1

Línea del Tiempo España en el siglo XIX

  • Sublevación en Madrid el 2 de mayo de 1808

    Sublevación en Madrid el 2 de mayo de 1808
    El secuestro de la familia real en Bayona desencadenó en Madrid una sublevación popular el 2 de mayo de 1808, que seguida por levantamientos en otros lugares dió lugar a la Guerra de la Independencia
  • Period: to

    La guerra de la Independencia

    Comenzó el 2 de mayo de 1808 por una sublevación en Madrid seguida por distintos levantamientos. España quedó dividida entre afrancesados y fernandinos. Tuvo continuas guerrillas que azotaban al ejército francés. Hasta 1808, los franceses solo sufrieron una gran derrota en Bailén. De 1808 a 1812 las tropas de Napoleón ocuparon casi toda la Península. Desde 1812 a 1814 se produjo el declive militar de Napoleón que fue derrotado por españoles e ingleses, y Fernando VII recuperó el trono español.
  • La Constitución de Cádiz

    La Constitución de Cádiz
    Fue aprobada el 19 de marzo de 1812, y reflejaba los principios del liberalismo político: reconocía la soberanía nacional, establecia una monarquía hereditaria, adoptaba el principio de división de poderes (poder legislativo en el rey y las Cortes, poder ejecutivo en el rey y poder judicial, en los tribunales de justicia), establecía la religión católica como la única española y se reconocían importantes derechos como la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad y la libertad de imprenta.
  • Period: to

    El Reinado de Fernando VII

    El Sexenio Absolutista (1812-1820) Fernando VII gobernó como rey absoluto, suspendiendo todas las leyes salidas de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 volviendo al A.R. El Trieno Liberal (1820-1823) en esta época triunfó el liberalismo, dirigido por el coronel Riego, el rey juró la Constitución, y restauró las reformas de las Cortes. El final del absolutismo (1823-1833) el rey promulgó la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica, que impedía gobernar a su hija cuando este muriese.
  • Los Cien Mil Hijos de San Luis

    Los Cien Mil Hijos de San Luis
    Durante el Gobierno liberal hubo varios intentos golpistas de los absolutistas, apoyados por el rey y por varios europeos. En 1823, la Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejército que repuso a Fernando VII como rey absoluto
  • Period: to

    Isabel II y la construcción del Estado liberal

    Hasta 1844 no pudo gobernar Isabel II , lo hizo su madre, que trató de seguir con el absolutismo, pero se tuvo que apoyar en los liberales. La Década Moderada (1844-1854) aquí la formación de Gobierno fue encargada a los moderados, el estado se organizó de forma centralista, se radicalizaron demócratas y republicanos. El Bienio Progresista (1854-1856) tuvo una gran actividad y se cedió el poder de gobernar . Moderados y Unionistas (1856-1868) destacó la Unión Liberal, un partidpo centralista.
  • La revolución de 1868

    La revolución de 1868
    En 1868 se produjo un pronunciamiento para depiner a Isabel II, liderado por Serrano y Prim, a esta revolución se la concoce con el nombre de La Gloriosa. Esta triunfó rápidamente y la reina se vió obligada a abandonar España. Tras derrocar a la reina constituyó un Gobierno presidido por Serrano, que fue nombrado regente hasta que se eligiera un rey. Este convocó elecciones a Cortes Constituyentes , que aprobaron ola Constitución de 1869. La monarquía se mantuvo como forma de gobierno
  • Period: to

    El Sexenio Democrático

    Se formó un Gobierno provisional presidido por Serrano, que convocó elecciones a Cortes Constituyentes, que aprobaron la Constitución de 1869, la monarquía se mantuvo como forma de Gobierno y Serrano fue elegido regente hasta que se eligiera un rey. Las Cortes eligieron a Amadeo I, que fue un rey democrático, Amadeo I abdicó. Las cortes prclamaron la Primera República, que fracaso porque tuvo que enfrentarse al estallido del movimiento catonalista, la guerra de Cuba y la tercera gurra carlista.
  • Period: to

    La monarquía de Amadeo I

    Tras proclamrse la Constitución de 1869 y establecerse un Gobierno provisional con Serrano de regente hasta que se eligiera a un rey. Las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya, que fue un rey democrático, pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. La mayoría de la población lo rechazó por ser extranjero. Durante su reinado estallaron la guerra de Cuba y una nueva guerra carlista. Incapaz de superarlo, Amadeo I terminó abdicando.
  • La Restauración

    La Restauración
    Aprovechando el caos de la primera República, el general Pavío dió un golpe de Estado y disolvió las Cortes en enero de 1874. Un nuevo pronunciamiento, esta vez protagonizado por el general Martínez Campos en diciembre de 1874, restauró la dinastía de los Borbones, lo que supuso el comienzo de La Restauración.