LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA.

  • 3500 BCE

    El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas.

    El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas.
  • Jan 1, 1550

    1 de enero de 1550 logaritmos naturales o neperianos

    1 de enero de 1550 logaritmos naturales o neperianos
    funcionamiento del ábaco El matemático escocés, John Napier (1550 - 1617), es un intento de simplificar las operaciones de multiplicación, división y exponenciación, inventó los logaritmos naturales o neperianos a finales del siglo XVI, construyendo en 1614 las primeras tablas de los mismos .
  • 13 de febrero de 1623 la primera máquina automática de calcular

    13 de febrero de 1623 la primera máquina automática de calcular
    matemático y filósofo francés Blaise Pascal el matemático y filósofo francés Blaise Pascal (1623 - 1662) inventó la primera máquina automática de calcular completa a base de ruedas dentadas que simulaban el funcionamiento del ábaco. Esta máquina realiza operaciones de suma y resta mostrando el resultado por una serie de ventanillas. En un principio se denomina pascalina, recibiendo posteriormente el nombre de máquina aritmética de Pascal.
  • 1637. Los Huesos Del Híper

    1637. Los Huesos Del Híper
    Constaba de una serie de barritas de madera que contenían las tablas de multiplicar, de esta manera evitaba la memorización de las mismas y era de gran ayuda en la realización de operaciones de multiplicación y división con un número elevado de cifras.
  • 1639. La Pascalina.

    1639. La Pascalina.
    Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Este invento es el antepasado remoto del ordenador actual.
  • 8 de marzo de 1646 calculadora universal

    8 de marzo de 1646 calculadora universal
    filósofo y matemático alemán Gottfried Wlhelm Von Leibnitz en 1672, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wlhelm Von Leibnitz (1646 - 1716) mejoró la máquina de Pascal construyendo su calculadora universal, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer la multiplicación de forma directa, en vez de realizarla por sumas sucesivas, como la máquina de Pascal.
  • 14 de marzo de 1792 máquina de calcular de Charles Babbage

    14 de marzo de 1792 máquina de calcular de Charles Babbage
    El matemático inglés y el profesor de la Universidad de Cambridge Charles Babbage El matemático inglés y el profesor de la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792 - 1871) diseñaron dos máquinas de calcular que rompían la línea general de las máquinas de esa época por su grado de complejidad . La primera de ellas, diseñaba en ruedas dentadas; sus aplicaciones más importantes fueron la resolución de funciones y la obtención de tablas
  • 1800. Tarjeta Perforadora

    1800. Tarjeta Perforadora
    Es una lámina hecha de cartulina que contiene información en
    forma de perforaciones según un código binario.
  • 1830. Máquina Analítica

    1830. Máquina Analítica
    Es el diseño de un ordenador moderno de uso general que
    representó un paso importante en la historia de la computación
  • 12 de abril de 1852 máquina calculadora Leonardo Torres Quevedo

    12 de abril de 1852 máquina calculadora Leonardo Torres Quevedo
    Leonardo Torres Quevedo Leonardo Torres Quevedo () 1852 - 1936), construyó los principios del siglo XX, siguiendo la línea de Babbage, varias máquinas o autómatas teledirigidos, una máquina para jugar al ajedrez y una máquina calculadora.
  • 1854. Álgebra booleana.

    1854. Álgebra booleana.
    Es la teoría matemática que se aplica en la lógica combinatoria.
    Las variables booleanas son símbolos utilizados para representar magnitudes lógicas y pueden tener sólo dos valores posibles: 1 (valor alto) o 0 (valor bajo).
  • 20 de mayo de 1886 maquina censadora o tabuladora

