Barroco, neoclaaicismo y romanticismo

Línea del tiempo de Literatura (tercera evaluación)

  • Nov 25, 1562

    Félix Lope de Vega Carpio o "El fénix de los ingenios" (1562-1635) Innovaciones

    Félix Lope de Vega Carpio o "El fénix de los ingenios" (1562-1635) Innovaciones
    Lope es la figura central de la renovación teatral del barroco. Él integra elementos del teatro anterior con innovaciones recogidas en una obra llamada "El arte nuevo de hacer comedias", en esta obra se expone la fórmula dramática con abundantes novedades. A esta fórmula se le conoce como comedia nueva. Esta fórmula tenía el objetivo de entretener, ruptura de las unidades dramáticas, mezcla de elementos trágicos y cómicos, estructura en tres actos, escritura en verso y el tema de la honra.
  • Nov 25, 1562

    Félix Lope de Vega Carpio o "El fénix de los ingenios" (1562-1635) Características y principales obras.

    Félix Lope de Vega Carpio o "El fénix de los ingenios" (1562-1635) Características y principales obras.
    La extensa producción de Lope de Vega se puede clasificar en dos grandes grupos:
    -Obras de tono ligero: destacan las comedias de enredo, ambientadas en un entorno urbano coetáneo y en las que el asunto principal es el amor.
    -Obras de tono serio: incluye los dramas de honor campesino ambientados en un entorno rural armónico.
    Entre sus principales obras destacan "El perro del hortelano"(obra de tono ligero), "Fuente ovejuna"(obra de tono serio) y "El caballero de Olmedo" (obra de tono serio).
  • Mar 24, 1579

    Tirso de Molina (1579-1648)

    Tirso de Molina (1579-1648)
    Tirso fue un fraile mercedario que se dedico sobre todo al tema de la dramaturgia. Las características eran en cuanto a los personajes una mayor profundidad psicológica, con respecto a los temas, eran frecuentes el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma y en cuanto a su estilo empleaba un lenguaje rico y de tono realista. En cuanto a sus obras Tirso escribió dramas históricos, dramas bíblicos, comedias de costumbres e intrigas y tragedias sobre la libertad y la predestinación
  • El teatro Barroco (Se llevo a cabo a partir del siglo XVI y sobre todo en el siglo XVII)

    El teatro Barroco (Se llevo a cabo a partir del siglo XVI y sobre todo en el siglo XVII)
    El teatro experimenta una evolución que lo convierte en un espectáculo de masas, especialmente gracias a la fórmula dramática de Lope de Vega. Había 3 tipos de teatro:
    -Teatro religioso: ejemplo más logrado son los autos sacramentales, tenían como fin divulgar los dogmas de la fe católica.
    -Teatro cortesano: se incorporaban las últimas innovaciones de la escena italiana.
    -Teatro urbano: se realizaba en corrales de comedia y era una comedia que constaba de tres actos y algún baile o entremés.
  • El corral de comedias

    El corral de comedias
    Patios interiores de viviendas que se habilitaban para representar obras dramáticas(teatro urbano)
    Escenario: Frente a la entrada, lugar donde se realizaba la acción, los balcones también se podían emplear para realizar la acción.
    Patio; Frente al escenario, lugar donde se sentaba el público más general.
    Cazuela: Elevada por encima de la entrada al corral, zona para las mujeres.
    Resto del espacio: el público con poder o adinerados.
    Video explicativo:
    https://www.youtube.com/watch?v=1VvHdFC4DiQ
  • Calderón de la Barca(1600-1681) Temas y características, estilo y las obras dramáticas.

    Calderón de la Barca(1600-1681) Temas y características, estilo y las obras dramáticas.
    Calderón fue un dramaturgo madrileño que se sirvió de la fórmula dramática de la comedia nueva puesta en marcha por Lope. Sus temas y características eran tener una visión dual del mundo, recuperación del orden, el desengaño y por una condensación de la acción. En cuanto a su estilo es reflexivo y de contenido ideológico. La producción dramática de Calderón puede expresarse en 4 grandes grupos que son los autos sacramentales, dramas de honor, tragedias filosóficas y comedias de enredo.
  • Calderón de la Barca(1600-1681) Principales títulos

