0 865i0gks5k4pz3sg

Línea de Tiempo - Evolucion de la Ingenieria de Software

  • Z3 la Primera Computadora Digital

    Z3 la Primera Computadora Digital
    En 1941 el ingeniero alemán Konrad Zuse presenta Z3 la primera computadora digital.
    Considerada una de las primeras máquinas programables y automáticas que de manera eficiente podía desarrollar sumas, restas, multiplicación, división, sacar la raíz cuadrada y gestionar memoria.
  • Origenes

    Origenes
    El término ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de los años 1960. Los programadores siempre habían sabido sobre ingenieros civiles, eléctricos y de computadores y debatían qué podría significar la ingeniería para el software.El Comité de ciencia de la OTAN patrocinó dos conferencias sobre ingeniería del software en 1968 (Garmisch, Alemania y en 1969).
  • Creacion del primer lenguaje de programacion

    Creacion del primer lenguaje de programacion
    En 1954 John W. Backus creo junto a un equipo de programadores de IBM el primer Lenguaje de programación de alto nivel, el FORTRAN, y este posteriormente fue comercializado en 1957.
  • Lenguaje Ensamblador

    Lenguaje Ensamblador
    En 1955 se inicia la implementacion de lenguajes de programacion. El lenguaje ensamblador trabaja con nemónicos, que son grupos de caracteres alfanuméricos que simbolizan las órdenes o tareas a realizar. La traducción de los nemónicos a código máquina entendible por el microcontrolador la lleva a cabo un programa ensamblador.
  • Primer Sistema Operativo

    Primer Sistema Operativo
    El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba.
  • Nace el lenguaje cobol

    Nace el lenguaje cobol
    El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión. Este lenguaje se utiliza principalmente en sistemas comerciales, financieros y administrativos para empresas y gobiernos.
  • Crisis del Software

    Crisis del Software
    Estimulada por la llamada crisis del software de la década de 1960's. identifica muchos de los problemas de desarrollo del software.
    "El software se consideraba un cuello de botella en las soluciones"
  • Margaret Hamilton

    Margaret Hamilton
    Margaret Hamilton fue una auténtica pionera en una época en la cual la programación no se consideraba ni ciencia. Ayudó a crear lo que serían las bases de la programación, las bases de la ingeniería de software, término que ella misma acuñó. Según cuenta, muchos compañeros de la NASA se burlaron de ella cuando utilizó el término por primera vez, hasta que un día un gurú de la programación le dio la razón: el término era correcto y la ingeniería de software una nueva rama de la ciencia.
  • Programación Estructurada

    Programación Estructurada
    Nos vamos al año 1969, cuando Böhm y Jacopini proponen el teorema del programa estructurado, con el que demuestran que cualquier programa puede ser escrito utilizando solo tres instrucciones de control.
  • Modelo en Cascada

    Modelo en Cascada
    Winston W. Royce propuso lo que actualmente se conoce como el modelo de cascada. el modelo de cascada sostiene que se debe pasar a una fase sólo cuando la fase anterior se ha completado y perfeccionado. Fases de desarrollo en el modelo de cascada son discretas, y no hay saltos hacia atrás y adelante o se superponen entre ellos.
  • Surge el Lenguaje de Programación C

    Surge el Lenguaje de Programación C
    Dennis M. Ritchie crea el Lenguaje de programación C en los Laboratorios Bell como evolución del anterior es decir el lenguaje B.
  • IEEE

    IEEE
    La IEEE es El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas y es un instituto internacional sin fines de lucro dedicado a promover la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad. El Comité creado por la IEEE Computer Society para el desarrollo de estándares de Ingeniería del Software, se fundó en 1976
  • Scrum

    Scrum
    El término Scrum (traducido del inglés como melé) fue acuñado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi en los años 80, cuando las principales empresas de desarrollo tecnológica empezaban a dominar el mercado y a definir conductas de trabajo.
  • Modelo de Desarrollo Incremental

    Modelo de Desarrollo Incremental
    Fue propuesto por Harlan Mills, el cual combinaría elementos del modelo en cascada con la filosofía interactiva de construcción de prototipos. Surgió el enfoque incremental de desarrollo como una forma de reducir la repetición del trabajo en el proceso de desarrollo y dar oportunidad de retrasar la toma de decisiones en los requisitos hasta adquirir experiencia con el sistema.
  • Nace Mac OS

    Nace Mac OS
    Apple Computer Inc. introdujo la computadora personal Macintosh, con el modelo Macintosh 128K.
    El cual incluía el sistema operativo Mac OS, conocido en esa época como System Software (software de sistema). el primer sistema operativo multiusuario de apple
  • Ciclo de Vida del Desarrollo de Software

    Ciclo de Vida del Desarrollo de Software
    El ciclo de vida del desarrollo de software, en ingeniería del software, es el conjunto de estados del progreso de los proyecto de creación de aplicaciones informáticas, para poder identificar cuánto se ha avanzado y cuánto queda hasta el producto final.
  • Microsoft Lanza Windows 1.0

    Microsoft Lanza Windows 1.0
    El 20 de noviembre de 1985, Microsoft Corporation anunciaba formalmente al mundo "Microsoft Windows 1.0", un sistema operativo de próxima generación que proveería de una interfaz gráfica y de un entorno multitarea a las computadoras IBM.
  • Desarrollo en Espiral

