una variedad de pequeños transistores y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, facilitaron la construcción de dispositivos complejos, como receptores de radio o televisión y computadoras.
  • Sensor

    Sensor
    Un sensor es un dispositivo utilizado en la industria que tiene la capacidad de ajustar una propiedad en respuesta a magnitudes físicas o químicas y, posteriormente, transformarlas en variables eléctricas mediante un transductor. Las variables de instrumentación incluyen la intensidad lumínica, la temperatura, la distancia, la aceleración, la inclinación, la presión,el desplazamiento, la fuerza, la torsión, la humedad, el movimiento y el pH.
  • Correo electrónico

    Correo electrónico
    El correo electrónico, también conocido como correo electrónico o correo electrónico,  (también conocido como correo electrónico, normalmente escrito como correo electrónico o correo electrónico),  (también conocido como nota  o mensajería electrónica), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también conocidos como mensajes electrónicos o cartas digitales) a través de redes de comunicación electrónica.​
  • Period: to

    cuarta generación de ordenadores

    El microprocesador de los circuitos electrónicos es el producto de la cuarta generación. Las computadoras personales (PC) se desarrollaron gracias al tamaño reducido de los chips. En la actualidad, es posible almacenar cientos de miles de componentes electrónicos en un microchip gracias a las tecnologías de integración a gran escala LST y VLSI. Una computadora pequeña puede competir con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo usando VL.
  • Microsoft

    Microsoft
    Microsoft Corporation es una corporación tecnológica multinacional con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. El conjunto de aplicaciones de productividad Microsoft 365, el motor de búsqueda Microsoft Bing y el navegador web Microsoft Edge son los productos de software más conocidos de Microsoft.
  • Simulador

    Simulador
    Un simulador es un dispositivo, generalmente informático, que permite la imitación de un sistema. Los simuladores simulan sensaciones y experiencias que pueden ocurrir en la vida real. Un simulador tiene como objetivo replicar tanto las sensaciones físicas de la máquina (velocidad, aceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de su equipo.
  • Apple

    Apple
    Apple, Inc. es una empresa tecnológica multinacional con sede en Cupertino, California, Estados Unidos. Con ingresos de US$394,3 mil millones en 2022, es la empresa de tecnología más grande del mundo. Apple es la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado en marzo de 2023. En junio de 2022, Apple se convirtió en el cuarto mayor proveedor de computadoras personales por unidades, la mayor empresa manufacturera por ingresos y el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo.
  • quinta generación de ordenadores

    quinta generación de ordenadores
    La creación de la quinta generación de computadoras, denominada FGCS en inglés (Fifth Generation Computer Systems), fue iniciada por Japón en 1981. Buscaban crear una nueva generación de computadoras que aplicarían técnicas de inteligencia artificial en el hardware y software, utilizando el lenguaje PROLOG a nivel de código máquina, con capacidad para abordar desafíos como la traducción automática entre idiomas.
  • Period: to

    sexta generación de ordenadores

    La generación comprendida entre 1990 y 1998 vio el desarrollo de la NeXTstation, una computadora diseñada para juegos, estudios y trabajo. Fue lanzado al mercado como una herramienta de computación "interpersonal", término utilizado por su inventor Steve Jobs. El NeXTstation fue diseñado para ser una computadora de los años 1990 y era una versión más económica que el NeXT Computer anterior.
  • HTML

    HTML
    HTML, acrónimo en inglés de HyperText Markup Language, hace referencia al lenguaje de marcado utilizado en la creación de páginas web. Este estándar que sirve de referencia del software que interactúa con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones
  • Mosaic

    Mosaic
    El primer navegador web gráfico, Mosaic, o NCSA Mosaic, fue compatible con páginas web en sistemas operativos como Mac, Windows y otros. Marc Andreessen creó este navegador web en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) en enero de 1993.
  • Javascript

    Javascript
    JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, ​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico
  • Deep Blue

    Deep Blue
    El fabricante estadounidense IBM creó una supercomputadora llamada Deep Blue para que pudiera jugar al ajedrez. Fue la primera en vencer a un actual campeón del mundo, Gary Kaspárov, con un juego lento. Esto ocurrió en una partida memorable el 10 de febrero de 1996. Kaspárov, por otro lado, ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas, lo que le permitió vencer a Deep Blue por. El 17 de febrero de 1996 se llevó a cabo la reunión.
  • Period: to

    Séptima generación de ordenadores

    La séptima generación se inicia en 1999 con la introducción de las pantallas planas LCD y el abandono de los tubos de rayos catódicos, junto con los DVD y las unidades de disco óptico. La siguiente generación de almacenamiento de datos de alta densidad tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 50 GB, pero se ha confirmado que esta tecnología puede admitir hasta 16 capas de 400 GB.
  • Chatgpt

    Chatgpt
    ChatGPT es una aplicación de chatbot (robot de charla) de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI en 2022 y se especializa en el diálogo. El chatbot es un modelo de lenguaje ajustado que utiliza técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo.Está compuesto por los modelos GPT-4o mini (gratuito) y GPT-4o (pago) de OpenAI.