Línea del tiempo evolución de la tecnología en la educación

  • 30,000 BCE

    Símbolos y pictogramas

    Símbolos y pictogramas
    Los símbolos y pictogramas en el ámbito de la educación son herramientas visuales que se utilizan para facilitar la comunicación, el aprendizaje y la accesibilidad en entornos educativos. Estos pueden ayudar a los estudiantes a entender conceptos, seguir instrucciones y organizar la información de manera más efectiva.
  • 510 BCE

    Pitagoras

    Pitagoras
    Pitágoras, el famoso matemático y filósofo griego, hizo contribuciones fundamentales que influenciaron profundamente la geometría y el álgebra, impactando la educación en estas áreas durante siglos.
    Algunas contribuciones fundamentales:
    1. Teorema de pitagoras
    2. Método deductivo
    3. Conexión entre matemáticas y filosofía
  • 105

    Inversión del papel

    Inversión del papel
    La invención del papel se atribuye a Cai Lun, un oficial de la corte imperial durante la dinastía Han en China. Aunque ya existían formas rudimentarias de papel antes de Cai Lun, su innovación fue estandarizar y mejorar el proceso de fabricación del papel, utilizando materiales como corteza de árbol, restos de cáñamo, trapos de tela y redes de pesca viejas.
    Contribuyó a la expansión del conocimiento y la conservación
  • 382

    Transcripciones de textos y difusión

    Transcripciones de textos y difusión
    Antes de la invención de la imprenta, la transcripción de textos se realizaba a mano, un proceso laborioso y lento que solía estar a cargo de monjes en monasterios, especialmente en la Edad Media en Europa. Estos escribas copiaban textos religiosos, literarios, filosóficos, y científicos, lo que permitía la preservación y transmisión de la cultura y el conocimiento
  • 1450

    Imprenta

    Imprenta
    El cambio más significativo en la transcripción y difusión de textos ocurrió con la invención de la imprenta de tipos móviles por Johannes Gutenberg en 1440, en Mainz, Alemania
    Contribuciones:
    1. Imprenta de tipos móviles
    2. La biblia de Gutenberg
    3. Difusión masiva dem conocimiento
    4. Expansión de la alfabetización
  • Enciclopedia

    Enciclopedia
    El Proyecto de Diderot y d'Alembert: La publicación de la Enciclopedia en Francia, editada por Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert, fue un esfuerzo monumental para recopilar y difundir todo el conocimiento humano disponible en ese momento.
    Impacto en la Educación: La Enciclopedia se convirtió en una referencia fundamental en la educación y simbolizó el ideal ilustrado de que el conocimiento debía ser accesible para todos, influyendo en la expansión de la alfabetización y la educación laica.
  • La invención de la radio

    La invención de la radio
    La invención de la radio es un hito crucial en la historia de las comunicaciones, ya que permitió la transmisión inalámbrica de información a grandes distancias, transformando cómo las personas recibían noticias, entretenimiento y educación.
    Hubieron varios participantes que ayudaron en esta invención como: James Clerk Maxwell (1864), Heinrich Hertz (1886-1888), Guglielmo Marconi (1895), Nikola Tesla
  • La televisión

    La televisión
    La televisión permitió a los estudiantes y al público general acceder a información educativa de manera visual y auditiva. Programas educativos y documentales hicieron posible el aprendizaje sobre una variedad de temas. La televisión, como tecnología, tuvo varios pioneros clave en su desarrollo: Paul Nipkow (1884), John Logie Baird (1926),Philo Farnsworth (1927),Vladimir Zworykin (1930s).
  • Computadoras electrónicas

    Computadoras electrónicas
    Las computadoras electrónicas, desarrolladas a mediados del siglo XX, representaron un avance crucial en la tecnología de procesamiento de datos. Su impacto en la educación ha sido significativo y multifacético.
    ENIAC (1945): Considerada una de las primeras computadoras electrónicas de propósito general, diseñada por John Presper Eckert y John William Mauchly. Fue utilizada principalmente para cálculos militares durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Desarrollo de ARPANET y el Internet

    Desarrollo de ARPANET y el Internet
    ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue un proyecto financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de Estados Unidos. Se creó para conectar universidades e instituciones de investigación y permitir el intercambio de información y recursos, conmutación de paquetes. Impacto profundo en la educación, transformando la forma en que los estudiantes y educadores acceden a información, colaboran y participan en el proceso educativo
  • Computadora personal

    Computadora personal
    Apple II: fue una de las primeras computadoras personales ampliamente accesibles y utilizadas en entornos educativos. Introdujo gráficos en color y una interfaz amigable, que facilitó su adopción en escuelas.
    La disponibilidad de software educativo y aplicaciones para computadoras personales, como programas de matemáticas y simulaciones científicas, enriqueció el aprendizaje en diversas disciplinas
  • Internet comercial

    Internet comercial
    convirtiéndose en una infraestructura accesible no solo para instituciones de investigación y gobiernos, sino también para empresas y consumidores.
    La disponibilidad de recursos educativos en línea, como bases de datos, artículos académicos y libros electrónicos, ha proporcionado a estudiantes y educadores un acceso sin precedentes a información y materiales de estudio. Los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs) han permitido que personas de todo el mundo accedan a educación de alta calidad.
  • Las redes sociales

    Las redes sociales
    Las redes sociales, en sus inicios, se desarrollaron como plataformas para la comunicación y la conexión entre personas. Su influencia en la educación ha sido significativa, proporcionando nuevas herramientas y oportunidades para el aprendizaje y la colaboración. Plataformas como Facebook y LinkedIn han sido utilizadas para conectar a estudiantes con profesores y compañeros de clase, facilitando la comunicación y la colaboración en proyectos académicos.