    20 de mayo de 1886 maquina censadora o tabuladora
    El norteamericano y el funcionario de la oficina de censo de Estados Unidos Herman Hollerith El norteamericano y el funcionario de la oficina del Centro de Estados Unidos Herman Hollerith ideó en 1886 una tarjeta perforada para la información de las personas censadas y una máquina capaz de leer y tabular dicha información. Construyó su máquina Censora o tabuladora que fue capaz de reducir el trabajo manual a la tercera parte.
  • 15 de septiembre de 1936 la máquina de Alan M. Turing

    15 de septiembre de 1936 la máquina de Alan M. Turing
    el matemático inglés Alan M. Turing En 1936, el matemático inglés Alan M. Turing (1912 - 1954), la teoría de una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas con la solución algorítmica, llegando a la construcción teórica de las máquinas de Turing. Una máquina de Turing es una forma de representar un proceso de su Descripción. Con los estudios de Alan M. Turing, se inició la teoría matemática de la computación
  • 25 de febrero de 1937 Calculadora a base de reles electromagnéticos

    25 de febrero de 1937 Calculadora a base de reles electromagnéticos
    25 de febrero de 1937
    En 1937, Howard H. Aiken El resultado de sus estudios culminó en la construcción de una calculadora numérica basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecánicos, configurando la primera computadora electromecánica.
  • 1938. Primer ordenador digital.

    1938. Primer ordenador digital.
    El primer ordenador digital del mundo, una máquina de más
    de dos toneladas bautizada como «La Bruja» (La Bruja)
  • 25 de febrero de 1938 Teoría Matemática de las Comunicaciones

    25 de febrero de 1938 Teoría Matemática de las Comunicaciones
    25 de febrero de 1938
    Teoría Matemática de las Comunicaciones
  • 1943. Ordenador Digital Electrónico.

    1943. Ordenador Digital Electrónico.
    1. Ordenador Digital Electrónico. El primer ordenador del mundo fue el EDSAC, desarrollado en la universidad de Cambridge por el equipo de Maurice V. Wilkes y puesto en marcha en abril de 1949.
  • 1948. Módem.

    1948. Módem.
    Es el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Este aparato sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal de llamada portadora.
  • 1958. Segunda generación De Ordenadores

    1958. Segunda generación De Ordenadores
    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior.
  • 1961. Unidades De Medida Informática.

    1961. Unidades De Medida Informática.
    En informática, la cantidad de información más pequeña es el bit, que puede tomar los valores de 0 y 1. Un byte está compuesto de 8 bits: 1B = 8 bits Entonces ya que los datos están compuestos de bits, que pueden tomar dos valores , las unidades del sistema de medida en informática están en base 2, y no 10 como con otras unidades de uso común.
  • 1962. Código Ascii.

    1962. Código Ascii.
    Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafía por la compañía Bell.
  • 1963. Lenguaje De Programación

    1963. Lenguaje De Programación
    Lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.
  • 1964. Fichas.

    1964. Fichas.
    Estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica.
  • 1966. Calculadora De Bolsillo.

    1966. Calculadora De Bolsillo.
    Dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos.
  • 1972. Lenguaje C++

    1972. Lenguaje C++
    La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de
    programación C con mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
  • 1973. Disco duro.

    1973. Disco duro.
    Es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se introdujo en 1973 cuando IBM desarrolló el modelo 3340 con un disco que tenía 30 MB de almacenamiento fijo y 30 MB de almacenamiento extraíble; sus inventores llamaron a la unidad “Winchester” en honor del rifle 30/30.
  • 1981. IBM Pc Sistemas Operativos de Ms-Dos.

    1981. IBM Pc Sistemas Operativos de Ms-Dos.
    Es un Sistema operativo de disco para el IBM Personal Computer y los sistemas compatibles. Fue uno de los sistemas operativos que dominó el mercado de los computadores personales entre 1985 y 1995. Manufacturado y vendido por IBM desde el año 1981 al 2000.
  • 1982. Ordenador personal con interfaz.

    1982. Ordenador personal con interfaz.
    Es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz.
  • 1990. World Wide Web, Lenguaje Html, Servidor Web.