    Calderón de la Barca(1600-1681) Principales títulos
    "El gran teatro del mundo": Se trata de una obra auto sacramental en que se escenifica alegóricamente la vida humana como obra teatral.
    "El alcalde de Zalamea": Se trata de un drama en el que se erige en defensor del honor familiar.
    "La vida es sueño": Una tragedia filosófica en el que el tema principal es la oposición entre el destino libre y el libre albedrío.
    "La dama duende": Se trata de una comedia de enredo en la que los episodios están basados en la confusión, la duda y la sorpresa
  • El mito de don Juan: El burlador de Sevilla

    El mito de don Juan: El burlador de Sevilla
    Video explicativo de este mito escrito por Tirso de Molina:
    https://www.youtube.com/watch?v=Wgs561UIX7o
  • Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764)

    Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764)
    Este fraile benedictino nacido en Orense, es considerado uno de los primeros ensayistas españoles. En sus obras más reconocidas defiende la superación de las supersticiones y las falsas creencias y el empleo de la razón y la observación para descubrir la verdad. Feijoo utilizo un estilo claro, natural y personal, que quiere ser asequible para un público amplio.
  • La poesía del siglo XVIII

    La poesía del siglo XVIII
    -Poesía barroca: Eran composiciones que continuaban los temas y el lenguaje de modelos como Góngora y Quevedo.
    -Poesía rococó: Se caracteriza por su carácter cortesano, su sencillez expresiva, su sensualismo y el tono festivo de sus temas.
    -Poesía neoclásica: Se caracteriza por la acentuación del carácter clásico y por buscar asuntos de mayor profundidad.
    -Poesía ilustrada: Caracterizada por ser una poesía racional con utilidad educativa
    -Poesía finisecular: Poemas de tono melancólico
  • La prosa del siglo XVIII. La novela

    La prosa del siglo XVIII. La novela
    La novela del siglo XVIII comienza imitando a modelos narrativos anteriores, aunque a partir del último tercio del siglo se aprecia una tendencia renovadora. Los continuadores de los modelos anteriores escriben narraciones moralizadoras que siguen el ejemplo de la narración corta del siglo XVII. Son también obras de referencia las "Novelas ejemplares y "El Quijote". Estos escritores emplean un lenguaje claro para facilitar la comunicación de las ideas, en línea con su fin moralizador.
  • La prosa del siglo XVIII. El ensayo

    La prosa del siglo XVIII. El ensayo
    En el siglo XVIII la razón se convierte para los ilustrados el mecanismo liberador del ser humano. El ensayo fue la vía a través de la cual los intelectuales difundieron sus ideas y su conocimiento. Los escritores de ensayo emplean un estilo ameno y claro. Desde estos textos se proponen reformas sociales, económicas y culturales.
  • El teatro del siglo XVIII

    El teatro del siglo XVIII
    Los intelectuales ilustrados querían conseguir un teatro nacional y educativo que censurase costumbres viciadas y propusiese ejemplos morales de conducta a su público. Estas piezas se caracterizaban por la clara separación entre comedia y tragedia. En este teatro triunfaron especialmente los sainetes de Ramón de la Cruz.
  • José Cadalso (1741-1782)

    José Cadalso (1741-1782)
    José Cadalso fue un escritor gaditano que es considerado uno de los máximos representantes del pensamiento ilustrado en España. Sus relatos más importantes son:
    -"Los eruditos a la violeta": Obra que más fama dio a Cadalso
    -"Noches lúgubres": Novela dialogada relacionada con el fallecimiento de la actriz María Ignacia Ibáñez, de la que Cadalso estaba enamorado.
    -"Cartas marruecas": 90 cartas que siguen el movimiento epistolar que era muy frecuente en la época
  • Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

    Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)
    Jovellanos fue un escritor y político gijonés que fue un gran impulsor del pensamiento y las reformas ilustradas en España. Sus escritos siempre tienen un tono didáctico y utilitarista. La preocupación por España y por su progreso se refleja en la gran diversidad de asuntos que trata en sus influyentes escritos. Los principales son los siguientes:
    -Informe sobre la ley agraria
    -Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas
    -Memoria sobre la educación púbica
    -Elogio de Carlos III
  • Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)

    Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)
    El dramaturgo madrileño Leandro Fernández de Moratín es considerado el mayor representante del teatro ilustrado español. El tema fundamental de sus piezas fue la inautenticidad como forma de vida expresada en tres asuntos: los matrimonios concertados por interés, la educación de los jóvenes y el teatro de la época. "El sí de las niñas" que es su obra más famosa tiene un fuerte carácter didáctico y en ella se expresa con naturalidad la inteligencia y el sentimiento.
  • La época del Romanticismo

