-
Generacion Nintendo
-Características:
Primera interacción digital a través de videojuegos, se relaciona con habilidades lúdicas y competitivas. -Tecnología que predominaba:
Consolas de videojuegos como Nintendo Entreteiment System. -Ética digital:
Surge la preocupación por el tiempo que se le dedica a los videojuegos y sus posibles efectos en el desarrollo social de los niños. -
Generacion @ (Arroba)
-Características:
Marcada por la comunicación vía correo electrónico. Mensajería instantánea y las de las primeras salas de chat. -Tecnología que predominaba:
Correo electrónico, Mensajería instantánea y el utilizamiento de los primeros navegadores de internet. -Ética Digital: Se inicia con la preocupación por la privacidad en linea , y la seguridad por los datos personales. -
Generacion M (Multimedia)
-Características:
jóvenes nacidos en un mundo digital, con computadoras y múltiples dispositivos tecnológicos. Dominan el multitaskining. -Tecnología que predominaba:
Internet, computadoras personales, redes sociales emergentes y teléfonos móviles. -Ética digital:
Discusiones sobre el uso excesivo de tecnología, el impacto en la atención y la socialización. -
Generacion C (Generacion Youtube)
-Características:
generacion de la conexión, creación y comunidad. Se distinguia por la generación de contenido digital propio. -Tecnología que predominaba:
YouTube, cámaras digitales y plataformas de contenido multimedia. -Ética digital: Surgen debates sobre derechos de autor, autenticidad de los contenidos y el impacto cultural de la "cultura del copiar y pegar". -
Generación Facebook
-Características:
Crecimiento exponencial del uso de redes sociales. Los jóvenes organizan su vida social y profesional en estas plataformas. -Tecnología que predomiban:
Facebook y otras redes sociales, junto con smartphones más avanzados. -Ética digital:
Cuestionamientos sobre el manejo de los datos personales y el poder de las redes sociales para manipular la opinión pública. -
Generación Knowmad
-Características:
Nómadas del conocimiento, trabajan y aprenden en entornos digitales flexibles. Mezclan tecnología con creatividad. -Tecnología predominante:
Plataformas colaborativas como Slack, Google Workspace y herramientas de aprendizaje digital. -Ética digital:
Crece la necesidad de una regulación ética en el uso de tecnologías laborales y educativas. -
Generación Pandemial
-Características:
Transformación masiva hacia el teletrabajo y la educación remota debido a la pandemia de COVID-19. -Tecnología que predominaban:
Herramientas de videoconferencias como Zoom, Microsoft Teams, plataformas de e-learning. -Ética digital:
Preocupación por la exclusión de quienes no tienen acceso a tecnología, aumento del estrés digital y el respeto a la privacidad en entornos virtuales. -
Generación Z
-Características:
Jóvenes inmersos en la inteligencia artificial y las redes sociales, consumen contenidos personalizados. -Tecnología que predominaban:
IA en aplicaciones como ChatGPT, TikTok, sistemas de recomendación algorítmica. -Ética digital:
Discusión sobre el uso ético de la inteligencia artificial, la transparencia de los algoritmos y la manipulación de información.