    Desarrollo en Espiral
    El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1986, ​ utilizado generalmente en la ingeniería de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades.
  • Accidente de un F-18

    Accidente de un F-18
    En abril de 1986 un avión de combate se estrelló por culpa de un giro descontrolado atribuido a una expresión “if then”, para la cual no había una expresión “else”, debido a que los desarrolladores del software lo consideraron innecesario
  • WORLD WIDE WEB(WWW)

    WORLD WIDE WEB(WWW)
    La idea de la World Wide Web era crear una red global de información a la que pudiera acceder cualquier persona con conexión a Internet. Berners-Lee imaginó un sistema que permitiera a los usuarios navegar por una vasta red de información utilizando hipervínculos (enlaces en los que se puede hacer clic y que llevan a los usuarios de una página web a otra), permitiendo a los usuarios navegar por la vasta red de información de la World Wide Web de forma rápida y sencilla.
  • JAVA

    JAVA
    En 1990 nace el lenguaje de programacion Java.
  • Linux

    Linux
    Linux es un sistema operativo (SO) open source. En 1991, Linus Torvalds lo diseñó y creó a modo de pasatiempo. Mientras estaba en la universidad, intentó crear una versión open source, alternativa y gratuita del sistema operativo MINIX, que a su vez se basaba en los principios y el diseño de Unix.
  • Surgimiento de la Integración Continua

    Surgimiento de la Integración Continua
    La CI fue propuesta y nombrada por primera vez en 1991 por Grady Booch en su método (Metodo Booch). Se trataba de una técnica usada en ingeniería software para el diseño de objetos (predecesor de UML y RUP). Este método hablaba de uso de objetos, métricas, QA, patrones de diseño, formalismo, madurez de procesos y una notación robusta. Habla de sacar releases de arquitectura hasta llegar al sistema final (evolutivos)…
  • Navegadores y aplicaciones en la red

    Navegadores y aplicaciones en la red
    Surgen los primeros navegadores web e infinidad de aplicaciones atreves de la red
  • Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos

    Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos
    Es un método que provee un framework para el desarrollo ágil de software, apoyado por su continua implicación del usuario en un desarrollo iterativo y creciente que sea sensible a los requerimientos cambiantes, para desarrollar un sistema que reúna las necesidades de la empresa en tiempo y presupuesto. Es uno de un número de métodos de desarrollo ágil de software y forma parte de la alianza ágil.
  • Primer SO para Celulares

    Primer SO para Celulares
    En 1996 Palm lanzó el primer sistema operativo para móviles. El Palm OS 1.0 integraba aplicaciones de RIM como correo, agenda, memo pad y tareas.
  • Cloud Computing

    Cloud Computing
    La expresión “Cloud Computing” (en español, computación en la nube) surgió en 1997, en un seminario impartido por Ramnath Chellappa. El concepto ya estaba asociado con John Mccarthy, creador del lenguaje de programación LISP y pionero en la tecnología de Inteligencia Artificial.
  • Nace el Gigante del Internet

    Nace el Gigante del Internet
    Google.com se registra como dominio el 15 de septiembre. El nombre, que utiliza un juego de palabras basado en el término matemático "gúgol" (el número uno seguido de 100 ceros), refleja el objetivo de Larry y Sergey de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.
  • Extreme Programming

    Extreme Programming
    Enfoque formulado por Kent Beck en 1999, que se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Sus defensores consideran que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que definir todos los requisitos al comienzo e invertir esfuerzos después en controlar los cambios.
  • El Manifiesto Ágil

    El Manifiesto Ágil
    Bob Martin, reúne a otros 16 líderes del movimiento ágil, para escribir el "Manifiesto Ágil", que engloba las metodologías que hasta ese momento se les conocía como "Metodologías de Desarrollo de Software de peso liviano".
  • Planning Poker

    Planning Poker
    En 2002 nace la técnica Una de las técnicas más efectivas y conocidas del mundo ágil para estimar es el Planning Poker, ideada por James Greening y escrita en un Paper. Esta tecnica se trata de una dinámica ágil en la que se reúne el equipo con una baraja de Poker modificada y se hacen rondas de estimación con ayuda de estas cartas.
  • Google y Youtube

    Google y Youtube
    En estos años la popularidad de estos servicios tomo gran importancia y los mando a la cima
  • Apple Lanza iPhone OS (IOS)

    En enero del 2007 apareció iPhone OS (que después se convirtió en iOS).
    El sistema operativo para celulares de Apple.
  • Android

    Android
    Surge el revolucionario sistema operativo para dispositivos moviles "Android"
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Es a partir de esta fecha cuando las redes sociales toman un lugar importante en el software web.
  • Ingeniería de Software en la Actualidad

    Ingeniería de Software en la Actualidad
    La ingeniería de software se ha convertido en una de las disciplinas más importantes en la actualidad, y se encuentra avanzando a pasos agigantados, ya que el consumo de productos software por parte de la sociedad es cada vez mayor y la necesidad de dar soluciones a problemas cotidianos con la tecnología se vuelve imprescindible.
    • Avances significativos en la AI
    • IoT
    • Desarrollo de Apps en la nube
    • Nuevas tecnologias Blockchain y Web3
    • Colaboración remota y en línea
    • Computacion Cuantica