    1990. World Wide Web, Lenguaje Html, Servidor Web.
    Es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • 1991. Lenguaje De Programación Núcleo Linux

    1991. Lenguaje De Programación Núcleo Linux
    Linux es un sistema operativo libre, basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo
  • 1994. Disco Óptico.

    1994. Disco Óptico.
    Medio de almacenamiento de datos de tipo óptico, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, guarda y almacena haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.
  • 1995. Lenguaje PHP.

    1995. Lenguaje PHP.
    Es un lenguaje de programación de uso general de código del lado
    del servidor diseñado originalmente para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar
    directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procesa los datos.
  • 1997. Pentium 2.

    1997. Pentium 2.
    El Pentium II es un microprocesador con arquitectura x86 diseñado por Intel, introducido en el mercado el 7 de mayo de 1997. Está basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro.
  • 1997. Buscador Google. Corporación Google.

    1997. Buscador Google. Corporación Google.
    es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.
  • 2002 Japón presenta la computadora más rápida del mundo

     2002 Japón presenta la computadora más rápida del mundo
    Japón presenta la computadora más rápida del mundo, dejando atrás al que había sido el líder en el ramo durante la última década: EE.UU. Esta supercomputadora vectorial fue desarrollada por HNSX Supercomputers, una división de NEC Corporation y está formada por 640 nodos especializados que están compuestos por 5,104 procesadores fabricados por NEC. ha alcanzado 35,6 trillones de operaciones matemáticas /S, contra los 12,3 que alcanza el ASCI White de IBM utilizado para fines bélicos en EE.UU.
  • 2004 Se libera uno de los virus más agresivos de la historia de la informática el virus gusano Mydoom-A

     2004 Se libera uno de los virus más agresivos de la historia de la informática el virus gusano Mydoom-A
    Microsoft anuncia un programa de recompensas por US$5 millones a personas que provean información relacionada con autores de virus y virus tipo gusano. Se libera uno de los virus más agresivos de la historia de la informática el virus gusano Mydoom-A.
  • 2004 celda de energía para una computadora portátil

    2004 celda de energía para una computadora portátil
    Casio Computer Co. Presenta una celda de energía para una computadora portátil con lo que la empresa llama un "Microrreformador".reformador miniaturizado al tamaño de una estampilla, que puede generar electricidad para 20 horas de uso de una computadora portátil, en comparación con 4a 6 horas para una batería de iones de litio.
  • 2007. Redes Sociales.

    2007. Redes Sociales.
    Una red social es una forma que representa una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos.
  • 2010 La tecnología de los microprocesadores y de la fabricación de circuitos integrados ha cambiado rápidamente

    2010 La tecnología de los microprocesadores y de la fabricación de circuitos integrados ha cambiado rápidamente
    La tecnología de los microprocesadores y de la fabricación de circuitos integrados ha cambiado rápidamente. En el año 2000 los microprocesadores avanzados contenían más de 50 millones de transistores, y unos 800 millones en el 2010. , el tamaño mínimo de los elementos de circuito fue inferior a 0,2 micras.Ahora avanza la ciencia de la computación en el desarrollo del software y sistemas operativos más amables con el usuario.
  • Internet de las cosas

    Internet de las cosas
    Llevamos tiempo hablando de él, pero es que esta tecnología supone una gran revolución en todos los ámbitos, tanto personal como profesional. La gran mayoría de objetos estarán conectados a Internet, lo que enviarán y almacenarán información sobre cómo los estamos utilizando, al mismo tiempo que compartirán datos entre ellos, con el fin de personalizarlos y facilitarnos su uso.
  • Robótica

    Robótica
    La robótica combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. ​ Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.
  • Big Data

    Big Data
    Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útile
  • Biotecnología

    Biotecnología
    Se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
  • 2024 portada

    2024 portada
    Silvia Patricia Valderrama Pedroza
    Ingenieria Informatica