    La época del Romanticismo
    El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la creación literaria en la primera mitad del siglo XIX. El movimiento romántico presenta una visión del mundo que se caracteriza por los siguientes rasgos: Subjetividad e idealismo, rebeldía y deseo de evasión, libertad, naturaleza y nacionalismo. Sus temas principales eran los sentimientos apasionados y absolutos y la rebeldía y la crítica política. Este movimiento llego a España en la época del Posromanticismo.
  • La prosa romántica

    La prosa romántica
    Hay 4 tipos de prosa en el romanticismo que son los siguientes:
    -Novela histórica: Este tipo de relato se remonta a épocas pasadas, especialmente en una idealizada Edad Media.
    -Novela gótica: Es habitual la presencia de elementos sobrenaturales.
    -Las leyendas de Bécquer: tienen cierta similitud con la novela gótica se funden elementos reales y fantásticos
    -El cuadro de costumbres: Breves estampas narrativas y descriptivas que recrean el habla y las costumbres de un individuo
  • El teatro romántico

    El teatro romántico
    La característica principal de estos dramas revelan de forma evidente la visión del mundo romántica. En el tema tratan principalmente el deseo irreprimible de amor, belleza y libertad absolutas. En cuanto a las obras los principales dramas románticos son "La conjuración de Venecia", "El trovador", "Los amantes de Teruel" y "Macías".
  • José de Espronceda (1808 - 1842)

    José de Espronceda (1808 - 1842)
    José de Espronceda fue un poeta extremeño que tuvo una intensa existencia. Los temas habituales de su poesía eran la rebeldía y la libertad. En cuanto a su estilo es sonoro e intenso con un gran dominio de recursos literarios, también es muy característico suyo el empleo de la polimetría. Sus principales poemas narrativos son "El estudiante de Salamanca" y "El diablo mundo" y en cuanto a la poesía lírica escribió piezas acerca del amor y el desengaño
  • Mariano José de Larra (1809-1837)

    Mariano José de Larra (1809-1837)
    Larra es el primer gran articulista del periodismo español. Sus textos revelan una sincera intención de reforma y mejora, aunque con un tono irónico muestra a veces cierto pesimismo. En función del contenido de sus artículos se pueden dividir en 3 grupos:
    -Artículos de costumbres: Atacan el atraso, la holgazanería, el honor mal entendido...
    -Artículos políticos: Critica la actitud de absolutistas y liberales moderados.
    -Artículos literarios: Recogen su visión de la literatura y la lengua.
  • José Zorrilla (1817-1893)

    José Zorrilla (1817-1893)
    José Zorrilla es el dramaturgo romántico por excelencia. Forma parte de la tendencia conservadora del romanticismo. Sus obras son:
    -"Traidor, inconfeso y mártir": un drama ambientado en el siglo XIV.
    -"Don Juan Tenorio": obra que llevo a Zorrilla a la fama y desde su aparición no ha dejado de ser representada. En esta historia aparece el mítico personaje de Don Juan, un seductor impertinente que pasa por encima de todas las barreras morales.
  • Gustavo Adolfo Bécquer

    Gustavo Adolfo Bécquer
    Bécquer nació en Sevilla y fue hijo de un pintor costumbrista. Se trata del mayor representante de la poesía lírica posromántica en España. En su obra "Rimas" se aprecia la influencia de Heinrich Heine, uno de los poetas alemanes más relevantes del siglo XIX. En cuanto a su estilo es de sencilla apariencia formal, prescinde de la ornamentación y logra un ritmo de original musicalidad y sugerencia.
  • Rosalía de Castro (1837-1885)

    Rosalía de Castro (1837-1885)
    Rosalía nació en Santiago de Compostela y junto con Bécquer constituye uno de los máximos exponentes de la lírica posromántica, caracterizada por el intimismo y la melancolía. Tres son las obras principales de Rosalía: "Cantares galegos", "Follas novas" y "En las orillas del Sar". En cuanto a su estilo Rosalía emplea un lenguaje emocionado e intimista que huye de la grandilocuencia. Utiliza versos y estrofas hasta entonces poco usuales como las estrofas polimétricas.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    https://www.casadellibro.com/libro-lengua-castellana-y-literatura-savia-15-1-bachillerato/9788467576559/2555364
    José Manuel, L.Gómez, Ricardo Boyano, Elena Feliú, Santiago Fabregat, Aurea Grassa. Lengua castellana y literatura 1ºBachillerato. España, 2015. ISBN: 9788467576559 https://es.wikipedia.org/wiki/Rosalia_de_Castro
    Biografía de Rosalía de Castro. Santiago de Compostela (España),1837