Captura de pantalla 2024 10 21 a las 13.00.57

Linea del tiempo de los principales equipos informaticos desde el primer ordenador y/o el primer correo electrónico

  • Colossus

    Construido por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial, es considerado el primer ordenador digital programable.
  • ENIAC

    Creado en EE.UU., fue uno de los primeros ordenadores electrónicos de propósito general. Pesaba unas 30 toneladas y ocupaba una sala entera.
  • UNIVAC I

    El primer ordenador comercial en EE.UU., utilizado para tareas científicas y de negocios.
  • IBM System/360

    Primera familia de ordenadores compatibles, permitiendo a las empresas actualizar sus sistemas sin cambiar el software.
  • Inicios del Correo Electrónico

    Primeros sistemas como CTSS y MIT’s MAIL permitían enviar mensajes entre usuarios de un mismo ordenador.
  • Unix

    Sistema operativo creado por AT&T Bell Labs, fundamental para el desarrollo de sistemas operativos modernos.
  • Primer Correo Electrónico Real

    Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico en ARPANET y usó el símbolo @ para separar el usuario del servidor.
  • Intel 4004

    Primer microprocesador comercialmente disponible, marcando el inicio de la miniaturización de la computación.
  • Ampliación en ARPANET

    El correo electrónico se convirtió en una de las aplicaciones más utilizadas en ARPANET, representando el 75% del tráfico.
  • Altair 8800

    Considerada la primera microcomputadora, fue un hito en la computación personal.
  • Apple I

    Fundó la base de Apple, siendo uno de los primeros ordenadores personales (PC) para aficionados.
  • Primer SPAM

    Gary Thuerk envió el primer mensaje de spam no solicitado a cientos de usuarios en ARPANET.
  • IBM PC

    El lanzamiento del IBM PC estableció un estándar en la computación personal, popularizando el uso de PCs en oficinas y hogares.
  • Estándares para el Correo Electrónico (SMTP)

    Se estableció el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) como estándar para enviar correos electrónicos.
  • Apple Macintosh

    Primer ordenador personal en popularizar la interfaz gráfica de usuario (GUI).
  • Microsoft Windows 1.0

    Introducción de la primera versión de Windows, que ofrecía una interfaz gráfica para MS-DOS.
  • Primer correo electrónico

    El concepto de correo electrónico comenzó a expandirse en redes de uso privado y universidades.
  • Popularización del Correo Electrónico

    Con la expansión de Internet, los servicios de correo electrónico comenzaron a ser utilizados por el público en general.
  • Linux

    Un sistema operativo de código abierto basado en Unix, que se volvió muy popular en servidores.
  • Navegadores web

    Con la llegada de Mosaic, el primer navegador web popular, la World Wide Web comenzó a expandirse rápidamente.
  • Windows 95

    Introducción del menú de inicio y la interfaz gráfica mejorada, marcando un hito en la computación personal.
  • Palm Pilot

    Un dispositivo PDA (Personal Digital Assistant) que inició la tendencia de los dispositivos móviles.
  • Google

    Fundado como un motor de búsqueda, revolucionó la forma de acceder a la información en línea.
  • iPod

    Apple lanzó el iPod, que popularizó el concepto de dispositivos multimedia portátiles.
  • Windows XP

    Unificación de las líneas de sistemas operativos de Microsoft en una única versión para usuarios domésticos y profesionales.
  • iPhone

    El lanzamiento del iPhone marcó el comienzo de la era de los smartphones, con pantalla táctil y acceso a Internet.
  • Android

    El sistema operativo móvil de Google, basado en Linux, se convirtió en el más utilizado en dispositivos móviles.
  • Computación en la nube

    Amazon Web Services (AWS) lanzó servicios de almacenamiento y procesamiento en la nube.
  • Siri

    Apple lanzó su asistente de voz en el iPhone, iniciando la popularización de los asistentes virtuales.
  • Amazon Echo

    Introducción de altavoces inteligentes con Alexa, facilitando la integración de la IA en la vida diaria.
  • Windows 10

    Unificación de la experiencia de usuario entre dispositivos, desde PCs hasta tabletas y teléfonos.
  • Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

    Con dispositivos como Oculus Rift y Microsoft HoloLens, estas tecnologías se volvieron más accesibles.
  • M1 de Apple

    Un chip basado en ARM que mejoró significativamente el rendimiento y la eficiencia de los ordenadores Mac.
  • Metaverso

    Facebook (ahora Meta) anunció su visión de un metaverso, un entorno virtual interconectado.
  • Modelos Generativos de IA

    Con el auge de modelos como ChatGPT y otras IA generativas, el procesamiento de lenguaje natural y la creación de contenidos automatizados han alcanzado nuevas cotas.